Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Calibracion motores

Posted by sebaalejo 
Calibracion motores
December 09, 2013 06:05PM
Muchachos una consulta, para la calibracion de los motores, estaba viendo unos tutoriales en youtube y alimentaban la electronica para ver inicialmente el consumo de un motor y luego el marlin lo desconectaba automaticamente y solo se veia el consumo de la electronica en si.

Mi pregunta, para que pase esto deben estar conectados los finales de carrera, termistores, etc??(si lo conecto al repetier me tira errores de temp. cunado quiero mover los motores pero no tengo nada de eso conectado)

Porque yo solamente alimente la placa, coloque un motor pero lo unico que veo es el consumo de la electronica. Si alguien tiene algun tutorial de calibracion de los pololu seria de gran ayuda.

gracias!

Edited 1 time(s). Last edit at 12/09/2013 06:18PM by sebaalejo.
Re: Calibracion motores
December 09, 2013 10:01PM
con marlin al menos si no tenes conectado termistor te toma como que tiene resistencia infinita, lo que entiende como MUCHA temperatura (o al reves, no me acuerdo, quizas entiende que hay muy poca).
cuando esta por arriba de una temperatura limite o por abajo de otra se apaga la electronica
lo que tenes que hacer es subirle un firmware con el termistor del hotend en 0 (el identificador 0, no conectado)
a partir de ahi podes usar la electronica felizmente sin que corte
Re: Calibracion motores
December 10, 2013 11:08AM
Para ver el consumo de la electronica sola medila sin ningun motor conectado. Despues apagala y conecta el motor, volve a prender y regula el pololu hasta que te de "200 mA + el valor que tenias antes". NO CONECTAR O DESCONECTAR MOTORES CON LA PLACA ENCENDIDA (en algun lado lei que se queman los pololus, no se si es verdad pero no quiero probar jaja).

Pero no es tan importante que sean, por ejemplo, 200 mA clavados en el pololu. Lo importante es usar un valor razonable para que no se calienten los pololus ni los motores, pero que tampoco sea muy bajo porque no tenes torque y perdes pasos. Seguro que cualquier valor entre 180 mA y 250 mA anda mas que bien.

No se quemen la cabeza porque, insisto, lo importante no es el numerito, lo importante es que no se recaliente nada. Además si estan midiendo con un tester medio pelo el valor que da seguro que tiene error, asi que tampoco sirve de mucho hacer todo un procedimiento de medicion...

Saludos.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/10/2013 11:12AM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Calibracion motores
December 10, 2013 05:48PM
Bueno, le cargue el marlin sin termistores y ahora si pude usar el repetier.

Me pasa lo siguiente, intento calibrar el motor del extrusor, cuando le doy al boton de extruir el motor vibra y no se mueve para ningun lado, el consumo es de 700 ma, si intento regular desde el pololu no pasa nada, si le doy varias veces al boton de extruir empieza a consumir muchisimo(lo tengo conectado a una fuente de laboratorio y empieza a consumir 2.6A y se calienta el disipador del pololu).

Cuando quiero calibrar el eje x, y o z no pasa absolutamente nada (esto sera porque no tengo los finales de carrera conectados?)


Alguna idea de que pasa?

Gracias!

PD: santafesino vi el tutorial y lo que vos decis que cuando prendo la ramps deberia activar por un tiempo los motores, pero no me pasa eso, solo tengo el consumo de la ramps.
Re: Calibracion motores
December 10, 2013 06:17PM
Por un lado los motores (en marlin) estan inicialmente apagados. Cuando los moves por primera vez se prenden.

Por el otro, los motores no se van a "pasar" del tope. Cuando prender el ramps asume que esta en (0, 0, 0), por lo que hasta que no le das para que haga "home" no va a mover los motores de forma tal que los ejes se pasen al negativo. En definitiva, dependiendo de como cableaste los motores y como configuraste el ramps los motores para un lado apenas lo prendes no se te van a mover ni un pelo pero para el otro deberian moverse libremente. (sin necesidad de endstops conectados).

Lo que te pasa en el extrusor suena a que se te fue la mano con la corriente, busca bien cual es el "0" del pololu, arranca con poca coriente y anda subiendo de a poco hasta que se mueva el motor. Otra opcion tambien es que el cableado del motor este mal y una de las dos bobinas no esta bien conectada.
Re: Calibracion motores
December 10, 2013 07:27PM
En la publicacion que compre los motores dice esto

Wiring:
Red: A+
Green: A-
Yellow:B+
Blue: B-

Segun la foto que les adjunto yo lo cablee asi:

2B: AZUL
2A: VERDE
1A:ROJO
1B:AMARILLO

esta bien??

Cuando intento regular el pololu baja la corriente pero si sigo bajando en la misma direccion sube la corriente tambien.

saludos
Attachments:
open | download - 20131210_212106.jpg (101.7 KB)
Re: Calibracion motores
December 10, 2013 08:19PM
A primevra vista parece que lo conectaste mal.
Hace lo siguiente para estar 100% seguro:

Busca los pares de cables que tienen una resistencia baja usando el tester. Deberias tener dos pares de cables cada uno con una resistencia de 10 ohms (por decir un numero) y deberias tener resistencia infinita si testeas entre un cable de un par y uno del otro.

Cada uno de esos pares va a ser una bobina. Luego arma la ficha de forma tal que un par te quede en los "1" y otro par te quede en los "2" del ramps.
Re: Calibracion motores
December 11, 2013 06:06AM
Gracias, hoy cuando llego a la tarde lo pruebo y les aviso.
Gracias!
Re: Calibracion motores
December 11, 2013 08:13AM
sebaalejo te pido perdon si no fui claro. La idea no fue hacer un tutorial, sino tirar las ideas y mas que nada remarcar que no enchufes/desenchufes los motores estando todo prendido.
Es como te dijo Pointless, los motores están apagados hasta que los moves por primera vez y a partir de ahi quedan prendidos para sostener la posicion (excepto el eje z que suele apagarse de nuevo, para poder calibrar la corriente configura el marlin para que lo mantenga prendido, no recuerdo bien cual era la linea pero esta en configuration.h. Es facil de encontrar si le pegas una leida. Despues pone de nuevo que se apague asi no tenes ese consumo inutilmente durante todo el funcionamiento de la maquina).

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Calibracion motores
December 11, 2013 08:39AM
Todo bien santafesino! yo me referia a un tutorial que hay en youtube de Overcraft 3D, que decia lo mismo que decis vos.

Aparentemente esta mal cableado, hoy cuando llego a casa me fijo, en este tutorial de overcraft 3d si yo no escuche mal dice que hay que poner un cable de una bobina y otro de otra, uno de una bobina y otro de otra(es decir mezclados).

Por lo que entendi que me dijo pointless deberian estar juntos, es decir primero los dos de una misma bobina y luego los otros dos.

Luego le comento como me fue!
Re: Calibracion motores
December 11, 2013 03:57PM
Bueno, estaba mal cableado! hice lo que me dijo pointless y anduvo, lo unico intente regular los pololus hasta 260 ma todo barbaro y el motor se mueve perfecto, pero cuando quiero darle mas de 260 se cae a 0.
el extrusor y eje z tengo entendido que hay que calibrarlos en 400ma no?
Re: Calibracion motores
December 11, 2013 09:22PM
posiblemente el pololu diga NO VIEJA ASI NO y se apague. Fijate la temp del disipador del pololu en cuestion con el dedo
Re: Calibracion motores
December 23, 2013 06:09AM
Bueno ya con la impresora armada y todo conectado volvi a calibrar, los de 200mA todos perfectos, ahora cuando quiero calibrar el del eje Z y extrusor a 400mA, se cae!! cuando paso los 250mA se cae!confused smiley

Toco el disipador con el dedo y esta caliente pero no me quema...(debe estar a 50 grados).

A alguno le paso??

Saludos!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login