Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Plasticos

Posted by nic0laz 
Re: Plasticos
January 26, 2013 08:07PM
El ABS y el PLA se venden a $320 pesos (final), bastante más barato que el ABS profesional de las Stratasys y similares, no?

Acá muestran la calidad conseguible con impresoras tipo RepRap, que superan la calidad de algunas "profesionales": enlace

Acá un video comparando la resistencia de ABS vs PLA, donde el PLA es mucho más fuerte: enlace

Del sitio de Makerbot, acerca de PLA y ABS:

Quote
Makerbot Replicator 2
MakerBot PLA Filament

Now you can do your highest quality work and do a favor to the environment, too. We've adapted the MakerBot Replicator™2 Desktop 3D Printer to work perfectly with PLA, the renewable bioplastic that sticks to the platform reliably with practically no peeling, curling, sliding or shrinking. With MakerBot PLA Filament you will make professional-quality prototypes and huge pieces with dimensional stability, meaning that what you design is what you get. What’s more, you will use 32% less energy than building with ABS plastic. Find out why MakerBot PLA Filament helps us set a standard in desktop 3D printing

Quote
Makerbot
We call the MakerBot Replicator 2X an Experimental Desktop 3D Printer for a couple reasons. Unlike the MakerBot Replicator 2, which is optimized for PLA filament, the MakerBot Replicator 2X is optimized for the more traditional thermoplastic ABS. So why is a traditional plastic “experimental”? Because it’s a tricky material. ABS requires careful calibration and control to get consistently nice things, and the user of the MakerBot Replicator 2X should be prepared for the challenge.

Creo que te gustan tus máquinas profesionales, lo cual está perfecto. A los que vienen a este foro les gustan las RepRap y las usan provechosamente. Cada cual que usa su herramienta, no te parece? De ambas se puede aprender algo.
Re: Plasticos
January 27, 2013 02:27PM
Hola Pacus,


1- Creo que seguís confundido yo no te estoy cuestionando que con una máquina open source no se pueda hacer buenos trabajos. De hecho yo tengo 2 y obtengo muy buenos resultados de impresión con ABS en relación precio/calidad con algunos trucos caseros.

Tampoco estoy diciendo que si nos tenes una máquina de 33.000 dólares no podes hacer nada. No se de donde sacaste eso, creo que mal interpretas mis comentarios.

De lo que yo estoy hablando es de otra cosa como por ejemplo que sí usas material de porquería chino o Americano pero para soldar y además por no saber lo quemas, bueno que queres que salga?

Por supuesto que con el tiempo las impresoras open source van a mejorar y hasta inclusive alcanzar la calidad de las industriales, pero para que esto suceda los que las arman como proyecto comercial tienen que aprender un poco más y darse cuenta que copiando cosas con errores garrafales de diseño que sacan de internet muy lejos no van a llegar.

El problema principal es que ninguno de los que las arman en el exterior o acá para venta comercial sabe o se molesta en preguntar sobre como se comportan los de Plásticos de ingeniería y entonces siguen copiando un prototipo que hizo el profesor Adrian Bowyer de la universidad de Bath en el Reino Unido sin tener en cuenta esto.

Y además recomiendan o venden materiales no aptos porque lo vieron en internet o porque otros lo venden o por lo que sea...

Por ejemplo, a quien se le ocurre hacer una impresora abierta y con la parte de “extrusión” expuesta a los cambios del medio ambiente?

Si prendiste el aire acondicionado, un ventilador o “abriste la heladera” ya te varió la temperatura y tenes torsión que te va a deformar la parte que tiene mas temperatura del modelo.

Vos te pensas que los de markerbot se apiolaron de eso? No recién ahora se están dando cuenta.

Imprimir de esa forma con un termo plástico ya se torna una cuestión de fe.

Hasta un panadero que no terminó la primaria en una panadería de barrio sabe que si el horno no tiene la temperatura justa, no es uniforme, constante y la materia prima no es de buena calidad la torta no le va a salir bien.

Ahora imagínate una comunidad de panaderos “open source” donde los que la “lideran” son los que copiaron un prototipo experimental de un horno abierto para hacer un proyecto comercial.

De tortas y facturas no saben nada, no tienen ni idea de que harina o leudante se usa, no saben a que temperatura se cocinan las tortas y encima porque las tortas no le salen bien dicen que la harina y la levadura son problemáticas y recomiendan usar yeso porque así las tortas se ven mejor hechas con su horno y esto es así porque la tendencia de la comunidad de panaderos “open source” es hacer tortas de yeso porque se ven lindas y son fáciles de hacer.

No crees que algo esta fallando ahí?

A vos te parece que le comprás una impresora a los de BFB (Inglaterra) y hasta no hace mucho no te sabían decir a que temperatura se imprime con ABS con certeza o te dan 260 grados?

Y como si eso fuera poco el material (ABS) ellos les proveen a sus clientes es común y silvestre del tipo para soldar. Como no van a tener problemas para imprimir con esa porquería si encima que el material no es apto le dan temperaturas para que lo quemen?

Tip 1: Como primer paso para mejorar una impresora OP tiene que ser cerrada como una cabina que mantenga la temperatura uniforme y si es posible con un sensor (además del que tiene el extrusor) para que pueda regularse la temperatura “ambiente de la cabina” ya que la temperatura se vuelve acumulativa.

Tip 2: un sistema de warming up o pre heating mejora las impresiones y además como el material ya viene pre calentado se puede disminuir la temperatura en el extrusor y entonces podremos imprimir con ABS para impresión 3D de formulación más resistente que ahora solo lo pueden imprimir las de tipo industrial o profesional.

Que esto es muy complicado y cuesta caro? Entonces si no queres gastar un mango le pedis el secador de pelo a tu hermana y un termómetro picha carne que usa la vieja para hacer carne al horno metes la bobinita en una cajita de cartón y con mucho cuidado moviendo el material y sin quemarlo le das una secadita para precalenatrlo y sacarle la humedad que acumulan las moléculas de todo polímero como el ABS. Con 60 a 80 grados joya el material si es virgen y de formulación para impresión 3D mejora un montón la performance de la impresora.

Porque sucede esto? Porque la humedad acumulada por el efecto higroscópico en el material hace que se requiera mayor temperatura para extruir el plástico, además como la humedad no se distribuye de forma uniforme en las moléculas del plástico el mismo se funde a temperaturas distintas y esto produce formas irregulares, torsiones, etc.


2- Sobre la prueba de PLA más resistente que el ABS...
Eso no es así.

Ya te digo que las piezas hechas en ABS del tipo del video están quemadas y además las hizo con ABS chino reciclado de mala calidad para soldar.

Si usas materiales berretas y encima los quemas que esperas que suceda?

Si no usas el material apropiado y encima por no saber lo quemas entonces el problema es que la persona no sabe y entonces ese test no sirve para nada.

Cuando al ABS lo pasas de temperatura porque no sabes pierde las propiedades cualquier ingeniero experto en plástico te lo va a decir y entonces las piezas se parten con facilidad y se despegan los layers si fueron impresas por FDM porque pierde adherencia.

Hace la siguiente prueba imprimí un rectángulo fino con ABS de primera calidad a 260/270 grados y luego imprimí el mismo rectángulo a 230 grados.

El primer modelo de ABS a 270 grados se parte con facilidad porque está quemado y el segundo no y es flexible.

Este el principio que usaban algunas maquinas para su sistema de “break away” mientras un cabezal imprimía la pieza a la temperatura justa el otro imprimía el soporte con el mismo material pero quemándolo haciendo que el material quemado se despegara y se quebrara fácilmente respecto al del modelo impreso.

Sino hace la siguiente prueba corta un pedazo del filamento de ABS y dale con una pistola de calor a 300 grados vas a ver que el ABS se empieza a poner poroso, rígido (crispado se le dice) y si lo queres unir con otro pedazo de ABS se vuelve a despegar. El material se quemo y perdió sus propiedades físicas como la adherencia.

Ahora imprimí con PLA a 270 grados como hacen algunos con el ABS porque el que les vendió la máquina les dijo eso y después decime que tan bueno te va a quedar el modelito en PLA.

Dejalo cerca de una fuente de calor, luz solar y después contame que pasa o mejor deja tu modelo en PLA sumergido en agua y después armate una impresora con eso.

O usa PLA hecho con leche y vinagre total todo da igual mientras las siglas se parezcan.

Así termina el PLA cuando es afectado por una fuente de calor, medio ambiente, bacterias, etc.
[www.youtube.com]

A mi no me parece muy resistente que digamos, fijate que el tipo terminó haciendo las piezas en ABS y se le acabaron los problemas.

El PLA es mucho más quebradizo que el ABS porque tienen menos espacio entre moléculas y entonces no tiene capacidad de absorber impactos y torsión como el ABS. EL PLA se parte con mayor facilidad que el ABS.

Busca en Google PLA “brittle” y vas a ver que hasta los que lo venden te lo dicen que el PLA es quebradizo respecto al ABS. Yo conozco uno que imprimía con PLA y los modelos con el tiempo se ponían como cascara de huevo.

El ABS se usa para hacer paragolpes de autos, carenados de motos deportivas, etc. justamente porque es bastante resistente a los impactos y aceptablemente flexible, etc.


3-Precios de ABS:

“El ABS y el PLA se venden a $320 pesos (final), bastante más barato que el ABS profesional de las Stratasys y similares, no?”

SI y NO!

El material de Dimensions como bien decís es muy caro y cuesta mas de USD 250 fob USA el rollo porque además de pagar por un ABS de excelente calidad también pagas marca, envase cool, chip, cartridge y todo los chiches.

Ahí te doy la razón.

Pero yo en ningún momento dije que hay que comprar el ABS a Dimensions Stratasys porque si no lo sabias ellos tampoco lo fabrican o lo formulan.

Al igual que IBM, DELL, etc. que no fabrican los componentes con que arman sus PCs y servidores que después venden con su marca.

Lo mismo sucede con el ABS los mismos proveedores que venden a las grandes marcas luego venden el OM al publico a menos precio.

Y acá en Argentina lo podes comprar a mucho menor precio del que vos me das por el reciclado chino para soldar comprado en alibaba.com.

Se entiende? O te lo digo de otra forma?

No estoy recomendando que hay que comprar ABS a Dimensions si tenes una impresora open source porque es muy caro y porque además podes conseguir el mismo material pagando el 20% de ese valor.

Si lo compras por cantidad al fabricante de OM que lo vende en Argentina te sale menos de $200 pesos el rollo en la empresa donde trabajo ahora se lo estamos comprando a ellos a ese precio porque usamos mucha cantidad y es el mismo material.

Y si lo compras al por menor de a 1 rollo te sale 279 a 299 pesos el rollo en Mercado libre lo están vendiendo a ese precio.

Son los rollos que vienen en bolsas transparentes porque los de carreteles todos son chinos.
[listado.mercadolibre.com.ar]


4- Como veo que aún no me crees de la calamidad de los plásticos chinos si queres te posteo algunas fotos.

Esta semana terminan mis vacaciones y vuelvo a la empresa donde tenemos mas de 20 tipos de ABS asiáticos catalogados. Y si queres le saco una foto a un rollo de los chinos que guardamos de una partida de 20 rollos donde los 20 tenían viruta de acero en el interior. Por supuesto que no servían para nada pero por afuera se veían re lindos en los carreteles de plásticos envueltos en recinite parecían buenos y todo.

El ABS es de origen taiwanes, reciclado y fabricado en China una verdadera porquería que usan todos los que fabrican y venden plásticos para soldar en alibaba.com, made in china, etc. por eso es que es son tan baratos.

Tenemos hasta el data sheet del fabricante y el ABS es común que se vende para hacer varillas para soldar.

Como veras mi amigo nosotros ya pasamos por probar todos tipo de plásticos y gastar algún dinero en el proceso hasta que logramos encontrar el apropiado.


Salud2
Re: Plasticos
January 27, 2013 11:13PM
Nico poly, si tengo que comprar abs donde lo compro ?

Saludos
Nico Poly
Re: Plasticos
January 28, 2013 12:27AM
Hola magick_arg,

Voy a aprovechar y de paso les contesto a varios que me contactaron por este tema así no les tengo que responder 1 x 1.

Para que ninguno se ofenda o crea que le quiero arruinar su negocio, etc o que recomiendo a tal o cual por algún interés económico, etc. yo acá les paso la data y Uds según su criterio porque tontos no son eligen quien mejor les parezca según su conveniencia y necesidades, etc.


Dimensions Stratasys, excelente ABS calidad printing grade premium origen USA muy caro y solo es recomendable para sus máquinas de uso profesional industrial. Ya que usan cartridgs con chips, etc.
Marca ABS like y ABS plus.

Aportes plasticos
ABS printing grade origen USA OM misma formulación que el ABS de Dimensions y similares.


Schulter plasticos

Importador directo de plásticos de ingeniería de origen USA y solo lo traen a pedido y en grandes cantidades. No menos de 300 kgs.


Extrusión de plásticos

ABS printing grade y extrusiones a medidad con resinas de origen USA y Alemanas

Venta solo por mayor cantidad mínima de compra 250 kg.y solo traen a pedido.
Muy buen precio si compras mucha cantidad.


Minoristas y revendedores de ABS printing Grade OM misma formulación origen USA

Zootec
ABS filamentos
Plastimec

Plásticos Chinos de muy mala calidad para soldar reciclados

Alibaba.com
Madeinchina.com
Ebay.com
Etc.

Y los que lo venden localmente acá en ML, etc.



Nota: los plásticos de Origen USA calidad premium printing grade comienzan a extrusarse a partir de los 230 grados temperatura para el blanco/natural, colores llevan de 5 a 10 grados más según la impresora y los rojos son los más difíciles de trabajar porque para hacer este color los aditivos adicionan resistencia a la temperatura.

También les comentos que alguno de estos proveedores locales que no voy a mencionar para no herir la susceptibilidad de nadie me envió muestras de un nuevo material fluorecente blando tipo goma que todavía no tuve tiempo de probar y ver si lo puedo imprimir bien.

Parece una goma se estira y no se rompe ¡ta guenisimo!

Si tengo tiempo en la semana saco foto y la posteo así ven el material

saludos
Re: Plasticos
January 28, 2013 09:16AM
Deseo agregar a Kikai Labs como proveedor de plástico local a muy buen precio. Son plásticos que andan muy bien en RepRap. No los probé en Stratasys.
Tenemos disponibles PLA 1.75 en varios colores (el blanco en particular es buenísimo!), y ABS 1.75 en blanco y azul.
Tambien tenemos PLA y ABS en 3.00, pero sólo en blanco.
Todos vienen con carrete plástico, en bolsa ziplock con disecante y caja de cartón individual.
El precio es $280 final. Si precisan grandes cantidades, podemos aplicar descuentos.
Estamos en Palermo, la disponibilidad es inmediata. La calidad está garantizada.

Paucus
www.kikailabs.com.ar
Re: Plasticos
January 28, 2013 06:59PM
Muchas gracias Nico Poly, muy util la informacion que pusiste. Es un garron cuando tenes ganas de aprender y no sabes donde mierda leer. No hay algun libro de quimica de plasticos de ingenieria como para leer ?

Saludos
Re: Plasticos
January 29, 2013 02:06AM
Nico Poly nos reventaste. Voy a tener que reeler todo pero si el ABS es mas resistente que el PLA. Creo que hay que juntarse y no se si Poly estarás dispuesto a sumar la generación de impresión open fab en la región.
Re: Plasticos
January 29, 2013 02:38AM
Nicolas Poly creo que esta bueno todo tu conocimiento pero aca no estamos para hacer duelos filosóficos sino para comentar en un foro, con buena predisposición, entiendo que la gente de Kikkai Labs esta orientada hacia la impresión con PLA y si es mas fácil, en especial por las bajas temperaturas.

Yo hago varias preguntas.

Les interesarìa juntarse en un foro fìsico, no virtual, donde luego podramos mostrar nuestros modelos de impresoras y compartir fallas y mejoras. Bueno si es así creo que puede ser mas productivo para toda la comunidad de impresión3d, alguna nueva otra con varios años como vemos, en la impresión 3d. Yo me acuerdo cuando la universidad Austral compro una de las nuevas y fuimos a verla desde Ingenierìa. Yo estuve trabajando 2 años en Rapidform, en el RCA, Royal College of Art en Inglaterra. use màquinas de polvo, sla resina, hasta impresion titanio, realicé escaneos a gran escala y pequeña escala y bueno estoy copado con la impresión 3d. Asi fundamos un pequeño lugar para experimentar con las mismas tipo rep rap, porque más alla que lo Adrian Bower si su modelo es más institucional y tiene fallas, te permite hacer una maquina y bueno con poca $$$ pasar modelos cad a la realidad fìsica.

Es una locura pensar en poder hacer ABS Grade en Argentinamoody smiley Se puden comprar los pellets_?

Se podria desarrollar una extrusora grande, con el carrete retratcro tipo pultrusion apra ir sacando el cable, yo vi como lo hacìan en USA, visitè a la gente de Makerbot y bueno lo más pero si Pettis es pura facha...

Que màs:_? Se viene un Fab Lab en Argentina, no se si saben lo que es, pero nuclearemos tambien mucha gente que quiere m eterse en la fabricación digital.

Tratemos de tener buena onda màs alla de que algunos tienen negocios obviamente, pero sepamos que la democratizacion de la impresion 3d es dificil, quiza imposible, pero bueno no se pierde nada tratando, y en especial en estos momentos donde la region intenta fabricar cosas a nivel local.

saludos!!!!

Abs o Pla?:::

Prefiero el bronce toda la vida!!!!!!!!!!!!!!! Viva Rodin y Rosso!!!
Re: Plasticos
January 29, 2013 09:07AM
RepRap Argentina,

Me sumo a la iniciativa! Me parece bueno empezar a juntarnos e intercambiar opiniones y sobre todo conocimientos, y ver de fomentar el desarrollo básico en esta área. Por favor comentanos más acerca del FabLab que mencionas. En cuanto a lugar de encuentro, hay dos que puedo proponer: uno es el GarageLab (Chacarita), el otro es las oficinas de Kikai Labs (Palermo). Por supuestos luego se puede ir rotando lugares en cada reunión... Por mi parte opino que debería ser a fines de febrero o principios de marzo, sin embargo, cuando todos vayan volviendo de las vacaciones.

Con la gente del INTI tambien propusimos impulsar una Jornada de la Industria de Prototipado/Fabricación 3D, hacia mayo, juntando a todos los que estén involucrados de alguna forma en esto. Con esfuerzo podríamos hacerlo algo regional, no?

Cuenten con nuestro apoyo.

Saludos,


Paucus
Kikai Labs
Re: Plasticos
January 29, 2013 11:05AM
Hola a todos,

Por mi parte no más comentarios que no sean pura data.

Por otra parte vuelvo a aclarar que yo no fabrico máquinas, las armo, ni las voy a armar ni estoy interesado como proyecto comercial. Tampoco estoy interesado en fabricar ABS o nada por el estilo.

Primero porque tengo un buen laburo y estoy muy bien y segundo porque según lo que he visto es más negocio en Argentina revender que fabricar.

Si quisiera ganar dinero con esto le compraría ABS al proveedor local a $190 y lo vendo a $290 al publico gané 50% sin hacer o invertir nada, compraría las maquinas a un desarrollador local le meto un 30% arriba click caja. Lo único que puede ser negocio para fabricar serían los kits y portarollos en de ABS.

Apenas se popularicen las open source en Argentina van a haber 500 armando maquinas y hasta atadas con alambre y ofertando ABS de todos los colores ovalados, cuadrado y lo que se imaginen como siempre pasa en Argentina y dos clientes para venderselas.

Entonces para que complicarse la vida?


Bueno nada vamos a lo práctico acá les paso data para que vean la diferencia entre un ABS printing grade comprado localmente en Argentina, otro chino fabricado con materia prima taiwanesa como todos los de alibaba.com y reciclados Chinos comprados en alaibaba.com.

También tengo muestras de otros ABS que ni valen la pena hablar de ellas que son de pruebas locales que son tan malas que parecen estar hechas con los dientes.


Así se ve un rollo de ABS Printing Grade, como notaran es brilloso, refleja la luz a pesar del color negro, es más blando, flexible y se marca con facilidad.

[www.freeimagehosting.net]

Así se ven los rollos de ABS chinos de material taiwanes comprado a un proveedor de alibaba.com.

Son opacos, muy rígidos, duros, tienden a mantener la forma de la bobina como un resorte y hasta son peligroso de manipular. Se te escapa la punta te la pega en la cara y te saca un ojo.

[www.freeimagehosting.net]

Comparación de cómo arden:
Pero antes quiero aclara otro mito el ABS larga gases tóxicos cuando lo haces arder (lo quemas con una flama) o cuando contienen aditivos tóxicos o contaminantes como en los reciclados que reaccionan a temperatura de extrusión.

Si el material es virgen printing grade y de buena calidad no pasa nada. Sino todos los operararios de las extrusoras estarían muertos por intoxicación.

Como verán el filamento gris (chino) larga una densa columna de humo negro, el olor es impresionante y arde mas rápido. Además te hace arder la nariz y la cara posiblemente por los aditivos que contienen el ABS común y contaminantes proveniente del reciclado.

El otro ABS Printing Grade arde bien pero el humo es mucho menos denso y el olor es apenas notable.

[www.freeimagehosting.net]

Acá vemos cuando el ABS se quema y luego no adhiere más y eso es lo que les pasa a muchos cuando le dan mucha temperatura y los layers se le despegan o las piezas se les parten.

[www.freeimagehosting.net]


Como les prometí fotos de ABSs chinos con viruta de acero en su interior como un alma de cable que se usan en cables coaxiales para afirmarlos en los postes y edificios. Para notarlo el filamento fue limado.
[www.freeimagehosting.net]
[www.freeimagehosting.net]


Salu2
Re: Plasticos
January 29, 2013 11:21AM
Es cierto que revender en vez de fabricar es mejor negocio en la Argentina. Es difícil armar una fábrica, creanme! No sé si saldrán 500 a armar, al menos no "en serio". Hace falta muchas cosas para poder hacerlo. Pero somos cabezones y por suerte tenemos esas estrellas alineadas con este emprendimiento, así que seguimos adelante.

El plástico, no hay mas que reiterar: chino hay bueno y malo, como todo. Tenemos el bueno. :-)


Saludos


Paucus
Kikai Labs
Re: Plasticos
January 29, 2013 01:21PM
Hola a todos,

Nico Poly de acuerdo a tus fotos, algunas muy explicativas como la de restos de acero terrible, pero respecto a las otras te hago unas consultas.
Cuando el Abs quemado no se pega es que es de mala calidad??

La prueba de quemar los plásticos para reconocerlos como sería?? lo quemas y el malo larga mucho olor?
Estan bien las imágenes pero sería genial si podes explicar mejor como identificarlos

Los aportes plásticos entonces coincidmos que es el único proveedor de ABS printing Grade en la Argentina, de todas formas lo importan.

Te vuelvo a repetir la pregunta. Pensas posible la producción nacional de este tipo de ABS? es una locura encontrar la fórmula?

Ya que sos apasionado de esto, y veo que no queres fabricar tu propia impresora, seria genial quiza que te sumes como el GURU del Plástico o algo por el estilo,
te interesaría participar de las jornadas FabLab Buenos Aires?

Paucus FabLab Argentina ya está casi en camino, estamos trabajando duro en eso. Pero bueno la comunidad de impresión la hacemos entre todos y ustedes estan haciendo un gran aporte¡¡ Ya vamos a ir por esos motores que tienen¡!!! Sabes lo que es un FabLab? Comenzaron en MIT, y explotaron en Barcelona, son talleres regionales de fabricación digital. FMD, Laser corte, y otras maquinas al servicio de la comunidad.

Me parece genial coordinar 1 primer encuentro para finales de febrero o opios de Marzo. También genial que vaya girando en distintos lugares. Luego puede ir al CMD, luego al INTI. Con la gente dl Garage Lab estamos en contacto y es un muy buen lugar. No conozco las oficinas de Kikai pero me encantaria.

En El Reactor tenemos muchas presentaciones y estamos acostumbrados a recibir gente, arriba funciona nuestro estudio pero abajo tenemos un gran espacio de 8 v 4 metros, y una galeria de exhibicion de 4 x 4 metros con vista a la calle. Podemos preparar mesas para las distintas máquinas, y tenemos una pequeña barra para tomar unos tragos y pasar un buen rato. Nos hariamos cargo de la organización y bueno esta bueno invitar gente a que conozca las máquinas. Sería una jornada de aprendizaje entre todos y fusión.

Nico Poly, paucus, nic0laz, magic arg, todos pongamosnos de acuerdo cuando pueden, y si pueden traer las máquinas, y ponemos una fecha para febrero o marzo

un abrazo grande a todos
Recien venimos del estudio de ClorinDo Testa, le llevamos la impresora 3d le encantó¡¡¡ tiene 90 años estaba fascinadooo..


J.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/29/2013 01:27PM by Rep Rap Argentina.
Re: Plasticos
January 29, 2013 01:35PM
J.

Qué bueno lo de mostrárselo a Clorindo Testa! no debe poder creerlo, las posibilidades que da, no?

Me parece bien hacerlo en tu local la primera vez, suena como muy apto. Podemos llevar nuestras impresoras y si alguien precisa plástico, que avise y llevamos tambien... :-)

FabLab sería similar al GarageLab? Cual es la propuesta que están haciendo, un lugar con herramientas? En http://www.kikailabs.com.ar/makerspaces listamos los fablabs que conocemos. Pasame los datos para agregarlo, así como cualquier otro que no vean listado, por favor. Cuando estará listo para usar?

Cuando podemos ver una foto de tu impresora? web?

Propongo jueves 28 febrero o viernes 8 de marzo, por nada en particular, pero quizás convenga ir poniendo una fecha, no?

Avisen con qué podemos colaborar.

Paucus
Re: Plasticos
January 29, 2013 06:07PM
Paucus

vamos a ver que dice el resto,
para coordinar la fecha de la jornada FabLab. Fablab es parecido al garage, pero menos orientado al software,
mas a la fabricación digital física.

En la jornada se mostrarías impresoras 3d y otras cosillas, duraría todo el día,
quizá más para el 15 de marzo asi damos mas tiempo a que comience el año?

Tambien hay que ver el día que conviene más,
si hay mucha gente que trabaja, quizá mejor algo un sábado,
asi pueden visitarnos muchas personas.

Alguien estuvo alguna vez una Maker Faire? Seria algo mini así acá en bs as¡¡¡!!!
Muy bueno¡¡¡ Tendremos lugares solo para 10 máquinas no creo que más,
osea 10 expositores

En cuanto nuestra Mendel
hay un blog con la primer maquina en

reprapargentina.wordpress.com

Ahora ganamos BAE 2012, Bs As Emprende, y con ese incentivo vamos a poder
armar un sistema de workshops y también impresión piezas para armar máquina tipo
Rep Rap tanto mendel como prusa.

Quizá para colaborar ustedes pueden durante el evento vender sus componentes a interesados en fabricar sus impresoras?
También podemos hacer pruebas con distintos materiales y ABS para ver distintas definiciones,
estamos intentando conseguir rollos de Madera y Chocolate que son interesantes para aplicaciones didácticas.

Paucus si puedes seria bueno difundir esto con la gente que figura en tu página

Asociación Libre
GarageLab - Buenos Aires
BAH
Hack@PX
HackLab Barracas - Buenos Aires
MatesLab - Mar del Plata
Toylab
Fábrica de Inventos - Buenos Aires

si tienes su email y un nombre de contacto enviarlo a info@elreactor.com

Genial creo que vamos a agotar las disponibilidades la gente tiene muchas maquinas e inventos que mostrar,
no dudemos de nuestra inventiva argentina que siempre nos caracterizó en Latinoamérica.

Saludos a todos¡¡¡!!

J.
Re: Plasticos
January 29, 2013 06:27PM
Bueno, reservanos nuestro lugar. Llevaremos componentes tipo motores y plástico para vender tambien, ok?

La lista de hackerspaces es la que tengo en nuestra página, no entiendo el pedido... cada uno es un link.

Avisá cuando esté abierto el tuyo y lo agregamos.

No entiendo lo de que GarageLab es mas software... lo que ví era bien de máquinas tambien...

De acuerdo con lo de hacerlo un sábado... tipo 14-19?

Lo de inventiva estoy de acuerdo pero no descansemos en los laureles, hay que hacer más y más...

Saludos
Re: Plasticos
January 29, 2013 06:57PM
un sabado seria ideal. Yo llevo mi impresora si hace falta. Por ahi para ese entonces ya tengo la i3 armada y funcionando.
Re: Plasticos
January 29, 2013 11:09PM
Bueno Genial ya somos tres. Seguro del garage Lab se suman, vamos a ver con Dario.

Lo que te decia paucus es que lo que tengo entendido el garagelab esta mas orientado hacia el software, el FabLab a la fabricación digital y esta mas conectado con la comunidad, como que se le acercan las tecnologías a niños, mientras que en un garage o hackerspace quiza se desarrollen cosas mas de emrpendimiento. Existen HackerSpaces, Garage Labs, y FabLabs. Los hacker, como su nombre lo indica van mas hacia el software, los garaje creo que tambien quiza Dario nos ayude a definirlo, los Fab Lab, de los que estamos mas en conocimiento son una red de talleres de fabricación digital donde podes, con un sistema de creditos, usar un laser cutter por ejemplo.

Todos estos espacios son interesantes nuclear y juntarnos en estas jornadas Fab Lab que estamos armando.

Creo que un sabado va a ser mejor, si dentro del 14 - 19 de marzo o inclusive a fin de mes, si algunos necesitan mas tiempo para traer sus máquinas. La idea igual no es que sea comercial, me parece bien que traigas los productos paucus pero bueno intentemos que sea más didáctico que tambien ayudará a poner los cimientos de la comunidad de prorotipado rápido. Habrá muchos hobbistas no serán todas empresas de fabricación de impresoras como tú, pero bueno quizá alguno necesite de algun motor o de correas esta buenisimo que puedas proveerlas.

Por ser la primera vez vamos a mantenerlo simple, cada uno en una mesa, un asadito quizá y a disfrutar el día compartiendo nuestros inventos. De 14hs a 20 hs, abrimos las puertas a las 14 y antes tenemos tiempo de instalarnos en mesas y demás. Si conocen a alguien que tenga algun tipo de máquina propia que quiera exhibir que nos escriban a info@elreactor.com

Nuestro FabLab Argentina estará abierto cuando consigamos los 70.000 usd que necesitamos. En este momento estamos aplicando a varias fuentes de financiación. La idea de un Fab Lab es que sea sin fines de lucro, donde se democraticen las tecnologías de fabricación digital, y se de especial interés a la investigación y al experimentación. El lugar ya nos lo asignaron, en Parque Patricios un lugar grande genial¡¡¡!!!

Paucus el pedido era nada más para colaborar no tener que hacer el contacto con cada uno pero no te preocupes lo hacemos desde los datos se su web.
Si se te ocurre con que podes colaborar mas all;a de traer tu modelo buenísimo.

NicOlas seguis armando tu máquina?, si necesitas esa pieza que se habia roto podemos imprimirla acá en el estudio cuanto gustes, si me decis de cual se trata busco el .stl.

Saludos a todos

José.
Re: Plasticos
January 30, 2013 03:53AM
Hola Rep

“Cuando el Abs quemado no se pega es que es de mala calidad??”

NO, todo ABS cuando lo pasas de temperatura se queman y pierde las propiedades independientemente de que sean buenos o malos.


“La prueba de quemar los plásticos para reconocerlos como sería?? lo quemas y el malo larga mucho olor?”

La prueba de quemar un plásticos te permite reconocer a que familia pertenecen (ABS, PE, PP, etc) o con que están mezclado rápidamente si tenes mucha cancha sin un análisis de lab y además sí el humo es distinto (muy espeso, muy negro) respecto a una muestra buena que te sirve entonces podes asumir que además del ABS estás quemando otros aditivos propios de ese ABS o compuestos tóxicos que contaminaron el plástico al ser reciclado. Se entiende?

Pero podes encontrar que uno bueno y uno malo queman similar pero no son lo mismo.

Entonces este test no sirve para saber si el ABS es Printing Grade o no o si es para fabricar paragolpes o perfiles.

Como antes mencione el ABS y cualquier otro tipo de termo plásticos son para uso específicos y según el uso que le vayas a dar tenes que comprar la formula y Grade de la resina y ese “Grade” tiene cierta temperatura de trabajo y si la pasas se quema.

Te lo voy a explicar de otra forma si?

Hay autos que según el tipo funcionan con nafta común, gasoil, biodiesel, y nafta o gasoil premium. SI?

Si a un auto gasolero con algunos años le pones gasoil premium que pasa?

Le arruinas los inyectores, juntas, etc. 6000 mangos de gasto de mecánico.

Y si le pones nasta común a uno que usa premium?

Funciona pero pistonea y arruinas los pistones con el uso, aros, etc.

Entonces una impresora 3D es una cosa que tiene que trabajar de forma muy precisa y requiere entre otras cosas de Nafta Premium para funcionar bien.

Porque?

Porque los que saben ya inventaron la rueda y usan eso para lograr buenos resultados ya que tuvieron los mismos problemas.

Y las impresoras OP que son?

Un modelo experimental que usa el mismo principio copiado de la invención de Scott (dimensions).


“Te vuelvo a repetir la pregunta. Pensas posible la producción nacional de este tipo de ABS? es una locura encontrar la fórmula?


Por más que sepas la formular después que haces?

Necesitas una planta de Polimerización y además los insumos monómeros y aditivos para fabricarla, te vas a armar una? Tenes 10 palos verdes?

Y si conseguís que te vendan la resina afuera tenes que importarla y cuanto vas a traer? Mínimo 2 toneladas. Tene en cuenta que las empresas que venden los insumos no te venden si nos sos una gran empresa y te piden cantidad mínima por compra acá solo en Argentina cualquiera te pide de 700 kgs para arriba y sino no te venden.

Conozco gente que se tiró a hacer plásticos compraron maquinas y por no tener poder de compra tuvieron que cerrar o trabajar con reciclados haciendo porquerías.

Después tenes que conseguir una gran empresa con la maquinaria adecuada que te pueda fabricar el filamento con la precisión que necesitas. Esa maquinaria es importada y muy cara una extrusora sola cuesta entre 25.000 USD a 90.000 USD dependiendo de si es Taiwanesa, Italiana, Alemana, Americana, y el uso especifico, etc.

Dado (Matriz para extrusión) necesitas invertir en una matriz que cuesta miles de mangos entre 10 a 15 lucas y si el matricero te la hizo mal a pagar de nuevo. Por eso es que es tan útil el prototipado rápido en la industria antes de hacer una matriz haces el modelo para corregir los problemas. Sino gastas miles de dólares en matricería hasta que la pieza te sale bien. Pero para este caso no te sirve ni eso.

Y además tienen que tener todo para armar la línea de extrusión. Trenes de tiro específicos, calibradores neumáticos, hidráulicos, pasa/no pasa, Bobinadoras automáticas, etc

Los que tienen estás maquinas ni loco se van a poner a fabricar filamentos ABS porque fabrican cosas muy específicas para grandes clientes que cada pedido son de 2, 3,4 toneladas de plásticos.

Y si tenes suerte de encontrar alguno que te lo haga, hasta que te saque un filamento redondo tiras kilos y kilos de material si no sabe o no se dedica a eso. Todo esto es costo que cuando los sumas te das cuenta que el rollo lo tenes que vender a $500 para recuperar la inversión.

Esto es igual para cualquier cosa que quieras hacer en la industria plástica, por eso todo el mundo hace bolsas camisetas.

Yo te vuelvo a decir que es más negocio fabricar las partes plásticas en ABS para la comunidad open source, revender ABS bueno e insumos de calidad para que se las armen que ponerte a fabricar ABS, rodamientos, varillas de acero, hotends, etc.

Sino preguntale a Pacus a ver cuanto ABS vendió. Ja ja

Perdón se me escapó

Chiste Pacus no te enojes >grinning smiley<


saludos
Re: Plasticos
January 30, 2013 11:13AM
José,

Al llevar a la venta motores, plástico, etc creo que le puede facilitar la adquisición a un hobbista para hacer lo que se hace en los fablabs... claro que para mi es comercial, pero dado que no es fácil importar, es una solución para la comunidad. Traje para mi uso y extras para quien lo precise.


Nico Poly,

Aun no vendí mucho ABS, pero pronto venderé más que los que a vos te gustan... :-)

Hay gente en Argentina haciendo ABS... las máquinas están. La fórmula del plástico no sé que tal es, pero se puede hacer filamento acá...

Lo que hay que tener en cuenta es que dentro de cinco años quizás, muchas cosas se van a fabricar mediante tecnología 3D, localmente. Hay que buscar de tener la tecnología acá para que en ese momento no importemos todo, máquinas, soft e insumos...

Paucus
Re: Plasticos
January 30, 2013 04:59PM
Nico Poly después lo leo de nuevo, cada uno de tus mails son cataratas de información genial.
Te contamos para el encuentro en Marzo? Podrías traer tu máquina Inglesa no se cual es... la que tenes en tu hogar?

Saludos a todos y bueno donde compramos el ABS tipo grade entonces?


JJJJ.
Re: Plasticos
January 30, 2013 06:02PM
Jose, en aportes plasticos.
Re: Plasticos
January 31, 2013 01:59AM
Hola a todos,

Pacus,

Decime te hago una pregunta que me carcome el cerebro si sabes que se hacen filamento para impresoras con ABS Printing Grade acá en Argentina, porqué vos compraste chinos reciclados y de mala calidad?

Porque no compartis con la comunidad la info que tenes de proveedores locales así todos nos podemos proveer de ese hermoso filamento local y económico?

O si queres nos lo vendes vos a buen precio?


Dale Pacus no seas cabezón y no te enojes de onda te lo digo.

Ni el PLA que es re fácil de hacer lo vas a poder hace acá. Si queres te doy la formula.

Hay cosas que en Argentina se pueden hacer y muy bien, otras más o menos y otras no como en todos los países por distintos motivos.

Una cosa es hacer filamentos y varillas para soldar y otra cosa es hacer filamento específicos como el que se usan para las impresoras 3D, se entiende?

Vos crees que con la tecnología, escala y guita que hay en USA los que usan 300/400 kg de ABS mensual en PR van a estar comprando ABS a 250 USD o OM PG si se lo pudieran fabricar ellos?

Tan tontos crees que son los yanquis?

O los fabricantes de máquinas Americanos o Europeos OP van a estar vendiendo filamento Chino si fuera tan fácil hacerlo a la vuelta de la esquina?

Y yo te aseguro que es mucho, mucho más fácil fabricar algo en USA y Europa que en Argentina lejos.

Nadie hasta ahora que yo sepa pudo replicar un filamento Printing Grade sin tener la materia prima correcta y probaron en USA y Europa toda resina habida y por haber disponible en el mercado.
Hasta han desarrolado otros materiales pero ABS no.


Te doy un ejemplo, en Argentina hay gente que repara y arma turbinas y fabrica partes para aviones?
Si?

Hay ingenieros muy capaces y fabrican turbo hélices, helicópteros como Cicaré y hasta UAVs (vehículos no tripulados guiados por GPs o radio control para uso militar o civil) que se fabrican en Córdoba y hasta los han exportado a US.

Hasta Satélites de última generación se fabrican en Argentina como el Aquarious.

Ahora se puede fabricar hoy en Argentina las turbinas para un Boeing 747 o un ject fighter como un Lockheed Martin F-35 o un F22 raptor Americano?

NOooooooooo, si vos encontrás uno avisame porque nos llenamos de guita.

Ni en países muy avanzados tecnológicamente las pueden fabricar que tienen un importante sector industrial, tienen que comprarlas a Rolls Royce, empresas Americanas o a Rusia en el caso de los Chinos.

De hecho cuando la RR quiso entrar en el negocio de las turbinas para competir con los Americanos de GE terminó al borde de la quiebra porque había invertido mucha guita en el desarrollo y no generaban ventas.

Acá para los que hablan Inglés un interesante video de cómo se fabrican las turbinas de RR y gracias a un pequeño secretito industrial de cómo se fabrican las aspas de las turbinas ni los americanos las pudieron copiar.

[www.youtube.com]

Pero no todo está perdido nosotros en Argentina tenemos 2 copas mundiales, buenos bifes, lindas minas y buenas impresoras que va a fabricar Pacus para ABS.

Ellos no.

Vieron que porquería que es la comida inglesa?

Saludos
Re: Plasticos
January 31, 2013 08:19AM
Nico Poly,

Yo dije que había gente en la Argentina haciendo filamentos ABS, no que eran printing grade comparables al de USA. Pero si que hay ABS que se puede utilizar en impresoras tipo RepRap. Aun me parece que están en etapa de desarrollo, pero se pueden usar supongo. Yo hice el pedido de plástico PLA principalmente, no de ABS, y en todo caso antes de enterarme de este emprendimiento local y de haberlo probado nosotros mismos.

Seguis insistiendo que compré chino de mala calidad, y no es así. Es de muy buena calidad. No lo probé en máquinas "industriales" ni digo que sea printing grade a la par del mejor del mundo, pero no viene con viruta de metal ni causa plagas e inundaciones. Dado que ni siquiera lo viste o probaste, estás por lo menos generalizando.

Cual es tu punto? que una RepRap con plástico chino nunca equivaldrá tus Stratasys con ABS printing grade made in USA?
Yo lo que digo es que se aproximará tanto que la diferencia de costo de 10-1 o 5-1 pesará para inclinar la balanza, y que para una enorme cantidad de usuarios la diferencia en calidad no será significativa, pero si el precio.

Puesto de otra forma, todos necesitamos manejar BMWs, o un Fiat tambien puede ser útil? todo lo que no sea BMW o Mercedes no merece existir? El esfuerzo de hacer un auto en la Argentina, aunque no sean tan buenos como un BMW, es inútil y no debería encararse?

Paucus
Re: Plasticos
February 03, 2013 02:45PM
Copado lo del FabLab, lo habiamos estado hablando por pm la otra vuelta creo. Seria copado que se arme algo, por lo menos para vernos las caras.

Nico Poly, no hay ningun libro como para leer sobre plasticos industriales ( mas especificamente ABS ) ?

Si se hace la reunion y no estoy complicado con la universidad voy de una.

Saludos
Re: Plasticos
February 04, 2013 06:03AM
Hola Magick

Como haber hay un montón el tema es... que es lo que queres especificamente saber.

Es como en informática hay montones de libros, algunos hablan de hard, otros de programación en general, algunos mas especificos sobre un lenguage de Programación otros de bases de datos, programacion orientada a objeto, programacion en lyers, etc, etc

Vos especificamente que es lo que queres saber sobre el ABS o cualquir otro plástico?


saludos
Re: Plasticos
February 04, 2013 05:16PM
Gracias por responder Nico Poly.

Para seguir con el ejemplo, yo necesito el Fundamentos de Sistemas Digitales ( el de Floyd ) pero de plasticos, que muestra un gran paneo general de como funciona un sistema digital.

Quiero saber si hay algun libro sobre plasticos de ingenieria, en especial el ABS. Estructura molecular, con que se puede combinar, si es posible pintarlo, que quimicos lo atacan, etc. Algunos de esos datos los se, por ejemplo la acetona, pero me gustaria leerlo y verlo con formulas etc ( para algo me comi tanto calculo en la uni smiling smiley )

Algo asi como Tecnologia de los materiales pero de plasticos.

Saludos
Re: Plasticos
February 05, 2013 01:01AM
Hola Magick

Tenes:
Polymer hand book 4th edition
Plastic Materials 7th edition
Physical Polymer Science 3th edition
Polymers From the Inside Out (Introducción a macro moléculas)

Con eso ya tenes para entretenerte.

Respecto a tu pregunta puntual sobre el ABS te comento que se puede pintar, cromar, lijar, etc y además suavizar con acetona (lyers por ejemplo) o pegar 2 piezas pero ojo que los solventes como la acetona lo deforma y lo ablanda.
El acrílico también se puede pegar con acetona y se dobla con calor.
Y los bordes se pulen a fuego para que queden brillosos y transparentes las terminaciones.

[www.youtube.com]

Los plásticos de ingeniería se denomina así porque se pueden combinar con otros elementos que se denominan aditivos en la jerga. Pero se hace a través de procesos químicos en plantas industriales que se llaman de polimerización.

Vos estás también desarrollando maquinas de impresión? O sos curioso nada más?

Que estudiaste ingeniería electrónica y lógica digital? Uff análisis matematico I AM II, AMIII introducción a las válvulas y transistores, ha ha siguen dando eso che?

Por último curiosidad, a vos que te gustan las matemáticas.

Vos sabes que en el libro que citas arriba de Floyd, hace referencia a George Boole (matemático Ingles) a quién los ingleses le atribuyen el mote de él padre de computación por su “Invensión” del sistema binario y las operaciones booleanas o bolean, etc.

Bueno el tipo era un chanta como Salieri (El que lo saboteaba y le robaba melodías a Mozart) , el tipo no invento nada. El código Binario fue inventado por un matemático y filoso Indu en el 200 antes de Cristo.

Su nombre era “Pingala” y luego fue perfeccionado por un matemático Alemán llamado Leibniz en el 1600 donde del código original de Pingala se transformó en 000I=1 00I0=2 00II=3 0I00=4 0I0I=5 0II0=6 0III=7 I000=8 I00I=9, etc. que además Leibniz encontró en Hexagramas Chinos (I-Ching).

Boole ni había nacido ya que lo hizo en 1815, luego Boole hace un compendio con lo de Leibniz, Pingala, etc, etc y publica el lado B de las matemáticas es decir “The Laws of Thought” o “las Leyes del pensamiento”.

La comunidad científica de la época lo desestimó a Boole debido a que nunca pudo demostrar aplicación alguna de sus teorías (porque no las inventó el) y cayo en el olvido hasta que un Americano que de historia no sabía nada pero si de electrónica y era apasionado de Boole pudo demostrar que se podía hacer cálculos con circuitos eléctricos con relés y que se podían representar en Números Binarios. En su honor las llamo lógica booleana.

El que sabe, sabe y el que no enseña o escribe libros, ja ja

Saludos
Re: Plasticos
February 05, 2013 06:24PM
Buenisimo con los libros, gracias.

Soy curioso, no desarrollo nada yo.

Estudio Ingenieria en Informatica, transistores e integrados vemos algo en fisica 2 y en sistemas digitales. Logica tuve en la secundaria (tablas, compuertas,etc) en la universidad, lo ves y luego lo trabajas como bloque ( half adder, full adder, etc).

No se como decirlo, luego de estudiar y estudiar matematica, de pasarse horas puteando por que no sale un ejercicio, cuando la aprobas y SABES la materia, le tomas un gustito. Mas cuando te das cuenta las posibilidades que tenes para aplicarla. Es lindo poder ver una formula de casi cualquier cosa y ententer que es.

Mira, en la universidad rompen las pelotas con la utilidad. No somos matematicos, estudiamos para ser ingenieros, asi que si le diste una utilidad lleva tu nombre, no se si es el mejor sistema, pero es el que se utiliza.

Es como la clasica pelea de quien invento el Calculo Infinitesimal ( Newton o Leibniz ). El calculo infinitesimal se basa en la idea de limite ( luego de ahi vienen las derivadas y las integrales ) y la idea de limite es viejisima, pero nunca se sento alguien a desarrollar y unir con las otras areas del calculo hasta mucho tiempo despues. Rolle, Weierstrass, Lagrande, son todos posteriores a Newton y Leibniz y sin embargo ellos ayudaron a unificar todo. Muchos dicen como rumor que todo esto Newton lo tenia en la cabeza y nunca sintio la necesidad de ponerse a escribir esos teoremas "basicos".

Pasa lo mismo con el teorema de Pitagoras, pasa lo mismo con Euler, el matematico mas fructifero de la historia (invento los diagramas de Venn y no les puso nombre por que le parecia algo trivial, vino Venn y bueno, ahi esta su nombre). Paso con la regla de L'hopital, en realidad es de Bernoulli, este ultimo se la vendio. El triangulo de pascal es en realidad de Tartaglia ( lo llamaban asi por que de chico le cortaron parte del cuello, y cuando hablaba tartamudeaba ).

Hasta habia quilombo con las notaciones (actualmente usamos la notacion de Leibniz, no la de Newton). Durante mas de un siglo, los ingleses usaban la notacion de Newton, si mandabas un articulo con la notacion del aleman no era publicado. Luego se dieron cuenta de su error y se pasaron de notacion (en realidad se dieron cuenta que se estaban perdiendo de mucho). Esperemos que en algun momento USA haga lo mismo y mande su sistema imperial a la mierda.

No te olvides que la radio es de Tesla, no de Marconi.

El mundo de la ciencia esta lleno de estas cosas. Los grosos son recordados, pero los que hicieron pequeños aportes no, nadie conoce a Paul Erdos, eso si que es una lastima.

Saludos
Re: Plasticos
February 06, 2013 10:47PM
Y que opinas de Tomas A. Edison?
Re: Plasticos
February 10, 2013 05:12PM
Calculo que la pregunta de Edison es para mi, como hable de Tesla.

Lo que se de Edison es lo que sabe todo el mundo respecto a como se comporto con Tesla. En especial lo de la publicidad en contra de la AC.

Edison jugo sus cartas como juegan ahora las grandes corporaciones. Lo que critico es a Tesla, su única idea en la cabeza era ser rico, conseguir dinero y ser respetado por la alta sociedad de esa época. No le interesaba tanto la comunidad científica como nos hicieron creer.

Edison era mas viejo que Tesla, tenia otra forma de ver el mundo, mas materia si le querés decir así. Pero Tesla no era alguien que hacia las cosas solamente por un mundo mejor, vivió gran parte de su vida lleno de deudas, aun así comía en los mejores lugares y vivía en un gran hotel. Vivió durante mucho tiempo con dinero prestado, pero siempre manteniendo su nivel de vida.

A nivel científico, Tesla tenia una visión del mundo mucho mas global que Edison, pero las visiones siempre tienen que reportar ganancias, no se puede regalar la electricidad ( Tesla pensaba que si).

Pd: No se si querías esa respuesta, pero así es como veo las cosas.

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login