Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Marco Rep RAp prusa

Posted by tomassai 
Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 10:32AM
Buenos Dias,

Estoy interesado en armar una Prusa I3 y soy nuevo en este tema y en el foro. Queria saber su opinion de los marcos de fibrofacil, si son resistentes, duraderos y no afectan el correcto funcionamiento de la impresora? o es preferible un marco de metal?
Por otro lado, alguien sabe de alguien que provea marcos de metal en buenos aires a un precio razonable?
Desde ya muchas gracias por cualquier aclaración.

Saludos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 12:41PM
yo tengo uno de fibro facil pintado y nunca tuve ningun problema, super resistente. Seguro con un marco de metal queda mas pesada pero no se si realmente es necesario a las velocidades que estamos acostumbrados a imprimir.

saludos.
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 01:03PM
Dejando a salvo que soy muy nuevo en esto y mi opinión no es del todo calificada. voy a decirte que por lo que escuché por ahí, el problema del marco de fibrofacil, no es el marco en sí, sino la base de la cama caliente que no es lo suficientemente rígida y flexiona alterando la calibración y la posición del vidrio o espejo. Es todo lo que te puedo decir y lo se porque me lo ha dicho gente que tiene marco y cama de mdf y se quejan de ese detalle. en mi caso y por ese tema, mandé a cortar el marco y la base de la cama en aluminio de 6mm. Me lo cortaron por agua. el problema es que ese corte no te hace los agujeros que necesitas en marco y cama porque son muy pequeños, así que en ese caso, necesitas marcar los puntos con superlativa precisión y agujerearlos vos. El problema es que si no marcas bien los puntos, te va a quedar la máquina fuera de escuadra y las piezas que imprimas te van a copiar esa desviación
Espero haberte sido de utilidad.
Saludos


Quote
tomassai
Buenos Dias,

Estoy interesado en armar una Prusa I3 y soy nuevo en este tema y en el foro. Queria saber su opinion de los marcos de fibrofacil, si son resistentes, duraderos y no afectan el correcto funcionamiento de la impresora? o es preferible un marco de metal?
Por otro lado, alguien sabe de alguien que provea marcos de metal en buenos aires a un precio razonable?
Desde ya muchas gracias por cualquier aclaración.

Saludos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 01:13PM
Muchisimas gracias por su respuesta!!!!
Saludos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 01:15PM
Muchisimas gracias por su respuesta y comentarme su experiencia!!!!!!!
saludos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 03:57PM
Es verdad lo de la cama, me paso. Lo solucione como me dijo lechonquinto, le puse dos varillas de esas perchas de metal atravesadas a lo largo y agarradas en los extremos y ahi va perfecto.

Saludos.

Quote
cristianmatias
Dejando a salvo que soy muy nuevo en esto y mi opinión no es del todo calificada. voy a decirte que por lo que escuché por ahí, el problema del marco de fibrofacil, no es el marco en sí, sino la base de la cama caliente que no es lo suficientemente rígida y flexiona alterando la calibración y la posición del vidrio o espejo. Es todo lo que te puedo decir y lo se porque me lo ha dicho gente que tiene marco y cama de mdf y se quejan de ese detalle. en mi caso y por ese tema, mandé a cortar el marco y la base de la cama en aluminio de 6mm. Me lo cortaron por agua. el problema es que ese corte no te hace los agujeros que necesitas en marco y cama porque son muy pequeños, así que en ese caso, necesitas marcar los puntos con superlativa precisión y agujerearlos vos. El problema es que si no marcas bien los puntos, te va a quedar la máquina fuera de escuadra y las piezas que imprimas te van a copiar esa desviación
Espero haberte sido de utilidad.
Saludos


Quote
tomassai
Buenos Dias,

Estoy interesado en armar una Prusa I3 y soy nuevo en este tema y en el foro. Queria saber su opinion de los marcos de fibrofacil, si son resistentes, duraderos y no afectan el correcto funcionamiento de la impresora? o es preferible un marco de metal?
Por otro lado, alguien sabe de alguien que provea marcos de metal en buenos aires a un precio razonable?
Desde ya muchas gracias por cualquier aclaración.

Saludos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 04:23PM
sebaalejo,

Yo también tengo ese problema con la cama de MDF, podes detallar un toque más como lo solucionaste? Leí algo que habia puesto Lechonquito pero nunca logré entender bien cómo ni donde van las perchas.
Saludos!!
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 05:07PM
Quote
cristianmatias
Dejando a salvo que soy muy nuevo en esto y mi opinión no es del todo calificada. voy a decirte que por lo que escuché por ahí, el problema del marco de fibrofacil, no es el marco en sí, sino la base de la cama caliente que no es lo suficientemente rígida y flexiona alterando la calibración y la posición del vidrio o espejo. Es todo lo que te puedo decir y lo se porque me lo ha dicho gente que tiene marco y cama de mdf y se quejan de ese detalle. en mi caso y por ese tema, mandé a cortar el marco y la base de la cama en aluminio de 6mm. Me lo cortaron por agua. el problema es que ese corte no te hace los agujeros que necesitas en marco y cama porque son muy pequeños, así que en ese caso, necesitas marcar los puntos con superlativa precisión y agujerearlos vos. El problema es que si no marcas bien los puntos, te va a quedar la máquina fuera de escuadra y las piezas que imprimas te van a copiar esa desviación
Espero haberte sido de utilidad.
Saludos


Quote
tomassai
Buenos Dias,

Estoy interesado en armar una Prusa I3 y soy nuevo en este tema y en el foro. Queria saber su opinion de los marcos de fibrofacil, si son resistentes, duraderos y no afectan el correcto funcionamiento de la impresora? o es preferible un marco de metal?
Por otro lado, alguien sabe de alguien que provea marcos de metal en buenos aires a un precio razonable?
Desde ya muchas gracias por cualquier aclaración.

Saludos
La cama no te va a cambiar la ortogonalidad de las piezas, esta viene definida por el ajuste que vos hagas en el angulo entre las guias lisas de los eje X , Y, Z . Esto lo haces desplazando las tuercas y contratuercas que toman el frame sobre las varillas roscadas del eje Y
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 07:26PM
Ahora en un rato cuando termine de imprimir, le saco alguna foto.

saludos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 07:28PM
El marco de fibrofacil no tienen ningún tipo de problema, solamente hay que tomarse el recaudo de pintarlo debidamente para que no haga estragos la humedad, vienen unos aerosoles para mdf de la marca KRILON que no necesitan aplicar ningún tipo de base, con respecto a la cama si es un desastre de mdf, cuando queres regular la nivelación la presión de los resortes hace que de que se doble toda, yo lo solucione remplazandola por un aluminio de 3mm y listo
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 07:41PM
yo tengo el frame y cama metálica, la verdad que estoy muy conforme te lo recomiendo, se lo compre a: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-501206404-impresora-3d-marco-para-prusa-i3-en-acero-_JM
te gastas unos mangos mas pero te queda bien firme la maquina..
Re: Marco Rep RAp prusa
May 12, 2014 09:43PM
Buenas, yo tengo la base de la cama caliente hecho en mdf de 6 mm (pintado, como dice layoroa) y es resistente, el juego o movimiento que tengo cuando le aplico presión en los bordes es el juego de los rodamientos lineales chinos.... pero bue, 5 $ contra 130$ que valen unos posta, es una diferencia...
Saludos.
Re: Marco Rep RAp prusa
May 13, 2014 06:19AM
Yo con la cama de mdf renegue un monton, era casi imposible nivelar la cama y que al otro día se mantenga igual, tb puede ser por la dureza de resortes que use cada uno, yo uso mas bien duros y al mdf lo terminaban doblando, por eso puse placa de 3mm de aluminio, en algún lugar que hagan cortes y plegados vale 2 mangos
Re: Marco Rep RAp prusa
May 13, 2014 08:25AM
Estimado arquitrón, yo nunca dije que la cama de mdf iba a cambiar la ortogonalidad de las piezas. Al referirme a ese punto, lo hice cuando conté que yo tuve que hacer los agujeros en el frame porque el corte por agua no hace perforaciones tan pequeñas y que en tal caso hay que tener superlativo cuidado de hacer los agujeros donde efectivamente van, porque sino la maquina queda chingada y las piezas pueden copiar ese desperfecto.
Saludos y perdón si no fui claro



Quote
arquitron
Quote
cristianmatias
Dejando a salvo que soy muy nuevo en esto y mi opinión no es del todo calificada. voy a decirte que por lo que escuché por ahí, el problema del marco de fibrofacil, no es el marco en sí, sino la base de la cama caliente que no es lo suficientemente rígida y flexiona alterando la calibración y la posición del vidrio o espejo. Es todo lo que te puedo decir y lo se porque me lo ha dicho gente que tiene marco y cama de mdf y se quejan de ese detalle. en mi caso y por ese tema, mandé a cortar el marco y la base de la cama en aluminio de 6mm. Me lo cortaron por agua. el problema es que ese corte no te hace los agujeros que necesitas en marco y cama porque son muy pequeños, así que en ese caso, necesitas marcar los puntos con superlativa precisión y agujerearlos vos. El problema es que si no marcas bien los puntos, te va a quedar la máquina fuera de escuadra y las piezas que imprimas te van a copiar esa desviación
Espero haberte sido de utilidad.
Saludos


Quote
tomassai
Buenos Dias,

Estoy interesado en armar una Prusa I3 y soy nuevo en este tema y en el foro. Queria saber su opinion de los marcos de fibrofacil, si son resistentes, duraderos y no afectan el correcto funcionamiento de la impresora? o es preferible un marco de metal?
Por otro lado, alguien sabe de alguien que provea marcos de metal en buenos aires a un precio razonable?
Desde ya muchas gracias por cualquier aclaración.

Saludos
La cama no te va a cambiar la ortogonalidad de las piezas, esta viene definida por el ajuste que vos hagas en el angulo entre las guias lisas de los eje X , Y, Z . Esto lo haces desplazando las tuercas y contratuercas que toman el frame sobre las varillas roscadas del eje Y
Re: Marco Rep RAp prusa
May 13, 2014 02:56PM
Quote
cristianmatias
. El problema es que si no marcas bien los puntos, te va a quedar la máquina fuera de escuadra y las piezas que imprimas te van a copiar esa desviación
Espero haberte sido de utilidad.
Saludos

Quote
arquitron


La cama no te va a cambiar la ortogonalidad de las piezas, esta viene definida por el ajuste que vos hagas en el angulo entre las guias lisas de los eje X , Y, Z . Esto lo haces desplazando las tuercas y contratuercas que toman el frame sobre las varillas roscadas del eje Y

Cristianmatias, te entendi perfectamente, y por eso quise aclarar , la ortogonalidad de las piezas impresas queda definida por la ortogonalidad de las varillas lisas de los tres ejes, ninguna perforacion (fuera de escuadra o medida) que hagas en la cama del eje y va a variar la misma.
El tema fundamental de la cama es lograr que tenga un peso minimo (para bajar la inercia ) y sea lo suficientemente rigida para permitir la correcta nivelacion del plano de impresion ., por eso acuerdo con quienes la reeplazaron por una simple placa de aluminio 3mm. ya que me parece la mejor opcion.
Perdon si parece que quiero polemizar, pero la idea es volcar mi experiencia, me retrotraigo cuando comence con esto , los frame de aluminio eran mi objeto de deseo, pero carisimos, termine con una estructura de acero pintada (6mm el frame , 3mm la cama) y funciona bien, tenemos que analizar la funcion de cada componente y de acuerdo a nuestro presupuesto tratar de lograr un equilibrio en las piezas fundamentalmente considerando la ecuacion costo/beneficio. Donde invertiria mas hoy?, quiza en las varillas lisas , buscaria rectificadas de 8mm, yo coloque trefilado inox, y las variaciones de diametro son mas que notables, y quiza con estas los rodamientos chinos funcionarian bastante mejor, y estos elementos si influyen bastante en la calidad de nuestra impresiones.
Re: Marco Rep RAp prusa
May 13, 2014 05:27PM
Ahi les dejo la foto donde se ve la varilla metalica.

Saludos
Attachments:
open | download - 20140513_174239_opt.jpg (43.4 KB)
open | download - 20140513_174308_opt.jpg (43.3 KB)
Re: Marco Rep RAp prusa
May 14, 2014 01:25PM
Perfecto arquitron, yo tampoco quiero polemizar, simplemente traté de dar mi aporte a quien preguntaba. Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login