Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Progreso Prusa I3 (fotos)

Posted by layoroa 
Progreso Prusa I3 (fotos)
February 08, 2014 09:13PM
Gente, buenas noches!

De apoco gracias al foro, al wiki y a google va tomando forma la prusa. Comparto con ustedes algunas fotos de como va el proyecto, todavia me falta recibir los Pololu, las GT2, la fuente y la heated bed que vienen de afuera, pero con todo lo otro que ya recibi empece el montaje y el cablerio para ir ganando tiempo y matando ansias.
Como pueden ver el Hot-End es el Argento de Javier Ameghino que tiene una pinta barbara y me aconsejo mucho antes y despues de la compra! los PaP, y la electronica la compre toda en Ebay y Aliexpress, marco, varillas lisas y rodamientos a distintos vendedores en ML.
Los acoples del eje Z, como la polea de aluminio del Y las fabrique yo en el torno porque me gustaron mas que las plasticas o los acoples que vi dando vueltas, los acoples tienen rosca M5 para la varilla roscada y un prisionero que apreta sobre la cara plana del eje del PaP.
Bueno, 6 imagenes valen mas que mil palabras...

Espero con gusto comentarios, criticas y consejos!







Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 08, 2014 09:49PM
Ojo con los acoples, al no ser elasticos te pueden generar (en caso de que la roscada no este MUY derecha) el famoso z wobble (a medida que gira la roscada genera un desfasaje circular en el X/Y)
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 09, 2014 10:03AM
Buen dato, lo pense. la verdad que compre unos acoples en ebay que los mandaron por un correo aleman que no es DHL hace como dos meses y no llego nada, como serian los acoples elasticos para evitar el z wobble?
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 09, 2014 02:51PM
La idea es minimizar los puntos "fijos" de la roscada, permitiendo que las imperfecciones se la misma no se trasladen en un movimiento horizontal a la mesa. El acople elastico permite que haya cierta torcion desde el agarre. Al estar usando un acople fijo todo el carro en Z entero se va a mover al son de la imperfeccion de la roscada. Al menos estas armando una prusa i3 y no una i2, justamente se paso de roscada de 8mm a roscada de 5mm para que la incidencia del zwobble sea lo menor posible, pero con un acople fijo vas frito igual. Lo que nunca supe es cuanto backlash le agregan estos acoples.
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 09, 2014 03:54PM
Si el acople tiene rigidez a la torsion y se coloca bien apretado en la varilla y en el eje del motor, no introduce nada de backlash. El que subi hace poco, que falta retocar el scad, cumple con esas condiciones. En el mismo post mencione uno que vi en thingiverse; que tiene el problema del backlash* porque le falta rigidez a la torsion, y para colmo suma el problema de que cambia la longitud cuando lo torsionas.
Igual, durante las impresiones el eje z va siempre para el mismo lado, hacia arriba, asi que no deberia haber problemas de backlash.

*no es exactamente backlash, sino que al tener poca rigidez a la torsion las varillas no van a copiar con precision el giro de los motores, o la van a copiar con algun retardo. Es medio raro, no se como expresarlo bien. Y este efecto se va a manifestar aunque vayamos siempre para el mismo lado.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 09, 2014 05:08PM
Bueno gracia sx el dato, lo voy a tener en cuenta, si me llegan los acoples que compre en Ebay mejor, sino provare a ver que pasa con estos y como resolverlo
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 09, 2014 05:30PM
Si no queres gastar plastico y tiempo imprimiendo, lo que podes hacer es usar un trocito de manguera, sujetada en cada eje con abrazaderas o similar. No las he probado, pero dicen que cumplen bien la funcion de acoples flexibles. Tendrias que buscar una de diametro interior 5 mm, asi calza perfecto en el motor y en las roscada. El largo fijate que sea tal, que la punta de la roscada quede a 1 cm de la punta del motor, o un poquito mas, como para darle la flexibilidad que buscas. Supongo que no tendras problemas con la torsion, ya que es bastante baja en el eje z.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 09, 2014 10:23PM
Hola layoroa yo hice mis acoples flexibles como dice santafesino, como tengo un tornito rowic hice una piezita para no poner la manguera directamente soblre el eje del motor, use una manguera mallada de aire comprimido,ya tengo un juego de estos acoples andando en una fresadora cnc y andan barbaro por eso decidi hacer unos para la impresora 3D,aca te dejo unas fotos para que veas.




Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 10, 2014 09:25AM
Yo, en mi RepRapPro Mendel diseñada por Adrian Bowyer tengo varilla de 5mm con acople de manguera. La idea es que el diámetro exterior te deje una pared de mas de 1mm. De todas formas, los acoples metálicos que menciona Pointless funcionan muy bien como así también el acople que diseño nophead (el creador de la mendel90). Y no hace falta mecanizar una pieza, mandas directamente la manguera ajustada con una abrazadera (que en mi caso esta impresa).
Saludos!
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 10, 2014 09:37AM
La manguerita cristal va perfecto!!!

Cuando arme la RepStrap, rompia todos los acoples rigidos. En esa ocasión la manguerita tambien fué la mejor opción grinning smiley

Slds.-
ePoxi
Re: Progreso Prusa I3 (fotos)
February 15, 2014 07:31PM
Gracias, la verdad que estuve haciendo unas pruebas con manguera que se utiliza en neumática, y va perfecto... a veces uno se rompe la cabeza al pedo! Gracias a todos!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login