Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

calentamiento motores

Posted by davidcb9 
calentamiento motores
August 02, 2013 12:46PM
Hola, tengo un problema con los motores del eje x - y. lógicamente son los dos que más movimiento tienen y se me calientan mucho, hasta el punto de que el del eje x ha dejado de funcionar y lo he tenido que cambiar.

Mi pregunta es si hay algún sistema para enfriar esos motores?

un saludo y gracias
Re: calentamiento motores
August 02, 2013 03:04PM
No deberían calentarse. Si lo hacen es porque los drivers (Pololu) están mal ajustados.

Tienen un potenciometro que permite regular la corriente que consume cada motor. Si lo mueves a la izquierda con un pequeño destornillador verás que el motor deja de girar, entonces debes girarlo un poco a la derecha hasta que gire, pero sin pasarte. El ajuste es muy fino. Tienes que ajustarlo para que el motor se mueva sin perder pasos pero no se caliente.

Saludos.
Re: calentamiento motores
August 02, 2013 03:24PM
Ya me tiré mi tiempo haciendo eso, pero de todas maneras lo volveré a comprobar. Le he puesto un pololu nuevo y lo he tenido que tocar un poco para que se mueva, aún así mañana le echaré un vistazo más fino.

Gracias y si a alguien se le ocurre otra cosa....
Re: calentamiento motores
August 03, 2013 03:12AM
Compruebalo porque suele ser el problema. Los potenciometros son muy pequeños y un ligero movimiento de menos de 1mm supone un incremento importante. Lo ideal es medir con un polímetro pero si no tienes el truco es buscar el punto donde los motores se paran y añadir un poco más. Luego prueba a moverlo varias veces para ver que no pierde pasos y no se calienta.

Si no es eso sólo se me ocurren otros tres motivos para que se calienten los motores:

- Estén mal cableados. Si es de 4 hilos te habrías dado cuenta porque no funcionarían bien. Si es de 6 es posible que funcione más o menos bien y se caliente pero me extraña.

- El eje tenga demasiado rozamiento, es decir, no se deslice bien porque no esté bien alineado o los rodamientos demasiado apretados. Si no desliz el motor irá sobrecargado y se calentará. Al empujar el eje con la mano tiene que moverse libremente y con cierta inercia.

- Los motores no son los adecuados. ¿Qué motores usas?. Yo tengo en mi impresora unos 42BYGHW811 de Wantai y están completamente fríos mientras imprimo. Comprueba la hoja técnica del motor a ver el torque, corriente, voltaje, etc. Puede que la potencia del motor no sea suficiente y se caliente. Hay muchos tipos de motores y a veces los que te venden no son los más adecuados.

- Que el motor sea de baja calidad. Hay motores buenos y otros que son un timo.
Re: calentamiento motores
August 06, 2013 04:56AM
volví a calibrar el pololus y ahora no se calienta casi nada. No lo quiero manipular mucho, asi que mientras vea que la temperatura es normal lo dejaré así.

Muchas gracias, no sabía que una variación tan leve podía tener tan buenos resultados.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login