Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas y calibraciones...

Posted by luismanson 
Re: Problemas y calibraciones...
March 24, 2014 02:16PM
Obvio que si, igual me estoy quemando, sigo jugando con velocidades, ahora cancele una impresion por falta de adherencia a la cama, al parecer me equiboque al poner el ext width en 0.4.
Reduje de nuevo, se repite el problema, la primer capa queda con "ondas", me pregunto si sera cuestion de velocidades... Es mas, la impresion paso de unas 2Hrs a 3Hrs ¬¬

Creo que es hora de borrar toda la configuracion de slic3r y comenzar de nuevo
O probar la configuracion de santafesino (pero no mire mucho de pronterface)
Re: Problemas y calibraciones...
March 24, 2014 05:07PM
Repetier tiene skeinforge y slic3r. De hecho justamente uso Repetier. Fijate en la pestaña slicer, abajo del boton grande que te dice "slice con slic3r" hay un menú desplegable para seleccionar con cuál de los dos querés hacer el g-code. Poniendo skeinforge ahí la parte de abajo cambia y solamente te muestra otro menu para elegir el perfil con el cual vas a generar el código.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 24, 2014 05:14PM
Adjunto una copia de mi configuracion: Slic3r + repetier host + Configuration.h (Repetier)
En cuanto pueda subo fotos, sigo sin inet en casa y con suerte el wifi de alguien mas a veces funciona.

Esta configuracion me funciona decente para el cubo de calibracion, hice 4 intentos, el ante ultimo es el mejorcito, el siguiente fue igual pero con relleno al 30-40%
Estoy bastante conforme con la configuracion en base a como sale esta pieza, sin embargo sigo sin tener exito con la caja para el LCD, en el ultimo intento descubri que necesitaba unos 2/3 grados mas de temperatura en el hotend, al menos para la primer capa. Podria probar con la temp de la cama caliente tambien, pero a duras penas hace 115. Lamentablemente cuando la calidad venia bastante bien salto un paso el X, asique reduje la corriente de nuevo cuando imprimi uno de los cubos que salió inclinado (la habia aumentado apenas)

Me falta ver que sucede con la config de Skeinforge. En cuanto a marlin, parece bueno, pero estoy teniendo mejor suerte con Repetier, quizas porque el asistente de configuracion me simplificó muchas cosas o porque repetier tiene una config basica para una maquina diferente. Sea como sea, mi cama caliente no se apaga sola con Repetier FW (en Marlin va perfecto)

NOTA: Si escribis un mensaje mientras se adjunta un archivo el contenido se pierde cuando terimna la carga ¬¬
Attachments:
open | download - Slicer-240314.tar.gz (63.7 KB)
Re: Problemas y calibraciones...
March 24, 2014 08:17PM
Santafesino, use tu configuracion con Skeinforge y la pieza salio, pero perdio pasos en X (LPM!!!!!) asique creo que tengo un leve problemita ahi. Mirando otras piezas pareciera que perdio pasos a casi la misma altura que uno de los cubos anteriores, (si, tengo q subir fotos...)

No se bien donde pueda esta el problema, sera corriente del driver? Aca en X tengo un motor "grande" el mismo que en el extrusor, Z e Y son dos mas chicos. No se si poner uno de los chicos en X y "copiar" la corriente o que.

EDIT: mi cubo solido y el tuyo quedaron amarillentos, comparado con los otros, creo que 217-220 grados es mucho para este ABS

Edited 1 time(s). Last edit at 03/24/2014 08:33PM by luismanson.
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 05:52PM
Bueno, esto es lo ultimo que he impreso... Bajo las fotos dejo mis dudas/criticas. comienzo a creer que el clima puede tener relacion directa en general.

; layer_height = 0.35
; perimeters = 3
; top_solid_layers = 2
; bottom_solid_layers = 2
; fill_density = 0.20
; perimeter_speed = 30
; infill_speed = 60
; travel_speed = 130
; nozzle_diameter = 0.45
; filament_diameter = 2.98
; extrusion_multiplier = 0.95
; perimeters extrusion width = 0.49mm
; infill extrusion width = 0.49mm
; solid infill extrusion width = 0.49mm
; top infill extrusion width = 0.49mm
; first layer extrusion width = 0.35mmc



Toque el ancho de la first layer porque siempre noto que en un punto, mas o menos a la tercer capa hay una diferencia visual de ancho
Aun sale en ciertos casos un posible salto de paso, quizas relacionado con la complejidad de la pieza. Estoy reconsiderando una fuente mas grande, la actual es 500w (27A en 12 v) pero noto que los coolers caen cuando encienden la cama y el hotend...tal ves 600W y fuente de marca ? Estoy usando una celda peltier como carga en 5v y definitiamente el voltage se acerca mas a los 12v

La ultima capa suele ser media chancha, Quizas intento ser perfeccionista viendo las piezas de Santafesino y lechonquito, pero en sus piezas no "veo" la primer y ultima capa de manera muy diferenciable. la capa superior mia es mucho mas rugosa/aspera e imperfecta. Tambien he notado en los infill solidos que muchas veces al rellenar y luego "terminar" entre dos rellenos queda una linea mas alta. Incluso se puede ver en una de las piezas impresas una linea diagnoal...
Y en uno de los infill tube un leve desprendimiento de unas lineas

Pregunto, estaré pretendiendo mucho de una boquilla de 0.45?

PD:
No logro encontrar la retraccion decente, siempre tengo un "chorreo" sutil durante la impresion, a veces cuando escapa de un circulo hace una lina de 1-2mm o en un movimiento diagonal hace una raya....ni hablar cuando termina...larga unos 20mm de filamento.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/30/2014 05:55PM by luismanson.
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 06:38PM
La línea que te deja en el infill al moverse el hotend es porque estás metiendo mucho material y el infill se amontona y se eleva por encima del nivel que debería tener (fijate que el infill sobresale un poquito respecto de los perímetros). Obviamente al estar levantado el hotend lo roza cuando pasa por encima y le deja una marca. Te lo había comentado antes pero quizá no lo remarqué bien y se perdió entre otras ideas.

Saludos!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 06:52PM
después de limpiar el hobbed bolt ¿ calibraste con el cubo 0 infill 1 perímetro ?

travel debería correr a 350_450mm/s sin problemas
retrack puede ir desde 0.2mm a 1.5 o mas ( depende de la viscosidad del ABS y otros factores )

Edited 1 time(s). Last edit at 03/30/2014 06:59PM by Lechonquinto.
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 07:39PM
Quote
santafesino
La línea que te deja en el infill al moverse el hotend es porque estás metiendo mucho material y el infill se amontona y se eleva por encima del nivel que debería tener (fijate que el infill sobresale un poquito respecto de los perímetros). Obviamente al estar levantado el hotend lo roza cuando pasa por encima y le deja una marca. Te lo había comentado antes pero quizá no lo remarqué bien y se perdió entre otras ideas.

Saludos!

Tenes razon, voy a buscarlo porque se que te pregunte cual era el parametro relacionado

Quote
Lechonquinto
después de limpiar el hobbed bolt ¿ calibraste con el cubo 0 infill 1 perímetro ?

travel debería correr a 350_450mm/s sin problemas
retrack puede ir desde 0.2mm a 1.5 o mas ( depende de la viscosidad del ABS y otros factores )

travel que seria en slic3r? tengo 50 y 60 en velocidades de infill
El cubo lo hice varias veces y el hobbed se me ha llenado alguna q otra vez mas, no he recalibrado nada despues de eso, solo la cama. El cubo me salia muy bien sinceramente, por eso no vi necesidad
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 08:49PM
doy por hecho que el cubo al 0.99% infill también salio bien

Travel es la velocidad a la que se desplaza el extruder al cambiar de linea o capa

si el hobbed se ensucia es por

1. temperatura baja
2. mucha o poca presión en los resortes
3. estría del hobbed es demasiado filosa o de huella muy profunda

o las tres
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 10:41PM
Ahhhhhh! ahi esta escrito, nunca habia prestado atencion a la etiqueta del campo!

Travel: 130 mm/s, pero no entiendo cual seria la relacion che!

1- lo descarto, comence a imprimir en 220 y despues de tener problemas con el filamento baje hasta 210, ahora ando en 215/17
2- puede ser, los pongo al maximo de mi fuerza, son allen y no uso la llave, cual seria el punto justo?
3- Estoy usando uno que me envio santafesino, yo tenia otro, pero este me parecio mejor hecho para su funcion, alguna recomendacion o idea de que busco?

Ahora que lo pienso el infill de la ultima capa me salio casi perfecto en una pieza como una H bien grande, creo que el problema es en piezas chicas o complejos
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 11:04PM
( PD: No logro encontrar la retraccion decente, siempre tengo un "chorreo" sutil durante la impresion )

aumentando el travel se minimiza la posibilidad de goteo durante la impresión

lo que buscas es que muerda el filamento sin deformarlo y al limite de patinar ^^ ( ni muy apretado ni muy suelto ) si apretas mucho quedan restos y el filamento ovalado, poca presión patina

( capas en esa H el infill era de 25% o 40% lo que da lugar a compensar un posible exceso de material )

desde las primeras imágenes para mi esta pasado de material por ese borde que te menciono santafesino entre el perímetro y el infill

Edited 1 time(s). Last edit at 03/30/2014 11:14PM by Lechonquinto.
Re: Problemas y calibraciones...
March 30, 2014 11:14PM
Ah, le voy a dar un toque mas, aunque imagino q puede aparecer mas el problema de salto de pasos
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 01:48AM
Bueno, Lechonquinto te contestó casi todo ya.
Respecto al apriete del hobbed bolt agrego: ponelo bien flojo, mete el filamento unos cm girando el engranaje grande a mano y después sacalo. Vas a observar que el filamento no se marcó o lo hizo apenas, eso no sirve porque va a patinar al menor esfuerzo. Andá apretando más y repitiendo la prueba. Vas a ver que las marcas son cada vez más profundas hasta que después de cierto punto ya no pueden profundizar más porque alcanzaste el límite de profundidad en los zurcos del tornillo. También vas a notar que cada vez te cuesta más girar la rueda con la mano. Más allá de ese punto, en el cual el tornillo no puede morder mejor el filamento, es contraproducente seguir apretando ya que podés aplastar el filamento, y además hay que hacer más fuerza para mover los engranajes del extrusor.
Para hacerla más corta: basicamente, si patina apretá un poco más y si la rueda gira con dificultad aflojá un poco porque estás aplastando el filamento. Para ABS no me ha hecho falta ajustar mucho, pero si apretás los tornillos usando solamente los dedos quizá que te estés quedando corto (salvo que tengas mucha fuerza, en cuyo caso voy a tratar de no hacerte enojar jaja).

La retracción; con 1.5 mm nunca tuve dramas de ningún tipo. La velocidad de retracción también es importante, con 25 mm/s no deberías tenes problemas. Después con tiempo probá hasta dónde llega sin perder pasos y usalo a un poquito menos (ejemplo: mi gregs pierde pasos a 33-34 mm/s aprox, así que lo uso a 30 mm/s y anda perfecto).

El parámetro para la cantidad de filamento en slicer se llama "extrusion multiplier" o algo así, creo que estaba en la misma pestaña donde seteás el diámetro (al achicar este valor mete menos plástico). En skeinforge se llama "packing density" y está justo abajo del diámetro (pero es al revés, para meter menos plástico tenés que aumentar el valor).

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 09:16AM
Entonces tengo q tocar bien el hobbed, pero el ext. multiplier lo deberia tener bien, ya que el cubo sin relleno me sale muy muy bien, y el solido tambien.... Mejor reviso los movimientos del extrusor en la ultima capa. Quizas ahi esta la zancochada

Algo que no me cierra, la altura de la punta a la cama es "una hoja de papel" digamos, sin embargo esto no deberia ser segun la punta? No es lo mismo extruir con 0.4 que 1.0 o el slicer varia la altura incluiso en la primer capa y terminamos con AlturaCalibrada+AlturaPrimerCapa ?
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 01:18PM
Yo por lo que leí la altura que hay que hay dejar es 1 décima, mas o menos una hoja de papel para cualquier punta, pero vemos que dicen los mas experimentados..
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 03:28PM
Si yo tambien pero noto que se aplasta mucho la primer capa y queda notable comparada al resto
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 04:02PM
agarra el Skirt ( primeras lineas que hace antes de comenzar la impresión ) y medís la altura con calibre o comparador si no coincide con la altura de la primera capa lo corregís desde la pestaña /printer settings/Z offset ( por default 0 ) lo ideal es buscar el 0 sin tocar el Z offset pero eso creo va en gustos de cada uno

tenes una variante que es (que tan plano es el vidrio)
por ejemplo si tenes un desnivel o deformación de 1 décima y configurada la primera capa en 0.3 la primera capa debería ser de 0.25 a 0.35 ( lo ideal es 0.3 clavado ) llegue a hacer capas de 0.36 MAX sin que se despeguen

la otra opción es auto leveling Isamu2040 estubo jugando con esto ^^ 2040
y por acá otras guías y enlaces Search forum

el autoleveling ya esta en marlin solo hay que agregar un servo y configurarlo para relacionar la altura del end stop con la punta del hotend ( todavía no lo probé )
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 04:10PM
Lechonquinto ayer estube a punto de imprimir las piezas para el autoleveling, pero no estoy seguro de cual el el soporte adecuado para mi extrusor, vos tenes el stl?

P.D: q boquilla usaste para mis piezas?

hoy voy a retocar un poco los valores que comentamos porque ya me encargaron llaveritos (es lo q todos hacen al principio?)
Se me complico un poco conseguir acetona! ¬¬
Re: Problemas y calibraciones...
March 31, 2014 04:36PM
no tengo idea de como se monta pero imagino que es solo encontrarle un lugar donde no moleste por ej rework aunque esta jodidamente cerca del hotend ( sera cosa de probar )

boquilla 0.4mm

creo que todos hacen cubitos al principio grinning smiley
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 09:07AM
Bueeeeeeno, aca mi pieza mas compleja, ya casi le robo el negocio a lechonquinto tongue sticking out smileyPPP

Aca esta el x-carriage luego de mas o menos 2 horas y medias, despues subo la config de slic3r, incluso encontre como calcular costos! grinning smiley






Ahora, mis dudas (problemas)

Como veran en los bordes donde pasan los precintos ha "sobresalido" la impresion en lugar de mantenerse recta, ni idea las causas, el g-code muestra lineas rectas :\
los huecos para los precintos, algunos salieron correctamente rectangulares, otros se han achicado sutilmente, pero lo suficiente como para que no entren
....ultima capa, aun queda "aspera", es normal y ustedes pulen el plastico o aun me faltan retoques?

Algo que casi no me deja dormir, miren la segunda foto, cuando hace infill a veces lo hace desde diferentes puntos de inicio, y en el punto de union final sieeeempre me queda una linea que se nota mucho mas, alguna razon para eso? me pasa a mi solo?

casi todo lo demas perfecto, a mi parecer

Que nota me saque?

Edited 1 time(s). Last edit at 04/03/2014 09:10AM by luismanson.
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 10:23AM
Hola: lo del infill hay una opción en el slicer que te permite desactivar el inicio aleatorio y dejarlo fijo. O sea empezaría siempre en el mismo lugar que calculo el programa. A veces esto hace que te quede una marca. Pero es cuestión de gustos. A veces es preferible que el defecto este en un solo lugar, asi lo podes lijar. En cambio en un lugar distinto por capa tenes que lijar mas cantidad, detalles mas pequeños.
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 10:53AM
Luis en la segunda foto veo un infill pasado de material. Haceme caso de una vez hombre! Bajá el multiplicador de filamento 10% y fijate cómo sale.

Las lineas esas levantadas se forman donde se una región de infill con otra porque mientras hay espacio el material se acomoda, pero cuando llega al último trazo no tiene donde ir y se levanta. La cantidad de material tiene que ser tal que los trazos alcancen a tocarse entre sí, pero no más que eso porque sino se te amontona en las uniones como te está pasando.

Edit: Tenés el disipador tapado con cinta? Tené en cuenta que eso restringe el flujo de aire, haciendo que el disipador esté un poco más caliente de lo que debería.

Edited 1 time(s). Last edit at 04/03/2014 10:59AM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 11:43AM
Quote
Gaodesign
Hola: lo del infill hay una opción en el slicer que te permite desactivar el inicio aleatorio y dejarlo fijo. O sea empezaría siempre en el mismo lugar que calculo el programa. A veces esto hace que te quede una marca. Pero es cuestión de gustos. A veces es preferible que el defecto este en un solo lugar, asi lo podes lijar. En cambio en un lugar distinto por capa tenes que lijar mas cantidad, detalles mas pequeños.

Tengo la opcion de inicio aleatorio pero lo habia relacionado con perimetros, no con infill


Quote
santafesino
Luis en la segunda foto veo un infill pasado de material. Haceme caso de una vez hombre! Bajá el multiplicador de filamento 10% y fijate cómo sale.

Las lineas esas levantadas se forman donde se una región de infill con otra porque mientras hay espacio el material se acomoda, pero cuando llega al último trazo no tiene donde ir y se levanta. La cantidad de material tiene que ser tal que los trazos alcancen a tocarse entre sí, pero no más que eso porque sino se te amontona en las uniones como te está pasando.

Edit: Tenés el disipador tapado con cinta? Tené en cuenta que eso restringe el flujo de aire, haciendo que el disipador esté un poco más caliente de lo que debería.

Voy a tocar el multiplicador por vos, pero estaba calibrado! estaba teniendo un .1 de error como mucho!
Vos decis que este problema de infill esta relacionado con el multiplicador, o con el ancho de extrussion con respecto a infill?

El disipador no esta tapado, lo "mejore" tongue sticking out smiley me molestava mucho el aire en la cara al mirar la impresion y ademas incidia un poco sobre la cama, lo que hice fue pegar una cinta kapton a 45 para que tire el aire para arriba, ademas esta unos mm separada del disipador
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 01:57PM
Che Luis ami me estaba pasando lo mismo se me generaba ese sobresalido se me fue tocando el width y el multiplicador, anda probando y conta como va..
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 02:03PM
Quote
aleiovanevcp
Che Luis ami me estaba pasando lo mismo se me generaba ese sobresalido se me fue tocando el width y el multiplicador, anda probando y conta como va..
Gracias che!

A todo esto, de donde sacaste esa "red" que usaste para pasar los cables
Re: Problemas y calibraciones...
April 03, 2014 02:14PM
Quote
luismanson
Quote
aleiovanevcp
Che Luis ami me estaba pasando lo mismo se me generaba ese sobresalido se me fue tocando el width y el multiplicador, anda probando y conta como va..
Gracias che!

A todo esto, de donde sacaste esa "red" que usaste para pasar los cables

Aaa si la verdad que esta muy bueno, se lo chorie a una fuente, lo queria comprar pero no lo consegui ni a palo aca en Cordoba.
Re: Problemas y calibraciones...
April 04, 2014 12:10AM
ahhh jajaja, sabia que era de ahi, pero crei que habias conseguido....

Para vos santafesino: El default extrusion width lo tengo en 0.48, estoy logrando mas o menos 0.44 de perimetro (pero hice unos retoques, lo voy a corregir)


Che, pase el top solid infill a 95% y external perimeters tambien, no me quedo bien la terminacion, claramente faltó matrial en la ultima capa, lo que resulto en una terminacion similar a goma espuma (muy porosa) ahora subi a 105% y el perimeters estaba casi perfecto asique le puse 97%

First layer esta en default casi en 110%, pero ni idea de para que me sirve, siempre noto diferencias en la primer capa....
Re: Problemas y calibraciones...
April 05, 2014 03:43PM
no me peguen soy giordano luis

Estube intentando recalibrar con el multiplicador para lograr medidas precisas, pero cuando hice eso los perimetros salian algo deformados, como si el extrusor estubiera mas alto hacia el centro de cada cara...muy extraño

Por si las dudas, me pueden recomendar los ancho y altos minimos y maximos para la boca de 0.45?
Re: Problemas y calibraciones...
April 05, 2014 09:01PM
Adjunto mi backup de Slic3r + Repetier (host y firmware)
Agregue algunos retoques a la impreson con punta de 0.45, no tiene precision exacta en los anchos de extrusion por unos .4 y no me copa las terminaciones, pero funciona muy lindo
De paso estoy ahora mismo probando la configuracion basica con la punta de 0.3, parecio hace una segunda capa muy extraña, como "peluda" pero despues de eso esta imprimiendo hermoso....

Agrego dos imagenes:



Edited 1 time(s). Last edit at 04/05/2014 09:13PM by luismanson.
Attachments:
open | download - Slicer-050414.tar.gz (219.4 KB)
Re: Problemas y calibraciones...
October 06, 2014 08:25AM
Buenas, que es eso de la resistencia en los 5V?

Gracias
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login