Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Nuevo con I3 y algunos problemas

Posted by Airman 
Nuevo con I3 y algunos problemas
April 12, 2014 07:38PM
Hola Gente

Ante todos la presentación, Soy Airman de Buenos Aires, Capital. Soy técnico electrónico y aeromodelista en los ratos libres y casi por curiosidad se me dio por incursionar en esto de las impresoras 3D. Es por ello que me arme por mi cuenta y gracias a la ayuda de internet una prusa I3 la cual desde el comienzo ha funcionado relativamente bien aunque tengo un pequeño problema el cual me ha "quemado los cables" ya que no logro dar con la solucion.
El temas es que en muchas de las impresiones que hago (no todas) suelo encontrar un problema en algunas capas, es como si alguna que otra capa no quedase bien adherida a la anterior creando un punto debil en la pieza que la hace facil de romper. El problema se ve a simple vista ya que mirando de perfil la pieza ya se nota que en alguna capa hay una ligera separación. El problema no es en todas las capas si no en alguna que otra cada tanto. Realmente no logro encontra que lo causa.
Por si sirve de algo les comento que uso ABS, con una temperatura de extrusion de unos 240º aprox. y con la cama en unos 100º.

Otro casa que no logro mejorar es lograr que no queden tantos de esos "pelitos" de material en las zonas que el extrusor cruza sin material, he jugado un poco con los valores de retraccion pero no he logrado grandes mejoras.

Desde ya muchas gracias a todos.

Saludos

Airman
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 12, 2014 11:30PM
Que extrusor y hot-end usas?.
A mi me pasa eso con el ABS cuando alguna corriente de aire circula cerca de donde estoy imprimiendo y te enfria la capa, entonces la de arriba no pega... me pasa generalmente con las piezas grandes
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 08:20AM
Airman, contanos un poco mas que hotend usas? que configuracion tenes en Slic3r, ancho, layer, velocidades etc? cargate tambien unas fotos y asi vemos que anda pasando, otra cosa probaste con otras temperaturaS?
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 12:40PM
Yo empezaría por aumentar la temperatura de la cama caliente. Después depende mucho de las configuraciones que estes usando y para ayudarte en eso, necesitamos datos.
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 01:49PM
Hola Gente

Gracias por sus rapidas respuestas.

Bueno, les cuento un poco mas.

El extrusor que uso es el Budaschnozzle 2.0, exactamente este: [articulo.mercadolibre.com.ar]
y la configuracion del Slic3r es:

Layer Height: 0.25 (tambien probe en 0.3)
Default extrusion width: 100% (si pongo en automatico me queda con espacios por todos lados)
Nozzle diameter: 0.5mm (se supone que la boquilla es de 0.5) aunque si extruyo manualmente un hilo y lo mido me da que el hilo generado su diámetro es de 0.6mm, no se si esto sera normal.

Speed:
Perimeters: 30mm/s
smal perimeters: 30mm/s
external perimeters: 70%
Infil, solid infil y top infil: 50mm/s
Support: 60mm/s
Bridges: 60mm/s
Gap Fil: 20mm/s

En cuanto a la cama, no logro hacer que supere los 100ºc es necesario que alcance mas?

En el próximo post les subo alguna foto para que vean el defecto.

Lo que me llama la etencion es que el problema surja solo a veces y no en forma constante. Recien acabo de desarmar el pico y limpiarlo bien por si se trataba de alguna impureza que este obstruyendo por momentos la salida de material.

Saludos

Airman

Edited 1 time(s). Last edit at 04/13/2014 01:51PM by Airman.
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 02:45PM
proba con width 0.50mm

es algo así ?


Edited 1 time(s). Last edit at 04/13/2014 02:46PM by Lechonquinto.
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 02:48PM
Hola Gente!

Aqui les dejo una foto donde se puede apreciar el defecto. Noten la pared trasera de la pieza como muestra una linea horizontal aproximadamente al medio y otra casi donde comienza la parte horizontal de la misma. Se puede apreciar una falta de material en esas capas.



Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 04/13/2014 02:49PM by Airman.
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 02:58PM
velocidad de retrack ?
el hobbedbolt esta limpio?
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 03:07PM
Me parece que también estas perdiendo pasos. (a menos que asi sea la pieza) La cama si la podes levantar a mas temperatura, mejor, asi la diferencia es menor y no se te despegan las capas.
Trata de extrudar a 235, a ver que pasa. Si te sigue dejando material cuando se desplaza en Travel, pone el retract a 1.5 mm o menos. Lo que te falta es ajuste de parámetros según material. A veces lleva su tiempo, y mucha prueba y error. Suerte.
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 05:52PM
Sospecharía de la construcción del "Budas".
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 07:13PM
Mira yo no tengo mucha experiencia, hace poco que estoy renegando en este lindo mundo de la impresión en 3d, por la foto que veo noto como que estas medio pasado de material y temperatura, tenes bien calibrado el cubo de impresion ? http://www.thingiverse.com/thing:5573 me gustaria que imprimas uno y le saques una buenas fotos para ver como sale, mira como te dije no la tengo muy clara todavía pero me arte de imprimir cubos de calibración y aprendí varias cosas observando y probando, también proba de hacer estas piezitas como test de temperatura http://www.thingiverse.com/thing:35088, si podes subite alguna foto y la config que estas usando..saludos
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 08:39PM
Quote
aleiovanevcp
Mira yo no tengo mucha experiencia, hace poco que estoy renegando en este lindo mundo de la impresión en 3d, por la foto que veo noto como que estas medio pasado de material y temperatura, tenes bien calibrado el cubo de impresion ? http://www.thingiverse.com/thing:5573 me gustaria que imprimas uno y le saques una buenas fotos para ver como sale, mira como te dije no la tengo muy clara todavía pero me arte de imprimir cubos de calibración y aprendí varias cosas observando y probando, también proba de hacer estas piezitas como test de temperatura http://www.thingiverse.com/thing:35088, si podes subite alguna foto y la config que estas usando..saludos

del test de temp cual se supone que es el mejor resultado?
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 09:04PM
Que ta AIRMANl! soy gabriel el chico que te vendio el budas, por lo que veo estas extrudando a mucha temperatura, ya que ABS debes utilizarlo a 230º.
Verifica tambien que el filamento este apretado correctamente contra el tornillo del extrusor.
De todas formas tenes algun problema con perdida de pasos, pero bajale la temperatura que va a mejorar, ya que yo uso abs nacional y va esa temperatura y anda muy bien!

saludos
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 13, 2014 09:53PM
Hola Gente!

Les cuento que estuve siguiendo los consejos que me fueron dando y logre mejorar bastante la calidad de la impresion, solucionando aparentemente el problema que tenia en determinadas capas. Igual todavia falta seguir trabajando para mejorar mucho otros aspectos que me han ido indicando.

Les cuento lo que he hecho hasta ahora:

Coloque un relay para mandar la tensión de la fuente directamente a la cama con esto logre un par de volts mas que le llegan a esta, así subí a unos 102ºc aunque sigo sin alcanzar los 110ºc de los cuales hablan muchos. :-(

Cambie las opciones del slic3r:

extrusion width: 0.5mm
Retraction lenght: 1mm
Temperatura de extrusion: 235ºc (La proxima prueba la voy a realizar a 230º como me recomendo Gading3d)

Y ademas, la que creo que ha marcado la mayor diferencia: le he dado un poco mas de potencia al pololu del extruder.

ahora se ve una mejor homogeneidad entre capas aunque ahora me falta atacar el tema de que dicen que ven exceso de material.



Por otro lado, siguiendo el consejo de aleiovanevcp y si bien ya habia impreso hace un tiempo unos cuantos de estos volvi a imprimir el cubo de calibración de pared de 0.5mm y midiendo con el calibre en realidad me da 0.6mm:



Como recomiendan llevar la impresora al valor correcto?

Por otro lado, como se dan cuenta "a ojo" que hubo exeso de temperatura? seria bueno aprender a reconocer a simple vista eso.

Les agradezco mucho todos los consejos.

Saludos

Airman

Edited 1 time(s). Last edit at 04/13/2014 09:53PM by Airman.
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 14, 2014 07:35AM
Hola Airman el cubo lo veo bastante bien, se me hace que estas un poco pasado de material y temperatura, che si imprimiste con width 0.5 y la pared te da 0.6, ajusta los pasos/mm del extrusor un poco, yo lo hago con regla de 3, che de cuanto es la boquilla que estas usando?
Re: Nuevo con I3 y algunos problemas
April 14, 2014 07:43AM
Quote
ChArDoN
Quote
aleiovanevcp
Mira yo no tengo mucha experiencia, hace poco que estoy renegando en este lindo mundo de la impresión en 3d, por la foto que veo noto como que estas medio pasado de material y temperatura, tenes bien calibrado el cubo de impresion ? http://www.thingiverse.com/thing:5573 me gustaria que imprimas uno y le saques una buenas fotos para ver como sale, mira como te dije no la tengo muy clara todavía pero me arte de imprimir cubos de calibración y aprendí varias cosas observando y probando, también proba de hacer estas piezitas como test de temperatura http://www.thingiverse.com/thing:35088, si podes subite alguna foto y la config que estas usando..saludos

del test de temp cual se supone que es el mejor resultado?

Supuesta mente cuando lo arrancas, ves que haces mucha mas fuerza con alguna y también genera un "cráter" mas grande, pero es medio orientativo, por ejemplo yo lo que pude notar es que con una temp mas alta tengo mejor adherencia pero la terminación es mas chota así que elegí una temperatura de 220° que me esta dando bastante buena adherencia y una terminacion aceptable, tambien esta bueno ir probando con cubos de calibración lo agarras de las esquinas y los rompes y vas viendo, hasta el momento esta es mi experiencia.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login