Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....

Posted by Yamagata 
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 08:01AM
Muchas gracias!

¿alguien me puede decir que le pasa a la pieza de la derecha?

Primero hice la de la izquierda. Luego, cambié la correa de la cama de sentido, al volverlo a montar, tuve un atasco gordo en el nozzle, y se lo tuve quer cambiar, por lo que me cambió la altura del hot-end, y tuve que mover el final de carera de Z.
Os cuento eso, porque en principio hay 3 variables posibles; el nozzle nuevo, la altura del hot-end, o la correa de la cama.
El caso es que antes de tocar nada me hacia las piezas ovaladas pero como sale en la foto de la izquierda, y ahora me salen circulos bie, pero con esa fea calidad.
¿que opináis?
Gracias.

P.D: Usado el mismo gcode, misma velocidad, misma temperatura. No es el color, los dos estan trabajados a la misma velocidad-temperatura, y tambien tengo piezas con buena pinta pero ovaladas negras, y piezas con mala calidad pero circulo bueno verdes.

Edited 1 time(s). Last edit at 04/27/2012 08:03AM by Yamagata.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 08:54AM
Excuse me replying in English, but it looks like the part on the right was printed with a smaller nozzle. The filament comes out thinner and longer so is not stretched tight.


[www.hydraraptor.blogspot.com]
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 10:35AM
Indica nophead parece que el objeto de la derecha fue impreso con un nozzle más pequeño.
El filamento sale más delgado y más largo así que no es fuertemente apretado (Compactado entre filamentos) .

Disculpad la traducción libre.

nophead Wrote:
-------------------------------------------------------
> Excuse me replying in English, but it looks like
> the part on the right was printed with a smaller
> nozzle. The filament comes out thinner and longer
> so is not stretched tight.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 10:43AM
El color es diferente, sólo eso ya puede generar cambios en la viscosidad del material. ¿Se trata del mismo material en ambos casos (PLA/ABS)?
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 11:27AM
Yes could be the same size nozzle but a less viscous plastic that has less die swell.


[www.hydraraptor.blogspot.com]
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 12:12PM
nophead me lo pone cada vez más difícil... jajaja
indica nophead que Sí podría ser el nozzle del mismo tamaño pero un plástico menos viscoso que tiene un menor "die swell"

Si no me equivoco:
Die swell es el nombre de esa expansión que sufren los elementos viscoelásticos (en particular los polímeros) cuando son apretados contra un pequeño agujero ('die'). Esto provoca que al salir del agujero el material recupere parte del ancho (se expande) que tenía ántes de apretarse contra el agujero. Creo que se podría llamar expansión.

Nophead, correct me if I'm wrong: Die swell is that particular expansion that a polymer suffer after being extruded throught a little hole. A singularity of viscoelastic materials. Right?


nophead Wrote:
-------------------------------------------------------
> Yes could be the same size nozzle but a less
> viscous plastic that has less die swell.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 03:16PM
Yes the filament comes out with a bigger diameter than the nozzle and so reduces in length (as the volume is conserved).

I don't know if it is unique to elastic materials. My thoughts are it is mainly due to the viscosity causing the outer flow in the nozzle to be slower than the inner flow making it turn outwards, but I might be wrong about that.


[www.hydraraptor.blogspot.com]
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 03:45PM
Hombre, apoyándome en lo que dice Nophead y teniendo en cuenta que Yamagata cambió la boquilla por una nueva, podría pasar que los bordes del orificio de esa nueva boquilla estaban menos pulidos/usados que los anteriores.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 04:31PM
Yamagata ¿no te habrás olvidado de calibrar para el nuevo filamento? (boquilla + diámetro del filamento).
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 27, 2012 06:22PM
Hola a toda la comunidad, Yamagata estaria muy bien que comentaras que tal salen los andamios con el programa Sfact. Yo el miercoles subiré una foto donde tengo un perro como el de la foto hecho con andamios en Slic3r. Realmente solo activando la opción de generar material de soporte ya lo genera, pero para mi gusto, es un poco denso el andamio. Si pudieras subir una foto de los andamios con Sfact podemos hacer una comparativa!
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 28, 2012 08:17AM
Hola chicos, gracias a todos!
Resulta que después de desmontar el hot-end para quitar el nozzle, el bloque donde va la resistencia lo dejé mas alto de lo habitual, y supongo que el cambio de temperatura era lo que me estaba dando el problema, ya que lo he vuelto a bajar y ha salido bastante mejor.
Los dos nozzles eran de 0.5 si.....

Respecto a los "andamios" o material de soporte, no consigo hacer nada bien. El Slic3r se me queda totalmente "en la parra" cuando le digo que me genere el codigo, y a los 10 o 15 minutos deja de funcionar.
El Sfact con el pronterface es otro mundo. No consigo hacer nada bien. Me genera un gcode con soporte, pero le doy a imprimir, y el capullo del programa no lleva los ejes a home, se pone a imprimir en el aire. Y digo "imprimir" por decir, porque no mueve el extrusor, solo los ejes....

Además de esto, he intentado coger el gcode-export que me genera el sfact, y abrirlo en el RepSnaper, pero tampoco va bien, se pone a extruir a velocidades increibles, haciendome un moco terrible.

Me faltan cambiar muchos parametros en el sfact para empezar a hacer algo, y el slic3r casca, no sé que hacer....

Saludos y Gracias a todos!
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 28, 2012 08:22AM
El slic3r se muere cuando te genera el soporte?

Publica el .ini con tu configuración y el STL. A ver si a mi en mac me ocurre.

No he tenido nunca problema con el slic3r ene se aspecto.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 28, 2012 09:07AM
Yo tampoco he tenido problemas con el slic3r en este aspecto, y el ordenador que tenemos haciendo los g-codes no es ninguna maravilla. El unico problema que tuvimos fue que no nos generaba el soporte aunque el estava activada la opción. Lo solucionamos reinstalando el programa con la ultima versión, la 0.72b.
Prueba reinstalando el Slic3r con la ultima versión.

Suerte!


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 30, 2012 03:45PM
Gracias a todos, igual es cosa de ese .stl en cuestión, luego lo miro con calma.
Ya os contaré....
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
April 30, 2012 08:10PM
Hola
Yamagata cuenta conmigo si necesitas algo con ese .stl como que te ayude a reparar-lo con el programa. Supongo que me animaré y hare un tutorial de reparación! Haber si tengo tiempo.
Suerte


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 02, 2012 12:34PM
Buenas:
Intento hacer una pieza, que al parecer tiene un fallo que no se como quitar. Digamos que hay algo mas bajo que el nivel 0.
El skirt, da la vuelta a un supuesto primer piso, una rayita. luego en el siguiente piso todo está bien, dibuja todo en condiciones, pero claro, al ser el segundo piso, ya no va a 0.3 de velocidad, y el hilo no se pega bien.
He dado mil vueltas al modelo, pero no consigo arreglarlo.
Si pudiese poner en el gcode, que sean los DOS primeros pisos los que lo haga a 0.3 de la velocidad, no habría problema, solo tendría que quitar un hilo del skirt, y una rayita que no se notaría nada.
¿alguna idea?

Gracias!
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 02, 2012 12:47PM
Calibrar tu eje Z para que el primer piso quede a la altura correcta
O poner en el slic3r en la parte de Z offset (bajo la pestaña de printer) el offset adecuado para que la capa quede en la altura correcta.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 02, 2012 12:55PM
Igual me he explicado mal.
El primer piso lo hace bien en su sitio, pero se trata de un triangulo, que por lo que sea no puedo quitar desde sketchup, no le veo nada mal.
La impresora hace un skirt al rededor de un simple triangulo minusculo de unos dos milimetros, y luego se pone con el segundo pieso, que es realmente cuando dibuja todo el modelo. Claro que siendo el segundo piso, la impresora se pone a dibujar a la velocidad normal, que es muy deprisa, por lo que la primera capa del dibujo no se pega a la cama.
Se solucionaría si los dos primeros pisos los hiciese a 0.3 de velocidad, ya que quitandole la opción del skirt, dibujaria el minusculo triangulo de ese primer piso, y luego seguiría a la misma velocidad con el segundo piso, que es el que debería ser el primero, con el conjunto del dibujo completo.
¿hay solución? ¿o solo lo puedo arreglar desde el modelo en Sketchup?
Gracias
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 02, 2012 12:57PM
Yo lo quitaría del stl usando netfab. aplicando un corte en el ejeZ
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 02, 2012 01:08PM
jajjajaja...
no sabía ni que se podía hacer con ese programa, lo bajé el otro día, y contento que sé reparar un stl...
voy a dar un par de vueltas a ver si lo logro.
Muchas gracias!
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 02, 2012 05:27PM
Exacto, como dice electropluma, con netfabb podras arreglar-lo cortando un poco del eje Z... Yo creo que será eso lo que falla. También puedes mirar de arreglar el modelo con netfabb y quizá es solo que tienes un triangulo al revés, con lo cual es posible repararlo con el mismo programa en la estrella de la cruz roja de arriba!
Suerte
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 03, 2012 01:13PM
listo, ya he cortado y arreglado el stl, con cortarle 0.01 mm de la Z (y arreglar los pequeños desperfectos que causaba esto) ha sido suficiente, lo voy a imprimir a ver que tal.
Gracias, poco a poco le voy cogiendo al programita....

Saludos!
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 07, 2012 05:28AM
Os dejo una foto de un modelo fabricado con soportes de Slic3r.

Hemos tenido que fabricar una base porque los soportes se desmontaban... Aún así alguo ha muerto por el camino...

Seguiremos probando.


Testing slic3r supports with reprap prusa por Reprapbcn, en Flickr
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 07, 2012 04:09PM
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Slic3r crea unos soportes muy rapidos, con muy poco material y que se quitan muy facilmente, aunque no se pueden configurar.
Skeinforge permite la parametrización de los soportes de muchas maneras, suelen ser más pesados y lentos de imprimir. Pero muy estables.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 07, 2012 06:56PM
Bueno, pero ya crea mas o menos bien esos soportes, si hasta ahora slic3r no hacia soportes, en siguientes versiones de Slic3r promete mucho...
Me ha gustado el perrito ¿muerde? smiling smiley ya tengo ganas de re-agarrar la impresora....

Edited 2 time(s). Last edit at 05/07/2012 06:57PM by Yamagata.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 10, 2012 10:56AM
Hay que tener cuidado al quitar los soportes... >grinning smiley< >grinning smiley< >grinning smiley< >grinning smiley<


Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 10, 2012 07:45PM
oooooohhh!
vaya pena!
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 27, 2012 06:07AM
Buenas otra vez:
Tengo un par de problemas de impresión que me gustaría que me comentaseis (si sabeis, claro) a que se debe, y / o cual es su solución.

1.- Retracción de material recién impreso:
Ya os he comentado este problema en el otro hilo de la competición, pero es una cosa que me pasa mucho (sobre todo en una pieza que tenga mas cuerpo que base).
La pieza se empieza a contraer, haciendo que el nozzle pegue en algunos puntos haciendo "feos", y la misma retracción hace también a veces, que al pasar el nozzle haciendo los perimetros, algún hilo de perimetro externo se caiga.



Parece que sea un problema de temperaturas, pero no sé si es de la cama o de la temperatura a la que fundo el plastico, y tampoco sé si es por demasiada temperatura, o por demasiada poca.

¿alguna iluminación?

2.- caidas de hilos en un circulo:
La segunda me ha preocupado un poco mas. Haciendo un circulo, hay algunos hilos que se caen. Esta también es una pieza que tiene mas cuerpo que base, pero ya lo había impreso antes sin problemas, por eso me toca tanto la nariz.



He cambiado demasiadas cosas desde que imprimí este bender. De hecho, la impresora entera es otra, así que no me vale como referencia....
Esta fué impresa a 0.4 mm de altura, a velocidades ultra-lentas (entre 15 y 20 mm/s) por los problemas de extrusión que tenía con el extrusor directo.



Esta es la foto del primer intento de hacer el body. La paré, porque ya estaba viendo como se le caían algunos hilos.
Este intento fué hecho con 0.3 de infill, a 210ºC la primera capa, 200 ºC el resto.
En un principio pensé que sería el mismo problema que tengo arriba, el primero, el de la retracción del material, que haría que la siguiente capa se cayese, así que volví a probar, exagerando la temperatura, poniendo a 230ºC la primera capa, 220ºC el resto. También puse el infill a 0.2, para no gastar tanto....



A la izquierda, la segunda impresión, aunque también se le han caido hilos, se ve que se le han caido menos que a la de la derecha, la primera impresión.
De hecho, al principio creía que había dado con el problema, porque tardó bastante mas en tirarme el primer hilo....
Me parece terrible que se me caigan hilos en un circulo que va creciendo, pero de muy poco en poco, no me parece que tenga dificultad la pieza....



......pero con estas elevadas temperaturas, por mucho que haya quedado algo mejor, me hace pensar que la temperatura no es el problema, que tal vez sea alguna correa por tensar / des-tensar, o alguna otra cosa, por eso he decidido preguntaros.

¿alguna idea, sugerencia, prueba o algo que pueda hacer?

Muchisimas gracias por vuestra atención.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/27/2012 06:10AM by Yamagata.
Re: Tecnicas de impresión. Temperaturas, gcode....
May 29, 2012 07:46PM
Buenas:
-El primer problema lo sigo teniendo...

-El segundo problema, era temperatura, pero demasiado poca! parece que los hilos no se adhieren bien si no está a una temperatura de 230 ºC!



Seguia haciendo pruebas, esas que vemos en la foto. Cambié tempeaturas hacia abajo, luego cambié el centro de impresión por si era un defecto en algun diente de las correas, eché aceite y re-ajuste las correas.... todo el rato el mismo resultado.
Como de todas las pruebas la mejor que había salido era la de temperatura mas alta (220ºC), decidí subirlo a 230ºC, y sorpresa, la hizo sin problemas:





para finalmente quedar montado así:



Me extraña mucho la alta temperatura que he necesitado para esto, pero es lo que hay....
Tal vez con otro color resulte diferente, ya os contaré cuando toque....

Saludos!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login