Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema extrusor

Posted by sebaalejo 
Problema extrusor
June 22, 2013 04:26PM
Buenas gente, recurro nuevamente a sus conocimintos.

Es con respecto a una falla en la maquina que compramos, las primeras impresiones salieron barbaras pero en un momento se empezo a escuchar un "trak trak" y me di cuenta que venia del extrusor....aparentemente la rueda que empuja al filamento es como que se traba o no lo puede bajar y esto hace que salga menos plastico y a impresion salga mal.

Es un problema comun? a alguno le paso con sus impresoras?

Por supuesto ya mande mail al lugar donde la compre pero como seguramente no me respondan hasta el lunes me gano la ansiedad jeje.


Saludos y gracias!
Re: Problema extrusor
June 22, 2013 07:51PM
Por favor coloca fotos del extrusor y la maquina, asi sabemos de que equipo es.
Y si tal vez sea un tornillo flojo, o una pieza rota...
Re: Problema extrusor
June 22, 2013 10:41PM
Seguramente es el extrusor que se bloquea y el motor empieza a perder pasos.

Que maquina es?, donde la compraron?
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 11:06AM
Es una kikai, quisiera desarmarla para ver el problema pero como esta en garantia estoy esperando que me contesten de kikai.
Ustedes dicen que esta tapado el extrusor?

Si es como que el motor quiere seguir girando y ahi empieza a hacer ese ruido, para empujar al filamento tiene una rueda metalica dentada y se ve que tiene como una "oruga" creo que se llama asi para agarrar esta pieza al eje del motor.

Yo pense que puede ser o esta "oruga" floja....aunque no se porque haria ese ruido o el extrusor un poco tapado o algo asi....ya que un poco de plastico si sale.


Saludos!!
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 12:38PM
Buenas tardes Sebaalejo.
Yo tambien tengo una maquina Kikai, y este es un problema normal en este equipo.
Uno de los tanto problemas que tiene es que no tiene un sistema de presion de filamento, entonces al rato de comenzar la impresion,
se escucha ese trak trak que mencionas, y olvidate ya no hay forma de terminar de imprimir la pieza.
La prueba que hice fue retirarme del area volver a enebrar, extruir material y tratar de volver a arrancar pero no hubo forma.

El sistema para extruir el filamento es de pesima calidad es una pieza moleteada acoplada al motor, y del otro lado una pieza cilindrica sin
ningun tipo de regulacion.

Lo que te recomiendo es tratar de adaptar otro sistema de extrusor de la linea wade geared extruder.

Es increible que esta gente venda estos equipos que no funcionan bien, que estan en fase de prueba, como equipos
que realmente funcionan...Despues se llenan la boca que uno tiene que apostar a lo nacional,
y venden estos equipos que no andan.

Pero bueno, yo por mi parte estoy trabajando en la adaptacion, aca en este foro hay mucha gente que si sabe del tema,

con la ayuda de ellos seguro se pueden sacar andando.

Ahora despues voy a realizar un topic con todas las fotos del equipo, para que todos la vean y opinen.

Cuando tenga novedades de la adapatcion estaremos las publicare.

Suerte
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 01:15PM
Ok marcelo. que decepcion lo que me decis pero al mismo tiempo esta bueno que estemos en la misma...voy a esperar a ver que responde Kikai, si solucionan el problema, si yo puedo desarmar la pieza.
Si no habra que tomar otro tipo de medidas.

Nos mantenemos en contacto por este post.

Saludos!!
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 02:27PM
que filamento usaron?.
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 03:09PM
me olvide, si logran limpiar el extrusor, prueben imprimiendo lento (no mas de 30mm/s), con el fan al 100%.
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 03:12PM
Como estas nic0laz, use tanto pla como abs diametro 1.75, a diferentes temperaturas, y diferentes configuraciones.
El problema siempre el mismo.
Voy a hacer la prueba que mencionas, pero no creo que la solucion para un equipo nuevo sea estar imprimiendo lento, puede ser que funcione,
pero estamos hablando de un equipo nuevo no de un prototipo, es como comprar un auto y no usarlo a mas de 80.
Pero voy a probar, y comento como me fue
Gracias
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 05:52PM
Ok lo mismo que marcelo filamento de 1.75, vamos a hacer la prueba de la velocidad gracias
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 06:20PM
Bueno probe con la velocidad que dicen pero no hay caso, sigue haciendo exactamente lo mismo...

Saludos
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 07:35PM
Bueno dejo video de cuando hace el problema por si sirve de algo....

[www.youtube.com]

Perdon por la calidad!
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 07:48PM
Prueben con elevar un poco la temperatura (2 a 5 grados) Asi no hace tanta fuerza el extrusor. Sino funciona, ya es problema de diseño...
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 07:53PM
Si yo trabajaba a 190 como me indicaron, luego trabaje en 200 y al principio iba bien pero al ratito empezo a hacer lo mismo.
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 08:25PM
Yo probe el PLA desde 170 hasta 215 grados, y el problema sigue estando.
Es un problema grave de diseño, el que no tenga un sistema de presion sobre el filamento es un gran defecto.
Si miras varios videos de maquinas, la mayoria tiene un sistema Greg's Wade extruder.
Saludos
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 09:13PM
El motor esta perdiendo pasos.

El tema de los extrusores directos esta en que los motores nema17 estan super justos de torque, entonces, si el motor no es de calidad y el extrusor tiene algun error de diseño y/o fabricacion, pasa lo que esta pasando.

Lamentablemente no hay mucho que puedan hacer, lo deberian ver con el fabricante o ver de cambiar todo el sistema de extrusion (extrusor y hotend).

sebaalejo Wrote:
-------------------------------------------------------
> Bueno dejo video de cuando hace el problema por si
> sirve de algo....
>
> [www.youtube.com]
> =youtu.be
>
> Perdon por la calidad!
Re: Problema extrusor
June 23, 2013 10:09PM
Muchas gracias por las respuestas!!

Voy a ir escribiendo aca todo respecto a Kikai, si responden, si no responden y como solucionaremos este problema.

Saludos!
Re: Problema extrusor
June 25, 2013 08:51PM
Bueno gente el lunes a la tarde lleve la impresora a kikai y hoy pase a retirarla, aparentemente se habia salido un un "tubito" por donde pasa el filamento y yo supongo que eso hacia que el motor tenga que hacer fueza que no tiene.
Asi que todo bien, ahora estoy imprimiendo y lo hace bien, la gente de kikai respondio bien.


Saludos!
Re: Problema extrusor
June 25, 2013 10:35PM
un tubito??, no tenes mas detalles?
Re: Problema extrusor
June 26, 2013 01:37PM
Es medio extraño eso del tubito que te dijeron. Yo tengo una kikai y el extrusor no tiene ningun tubo más que el del propio hotend. Si se "corre" no podría extruir nada.

Yo estoy teniendo el mismo problema, más que nada con PLA, con ABS que es más blandito no tengo mayores problemas. Pero con lo que dijo nic0laz, de que los nema17 quedan muy justos de torque en extrusores directos, creo que a mi se me agrava la situación porque el rollo de PLA y ABS que tengo tienen partes medio enrredadas (no entiendo cómo o por qué) y hace que el motor del extrusor tenga que tironear de más
Re: Problema extrusor
June 26, 2013 03:11PM
Buenas tardes, el extrusor no tiene ningun tubito ni nada por el estilo, tiene una rueda dentada colocada directamente sobre el eje,
y del otro lado un rodamiento que no tiene ningun sistema de regulacion.
Yo lo desarme, hoy a la noche subo fotos para que las vean.
y lo que dijo nic0laz, de que los nema17 quedan muy justos de torque en extrusores directos, es 100% correcto.

La otra semana tuve la oportunidad de ver andando dos maquinas de Crispy, y andan sin problemas, no se traban para nada.

El sistema de llevar el filamento hacia el hot end, no funciona es asi, no queda otra que hacerle una modificacion.

Tampoco sirve trabajar el equipo a baja velocidad para que no salte y empiece a hacer el trac trac trac.

A lo noche subo las fotos.

Saludos
Re: Problema extrusor
June 26, 2013 03:29PM
Yo vi que las Replicator usan el mismo extrusor MK7 (ahora hay un MK8 creo). Usarán motores más potentes? o tienen el mismo problema?
Re: Problema extrusor
June 26, 2013 03:48PM
las rep2 tienen otro diseño de extrusor y creo que usan un sistema de engranajes planetarios en el motor.
Re: Problema extrusor
June 26, 2013 10:07PM
Luego de que pasa por la rueda dentada....ingresa al extrusor, ahi en ese cilindro por donde ingresa el filamento hay otro cilindro mas chico de otro material(no se cual es, era blanco). Si no me lo mostraban con una linterna no lo veia.
Si en estos dias tengo que desarmarlo por algun motivo saco fotos y lo subo.

Saludos.
Re: Problema extrusor
June 27, 2013 12:51PM
Amigos del foro, agrego un solo detalle.
Decir que los Nema17 estan muy justos no es exactamente lo correcto.
Nema17 es una norma que regla la distancia de los tornillos con los que se agarra.

Cuando compras un motor lo pedis asi:
"Hola, me das un Nema17"
"si, claro como no, de que torque?"
(vieron que bien que actúo ambos papeles jajajaja) spinning smiley sticking its tongue out
el tema es el torque que decidieron ponerle a los motores

Según vi en la web de kikai (http://tienda.kikailabs.com.ar/es/producto/stepper-motor-nema-17) tienen un torque de holding de 4500 gcm (gramos por centimetro)
esos son 44,129 Ncm

Si te fijas en la web oficial de reprap (http://reprap.org/wiki/Stepper_motor#Holding_torque) un extrusor (con reduccion wade http://reprap.org/wiki/Wade%27s_Geared_Extruder) tiene que tener un minimo de 40 Ncm.
Osea en teoria estarian bien. Pero si tenes algun problema, no tenes torque de sobra para manejarlo.

Por otra parte, si solo fuese un problema de torque, imprimiendo mas despacio, deberias poder imprimir bien.
Si te falta torque, el filamento no deberia erosionarse con los dientes, ya que no podria girar la pieza dentada.
Si tenes torque y el filamento no camina, el dentado va a ir comiendo el filamento y cuando lo saques va a parecer la pierna de un personaje de la pelicula "Pirañas!" jajajaj (le va a faltar un cacho)

Imprimiendo lento salia bien?


--
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Por eso, yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto
Las mejores impresoras 3D de la Argentina
Re: Problema extrusor
June 27, 2013 02:57PM
Hola a todos,

Les cuento que vengo trabajando con este tema y estoy terminando unas modificaciones para montar un Gerg's Wade en una Kikai.

Esto permite poner cualquier HotEnd (Bodaschnozzle, J-Head, Argento, Crispy, etc) y solucionaria estos inconvenientes, que por lo que vengo escuchando son bastantes.

Si todo marcha, el finde estare terminando este prototipo y se lo llevo a la gente de Kikai para que lo pruebe.

Si alguien mas esta interesado, me puede contactar por aca o por privado.

Saludos

Gustavo "Crispy" Blanco
Re: Problema extrusor
June 27, 2013 08:12PM
Buenas noches a todos. Lo prometido les adjunto un par de fotos del extrusor de la Kikai.

Que bueno que Crispy este terminando de desarrollar una solucion para estos equipos.

Saludos
Attachments:
open | download - 01.jpg (200.7 KB)
open | download - 02.jpg (325.6 KB)
open | download - 03.jpg (370.8 KB)
open | download - 04.jpg (480.3 KB)
open | download - 05.jpg (246.7 KB)
open | download - 06.jpg (171.4 KB)
open | download - 07.jpg (197.4 KB)
open | download - 08.jpg (270.8 KB)
Re: Problema extrusor
June 27, 2013 08:18PM
Buenas Sebaalejo, queria preguntarte como esta andando el equipo? Estas imprimiendo en PLA o ABS?
a que velocidad esta trabajando.
Solamente te cambiaron esa pieza que mencionas, o le hicieron algo mas?
Le agregaron algun sistema para regular la presion sobre el filamento.
Aguardo comentarios
Saludos
Re: Problema extrusor
June 29, 2013 06:29PM
Hola marcelo, te comento que el equipo estaba andando bien hasta hoy, cunado empezo a hacer lo mismo que antes....desarme el extrusor...nuevamente se habia salido ese famoso "tubito" jeje y tambien se habia derretido en una punta.(ahi dejo las fotos).
Se lo sacamos como nos dijeron en kikai que probablemente no era necesario ponerselo y por el momento esta imprimiendo bien.

Estamos imprimiendo tanto en PLA como en ABS, a las velocidad de la configuracion que esta en la pagina de kikai.

Tiene un sistema para regular la presion del filamento(se ve en las fotos), la pieza azul es ajustada con el unico tornillo que se ve si miras de arriba el extrusor.

Saludos!
Attachments:
open | download - 0.589208152684481-10.jpg (122.7 KB)
open | download - 0.148074822108359-10.jpg (94.7 KB)
open | download - 0.0615788379955156-10.jpg (81.1 KB)
open | download - 0.0634028733047707-30.jpg (82.6 KB)
Re: Problema extrusor
June 30, 2013 05:01PM
Ah, ya me parecía. El extrusor de la mía ese tubito no lo tiene. Eso de que se derrita en las puntas será porque el calor está subiendo por el hotend?

Yo el viernes pude imprimir lo más bien con ABS y PLA, pero lo que me pasa ahora es que caliento el extrusor y si extruyo a mano (a traves de repetier) extruye bien, pero si mando a imprimir enseguida no. Extruye muy poquito hasta que no sale más. Yo noto que el motor gira y tira bien el filamento, pensaba que por ahí sea alguna cuestión con el hotend.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login