Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)

Posted by ChronosDiox 
Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 02, 2014 04:06PM
Hola gente!! Feliz año nuevo! Hacia mucho que no entraba al foro. Pero el problema que tengo es siempre el mismo..
Alguien me podría decir cuales son las consideraciones que se tienen que tener con respecto a la temperatura ambiente en verano? porque hace casi 10 meses que tengo mi Prusa Mendel Classics y nunca imprimi con este clima..
El problema es que me deja de tirar filamento, se traba el material en el hotend y el tornillo extrusor desgasta el abs trabando el filamento. Esto ya me había pasado al principio cuando la compre armada y escribi un topic aca. El muchacho que me la vendió me soluciono el problema bajándole la temperatura y así me maneje hasta hace una semana. Ahora ya no se que hacer porque últimamente la tenia trabajando a 210°c y funcionaba de maravilla (ya gaste un rollo de 1kg de ABS), pero se volvió a trabar y no tengo la menor idea del por qué...
No hay ninguna corriente de aire directo que me pueda enfriar el hotend. Cada tanto durante la impresión suelo verificar la temperatura desde el Pronterface y siempre esta bien, nunca cae por debajo del seteo..
Alguien me puede dar una mano por favor??
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 02, 2014 05:05PM
Que hotend estas usando en esa impresora?
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 03, 2014 03:59AM
parese J-Head


1. desarmar, limpiar ( en lo posible dejalo en un recipiente de vidrio limpio, si hay algo que no sea ABS dentro del hot va a quedar en el fondo del recipiente al evaporarse la acetona )
2. revisar el diámetro del filamento
3. ir subiendo despacio la temperatura girando suave con la mano el extrusor hasta encontrar la menor resistencia y que no burbujee el ABS
4. probar imprimir algo y romperlo para ver que tan bien se pegan las capas una y otra ves hasta encontrar la mayor adherencia sin quemar el material
5. y si el problema persiste - no tengo experiencia con J-head pero se que tiene ptfe en el interior y en el post anterior mencionas que carbonizo abs en el interior, si fue mucho mas alta la temperatura quizás no seria mala idea remplazar los tubitos ( o el tubito ) interior

o como dijo nic0las hace como 8 meses
En la otra punta deberia tener una especie de arandela roscada que aprieta una barrita de ptfe, que es donde se mete el filamento, fijate que este bien apretada (si no la tiene, tira ese hotend y cambialo por un jhead nuevo)

Edited 1 time(s). Last edit at 01/03/2014 04:04AM by Lechonquinto.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 03, 2014 10:54AM
Como dice Lechonquinto hay que desarmar y limpiar.
A lo que el dice agrego: visto en corte un j-head deberia ser algo como se ve en la imagen. Uno de los problemas que puede aparecer es que si el PTFE no esta bien apretado contra el nozzle se forma una pequeña camara entre ellos. Ahi el plastico forma un taponcito. Cuando desarmes presta atencion a como esta el filamento adentro del hotend. Si tiene una parte bastante mas grande ubicaba justo arriba del nozzle ahi tenes el problema. La solucion va a ser comprar un pedacito de manguera de ptfe de 1/8" (diametro interior 3,175 mm) y reemplazarla. Con todo limpio enrosca el holder, pone la manguera hasta que haga tope contra el nozzle y corta lo que sobra con una trincheta, asi estas seguro que no queda ese espacio muerto.

Al montar el hotend en la maquina es importante que la manguera no tenga posibilidad de moverse hacia arriba. Al imprimir la manguera de ptfe tiende a salirse hacia arriba, si eso pasa se forma de nuevo el espacio muerto que causa el problema.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Attachments:
open | download - j-head corte.png (35 KB)
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 03, 2014 11:31AM
Muchas gracias a todos los que se toman el tiempo de contestarme tan detallados pasos para limpiar piezas y cambiarlas...
Ahora, la máquina no la arme yo, la compre armada con piezas de muy buena calidad y fue testeada muy bien por alguien en quien yo confío, porque me demostró saber del tema. Entonces, alguien me puede responder concretamente lo que estoy preguntando? Tengo un problema con la temperatura, no es alguna pieza que esta mal hecho o dañanada. Limpio la maquina regularmente y la cuido como si fuese oro. La 1ra vez el muchacho que me la armó me lo solucionó bajandole unos grados solamente, y era ese pequeño ajuste lo que necesitaba nada mas, no desarmar y cambiar piezas. Esto dejó de pasarme cuando aprendí a regular la temperatura según el tiempo de impresión de la pieza y algunos cambios de temperatura ambiente. De hecho en otoño, invierno y primavera no me pasó mas esto de trabarse el material. Es ahora en verano. Por eso pregunte de una qué temperaturas usan ustedes para este clima. Quiero saber solamente eso, qué temperaturas suelen usar ustedes en verano y qué consideraciones tienen para estos cambios de temperatura. Yo la tenia funcionando en 210°c durante los últimos meses y no tuve problemas. A qué temperatura estan imprimiendo ustedes ahora?

Gracias.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 03, 2014 12:46PM
Con abs, por lo general, se imprime entre 220 y 230 °C. Con pla lo normal es 180 - 190 °C. Yo ahora mismo estoy imprimiendo con abs a 230 °C, pero la temperatura no la cambio porque sea invierno o verano. La temperatura depende principalmente del material que estas usando. Y tambien puede variar de un hotend a otro, pero solamente en un par de grados.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 03, 2014 02:45PM
invierno y verano uso las mismas temperaturas
según el color, fabricante y velocidad la temperatura cambia
es imposible decir ponelo a 2xx°C y te va a extrusar rojo, natural, negro, azul (depende también de la velocidad de impresión 60mm/s 80mm/s 120mm/s ) cada color y velocidad tiene su temperatura y esta en cada uno buscar la mejor temperatura de trabajo

Edited 1 time(s). Last edit at 01/03/2014 02:46PM by Lechonquinto.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 03, 2014 07:19PM
invierno, verano, primavera, tormenta, sol, uso la misma temperatura, grados mas, grados menos, segun la calidad del plastico.
Uso jheads ORIGINALES, hace 2 años que los uso y el problema que decis es porque tu hotend esta teniendo problemas, los jheads los conozco de memoria, ya me mande todas las cagadas posibles con esos hotends.

Si confias tanto en esa persona, pedile que la revise, sino, danos bola.

Suerte con la impresora.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 04, 2014 01:48AM
Por tirar una posibilidad... me llama la atencion que el arreglo a que no extruya bien haya sido bajarle la temp (cuando la temp alta en gral facilita la extrusion mientras sea razonable). Podra ser que la zona de transicion se te esta alargando mucho? Probaste imprimir con un cooler pegandole al jhead? (a la parte de arriba, la que tiene el "disipador")
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 05, 2014 04:57PM
Gracias a todos por la ayuda!!!. La verdad que hasta ahora me limitaba a regular la temperatura y lubricar con wd40 las barras, no quería meter mucha mano en el hardware porque como no la arme yo, no tengo mucha idea y no queria cagarla peor todavia... pero creo que no me va a quedar otra porque ahora me esta jodiendo el eje carro del eje x... por alguna razón se frena y me desfaza las capas, y ni hablar que frena el motor y me lo puede quemar.... Revise bien y no hay ninguna viruta ni polvillo que trabe el carro, incluso moviéndolo manualmente a una velocidad baja, se frena. Pero si lo deslizo rápido, no hay problema...
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 06, 2014 07:21PM
Lo del motor probablemente sea la correa que esta floja, proba ajustandola, y sobre el hotend, que tipo de extrusion tenes?? directa o con engranaje? es decir, el plastico es empujado al hotend por una ruedita dentada o por un conjunto de ruedas dentadas??
Te pregunto porque la extrusion directa (solo una ruedita) suele dar ese tipo de problema.

Saludos.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 06, 2014 07:40PM
Puede ser que la correa se afloje con el tiempo? La extrusión es con rueda dentada de un lado y del otro esta el idler.
Adjunto estas tres fotos. Asi esta ahora la impresora, tengo que hacer una fuerza considerable para poder mover el carro del eje x. Ya con el Pronterface probe moviendo de a pasos y le cuesta un montón... Ayer medi con el nivel y esta nivelada la estructura. La camilla se desliza bien. Vos decis que se puede trabar el carro si la correa esta floja?
Attachments:
open | download - 2014-01-06_21-24-55_230.jpg (472.6 KB)
open | download - 2014-01-06_21-25-07_696.jpg (512.8 KB)
open | download - 2014-01-06_21-25-16_27.jpg (484 KB)
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 06, 2014 09:46PM
No tiene rodamientos lineales, sino que las piezas de plastico hacen de buje... O yo estoy viendo mal??
Si no lleva rodamientos habria que buscar un lubricante para ponerle ahi, tendria que ser algo que no ataque el plastico, ahora mismo no se me ocurre que podria ser. Los hidrocarburos atacan el abs, por lo tanto no se puede usar cualquier aceite ahi. Lo mejor va a ser que le preguntes al que te vendio la impresora.

La correa se pudo haber estirado un poco; o si estaba mal apretado el soporte quiza se aflojo.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 07, 2014 12:53PM
Si, la misma base del carro hace de buje... Osea que el wd-40 que le pongo para lubricar las barras me esta atacando el plastico?? eye popping smiley y qué se usa sino?

Edited 1 time(s). Last edit at 01/07/2014 12:53PM by ChronosDiox.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 07, 2014 03:54PM
algún lubricante siliconado como el que se usa en la lubricacion de lectoras de CD/DVD podría funcionar, yo en este momento estoy usando grasa disipadora de calor blanca ( la barata común que viene en jeringa ) en las varillas roscadas de Z grinning smiley hace un mes lo lubrique por primera vez con eso,y le tire un poquito mas hace unas dos semanas y por ahora anda bien ( el tiempo dirá, un mes no es tiempo suficiente como para decir con seguridad que lo uses ) probé con aceites comunes, grasa y hasta rasparlo con una vela para ver que hacia con cera y hasta ahora lo siliconado fue la mejor opción
otra opción puede ser lubricante siliconado de cintas
Ej: [articulo.mercadolibre.com.ar]
ni idea como como funcionara en el eje X de tu impresora, la pieza es abierta y tiene contacto solo en algunos puntos
y las cintas de correr lubrican por goteo cada x minutos o horas y es un tipo de caucho de anda a saber que material contra un piso de madera
en fin siliconado de algún tipo, es cuestion de probar

por otro lado veo en las imagenes que todas las guías tienen fijación con tornillos, creo lo mejor es poner rodamientos lineales, bujes comunes o de teflon ( rodamientos lineales alrededor de 200$ los 10 en mercadolibre + piezas impresas que te las imprimís vos mismo)
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 08, 2014 09:11AM
Lo de la correa puede ser tambien la ruedita dentada que mostras en la segunda foto, esa ruedita yo la cambiaría por una de metal, puede haber sucedido que con el tiempo ese plástico haya cedido un poco.
Respecto a la extrusión, ese hilo plástico es de 3mm no? El cuerpo del extrusor es de 3mm también no? Y el hotend que aparentemente es un jhead también es de 3mm no? O hay algo que no coincide?

Saludos.
Re: Problemas para imprimir (Prusa Mendel Classics)
January 08, 2014 12:33PM
Muchisimas gracias a todos por la ayuda!!! Al final sí era la correa como dijeron. Se había corrido un poco de lugar en un extremo y eso deslizaba desparejo el carro del eje x, por eso se frenaba. La corregí moviendo el carro de a poco manualmente y viendo en qué punto se corría de lugar, así la fui reacomodando de a poco hasta que empezó a moverse libremente.
Con respecto al problema de extrusión, parece que los resortes del idler estaban muy apretados y por eso frenaba el ABS de 3mm contra el tornillo del extrusor. Recién imprimí una pieza de 2hs y salió muy bien! Asi que de nuevo les agradezco a todos por los consejos y las recomendaciones!! thumbs up grinning smiley
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login