Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Novato Prusa I3

Posted by Josleon100 
Novato Prusa I3
December 22, 2013 05:31PM
Hola me presento soy Jose y soy nuevo en el foro y en esto de la impresión 3d. La idea es construir una impresora 3d para hacer unos trabajos, he consultado y me han dicho que para empezar seria bueno una prusa i3 single frame para varillas de 10 esto es asi o tienen otra opinión. Pero para ser mas ordenado les paso las consultas y pedidos que tengo en orden:

1) Que tipo de frame es el mas estable para la prusa i3?
2) Que hotend me recomiendan?
3) Que es mejor usar de abs de 3 mm o de 1.75mm?
4) Alguien me podría pasar un plano con medidas del marco de la Prusa I3 en aluminio del modelo single frame.

Gracias
Re: Novato Prusa I3
December 26, 2013 10:21PM
Lo mas estable para una prusa i3 es un marco de aluminio y usar las aletas que le dan rigidez en el plano YZ, con eso tenes una maquina muy muy robusta. Otra buena opcion es una mendel90 tambien en aluminio.

Respecto a si 3 mm o 1.75 mm: no sabria decirte, solamente he usado de 3 mm. Pero creo que mientras sea posible controlar con precision la cantidad de filamento a extruir da lo mismo como entre el plastico al hotend, despues de todo adentro del hotend lo convertimos en un liquido muy viscoso asi que pierde totalmente la forma inicial y se adapta al recinto que lo contiene. Lo que importa es como sale y en que cantidad. Quiza un filamento mas fino haria posible usar extrusores mas pequeños y livianos, pero lo estandar no saca provecho de esto asi que da lo mismo.

No tengo el plano de la prusa i3, pero el dibujo en autocad esta en el gitub de Josef Prusa.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
December 30, 2013 10:10AM
Josleon100,
una aclaración a lo que comenta santafesino: no es lo mismo 3mm que 1.75mm La razón de esto es simple y tiene 2 aristas importantes: a) extrusión por calor en el hotend b) extrusión mecánica propiamente en el extrusor
Para a) la explicación pasa por:
1) el cartucho de calor, es decir la energía que podes desplegar en el bloque de calor, no depende del diámetro del filamento
2) el orificio de salida en el nozzle del hotend, por lo general se utiliza 0.4mm, pero también es independiente del diámetro del filamento que uses
3) Por lo tanto para "derretir" un tramo de filamento con sección 3mm vas a necesitar mas tiempo que con 1.75mm, como conclusion te diria que vas a imprimir a menor velocidad, de lo contrario el filamento no podrá ser extruido en el hotend o tendrás que cambiar alguna de las variables expuestas en 1) y 2) por ejemplo la energia que entrega el cartucho, tendras que utilizar mayor temperaturas y el problema alli es que se logra menor estabilidad a la hora de tener distintas configuraciones de velocidades (por ejemplo para el contorno o para el infill).

Para b) la explicación pasa por:
1) permitime el lenguaje coloquial para poder ser mas gráfico y abarcativo: para empujar un filamento de sección 3mm se necesita mas fuerza (torque) que para un filamento de sección 1.75mm dado que la masa que estas traccionando es un 70% mayor una de la otra.

Por lo tanto, las ventajas de utilizar filamento 1.75mm son:
a) utilización de extrusores mas simples, lo que redunda en estructuras mas pequeñas y/o motores con menos torque (o mas holgados)
b) podes lograr mayor velocidad de impresión
c) la utilización de bowden es mas fácil de implementar ya que la histeresis también es menor

Digo, no es que no puedas imprimir en 3mm, nada de eso, solo que con 1.75mm quizás logres mejores resultados de calidad de impresión respecto a 3mm. Nada mas que eso.

Finalmente, te preguntaras por qué hay filamento de 3mm, es simple también la explicación, el proceso de extrusión de filamento es mucho mas fácil de hacer ya que a medida que crece la sección del filamento el proceso de rectificado es mucho menos costoso ergo ganan mas dinero

Saludos,
Javier
Re: Novato Prusa I3
December 30, 2013 10:23PM
Una cuestion que da para mucho debate. El tema del limite de velocidad del fialmetno de 3mm. Yo estoy usando 3mm, con un jhead, con resistencia, puedo imprimir a 120. Con un e3d con cartucho, puedo imprimir a 150, no subi mas porque la maquina vibra y no me gusta como quedan las piezas.

Para las velocidades que manejan nuestras maquinas, el teorico tope de velocidad del 3mm yo no lo considero determinante para nada.

Sobre los otros dos puntos seguro,.

Ahora, un error de 0.1 de seccion es 3mm es menor porcentaje que 0.1mm de seccion en 1.75, con lo cual, el volumen extruido va a ser mas "permisivo" en 3mm que en 1.75. Eso es teniendo en cuenta los filamentos que se consiguen, por ahora, en argentina (que no son los mejores):
Re: Novato Prusa I3
December 30, 2013 11:43PM
Estoy de acuerdo con nic0laz en que el limite esta en las maquinas mucho antes que en filamento.
Ahora: estan seguros que con 1.75 mm el limite teorico de velocidad es mas alto que con 3 mm? Es cierto que derretir un filamento de 3 mm requiere mas tiempo que derretir uno de 1.75 mm. Si no me equivoco el tiempo aumenta en forma lineal con el diametro, no estoy 100% seguro de esto, seria genial probarlo con elementos finitos. Si la relacion es lineal se requiere 1.7 veces mas tiempo para derretir el filamento de 3 mm. PERO tambien para imprimir en igualdad de condiciones un filamento de 3 mm se mueve mucho mas lento que uno de 1.75 mm, casi 3 veces mas lento porque la velocidad disminuye con el cuadrado del diametro. De esto ultimo si estoy seguro porque sale de la ecuacion de continuidad de fluidos.
Si no me equivoco y el tiempo aumenta en forma lineal con el diametro, entonces un filamento mas grande va a ser el que permita imprimir mas rapido.

Con la fuerza de extrusion si estamos de acuerdo, un filamento mas fino requiere menos fuerza para extruirse. Pero esto le interesa a quien vaya a diseñar un extrusor. A un usuario que simplemente quiere armar su impresora con elementos estandar no le afecta en nada porque con 1.75 o con 3 mm va a terminar montando un extrusor jonas o similar con un motor nema 17, asi que no disminuye ni el peso ni la complejidad del sistema.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
December 31, 2013 07:52AM
Santafesino,
Segun vos, si lo unico que le interesa a la gente, es armarse una impresora, nada de lo que se fundamente le interesara, si total escucha lo que dicen algunos, invierte unos mangos, tornillo de aca, varilla roscada de all, etc. etc y ya tiene su impresora, mediocre y sin lograr calidad, inversion de guita controlada y resultados optimos.
Para un hobbista suena razonable, hasta ahi, sino deciles a todos los estafados con plasticos impresos de forma recontra berreta, o esos extrusores que dan miedo tan solo mirarlos ya que necesitas tener una habitacion mas en tu casa para guardarlo, los engranajes los podes reemplazar por una rueda de bicicleta que es lo mismo. Es decir, yo apunto a que lo que se logre hacer tenga un retorno principalmente en lo que respecta a la experiencia del usuario, que poco se lo cuida.

Por lo tanto, mi conocimiento lo pongo a la orden de mejorar esa experiencia del usuario y de generar el cambio necesario. Por lo tanto, sí le sugiero al usuario que use un nema 14 con un extrusor mucho mas pequeño, compacto, que le va a permitir no solo mejorar la estetica del producto sino poder colocar 4 extrusores para imprimir en varios colores, por ejemplo, es solo un ejemplo.

Simplemente evolucionar.

Y si invito al que quiere ser solo usuario, que no se conforme con lo que usan algunos o todos, hay muchas cosas nuevas y gente que las aporta.

Por lo tanto y como cierre de mi discurso de fin de año :p
"No confundamos mas a la gente, usar filamento de 1.75 trae mejores resultados, si quieren despues detallemos el orden de que mejores resultados, ejemplo estetica, extrusor mas pequeño, motores que consumen menos, pero no confundamos que el usuario finalmente quiere tener una experiencia mejor que la que tuvo ayer, despues de todo demos la libertad de que lo elijan sabiendo el por qué"

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Novato Prusa I3
December 31, 2013 08:01AM
Josleon100,
Me olvidaba contestar una de tus preguntas, proba el hotend Argento, esta pensado en la experiencia del usuario, la estética y la simpleza. Te podría decir que es un standard local, hay mas de 130 impresoras usándolos.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Novato Prusa I3
December 31, 2013 10:59AM
Javier, solamente estoy de acuerdo en el hecho de usar motores mas chicos. Y hasta ahi, porque lo mas chico que viene estandar es nema 14 y si alguien encuentra que puede extruir filamento de 3 mm con un nema 14 ya esta, no se puede bajar mas. Y seguramente con un extrusor tipo jonas sea posible ya que lo normal es usar un nema 17 muy por debajo de su torque maximo (ejemplo: estoy usando, como muchos, 0.4 A en un motor de 1.2 A, o sea un tercio, y todavia no lo vi perder pasos, antes rompe el filamento asi que el torque del motor esta mas que sobrado).
La calidad de impresion va a ser exactamente igual, solo va a depender del nozzle del hotend. Si el plastico esta fluido adentro del hotend, que importa como entra? Es como poner agua en un vaso y decir que cambia en algo si estaba en una botella grande o chica.
Lo que si: hace poco lei a sublime (creador de la Tantillus) decir que en ocasiones los trazos cortos (practicamente un punto, cuyo largo va a ser del orden de magnitud del ancho), que requieren de menos de 100 pasos en el motor del E, no son tan precisos como los trazos largos. No se si esto es verdad, de serlo entiendo que viene por el lado de los micropasos y que tan confiable son, realmente desconozco. Si fuera verdad entonces admito la ventaja de un filamento mas fino en esos casos puntuales donde se requieren trazos cortos, ya que 100 pasos para un filamento de 1.75 esta en lo aceptable; pero serian unos 35 pasos para un filamento de 3 mm lo cual es malo segun esta afirmacion. Como dije: no se si es verdad, pero tiene sentido. Esto lo dijo en un topic hablando sobre extrusores y relaciones de transmision entre el motor y el hobbed bolt.
De todas maneras aca cualquiera puede aprovechar que el filamento de 3 mm requiere avanzar casi tres veces mas lento y poner una relacion de transmision 3 veces mas favorable, y la ventaja desaparecio.

Si queres seguir abrimos otro topic asi no seguimos desvirtuando este.

Finalmente quiero decirte que me molesto tu comentario recomendando el hotend Argento porque la ultima vez que pregunte me dijeron que no ibamos a hacer publicidad ni nada parecido en el foro, salvo en los post creados para ello. Si ahora cambiaron las reglas no hay drama, me adapto y acato, pero que sea igual para todos.

Aprovecho para desearles feliz año nuevo a todos muchachos.
Saludos.

Edit: ese ultimo parrafo parece cargado de mala onda, no lo esta. No es mi deseo enojarme ni hacer enojar a nadie, pero lo que dije ahi es lo que pienso y lo mantengo.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/31/2013 11:05AM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
December 31, 2013 01:21PM
Santafesino,
si alguien habla del jhead o el E3D porque no voy a hablar del argento, no es publicidad, es contestar lo que el usuario José pregunto en este topic: que hotend recomiendan?. ¿Nadie le va a contestar nada?. No es publicidad. Las reglas no cambian ni cambiaron. Y mala onda tenes siempre, a mi no me molesta. Pensa en todos los que venden marcos de I3, eso no es publicidad a favor de ese marco cuando la recomiendan? Yo te aseguro que no. Y cuantos ejemplos mas hay entonces. Y si el moderador cree que es publicidad, que lo quite el mensaje, nada va a cambiar la realidad: el Argento es el estándar local actual lejos de cualquier otro hotend nacional o importado y ¿por que? Porque como fabricante me preocupo por cada usuario que accede al mismo, para que su experiencia sea maximizada positivamente, obtenga los resultados esperados y se sienta orgulloso de las impresiones que logra. Después de todo es open hardware. A la comunidad vuelve todo.

Javier
Jfa3D.com.ar
Re: Novato Prusa I3
December 31, 2013 05:07PM
Muchachos, cortemos con estas cosas winking smiley Y evitemos el flame y el offtopic, que lo vamos a espantar a el pobre Josleon100!!!

Para @Josleon100, y compento desde mi experiencia, el JHead me dio buen resultado. Hasta ahora es el único que probe con un muy buen resultado.
Tengo para probar el Marlin. Esta bien resuelto del punto de vist de su fabricación, y bien terminado. Pero no quiero decir más hasta tener una impresión.

En cuanto pueda tambien les meto mano a las opciones nacionales, Santafesino y Argento.

Lo que si, y con seguridad te digo, es que les escapes a todas esas chinadas que hay en Aliexpress/Dealextremme. Tuve en mis manos una réplica de Buddas y la verdad es que tenia una terminación de terror (y no garantizo que el orificio fuese del tamañp que estaba especificado).


Saludos!!!

Y felices iteraciones!!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Novato Prusa I3
January 29, 2014 11:18AM
Hola a todos gracias por las respuesta les comento que puse un JHEAD con filamento de 3 mm y boquilla de 0.4 mm. Tenga toda la maquina armada pero tengo unos problemas y me gustaria saber si me pueden ayudar:
1: La temperatura de la cama caliente no llega a los 110 grados con suerte pasa los 95 grados tengo una que compre en 3d insumos.
2: Los motores se mueven bien sin frenarse y hacen el home lo mas bien ahora cuando le pongo imprimir en el PRONTERFACE parece como si le faltaran potencia y casi ni se mueven o se mueven pero todos trabados.
Espero poder solucionar esto asi me pongo a imprimir.
Saludos
Re: Novato Prusa I3
January 29, 2014 07:17PM
La cama caliente es bastante exigente con la fuente y los cables. Quiza por algun motivo no le llega la tension adecuada, ya sea porque la fuente no se la banca, porque los cables son muy finos o porque hay alguna conexion un poco floja y presenta resistencia. Revisando todo eso tendria que andar.


Lo de los motores quiza sea problema de mala regulacion de corriente o de aceleracion y/o velocidad excesiva. Regulaste la corriente? Que valor tenes seteado en el firmware para max feed rate y para aceleracion?


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
January 29, 2014 09:28PM
Hola gracias por responder con respecto a la cama caliente he revisado la corriente que entrega la ramps y es de 9v creo que ahí esta el problema ahora hay que ver como lo puedo arreglar. Puedo poner la cama caliente directa a la fuente y cortarla con un rele? Y el rele cortarlo con la alimentación original de la cama caliente.?
Con los motores veo que pierde pasos cuando esta intentando imprimir y seguro que algo estoy configurando mal, te paso la configuración que tengo en el Sprinter



//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Prusa Mendel with Wade extruder:
float axis_steps_per_unit[] = {160, 160, 8000,1400};

//// MOVEMENT SETTINGS
const int NUM_AXIS = 4; // The axis order in all axis related arrays is X, Y, Z, E
float max_feedrate[] = {1000, 1000, 50, 1000};
float homing_feedrate[] = {3000,3000,120};

//// Acceleration settings
#ifdef RAMP_ACCELERATION
// X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.
float max_start_speed_units_per_second[] = {25.0,25.0,0.2,10.0};
long max_acceleration_units_per_sq_second[] = {9000,9000,100,10000}; // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for printing moves or retracts
long max_travel_acceleration_units_per_sq_second[] = {500,500,50,500}; // X, Y, Z max acceleration in mm/s^2 for travel moves
#endif


Gracias
Jose
Re: Novato Prusa I3
January 29, 2014 10:10PM
Mira este link, los pasos por mm dependen de las poleas y correas que usas y tambien de los motores y el microstepping. Ingresando eso valores te calcula automaticamente los pasos por mm.

La aceleracion tambien parece un poco grande, pero primero revisa los pasos por mm. La corriente esta bien regulada? Es fundamental.

Edit: Como diria Homero: Ay, pero que idiota!! jaja link

Edited 1 time(s). Last edit at 01/29/2014 10:20PM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
January 29, 2014 10:16PM
Hola los pasos de los ejes x e y los tengo calculados con la calculadora de joshep y los he revisado como dice el tutorial de obijuan en YouTube será la aceleración? Con la cama caliente puedo hacer lo que plantee? Voy a revisar la corriente de los motores otra vez por si las dudas
Re: Novato Prusa I3
January 29, 2014 10:27PM
Estas usando una ramps? Tiene los jumpers bien colocados? Varios renegaron con eso....

Si le mandas una orden manualmente te responde bien? A lo mejor es solo que esta muy alta la velocidad en el slicer, y el max feed rate del firmware tambien esta alto y no limita la velocidad. Si le mandas, por ejemplo G1 X5 Y5 F110, se mueve bien? (por las dudas, antes de mandarle eso, pone el hotend en el origen, porque si estan mal los jumpers de los micropasos se puede llegar a mover 80 en vez de 5). Lo que tendria que pasar es que se mueva muy lento hacia la derecha y hacia adelante, 5 mm en ambas direcciones.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
January 30, 2014 09:34PM
hola ya tengo correjido lo de la cama caliente era la fuente nomas. Cuando pongo G1 X5 Y5 F110 se mueve muy mal asi como todo trabado. Cual seria la velocidad adecuada del slicer y del firmware?
Re: Novato Prusa I3
January 30, 2014 10:23PM
Regulaste la corriente de los motores? Si es demasiada hace calentar los pololus, y hacen microcortes como forma de proteccion.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
January 30, 2014 10:25PM
Si esta regulada a corriente de los motores
Re: Novato Prusa I3
January 30, 2014 11:28PM
Y, fuera de que se movio todo trabado, la distancia fue correcta al menos? Con ese comando le dijiste que se mueva muy lento, asi que problema de velocidad no seria.
No se realmente, si se movio la distancia correcta se descarta que sea algo de calibracion o de los micropasos.
A lo mejor hay algo mal en el firmware, algo simple para probar es mandarle Marlin a ver que hace. Si funciona con Marlin, ya sabes que es tema de firmware, con lo cual si queres volver a sprinter ya podes buscar el problema por ese lado con mas calma.
Si con Marlin tampoco anda vas a tener que revisar el hard.
Y se me acabaron las ideas, je, si asi que espero que alguno mas se cope y tire una idea.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato Prusa I3
March 03, 2014 09:37PM
Recien veo este post y quizas ya lo tengas resuelto, pero capaz que la solución es mucho mas sencilla de lo que parece. Quizas las poleas de los motores no estan bien ajustadas, lo que hace que los motores pierdan pasos, es una suposición nada mas, estaria bueno que te fijes y lo verifiques.

Saludos, José.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login