Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[Consulta] - Motores para Prusa

Posted by MaxABD 
[Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 09:02AM
Hola a todos !!!

Quiero consultarles respecto de los motores que debo comprar para armar la Prusa I2.

Mirando en Mercado Libre veo estos motores:

NEMA 17 Alto torque, 0.9 grados
NEMA 17 Bajo torque, 0.9 grados

NEMA 17 Alto torque, 1.8 grados
NEMA 17 Bajo torque, 1.8 grados

Y después hay motores mas grandes como Nema 23 y otros...

Mi pregunta es... ¿Que debo comprar? (de ser posible una mínima idea del por que)...

Saludos y gracias por su tiempo y buena onda
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 09:23AM
El común de las impresoras 3d reprap usa motores nema 17, preferentemente alto torque. Los grados tienen sus diferencias en los motores, pero es difícil poder apreciar la diferencia una vez armada la maquina, así que estas libre de elegir el que quieras.
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 09:38AM
Hola, te cuento que no tengo mucha experiencia aun ya que recien estoy armando mi maquina, pero por lo que he leido por ahi, para la maquina que estas armando los NEMA 17 son los que necesitas
En principio porque los nema 23 si bien son mas fuertes, también son mas pesados y te va a generar mucha vibración en la maquina.

Con respecto al torque en principio lei que, por la diferencia de precio, te conviene directamente comprar todos de ALTO TORQUE ya que tienen mas fuerza. Si estas muy corto de presupuesto podes reemplazar los motores del eje Z por BAJO TORQUE ya que son los que menos fuerza tienen que hacer.

Con respecto a los grados, estos grados van a ser los pasos que tiene el motor y por ende la precisión de los mismos. En principio todo depende del tamaño de las piezas y precision que necesites, pero en general veo que todos tratan de optar por 0.9 grados que al dar pasos mas finos te permite mejor calidad en piezas chicas.

Esto en base a horas de lecturas, ya que como te comento aun no tengo mi impresora imprimiendo.
Espero te ayude!
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 10:13AM
Que grande Moskito y jsabbatini !!!
Como siempre los primeros en responder...

Nema es el tipo de motor o la marca ?? Hay otras marcas ???

Si son lo unico que hay compraría Nema 17 Alto torque de 0.9...
Para todos juntos no me da el presupuesto pero al menos tener uno para ir validando todo lo que compre hasta ahora...



Gracias !!!
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 10:23AM
NEMA es la nacionalización de las características...
[reprap.org]

EDIT: Maldito corrector ortografico... Nacionalizacion lease NORMALIZACION

Edited 1 time(s). Last edit at 08/13/2014 10:44AM by jsabbatini.
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 10:25AM
MMmmm... Y las marcas entonces ???

Que marcas son las que vienen... ??? Que es lo mas recomendable ???
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 10:50AM
De marcas si que ya me mataste... veamos si alguien te puede recomendar alguna en particular...
En mi caso te comento que los motores que compre no tenían ninguna etiqueta por lo que tuve que confiar ciegamente en lo que el proveedor me vendio!!! jajajaj. No obstante aparentan ser lo que ofreció porque al configurar los pasos se mueve según lo esperado así que todo en orden...
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 12:10PM
Quote
MaxABD
Que grande Moskito y jsabbatini !!!
Como siempre los primeros en responder...

Nema es el tipo de motor o la marca ?? Hay otras marcas ???

Si son lo unico que hay compraría Nema 17 Alto torque de 0.9...
Para todos juntos no me da el presupuesto pero al menos tener uno para ir validando todo lo que compre hasta ahora...



Gracias !!!
Generalmente los motores aca utilizados son de 1.8 grados ,o sea 200 pasos para completar un giro de 360, al margen de los micropasos que configures en la Ramps, no creo que justifique pagar por motores de .9 . El otro tema es que habria que definir que consideran los vendedores alto o bajo torque, cada motor tiene un torque especifico que es el que deberian publicar conjuntamente con las medidas del largo del motor. en este Datashet podes ver las distintas caracteristicas de los modelos de una serie, el resaltado corresponde a los que yo estoy utilizando en mi maquina
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 04:55PM
Gracias Arquitron por aportar a la consulta.

Recién le pedí al vendedor el datashet del motor que me ofrece para ver el las especificaciones.
En cuanto a la diferencia de 1.8 por 0.9 grados la diferencia de precio son solo $100 por cada motor... Así que no es muy relevante dentro del costo total del equipo y me parece interesante lo de la precisión que mencionaba jsabbatini...

Saludos !!!
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 13, 2014 10:27PM
Pensa que con un hotend de 0.4mm vas a tener trazos de 0.4mm como muy finos. La precision que obtenes de posicioncon una correa gt2 con polea de 20 dientes y 16 micropasos por pasos va a ser de 0,0125mm, lo que es aproximadamente un 3% del ancho del trazo. Con motores de 0.9 podes llegar a la mitad de eso, llegando al 1.75% de precision en relacion al ancho del trazo.

Teniendo en cuenta variaciones del ancho del filamento (los hotends/extrusores estan hechos para bancar hasta 6% de diferencia en 3mm y mas en 1.75mm), diferencias en la contraccion del material, precision de los micropasos y vibraciones esa diferencia es totalmente despreciable.

Si a eso le sumas que a mismo culo (altura de motor) un motor de 1.8 tiene mas torque que uno de 0.9 (al menos en los nema) pareceria que no ganas nada.
En donde se gana MUCHISIMO es en las vibraciones. Un motor de 0.9 vibra MUCHISIMO menos que uno de 1.8. Estas vibraciones se suelen magnificar en los hotends (sobre todo en los mas largos), por lo que siempre es bueno minimizarlas.

En definitiva la decision que tenes que tomar es o pagar X por un motor de 46-52N.cm de 1.8 por paso o pagar X+100 por un motor de 36-42N.cm de 0.9 que vibra menos.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/13/2014 10:27PM by Pointless.
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 04:37AM
Otro asunto importante: si vas a chicanear con el torque, chicanea en el eje Z o en el extrusor, nunca en el X/Y, ahi siempre viene bien el torque. Tambien es importante tener en cuenta que los motore de 0.9 son medio al pedo en el Z (se mueven MUY poco y la vibracion de los mismos no jode) y casi al pedo en el extrusor (en gral a la velocidad que gira un motor de un wades no genera mucha vibracion) aunque a veces se justifica.
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 07:51AM
Gracias Pointless por tu respuesta

Uno de los puntos que me inclinaban a comprar motores de 0.9, mas allá de la I2 que quiero armar, era que veo que mucha gente arma una maquina y después la desarma para armar otra... Se me había ocurrido que quizás comprar motores con mas precisión era piola por si mas adelante era requerida mayor precisión... Lo que yo no sabía era que podía estar perdiendo torque al hacer esto...

Varios me dijeron "para tal eje si o para tal eje no"... y yo pensaba que al usar todos motores iguales iba a renegar un poco menos...
Insisto... Son todas cosas que me parecieron razonables... pero para sacarme la duda y antes de empezar a gastar me decidí a preguntar...

Saludos !!!
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 08:47AM
Seria muy bueno que alguien que haya tenido experiencia con extrusión directa (los extrusores compactos que no utilizan engranaje reductor como el wades) es recomendable tal o cual otro.
En principio es una de las primeras cosas que me gustaría probar cuando avance mas con la mía, ya que los extrusores compactos te permiten poner 2 extrusores y usar 2 materiales en la misma impresión.
Tenes alguna recomendacion Pointless??
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 01:25PM
Solo tengo una experiencia no buena con extrusion directa. Para una rostock mini que modifique y me arme (la tengo de juguete de gato ahora, tiene la estructura muy blanda) le hice un airtripper con un motor de 52N.cm, el cual fallo miserablemente. El torque no le llegaba a dar para comerse el abs cuando le exigia velocidad en la extrusion. Si bien al ser un bowden tenes la friccion extra del tubo de ptfe, no me gusto que salte pasos, ya que en condiciones no ideales (hotend medio tapado por ejemplo) te deja a pata. SI no queres renegar, una reduccion al menos minima necesitas (a partir de lo que fue mi experiencia).

Algo que no probe es usar un mk8, esto lo probe con un mk7, teoricamente el mk8 al tener un diametro menor deberia poder aplicar un poco mas de fuerza sobre el filamento.
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 01:55PM
Moskito tenía un extrusor directo en la delta, creo que le iba bien pero no estoy seguro. Si leés esto aclará eso del extrusor y qué motor usás, yo también estoy con ganas de probar el extrusor directo y la experiencia de Pointless me desanima un poco. Igual es importante preguntar qué hotend, con qué tamaño de boquilla y qué material fueron los que dieron problemas porque la fuerza de extrusión depende de esas cosas.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 03:38PM
Ojo, esto lo probe con un hotend al cual no le confio y con el bowden (o sea, bastante fuerza extra), pero mas alla de eso me resulto choto que no le de la fuerza para comerse el filamento como en un gregs. Es posible que con un buda (o similar) que requiere poca fuerza para extruir bien llegues a laburar a una velocidad razonable, pero a la primera de cambio (en cuanto a resistencia) te va a dejar a pata.
Re: [Consulta] - Motores para Prusa
August 14, 2014 05:15PM
Claro, te entiendo a lo que ibas, en eso tenés toda la razón.
A mi me pasa bastante seguido que se traba el filamento en el rollo (el spool holder provisorio que uso es una cagada, justamente ahora estoy imprimiendo uno como la gente) así que te puedo decir por experiencia que el gregs con un tornillo bueno es una bomba, cuando se traba el spool lo levanta como si nada, es muy polenta, por dejarla desatendida estuve a punto de cortar el filamento varias veces (estoy usando abs de 1.75) y el extrusor ni pinta a perder pasos o patinar el tornillo. Con los tapones sí patina y ahí obviamente hace pelota el filamento.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login