Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Una nueva Prusa ha nacido

Posted by taos78 
Una nueva Prusa ha nacido
October 08, 2014 09:10PM
Hola a todos, este post a diferencia de otros, no es para consultarles algo sino para contarles que finalmente terminé mi PrusaI3...y ya la tengo imprimiendo. Antes que nada quiero agradecer a todos los que me dieron una mano cuando tuve dudas o problemas pero en particular quiero agradecer a patriciorivera y a Pointless por haberme dado un mano importante y generosa y desinteresadamente haberme invitado a sus respectivas casas.
Lo cierto que una vez terminada la impresora tuve unos cuantos problemas y todavía la estoy calibrando pero ya saqué resultados interesantes. En otros post les consultaré por los problemas que todavía tengo, pero ahora les quería dejar algunas fotos de lo que fui imprimiendo en estas dos semanas. No pregunten por el color del filamento, compré PLA en rosa porque la idea es hacer unos souvenirs para un cumple de un año de una nena.
Sin más preámbulos las fotos, entiendan que los resultados son de los distintos estadios y ajustes de la impresora desde el primer cubo de calibración hasta el bati-busto que imprimí ayer:









Lo mejorcito hasta ahora:




Nuevamente gracias a todos, no sé los que ya tienen armadas su impresoras, pero yo no les puedo explicar la satisfacción que me da. La verdad que aprendí mucho de muchas cosas, desde soldadura, componentes electrónicos, tipos de materiales, etc. Para mí es un gran logro y lo que quería compartir con uds.

Saludos cordiales

Edited 1 time(s). Last edit at 10/08/2014 09:12PM by taos78.


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 08, 2014 10:45PM
FELICITACIONES!!!
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 08, 2014 11:51PM
Felicitaciones grinning smiley Me alegra mucho que hayas podido sacarla andando grinning smiley
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 09, 2014 07:23AM
no te digo nada del color, ya que este batman esta precioso !!!!
Ahora en serio, te quedo la impresión muy bien Felicitaciones
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 09, 2014 11:49AM
Quote
SinapTec
FELICITACIONES!!!

Gracias SinapTec tus consejos fueron muy apreciados!!!
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 09, 2014 11:50AM
Quote
Pointless
Felicitaciones grinning smiley Me alegra mucho que hayas podido sacarla andando grinning smiley

Pointless, muchas gracias por la gran mano que me diste para armar la impresora!!!
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 09, 2014 11:52AM
Quote
Charro
no te digo nada del color, ya que este batman esta precioso !!!!
Ahora en serio, te quedo la impresión muy bien Felicitaciones

Gracias Charro, estoy muy conforme con los resultados, falta ajustar pero vamos bien. Por ahí con material de soporte el mentón hubiera quedado un poco mejor, pero quedó muy bien.

Saludos
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 09, 2014 02:27PM
si con material de soporte queda mejor, me paso lo mismo con abs el mismo modelo y Batman parece que hay que afeitarle la barbilla
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 11, 2014 08:55PM
Estimados, lamentablemente tengo malas noticias. Hoy mientras estaba imprimiendo escuché que una de las piezas se despegaba, primero pensé que era porque no había puesto suficiente Roby, pero al ver el display noté que la temperatura de la cama había bajado de 55 a 26 grados, con lo cual no estaba calentando. Paré todo, esperé que se enfriase el hotend y al mirar los cables, pensando que con el movimiento se habían salido me di cuenta que la bornera, en la parte de los cables de la cama estaba derretida, les dejo una foto:



Desatornillé para sacar los cables y me costó mucho sacarlos, es más al sacarlos se salió la chapita que lo aprisiona al cable. Qué me recomiendan? Tratar de cambiar la bornera(lo cual no tengo idea cómo hacer) o directamente la RAMPS(+Arduino)? Qué cosas tendría que tener en cuenta para que no me vuelva a pasar? Por qué habrá sucedido? En la foto no se ve, pero hay un ventilador dándole a la placa a 3cm de distancia.

Cualquier consejo será apreciado y agradecido

Saludos


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 11, 2014 11:16PM
Yo tengo la misma maquina y hace unas semanas tuve el mismo problema !!!

Pense que era el mosfet pero no........se recalienta por demas el borne y se afloja la soldadura la cual me doy cuenta de la falla cuando no calienta con la rapides de costumbe y le tengo que poner un punto de soldadura.

Yo te diria que como primer paso trates de imprimirte el soporte para el fan que va enganchado a la ramp y le coloques un fan a la toma de doce.

Como solucion a tu problema te diria que cambies la bornera. Si no te animas o no sabes usar el soldador consegui alguien que te haga la gauchada. Me parece al pedo que reemplaces la ramp si esta funcionando bien.

Espero te sea de ayuda !

Saludos
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 12:25AM
Por lo que vi es un problema recurrente, muchos lo solucionan usando el mosfet para accionar la bobina de un relé (los que usan los autos de 12V) y el relé es el que maneja la corriente de la cama. Recuerden poner un diodo en paralelo a la bobina del relé polarizado en inversa para evitar que la fuerza contraelectromotriz dañe el mosfet (algunos mosfet incluyen este diodo dentro de los mismos)
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 12:48AM
Gracias Sinaptec.

Estaba pensando en una solucion como esa pero no habia tenido en cuenta el el diodo.

Consulta al respecto: El Rele tiene la suficiente vida util como trabajar con pulsos tan recurrentes?
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 09:26AM
Gracias Drakorosario por el comentario, el problema es que la ramps ya tiene un ventilador con soporte sad smiley, recién me estaba fijando como va la bornera y por ahí me animo de desoldarla. Pero una vez reemplazada qué me asegura que no vuelva a tener el mismo problema?

Saludos
Quote
Drakorosario
Yo tengo la misma maquina y hace unas semanas tuve el mismo problema !!!

Pense que era el mosfet pero no........se recalienta por demas el borne y se afloja la soldadura la cual me doy cuenta de la falla cuando no calienta con la rapides de costumbe y le tengo que poner un punto de soldadura.

Yo te diria que como primer paso trates de imprimirte el soporte para el fan que va enganchado a la ramp y le coloques un fan a la toma de doce.

Como solucion a tu problema te diria que cambies la bornera. Si no te animas o no sabes usar el soldador consegui alguien que te haga la gauchada. Me parece al pedo que reemplaces la ramp si esta funcionando bien.

Espero te sea de ayuda !

Saludos
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 09:53AM
Gracias SinapTec, esto ya es un poco más complejo para mí que no entiendo nada pero creo que vi un post en el foro que alguien lo hacía. Como primera medida voy a tratar de reemplazar la bornera y después si me animo hago lo del relé. Qué se recaliente la bornera es normal? Es un problema común?

Quote
SinapTec
Por lo que vi es un problema recurrente, muchos lo solucionan usando el mosfet para accionar la bobina de un relé (los que usan los autos de 12V) y el relé es el que maneja la corriente de la cama. Recuerden poner un diodo en paralelo a la bobina del relé polarizado en inversa para evitar que la fuerza contraelectromotriz dañe el mosfet (algunos mosfet incluyen este diodo dentro de los mismos)
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 09:54AM
Quote
Drakorosario
Gracias Sinaptec.

Estaba pensando en una solucion como esa pero no habia tenido en cuenta el el diodo.

Consulta al respecto: El Rele tiene la suficiente vida util como trabajar con pulsos tan recurrentes?

Personalmente yo nunca lo probé (no uso cama caliente), pero se de muchos participantes del foro que pusieron el relé y funcionó perfectamente.

También se de muchos que nunca tuvieron este problema, para mi que se produce porque los cables no están suficientemente ajustados, esto es de vital importancia en borneras que manejan mucha corriente, es un problema típico en contactores con los bornes mal ajustados. Cualquier problema de mal contacto entre el borne y el cable (torque insuficiente, poca superficie de contacto, suciedad, sulfato, etc) produce una pequeña resistencia y al circular un corriente considerable se genera calor por efecto Joule.
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 12:14PM
en general lo que se calienta en la bornera es el vivo, la vuelta no... si la bornera no se te chamusco mucho conecta el + directamente a la fuente y asunto solucionado
la unica cagada es que te quedas sin fusible, pero nada evita que pongas uno de auto en el medio
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 12:15PM
(de todas formas el polyfuse debe ser de los peores fusibles que hay dando vueltas... frente a un corto se te prende fuego todo antes de que corte)
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 05:21PM
Gracias por las respuestas de todos, al final con el soldador y un poco de cortar/tirar, pude sacar la bornera:




Como decía Pointless, efectivamente el chamuscado era el vivo, yo estaba usando cables de 2.5 y al principio tuve problemas porque no entraban bien, la movía un poco y se salían. Además los tengo estañados en las puntas:



El martes compro una bornera nueva y pruebo con cables más finos. Alguna otra recomendación?

Nuevamente gracias a todos.
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 05:27PM
si usas bornera no los estanees
si no usas bornera, solda el - y pone le + directo a la fuente, salteandote el polyfuse

una solucion de compromiso si le confias al polyfuse es soldar ambos cables sin la bornera

usa cables de 2.5, de 1.5 quedan muy al limite
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 09:36PM
Disculpá mi ignorancia Pointless, qué es el polyfuse?

Saludos
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 09:57PM
Pointless se refiere a los dos componentes amarillos cuadrados grandes que estan al lado de la bornera.

Quote
taos78
Disculpá mi ignorancia Pointless, qué es el polyfuse?

Saludos
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 10:27PM
aka la peor decision de diseño del ramps
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 12, 2014 10:32PM
son fusibles autoreseteables, llegados a determinada temperatura la resistencia sube brutalmente, cuando se enfrian velven a la normalidad... el asunto es q como fusibles son una cagada... son muy lentos...

y de paso... muy posiblemente el hecho de que le estuvieras tirando con un fan al ramps hizo que los polys no cortaron al levantar temp la bornera y por eso se derritio... a mi me paso una vuelta que una bornera estaba mal y levantaba temp, pero el poly cortaba todo antes de que se llegara a derretir (lo choto que es le polyfuse me salvo la bornera por un tiempo). Un dia se me ocurrio ponerle un cooler pegandole antes de entender bien que pasaba y la bornera empezo a largar olor a quemado
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 13, 2014 08:49AM
Gracias por las respuestas, por lo que veo es toda una decisión de compromiso o le ponés fan para que no se te queme pero le baja la temp al poly y se te derrite la bornera...Me está superando esto, pero no voy a abandonar la lucha.

Pointless por lo que vi en otro post vos cambiaste las borneras azules por las verdes, cómo anduvo eso? Costó mucho poner los pines? Me lo recomendás?

Les cuento que volví a armar la impresora y estoy tratando de imprimir PLA sin cama pero me es imposible, se despegan todas las piezas, no importa la cantidad de Roby que le ponga.

Saludos voy a tratar de ir el viernes, pero no creo que lleve la impresora ya que no tengo auto ni caja dónde ponerla.
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 13, 2014 01:20PM
Se me volvio a derretir la bornera por este mismo problema, el polyfuse. Arregle todo salteando el polyfuse y haciendo que la corriente pase por afuera de la placa (al principio me arme una plaquita con un fusible, despues la tire a la mierda y conecte de la cama directo a la fuente)
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 13, 2014 03:50PM
Consulta Pointless, si la conectás directo a la fuente no tenés control sobre la temperatura o sí? Además con lo torpe que soy soldado, si trato de poner un cable de 2,5 en la placa (el -) seguro que la termino haciendo bolsa. Voy a tratar con las borneras primero ajustando bien los cables, pero yo estoy sintiendo síndrome de abstinencia... además desde la primera impresión que el nene cada vez que pasa me pide que le imprima algo. winking smiley

Alguien va el viernes? El jueves hay una charla del gobierno de la ciudad sobre Diseño y Fabricación Digital ( [eventioz.com.ar] ) por si alguno le interesa, yo ya me anoté.

Saludos
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 13, 2014 05:57PM
Si seguis los traces del ramps, te vas a dar cuenta de que el + de la bornera de entrada pasa por el polyfuse y luego va a la bornera de salida
El - de la bornera de entrada va al mosfet y de ahi a la bornera de salida, por lo que si conectas el + directo, lo unico que perdes es el polyfuse... cosa que nadie va a lamentar nunca siendo que es el peor fusible del universo para evitar cortos.
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 13, 2014 10:55PM
Gracias Pointless, al final volví a probar a 210° y un poco de roby y pude imprimir sin que se despegara la pieza. Voy a seguir haciendo pruebas y si funciona voy a retrasar un poco el arreglo de la placa. De todos modos voy a estudiar sus consejos y ver que es lo que, dentro de mis posibilidades, puedo hacer.

Nuevamente gracias a todos.
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 13, 2014 11:27PM
Si no te gustan mis ideas de cavernicola, mandale la bornera nomas, a lo sumo tenes que darle una pasada de trincheta a los pines...
a mi las borneras esas verdes (las que van con esa bornerita que sin querer te llevaste mia tongue sticking out smiley) me costo un cacho ponerlas, pero se pudo
Re: Una nueva Prusa ha nacido
October 16, 2014 04:24PM
hola taos
Te doy mi opinion, nunca tuve problema con la ramps y siempre use abs (significa que siempre use la cama caliente), y tengo 5 impresoras funcionando, pero cuando arme la primera pense que eso me podia pasar, lo unico que hice fue poner un cooler de fuente apuntando a todo los integrados incluyendo los pololus, tengo un promedio de 10 horas de impresion diaria, y son una mezcla de impresoras i2 y i3, y nunca se recalento asi que es raro, volviendo a la solucion es usar tu salida de la bornera solo para que active un rele de 12v, y el rele maneje la potencia junto con un diodo de proteccion contra la f.e.m.
la conexion podes copiar de internet

necesitas solo un rele y un diodo junto con el cableado, la idea es que los 12 volts que sale de la bornera en vez de mandar la corriente a la cama caliente el mosfet, manda la señal de activacion al rele, luego este a su vez activa y deja pasar el vivo de 12volts de tu fuente asi la carga la maneja el rele

Pero tenes que revisar que tu fuente efectivamente de 12v y no mas, y si no pones un rele, proba imprimiendo y toca los cables que van a la cama no deberian estar hirviendo, sino tu problema es otro. Suele pasar que estañas las puntas y como pasa una corriente elevada y el puente que presiona el cable en el conector tiene poca superficie de apoyo hace que se eleve la temperatura, hasta que se queme por eso debes estañar teniendo en cuenta que la superficie de contacto debe ser lo mas recta posible (o sea no debe ser un circulo la punta sino parecido a un rectangulo) particularmente nunca estañe solo corto la punta y la doblo en 2. Espero te sirva mi respuesta
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login