Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Duda sobre termistor

Posted by arquitron 
Duda sobre termistor
January 20, 2014 08:04AM
Aprovecho este post para presentarme, mi nombre es Luis y soy de la ciudad de Rosario ,conoci este tema de RepRap hara unos tres mese atras y en este momento tengo concluida mi primera impresora, una Prusa I3 single frame, me faltan ahora las tareas de puesta a punto y calibracion.
Y es aca donde me encuentro con una duda (va, una de tantas) compre en China unos termistores para montar en la cama caliente , NTC 3950 (FZ0650) , quisiera saber si alguien en el foro experimento con este modelo y pueda indicarme como configurarlo en Marlin, agrego el dataset que incluye el vendedor.
La idea seria tambien conocer otros miembros de mi ciudad con los cuales poder intercambiar experiencia, elementos, conocimientos.
Attachments:
open | download - Termistor.png (127 KB)
Re: Duda sobre termistor
January 20, 2014 09:19AM
arquitron,
El Marlin necesita tener definido una tabla para interpolar los valores de resistencia y de allí entregar su correspondiente información de temperatura. Esa tabla puede calcularse mediante unos scripts (python, javascripts) ver en [reprap.org]

De todas maneras y basado en mi experiencia, es mejor recalcular la tabla utilizando un Beta mas empírico que el que te pasan en la tabla. Para ello vas a necesitar montarte un pequeño laboratorio de pruebas, es decir, termocupla, tester, un bloque calentador con un heater cartridge, una fuente y algunas cositas mas. Hace un tiempo hicimos junto a Traveler (usuario del foro) la tabla para los termistores que utilizo con el Argento y nos funciono muy bien. Te recomiendo que utilices los conceptos que nophead compartió en su pagina en [hydraraptor.blogspot.com.ar] Esa información es mucho mas útil y precisa para hacer un laboratorio y calcular empíricamente los valores.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Duda sobre termistor
January 20, 2014 11:10AM
Hola, bienvenido. Me alegra ver que de a poco empiezan a aparecer usuarios del interior, yo soy de Santa Fe ciudad.
Aparte de lo que te dice Javier, que es muy bueno, te sumo otra idea. Si no queres renegar ni invertir en el laboratorio, consegui termistores que ya tengan su tabla, que ya estan probados y se sabe que funcionan. De los que vienen por defecto en Marlin/Sprinter se consigue el numero 7 en capital federal. Lo unico que tenes que hacer es seleccionarlo en configuration.h y sale andando.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Duda sobre termistor
January 20, 2014 05:52PM
Gracias por las repuestas, me siento como si Jameghino me mandara a hacer un curso de alta cocina y luego Santafecino mas pragmatico me dice mejor anda a un buen restaurante que vas a ganar tiempo y plata....
Javier con tiempo lo voy a lograr, pregunta, tengo un multimetro JA-64 que incorpora una termocupla, alguno sabe que tan presisas son las lecturas que me da el mismo, es decir lo estaba utilizando para verificar los valores que me monitoreaba RepetierHost de acuerdo a las distintas configuraciones en marlin. Supongo que la temperatura en la cama caliente no debe ser tan critica como en el hotend, pero bien digo supongo. Otro tema verificando con la termocupla mi MK2B no paso de 70 grados, verifique la salida de la fuente y estaba estable en 12,3 V.
Re: Duda sobre termistor
January 20, 2014 07:11PM
arquitron:

La confección de una tabla como la que indica jameghino solo tiene sentido si se utiliza un sensor de temperatura calibrado, (es decir verificado y que tenga su respectiva tabla) cosa que no vas a obtener ni de cerca con un tester común, del tipo chino como el que indicás (o como los que tenemos la gran mayoría), y con una termocupla. Es como intentar calibrar un metro con un varilla que supones de 1 metro..... lo único que haces es meter mas incertidumbre a la medición.
La temperatura de la cama caliente, supones bien, no es crítica, entre 100 y 110 ºC es lo mismo (obvio para ABS).
Para la base podés probar de poner el termistor en agua hirviendo (solo la parte de vidrio, NO LOS CABLES!!) que esta seguro a 100ºC, y fijate cuanto de indica el RepetierHost. Si hay mucha diferencia, cambiá la configuración en Marlin y proba de nuevo.


Saludos.
Re: Duda sobre termistor
January 20, 2014 08:36PM
Estimados,
en mi opinión, una termocupla del tipo K (dejando la política de lado smiling smiley) para lo que necesitamos nosotros, es decir, la unidad de grados (nada de décimas, ni centecimas) va perfecto. De hecho, determinar cuando el agua esta hirviendo y definir que es 100 grados, estamos en la misma historia. Y aclaro rápidamente, no quiero que me vengan a explicar el tema de la presión y la temperatura, y cuando debe hervir el agua, ya lo se...

Mi sugerencia arquitron, es dale para adelante con ese tester, si queres y podes, antes comparalo con temperaturas que sepas, de todas maneras el comportamiento de las termocuplas (al igual que los termistores) cambia con la temperatura, y me refiero a la precisión.
Divertite y experimenta, aunque puedas comprar todo hecho, el conocimiento y la experiencia no solo gratifica, engrandece. Y si sos capaz de armarte tú impresora 3D algo de pasion, interes y curiosidad tenes. Yo te aseguro que dentro de la unidad de grados no vas a tener problemas. Y siempre vas a tener el Beta que te dio el fabricante, tan lejos no vas a estar, podes calcularlo conceptualmente y a otra cosa mariposa.

Conclusion: 60,8 y 60,3 y 60,1 es lo mismo para el filamento y para la cama, nada necesita precisión "NASA". Para el filamento mientras que extruya bien, es decir, fluya, lo vas a ir calibrando y donde te guste mas el entregable, alli fijas la temperatura.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Duda sobre termistor
January 21, 2014 01:13PM
Es interesante el intercambio, con los conceptos de Javier totalmente de acuerdo, el tema de armar la impresora fue mas por el proceso en si que por una necesidad de tener un modelador , es decir me interesaba mas el viaje que disfrutar del destino. Con este criterio tome parte de la idea de IGBS y decidi medir el metro ( mi termocupla K adosada al multímetro chino), debo decir que no se que tan químicamente pura será el agua domiciliaria, ni como influirá la altura de Rosario sobre el nivel del mar, pero me sorprendi la chinotermocupla marco 100 grados C, asi que ya sospecho menos de las especificaciones del fabricante que me indicaba una precisión de mas menos 1% entre 0 y 400 grados. Creo que tengo las herramientas para jugar un poco…..
Re: Duda sobre termistor
December 13, 2014 12:30PM
Hola santafesino!... ¿en que casa de capital federal tienen ese termistor?.... Gracias

Quote
santafesino
.....De los que vienen por defecto en Marlin/Sprinter se consigue el numero 7 en capital federal.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login