Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware

Posted by jameghino 
NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 24, 2013 07:08PM
Gente,
Algunas noticias interesantes:

a) Adrian Bowyer (para quien no lo conoce, el creador de RepRap) junto con Chris Palmer (en el foro es Nophead) y gente de Think3DPrint3D crearon una nueva electrónica (mainboard del printer) basada en Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 (el chip que trae el Arduino Due). Es decir que ahora se tiene un controlador de 32bits mucho mas rápido y de mejores prestaciones que el que tenia un Arduino Mega. [blog.think3dprint3d.com]

b) Reescribieron el software (seria el Marlin) y lo denominaron RepRap firmware [github.com] Reescribiendo todo el código y basandolo en OO C++, incluyendo mejoras que traerán aparejados resultados en la impresión.

Los invito a leer al respecto ya que las mejoras son muy interesantes.
Aprovecho para desearles unas felices fiestas y un excelente 2014

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 26, 2013 06:03AM
Buenisimo aporte, muchas gracias!
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 26, 2013 07:43AM
Buenas noticias!!!

Hace rato que se viene hablando del pasaje a 32bits (creo que inclusive lo hablamos en la primer reunión presencial de este RUG).

Adicionalmente está la electronica de Erik Zalm (marlin II)

Saludos y Feliz Año Nuevo!!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 26, 2013 04:09PM
y no se olviden de la smoothiboard (http://smoothieware.org/smoothieboard)

sin dudas el 2014 viene en 32 bits.
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 26, 2013 05:38PM
Viendo las especificaciones, veo que tiene como drivers los A4982. Uná lástima, ya que solo tienen un máx de 2A y 16uStep. Con la capacidad de ese uC, hubiera sido lindo que pusieran un driver con mayor uStepping.

Será un tema de costos?
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 26, 2013 08:35PM
epoxi,
no veo la necesidad de mas de 2A y 16 microsteps, en definitiva es una impresora 3D FDM creo que mas es derrochar características/dinero.
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 26, 2013 09:37PM
los a4982 calientan bastante, los 8855 (por ejemplo), se bancan 2amps, se ponen tibios sin disipador, en 1/32 los motores hacen menos ruido y salen lo mismo.

Los a4982 son un clasico, pero creo que ya hay mejores opciones.


Quote
jameghino
epoxi,
no veo la necesidad de mas de 2A y 16 microsteps, en definitiva es una impresora 3D FDM creo que mas es derrochar características/dinero.
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 27, 2013 11:12AM
Yo tengo una Melzi, tiene los A4982 y no tienen disipador y no calientan, tampoco los motores hacen ruido. Creo que si se pueden usar otros, los de Texas o cualquiera, pero siempre se deben calibrar y calcular la electronica en todo su conjunto. Basicamente lo digo porque abunda la electrónica sin fabricante claro, en especial los motores, con especificaciones muy basicas y poco fiables que hacen que los calculos y los ajustes no sean del todo buenos.
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 31, 2013 04:23PM
Javier, entiendo tu punto.

Pero me parece mejor siempre subir la vara y apuntar más alto. Si no para qué necesitamos los 32bits? Mejor quedarse con el arduino, que es algo que ya esta probado winking smiley

En cuanto a los precios, si comparamos solamente chips, la diferencia es de aproximadamente U$S 1 entre el A4982 y el DRV8825 (valores sacados de Digikey).

Siendo los 2 chips en encapsulado TSSOP, no deberian variar mucho los costos de fabricación (método de pick'n'place y soldadura) de ambas placas.


Después esta en cada uno probar y decidir que es lo que les resulte mejor. Desde mi experiencia personal, mi impresora cambió completamente al pasar a los CoolDRV de Kliment. Incrementar al doble (1/32) la cantidad de pasos, mejoró tanto la extrusión como la definición de las piezas (en especial la impresión de círculos).

Mi humilde aporte grinning smiley

Saludos y buen año!!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
December 31, 2013 04:36PM
epoxi,
sin dudas, 100% de acuerdo con vos. El tema que la teorizacion es correcta, pero la placa que esta en el mercado es la DUET de 32 bit y viene con esos drivers. Mi pregunta es ¿conocen una placa Open Hardware que este en el mercado con ARM de 32bits y con los driver mejorados 1/32 steps o los que mencionan?
Digo, no se cual sera la razón del por qué se usaron esos driver, debe haber alguna, pero la idea es ver sobre lo factico de las placas que hay hoy. La Duet y la que menciono nic0laz las dos tienen el A4982.


Buen año tambien!!!
Javier
jfa3D.com.ar
Re: NOVEDADES Dic.2013 - El 2014 se viene con mejoras de Firmware
January 02, 2014 09:17AM
Para los que le interesen noticias como estas y otras tantas, hay un artículo sobre el pasado, presente y futuro de la electrónica en el n° 2 de la revista [reprapmagazine.com] (la cual el usuario paucus dio a conocer hace un tiempo)

Y ademas viene con un link para descargar el libro: Open Book on "Low-cost 3D Printing for Science, Education and Sustainable Development"

Saludos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login