Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.

Posted by JulianSF 
Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.
July 10, 2013 08:12PM
Hola a todos, primero que nada me gustaria decir que me parece perfecto que haya mas personas en Argentina interesadas y haciendo proyectos con CNCs y/o impresoras 3D. ya se que no soy el unico pensando en cosas asi spinning smiley sticking its tongue out .
Bueno, tengo muchas ganas de hacerme una impresora/CNC, pero tengo algunas dudas acerca del funcionamiento de la misma.
he tratado de responder mis dudas, pero no encuentro nada especifico, cualquier ayuda sera bienvenida.
hasta donde entiendo uno realiza un dibujo usando un CAD (autocad, sketchup,etc).
- lo pasa por un "slicer" que lo transforma al mismo tiempo en codigo G. ejsad smileykisslicer, slic3r).
- despues de alguna forma se pasa a una placa Arduino
-de esta pasa a una RAMPS
-y finalmente a los controladores de los motores paso a paso.

Me gustaria saber, si me falta algun paso en el medio, como se pasa del slicer a la placa arduino(si es posible algun codigo que recomienden), y para que sirve el RAMPS, y si este lleva algun tipo de configuracion o algo.

Me gustaria realizar la mayor cantidad de placas posibles, se que el arduino es bastante dificil, pero el RAMPS parece posible, al igual que los controladores.

Una ultima duda, en caso de que yo diseñe mi propia impresora (estructura) los programas del arduino, etc, son compatibles?

Desde ya aprecio sus respuestas, muchas gracias.
Re: Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.
July 10, 2013 09:51PM
1) como se pasa del slicer a la placa arduino: se utiliza un tipo de programa llamado "host", investiga sobre Printrun/Pronterface

2) para que sirve el RAMPS: es un placa intermedia entre los drivers de los motores paso a paso y un Aduino Mega 2560 o compatible. Tambien maneja otra cosas como los mosfet que controlan el hotend y la cama calientes; a la misma se le conectan los limites, los sensores de temperatura, tarjeta SD, LCD, etc....

[reprap.org]

Arduino + Ramps no es la única opción, hay muchas otras por ejemplo las Sanguinololu.

3) los programas son compatibles, pero siempre requieren de configuración, ya sea una impresora diseñada por vos o un diseño de los muchos que andan dando vueltas.


SinapTec
Re: Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.
July 10, 2013 09:58PM
La lista de pasos que das es correcta. El unico detalle que falta es que los software slicer leen archivos en formato stl, no en los formatos propios de cada programa de modelado, pero casi todos traen la opcion de guardar o exportar en stl.

Desde el punto de vista practico la placa arduino y el shield ramps funcionan como una sola cosa. De hecho hay placas que vienen de esa manera, todo en un solo pcb. Ejemplos: Megatronics, Sanguinololu, Teensy... no se me viene otra a la cabeza ahora pero seguro que hay mas. De esas tres la mas popular es la Sanguinololu (es menos potente pero resulta mas barata). La Megatronics es muy completa y potente creo recordar que esta más barata que la Sanguinololu.

De mandar el codigo g a la placa se encarga un software denominado "host", su funcion es conectarse y comunicarse con la placa y ademas en general suelen servir para ver el codigo g. Ejemplo: Repetier-Host es un programa "todo en uno". Sirve para conectarse a la impresora, comandarla manualmente, preparar los archivos para imprimir, etc. La instalacion incluye Slic3r y Skeinforge. Estrictamente Repetier-Host no genera el codigo, es el slicer el que lo genera, pero sirve de interface entre los generadores de codigo g y el usuario. Lo mismo ocurre son Pronterface, Cura y algun otro que no recuerdo ahora.

La estructura puede tener la forma que se te ocurra, la electronica lo unico que hace es mover los motores, no se fija como estan montados. Lo que si hay que tener en cuenta es la geometria de la maquina, me refiero a que no es lo mismo moverse 10 mm en el eje X usando un sistema de ejes ortogonales que moverse la misma distancia en un sistema de coordenadas polares o en un sistema delta.

Saludos.

Edit: no habia visto el mensaje de SinapTec, debe haberlo subido mientras yo escribia. Un consejo: prestale atencion a lo que te diga, siempre tira la posta.

Edited 1 time(s). Last edit at 07/10/2013 10:01PM by santafesino.
Re: Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.
July 11, 2013 03:40PM
Muchas gracias a Sinap Tec y a Santafesino, aclararon mis dudas, solo me surgieron otras dos chiquitas.
el host se graba en el arduino, sanguinololu,etc... o solo se conecta a la computadora y se corre?
y hace falta grabar algo en el shield?
muchas gracias por sus respuestas, han sido de mucha ayuda.
Re: Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.
July 11, 2013 05:01PM
Por nada JulianSF

En el shield no se graba nada.

El host es un software de la PC que se comunica con la placa controladora de la impresora.

En la reprapmagazine esta bastante bien explicado ( [reprapmagazine.com] ), en el fascículo 1 habla sobre host y en el segundo sobre placas controladoras.


SinapTec
Re: Soy nuevo y necesito un par de cosas aclaradas por favor.
July 11, 2013 11:20PM
Lo que se graba en la placa es el firmware, el mas popular es Marlin. Sprinte tambien es bastante usado. Como dijo Sinaptec, en el shield no se graba nada, se graba en el arduino. El programa que se usa para grabar se llama Arduino, igual que la placa.

Siendo mas concreto: se graba en el microcontrolador, es el chip mas grande que se ve en el medio de la placa. Aunque eso es un tecnisismo que no hace falta tener en cuenta en la practica, o sea: se graba y listo, no hace falta saber tanto para hacerlo funcionar.

Cuando tengas las cosas y empieces a armar vas a ver que es mas facil de lo que parece. Y siempre ante la duda podes preguntar.

Saludos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login