Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

armando mi primera prusa

Posted by ansiomatic 
armando mi primera prusa
December 11, 2013 05:54PM
hola a todos!
quisiera pedir ayuda en el armado de la prusa, la hice yo mismo imprimiendo las partes en una printrbot simple que me traje hace unos meses. Todo anda de maravillas cuando uso el control manual, pero cuando mando el comando G1 Z5 F5000, o cuando intenta levantar el cabezal durante la impresion (la tengo configurada para que levante y retraiga el filamento cuando cambia de lugar la punta) el motor hace un ruido fuerte y no se mueve.. no entiendo cual es el problema.. será la velocidad del motor? si es así, donde lo cambio?
otro problema (aunque de menor importancia) es que cuando trato de tunear el PID de la cama caliente, lo único que logro es que lanze la secuencia para la punta caliente.. le estoy mandando el comando M303 E-1 S60 C8..
Estoy usando repetier con slic3r.

Gracias!
Re: armando mi primera prusa
December 11, 2013 06:35PM
ok. Toqueteando un poco resolvi el problema reduciendo el Feedrate maximo de 5 mm/s a 3.5 mm/s (jugué un poco hasta obtener el valor máximo sin que se traben los motores).
Ojalá mi solución le sirva a alguien en la misma que yo!
Re: armando mi primera prusa
December 11, 2013 07:08PM
de vuelta.... empezo a imprimir mr jaws de maravilla, cuando escucho ese sonido horrible en una de las retracciones y cuando volvio a bajar la punta estaba una buena fraccion de milimetro por debajo de donde habia empezado.. ahora le baje más el feed rate, pero empiezo a sospechar que hay algo mas que no estoy cachando.. será la fuente? me sorprendería, ya que el carril que estoy usando aguanta 19A y no tengo prendida la cama caliente confused smiley
Re: armando mi primera prusa
December 11, 2013 09:27PM
el motor pierde pasos, a mi me paso lo mismo. El mecanismo de la tuerca/roscada berreta es lo mas ineficiente que hay. Con m5 tengo tengo configurado el feedrate de z en 2 mm/s y soy feliz feliz grinning smiley
Re: armando mi primera prusa
December 12, 2013 06:10PM
bue, gracias!

otra pregunta. importa si la correa choca contra las paredes de la pieza que sostiene el ruleman (idler) del eje Y? siento que mme genera friccion pero no logro que corra suave. quizas es la cama que está desencuadrada. mañana voy a intentar hacer una nueva.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/12/2013 06:40PM by ansiomatic.
Re: armando mi primera prusa
December 13, 2013 12:04AM
Hola Ansiomatic, el problema que vos estas teniendo es que el feedrate del comando G1 esta en 5000, es mas elevado que el feedrate que toleran los motores y ese ruido que vos escuhcas, justamente son los pasos que pierde.
Inicialmente yo te recomiendo borrar a la mierda esa linea en el codigo G, lo que hace es subir 5mm y despues volver a bajar, la verdad que para una prusa es medio al pepe.
Cuando moves el Z "a mano" no pasa nada porque tenes seteado el pronterface o el repetier a un determinado feedrate, pero cuando generas el codigo se esta haciendo con un valor superior y por eso tenes ese problema cuando mandas a imprimir.
Para evitar esto cambiale el feedrate al marlin. Con un M503 haces que te muestre la informacion cargada en el firmware, fijate los valores que te tira en el renglon que empieza con M203 y esto te va a decir cual es el feedrate que tiene seteado. despues de eso escribis a mano M203 X500, Y500, Z5, E45 que son los que yo uso por ejemplo y al final de todo le mandas un M500 para que se grabe en la memoria.

Y con respecto a la correa hay que prestar atencion a que esten todos los ejes paralelos, sino eso hace que la misma correa se te piante para uno de los costados, tambien que el belt trap de Y este alineado con todo el conjunto

Saludos
Re: armando mi primera prusa
December 14, 2013 12:18PM
hola isamu. gracias por los consejos. ahora entiendo la parte F5000 del comando.
en cuanto a la correa, tenias razon. una vez chequeado que todas las varillas esten paralelas, la correa corre mas o menos sin curvarse... lo suficiente para no chocar contra las paredes del idler y generar friccion.
ahora mismo estoy dando vueltas con la punta caliente.. filtraba material por la rosca del cabezal de bronze y entre darle al teflon no me di cuentatermine sin querer rompiendo el buje interno (pense que me estaba dando resistencia la cinta teflon y habia puesto mal el bujecito :[ ).. ahora tendré que esperar al lunes para que el tornero me haga un repuesto.
acerca del pid de la cama caliente.. tenés idea que puede ser?
Re: armando mi primera prusa
December 17, 2013 09:17AM
no hay caso con alinear la correa.. lo toco un poquiiiito y la correa ya empieza a correrse para un lado, chocar contra las paredes del idler y generar fricción.. no entiendo como no pasa lo mismo con el eje X. Ahí puedo ver que la correa toca la pared de la pieza que sostiene el idler, pero no genera ni por mucho la fricción que me genera en el eje Y.. ya lo alinee cuarenta veces, pero aunque logre engancharlo una vez, después de un par de movimientos en el eje Y se termina llendo para un lado.. no puede ser que el diseño se sostenga sobre un equilibrio tan inestable confused smiley
Y no entiendo como nadie más reporta este problema.. qué estoy haciendo mal????
esto ya me está frustando ._.
Re: armando mi primera prusa
December 17, 2013 02:13PM
Podrias poner alguna imagen del idler? tal vez si lo vemos te podemos ayudar
Re: armando mi primera prusa
December 23, 2013 01:30PM
Y ya que estas varias fotis de la impresora para ver si podemos deducir alguna solucion viendo la impresora en general.
Sobre lo del idler ami me pasaba pero lei en varios lugares que el torque del motor es muy superior al rozamiento que se pueda producir y no deberia alterar significativamente la calidad de impresion, yo lo termine dejando asi porqu me inche las bolas de emparejarlo, aunque estaria bueno que no pasara.

Saludos.
Re: armando mi primera prusa
April 04, 2014 09:52PM
hola a todos. tuve un accidente por lo que no pude hacer nada durante un mes y medio mas o menos. me olvide que habia posteado esto, asi que los actualizo.
La prusa ya está imprimiendo. El problema era la pieza que agarraba las varillas, los agujeros estaban mal alineados. Comprando un pedazo de madera y agujereandolo yo funciono. o al menos lo suficiente como para que imprima bien, me entere que lucas tenia razon y realmente siempre se resbala un poco y roza en algún punto.
Gracias a todos
Re: armando mi primera prusa
April 04, 2014 10:11PM
Hola Ansiomatic, bienvenido nuevamente al foro!


Es una pena leer sobre tu accidente. Sin embargo es muy bueno saber que ya te has recuperado grinning smiley

Te las rebuscaste y salio andando tu impresora. Ese es el espíritu!!!


No dejes de escribir en el foro, y contanos como van esas impresiones winking smiley

Saludos.-


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: armando mi primera prusa
April 05, 2014 06:10PM
bienvenido nuevamentee, a seguir con los exitos¡¡¡
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login