Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio

Posted by julianq 
Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 21, 2013 09:59PM
Hola, me llamo Julián y desde hace mucho que estoy queriendo armarme una impresora 3d. Hace 2 semanas me decidí por la prusa i3 single frame en mdf ya que me pareció un buen comienzo. Mi idea era comprarme un par de cosas e ir haciéndola con tiempo, pero una vez que me compré el ramps 1.4 y un par de motores le agarré el gustito y fuí por todo... ja....

(Aclaro que soy del rubro de informática por lo que de mecánica y electrónica tengo casi cero)

Ese "ir por todo" me llevó a comprar cosas y después averiguar para qué servían, si es que me servían. Así llegué al punto en que tengo lo siguiente:
- Ramps 1.4 + arduino mega + 5 nema17 de alto torque
- Marco en MDF de 5.5m
- Piezas de plástico (de no muy buena calidad) para varillas de 10mm
- Bulonería con varillas de 10 y de 8mm (acá tuve problemas así que voy a tener que cortar unas varillas de 10).
- Endstops mecánicos demasiado anchos.
- Mesa Mk2a

y acá viene la consulta.

También me compré la mesa de aluminio de acá: 3dInsumos porque al que le compré la bulonería me recomendó que en lugar de utilizar un vidrio, use aluminio. Ahora, que lo tengo en mis manos me doy cuenta que lo que compré no es para lo que pensaba que era.

Me va a servir esto o hice una compra errónea? si me va a servir. Cómo lo coloco?

Gracias de antemano.
Saludos!


Julianq...
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 22, 2013 02:05PM
Julian,
servir te sirve, va encima de la heated bed y sirve para distribuir (disipar) el calor de forma mas homogénea. Sobre eso tenes que poner el vidrio. Así lo tengo yo y funciona muy bien.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 22, 2013 02:23PM
Hola Javier,

Buenísimo, es como yo pensaba entonces, lo que sí, entonces la parte de las pistas del PCB y las conexiones mirarían hacia abajo porque sino harían contacto con el aluminio. La duda me surgió cuando vi unos tutoriales del usuario español obijuan que recomendaba que las pistas estén hacia arriba para que caliente mejor el vidrio.

Gracias por la ayuda!
Saludos,


Julianq...
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 22, 2013 03:15PM
Esa placa de aluminio no es para poner encimar de la heated bed. Esa placa es la que va abajo, los agujeros son para los soportes de los rodamientos lineales. Arriba de esa placa y sostenida usando tornillos m3 y resortes va el pcb. Tu placa de aluminio va donde obijuan usa la placa de mdf (en el video que pongo mas abajo).
Yo tambien tengo una placa de aluminio de 3 mm en vez de mdf, pero la tengo montada con 4 rodamientos lineales en vez de 3, queda mucho mas firme.
Para nivelar facilmente la cama de impresión puse unas rueditas como las que recomienda obijuan aca: Mejorando el eje Y

Saludos.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/22/2013 03:15PM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 22, 2013 10:38PM
Hola santafesino. Adjunto una foto de la placa de aluminio que tengo así saben bien si es una o la otra.

En otras páginas había visto que usaban un soporte de aluminio en reemplazo del de madera pero tenía los agujeros para montar los soportes de los rodamientos lineales. Mi placa sólo tiene 9 agujeros (Los marqué con amarillo en la foto para que se vean bien). Por la forma que tienen me hace suponer que va encima de la mk2a (por el agujero central donde va el termistor), tal como indicó Javier, aunque también puede ser que haya que hacerle agujeros extra.

Gracias,
Saludos


Julianq...
Attachments:
open | download - 20131222_231349.jpg (150 KB)
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 23, 2013 09:46AM
La placa de la foto que subiste ahora no es igual a la del primer comentario. La que subiste ahora es la primera vez que la veo, tiene pinta de ser como dijo Javier.
Nunca me fije si las lineas conductoras del pcb estan aisladas, ya que nunca se me habia ocurrido ponerle una placa de aluminio encima. Si estan aisladas podes ponerlas hacia arriba para aprovechar mejor el calor. Si no estan aisladas vas a tener que ponerlas si o si para abajo. Cuando sueldes los cables fijate que no te quede ningun elemento donductor al aire, puedria tocar la placa de aluminio y generar un cortocircuito.

Finalmente considera que usando la placa de aluminio entre el pcb y el vidrio vas a tener la ventaja de una temperatura mas uniforme pero tambien mas masa en movimiento, lo cual es una desventaja. Quiza deberias probar de ambas formas y ver lo que se ajusta mejor a tus gustos/necesidades (ejemplo: para imprimir despacio y con aceleracion baja no importa mucho el exceso de masa -podes usar la placa-, para imprimir piezas chicas ubicadas en el centro de la base pierde importancia el tema de la temperatura homogenea -usar la placa no aporta ventajas apreciables-). Mas masa a calentar tambien implica esperar mas tiempo para que la base alcance la temperatura indicada.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 26, 2013 09:51AM
Para cerrar el tema y que no queden dudas, pude comunicarme con 3dInsumos y me respondieron lo siguiente:

Quote

Estimado Julián
Respecto a tu consulta, la mesa de aluminio va apoyada arriba de la resistencia MK2, en el MK2 hay que soldar los cables y posicionar esa parte soldada para abajo (no en contacto con el aluminio), y del otro lado del MK2, los bornes hay que cubrirlos con cinta kapton para que no hagan contacto con la mesa de aluminio.
En este momento no tengo una mesa para fotografiar porque estamos cerrados en la empresa, pero cualquier duda enviame una foto de la tuya ya preparada y te confirmo que este todo ok!
Saludos
David

Santafesino: Lo de que la mesa de aluminio implica más masa en movimiento no lo había considerado. Seguramente que cuando la coloque haga pruebas con y sin la placa para ver que tal funciona.

Gracias por la ayuda.
Saludos


Julianq...
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 26, 2013 08:41PM
julianq,
ese masa de aluminio es despreciable, olvidate, no cambia absolutamente en nada que la tengas o no puesta con respecto al movimiento en Y. El único efecto es la distribución del calor de manera homogénea.
Otro tema, las pistas ponelas para arriba, es decir donde se apoyará o el aluminio o el vidrio.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 26, 2013 09:59PM
Julian, esta bueno que comentes lo que te dijeron. La verdad es que no sabia que se estaba usando esa placa extra. Parece que se usa justamente como dijo Javier. Si vas a colocar esa placa prestale especial atencion al tema de aislar los bornes y todo lo que pueda tocar la placa, que es de suma importancia.

Javier, no estoy de acuerdo con que la masa de la placa sea despreciable. Si no usas la placa tenes lo siguiente: placa inferior (donde van los rodamientos), pcb y vidrio. La densidad del vidrio es 2500 kg/m3, la del aluminio 2700 kg/m3, con lo cual una placa de aluminio es ligeramente mas pesada que una de vidrio de igual espesor y dimensiones.
Considerando el peso de los rodamientos lineales, resortes, etc. podemos estimar, asi a ojo y sin miedo a errarle por mucho, que la placa de aluminio ronda el 40 % de la masa movil del eje Y. Es decir, si agregamos otra placa de aluminio entre el pcb y el vidrio estamos incrementando la masa movil en un 40%. Ahi va el criterio de cada uno si le parece despreciable o no, a mi el 40 % me parece mas que importante. Que funcione practicamente igual o se note mucho la diferencia va a depender de la velocidad y aceleracion que se quiera usar.
No me olvido que la pieza que estamos imprimiendo tambien forma parte de la masa movil del eje Y, pero no creo que se impriman muy seguido piezas tan pesadas que hagan despreciable el peso de la base (o al menos esa es mi experiencia).

En el tiempo de calentamiento la diferencia se va a notar mas que en la masa movil: si no usas esa placa solamente hay que calentar el pcb y el vidrio. Si usas la placa obviamente tambien hay que calentarla. El Cp del vidrio es 0.84 J/g °C y el del aluminio es 0.897 J/g °C. En ambos casos la placa inferior tambien se va a calentar un poco ya que recibe calor a traves de los tornillos y resortes que usamos para colocar el pcb. Habria que ver bien cuanto calor recibe la placa inferior, pero a simple vista parece razonable pensar que usando la placa extra va a tardar casi el doble en llegar a la temperatura deseada, y tambien en enfriarse al terminar.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 30, 2013 10:37AM
Santafesino,
jajajaja tenes algo de razón con todas las propiedades que decís, ahora seria bueno que las demuestres empíricamente para ver que le contestas a lo que Julianq necesita saber: ¿la usa o no la usa? porque no necesita saber la transferencia térmica del bi-cloruro de potasio o si la atmósfera de la 5 luna de jupiter es mejor que la de marte, sirve o no sirve. ¿La usaste vos? ¿que resultados te dio? ¿sabias que existía esta placa? (toda estas preguntas son retoricas no necesito que las respondas por favor)

Finalmente julianq, mi sugerencia es que la uses sin miedo a resultados negativos, yo la tengo así y me funciona perfecto. Digo si usas ABS te va a ser de mayor utilidad que si usas PLA.
A parte, perder 54 segundos esperando que caliente la cama, que hace en una vida plena y extensa como la que tienen los seres humanos ;P

Saludos,
Javier
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 30, 2013 12:00PM
Jajaja. Tenes razon, capaz me fui por las ramas. No la use y no sabia que se usaba. Ahora que se que existe no tengo pensado usarla. Admito las ventajas que tiene, pero las desventajas son igual de ciertas. No necesito hacer la prueba porque ya se lo que va a pasar (lo bueno y lo malo). Respecto a si sirve o no sirve, si mi opinion en un comentario anterior, pero lo repito.
* Por temperatura: para piezas chicas que se imprimen en el centro no va a cambiar nada, para piezas grandes (o piezas chicas que las ponemos lejos del centro) se va a notar mas el hecho de tener una temperatura mas uniforme -agregar esa placa beneficia-.
* Por tiempo de calentamiento/enfriamiento: perjudica.
* Por masa en movimiento: Para aceleraciones y velocidades bajas no importa que la masa sea grande -no cambia en nada- para aceleraciones y velocidades altas hay que tratar de bajar la masa -agregar esa placa perjudica-.
Cuanto beneficia y cuanto perjudica en cada caso? Hay que agarrar la calculadora, o hacer la prueba como bien decis. Aunque finalmente lo mas importante va a terminar siendo cuanto peso le asigna cada uno a cada factor.

Julian espero que no consideres esto una excesiva desvirtuada de tu topic, si es asi te ofrezco disculpas. La culpa la tiene Javier por prestarse para el debate sabiendo que no me resisto (es en joda Javier, no me putees jaja).

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 30, 2013 02:03PM
Santafesino,
siempre te voy a levantar el guante, a mi no se me escapa ningún duelo ;P

Julianq, no le aceptes las disculpas a Santafesino así no te pasas al lado oscuro y te quedas de mi bando, y....usala, vas a ver que resultados negativos no vas a tener....

Un abrazo a ambos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 31, 2013 05:22PM
@Julianq

Un puto a destacar respecto al frame en MDF. Asegurate que te lo corten en MDF de 6mm, o modifica el DXF para que los encastres sean para MDF de 5.5mm.
Otro tema, es que los cortes tienen que ser bien perpendiculares al plano, sino el laser hace cortes chanfleados. Te vas a dar cuanta poque las "alas" del marco quedan levemente torcidas. En tal caso, reclamale al centro de corte.

Saludos!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Presentación y Consulta sobre Mesa de aluminio
December 31, 2013 07:09PM
Hola,

Les comento que ya tengo todo instalado a excepción de la cama de aluminio y los cables de los coolers (del ramps y del hotend).

Estuve probando calentar la Mk2a sin aluminio y a los 103° se clavó. Seguramente que tenga que cambiar la fuente porque tengo una ATX de 450 Watts marca "melody" eye rolling smiley. Por otro lado, para instalar el aluminio voy a tener que hacerle un corte en la parte donde van los conectores soldados a la resistencia porque sino me va a quedar desnivelada así que por ahora, va sin aluminio spinning smiley sticking its tongue out.

Saludos y que pasen un buen año nuevo!


Julianq...
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login