Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Presentacion y consultas

Posted by marcos.capra 
Presentacion y consultas
October 20, 2013 04:58AM
Hola a todos, como es mi primer post en este foro, queria primero que nada presentarme.
Tengo una recientemente armada prusa I3, en su version single frame, con marco de madera, un solo extrusor estilo budaschnozzle (copiado, no oficial), y utilizo marlin como firmware. Como vivo en argentina y mis conocimientos en electronica son bastante limitados, preferi pedir afuera el ramps y los motores, todo viene de china.
Actualmente la impresora esta funcionando, pese a ciertos problemas que no logro solucionar. El mas problematico que encuentro hasta ahora, es con la nivelacion de la cama caliente. Creo que esto se debe a que el soporte de la cama caliente esta hecho de madera, y para mi gusto 7mm es bastante poco (MDF), mi idea es mandarlo a cortar en aluminio, para no volver a tener que reajustar, ya que constantemente estoy pasando la hoja debajo del extrusor para ver que haya quedado nivelado (y nunca queda bien, casi diria que el vidrio se arquea!)
Pese a esto, consigo que la primera capa de impresion quede adherida en un 99%, por lo que la impresion sale. Ahora, con lo que de verdad necesitaria su ayuda, es con el eje Z. Estoy utilizando varillas M5 roscadas para mover el eje Z, junto con los motores 1.8°, por lo que la calculadora (http://calculator.josefprusa.cz/) me da un resultado de 4000 para moverlo.
El problema es que al imprimir una pieza, si es lo suficientemente pequeña, digamos un cubo de 2.5 x 2.5 cm, las primeras capas se imprimen bien (las primeras 3 o 4) pero despues es como que el eje Z no sube lo suficiente, y el extrusor comienza a aplastar las capas anteriores, incluso a veces arrastrando las del mismo nivel si les pasa cerca. Finalmente debo cancelar la impresion, porque el cubo queda como una piramide invertida, y en la parte superior es un revuelto de plastico derretido.
Probe de imprimir el engranaje del extrusor nuevamente(http://reprap.org/wiki/Clone_wars:_Prusa_iteraci%C3%B3n_3) , ya que repentinamente se partio (y no encontre forma de pegarlo), pero si bien no sucede lo mismo que con el cubo, porque la pieza se llega a terminar, en vez de salir de 21 mm queda de 15mm y no me sirve para el engranaje grande que ya tengo (con la escala correcta), las capas se van aplastando.
La primer solucion que encontre, fue temporalmente utilizar el engranaje de las poleas que tengo de repuesto, que no tiene nada que ver con el engranaje principal, pero lo hace girar, aparentemente bastante bien. Como segunda opcion, estoy en este mismo momento imprimiendo el engranaje principal, ya que si tengo la suficiente suerte, saldria "escalado" a la medida del engranaje mas pequeño.
Dentro del marlin, tengo seteado:
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80.0,80.0,4000,760*1.1} // default steps per unit for Ultimaker
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {350, 350, 15, 50} // (mm/sec)
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {500,500,60,10000} // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.
La velocidad de impresion no es lo que mas me interesa, no me molesta si tarda 1 hora en vez de 10 minutos, mientras las piezas salgan bien.
Dentro del pronterface, si le pido que levante 10mm, el eje Z lo hace correctamente, de hecho, si se lo pido 10 veces, tengo menos de 1mm de error, por lo que algo en marlin no me esta saliendo bien.
Tambien queria preguntar si a alguien le pasa, que al darle extruir, si el extrusor esta alto, el plastico que sale se pega sobre la boquilla misma, como que hace un rulo, y no baja hasta que no tiene suficiente peso, es normal? no deberia caer linealmente para abajo?
Alguna idea o sugerencia? Algun dato que no postee?

Desde ya les agradezco!
Marcos
Re: Presentacion y consultas
October 23, 2013 01:55PM
Buenas, para empezar, te cuento que hay desde hace rato un foro de Argentina, lo encontrás en RepRap User Groups.

Y con respecto a tu problema, esta bien, usaste el calculador de prusa, pero porque ahora no la calibras de manera manual, es decir, movés el eje z 10 mm y medís si realmente se movió 10 mm, sino es así, recalculas el DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT.
Modificas el firmware, se lo volves a cargar y probas de nuevo. Como hace Obijuan en sus videoturoriales.

Saludos.
Re: Presentacion y consultas
October 24, 2013 08:58AM
Que tal igbs, gracias por la ayuda. Ahi postee en el foro de Argentina y me pudieron dar una mano, el problema era la velocidad del eje Z, que al estar tan alta hacia que pierda pasos y no subia lo necesario.
Espero poder ayudar cuando este un poco mas en tema
Muchas gracias!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login