Farynozzle2.0/es

From RepRap
Jump to: navigation, search
Crystal Clear action run.png
Farynozzle-2.0

Release status: Working

Farynozzle-2.0.jpg
Description
Open source hot end
License
 Creative Commons By-SA 3.0 Unported
Author
Contributors
Based-on
Categories
CAD Models
External Link


Historia

El Farynozzle nace de las diversas peticiones de la comunidad hispana (RepRap y Clone Wars) de tener un hot end que ofreciera una buena calidad de impresión, una larga vida útil y un precio asequible de compra.

Una de las premisas del proyecto, era la de fabricar los componentes del hotend con proveedores locales y la otra era que toda la documentación fuera liberada, para que cualquier persona pudiera fabricarse uno.

La primera fabricación del FaryNozzle se realizo de manera conjunta, gracias a las aportaciones de los miembros de Clone Wars.

Desarrollo técnico

Se valoraron los distintos diseños y productos que en ese momento había en el mercado y se llego a la conclusión de que el diseño mas adecuado del que debíamos partir era el Budaschnozzle 1.2 de Lulzbot.

Durante varias semanas de trabajo se diseño el nuevo hot end, añadiendo los conceptos e ideas que creíamos necesarios para mejorar su funcionalidad y rendimiento. A posterior fabricamos 2 prototipos para probar su funcionamiento en condiciones reales de impresion. Después de muchas horas de pruebas, vimos los problemas mas habituales que podían surgir y la mejor forma de modificar el diseño inicial para solucionarlos.

Entre los cuales destacaba el excesivo calentamiento hacia las partes superiores del hot end, provocando un reflujo de plástico, que a la larga detenía la impresión. Para evitar esto, se diseño un disipador en aluminio con alevas que mejoraba de forma substancial la refrigeración de la parte superior.

Una vez hicimos todo esto podíamos afirmar que había nacido el primer Farynozzle1.0

Descripción técnica

Dimensiones

Las dimensiones exteriores del FaryNozzle son: 71x42x60 mm / 2,79x1,65x2,36 in. (largo x ancho x alto)

Características

Farynozzle2.0 vertical.jpg

EL hot end consta de 29 piezas, entre piezas mecanizadas, elementos eléctricos y normalizados, todas las piezas son de primeras marcas y de gran calidad.

  • Bloque portaresistencia, extensión roscada, intercambiador de calor y boquilla en aluminio mecanizado AL-2030
  • Casquillo aislante termico de PEEK GF30 (polímero de alto rendimiento)
  • Tubo de guiado intercambiable en Teflon (PTFE) para filamento de Ø 3 o Ø 1,75
  • Placa inferior soporte en acero inoxidable AISI-304 cortada por láser
  • Placas intermedias y anclaje en madera de alta densidad MDF (720Kg/m3) cortadas por láser
  • Resistencia de alto poder calorífico (6,8 Ohm): Vishay RWM06226R80JA15E1 (datasheet)
  • Termistor (~100k resistencia, ±5% error, -60ºC a 300ºC): Honeywell 135-104LAF-J01 (mas información, datasheet)

Temperaturas de uso

Las temperaturas de uso dependen del material de impresión a utilizar, siendo de 185º para el PLA y de 235º para el ABS. Estas temperaturas son orientativas ya que dependen de la calidad, aditivos y color del plástico empleado, variando estos de un proveedor a otro.

La temperatura máxima de empleo sera de 260º, a partir de la cual hay un alto riesgo de dañar o inutilizar el hot end. Se recomienda, aunque no es necesario el uso de un ventilador para refrigerar la parte superior.

Modelos de impresoras compatibles

El FaryNozzle es compatible con la mayoría de impresoras RepRap. Se ha probado ampliamente en los siguientes modelos:

Mejoras de la versión 2.0

Con la experiencia adquirida y el feedback de la comunidad en este nuevo modelo, hemos añadido algunas mejoras, que se detallan a continuación:

  • Modificación de la rosca del casquillo PEEK y de la extensión roscada para facilitar su montaje y desmontaje
  • Plano fresado superior en el casquillo de PEEK para facilitar el agarre durante el montaje.
  • Plano fresado en la extensión roscada para facilitar el montaje
  • Disminución del núcleo interno del intercambiador de calor para facilitar la disipación.
  • Soporte superior en madera MDF, ya que el anterior impreso en ABS se acababa estropeando después de muchas horas de impresion
  • Placa soporte inferior, con pestaña para acoplar un ventilador 25x25 (opcional), en caso de necesitar una refigeración extra.
  • Cables siliconados, para aguantar mejor la temperatura.
  • Sistema de climpado mas resistente y compacto.

Montaje

El montaje del FaryNozzle es muy sencillo. Una vez que el carro de la impresora este montado y listo para funcionar, coloque en hot end en el alojamiento del carro. Haga coincidir los colisos del soporte de madera superior con los agujeros de su soporte, introduzca los tornillos de fijacion (generalmente tornillos DE M4) en el carro y apriete las tuercas con firmeza. Se recomienda usar arandelas grower, ya que estas evitan que se suelte el hot end por las vibraciones.

Se recomienda que antes de apretar todo el conjunto, introducir un trozo de filamento que atraviese el guiado del extrusor y se inserte parcialmente en el hot end. De esta manera se asegura cuando comienze a extruir, el filamento llegue correctamente a la punta de la boquilla.

La mayoria de los cuerpos de los extrusores tienen un hueco inferior para poder alojar, el extremo superior de otros hot ends. Se recomienda imprimir esta pieza e intercalarla, para un guiado mas fiable del filamento

Donde comprarlo

Puedes adquirirlo directamente en farynozzle.com.

Video de montaje

<videoflash type="youtube">FETrPHYketo</videoflash>