Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

LordGZ se presenta smiling smiley

Posted by LordGZ 
LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 01:19AM
Buenas a todos, espero que anden bien.
El motivo de este post es para presentarme, ya que llevo unos dias llenandome de toda la info que comparten acerca de las impresoras 3D.

Les cuento que me llamo Gustavo, tengo 25 años, soy de C.A.B.A. (Ciudad Autonoma de Buenos Aires) y soy tecnico electronico. Decidi ponerme el nick de LordGZ porque es el que llevo hace bastante tiempo en los lugares donde me registro y me gusta XD.
Siempre me llamo mucho la atencion todo lo relacionado a la electronica, informatica, robotica y tecnologia en general, siempre tuve ganas de hacerme una CNC pero por una cosa u otra nunca lo lleve a cabo.
Despues de investigar mucho, les cuento que tengo muchisimas ganas de hacerme una impresora 3D, me gustaron mucho la prusa I3, por toda la info que hay, lo que si, aun no me decido por el modelo especifico...asi que estoy dispuesto a escuchar sus opiniones. Tambien quiero contarles que tengo una idea de desarrollar algun RAMPS con modulos de control de motores, ya que los precios de la electronica en la region son bastantes elevados (aprovechar los pocos conocimientos que tengo de electronica...) y la idea serìa realizar una version mejorada y mas economica...pero como les digo es una idea...ya les ire contando si se concreta o no.
Tambien les comento que al momento no tengo ninguna pieza eye rolling smiley (si, nada de nada jeje). Pero ya les ire contando de todos mis progresos.

Por el momento no los quiero aburrir mucho mas, ya tendremos mas tiempo para conocernos mejor. Espero que nos llevemos bien y que pueda aportarles muchas cosas para devolverles un poco de todo lo que brindan a travez de este foro.
Desde ya muchas gracias a todos de ante mano...
Saludos.
Gustavo =)
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 01:43AM
Bienvenido.

Si te vas a arremangar para armarte una electronica basada en el Ramps 1.4, te pediria que tengas el cuidado de hacer las siguientes cosas:
-Ponerle mosfets con rds bajo (los que se usan en el ramps son un desastre y muy antiguos)
-Ponerle fusibles de auto en lugar de los polyfuses (fusibles autoreseteables)
-Sobredimensionar las borneras relacionadas con la cama
-Ponerle borneras para todo, no hay nada mas hincha pelotas que crimpear cables (al margen de que cuesta que queden bien, lo que lleva a potenciales dramas de conectividad con los termistores y/o motores)

Tene en cuenta que el proceso de armarse una impresora 3D es largo y tedioso, si podes buscate a alguien que te de una mano (de aca del foro podria ser) y te diga EXACTAMENTE que cosas vas a necesitar para minimizar la cantidad de salidas a hacer compras o el quedarse trabado porque falta el pendorchito del pirulo. Una vez superado esto, la impresora paga... es un MUY lindo chiche.
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 02:19AM
Hola Pointless, muchas gracias por tu respuesta y tus aclaraciones, efeumente estuve informandome un poco sobre esos problemas que tienen con el RAMPS asi que la idea es mejorarlos, igual me viene de diez que en su propia experiencia me comenten las fallas que notan, tambien lei que se derriten las bornera...asi que seria un punto a evaluar tambien...
en cuanto a lo de que es tedioso...yo lo tomo mas como un reto personal, y me entretiene =) pero igualmente es importante tomar la ayuda de otros usuarios que ya la armaron, veremos quien se ofrece jeje.
El unico punto que no entendi de tu comentario fue el que dice: "sobredimencionar la bornera relacionada a la cama ". No entendi si decis que no la sobredimencione o que justamente la sobredimencione para que no se derrita.
saludos
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 02:34AM
Eso ultimo, sobredimensionala para que no se derrita, o por lo menos no uses las mismas borneras chotas que se suelen usar.
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 06:48AM
Bienvenido.... Dale de una se necesita una "ramps" de calidad a precio razonable, espero que puedas hacer una y publicar los planos para la comunidad.

Yo soy nuevo en el foro, pero veo que hay la mejor con todo el mundo. Suerte no dudes en consultar hay muchos que la tienen atada.

Respecto a la prusa i3 me gusta la steel. El frame es todo metálico y lleva piezas impresas.

[reprap.org]

Pointless la ramps es open hardware? Porque si lo es así lord puede descargar los planos y mejorarlos directamente. El proceso de diseño se acotaría mucho.


Mira que bueno seria que salga del foro la"ramps argento"

Edited 2 time(s). Last edit at 10/14/2014 08:17AM by tatubias.
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 07:01AM
Acá encontré data de la ramps
[reprap.org]

Me fiaria mas en la pagina en inglés por si las mil tenga algún error de traducción

Ahí están los archivos eagle con los pcb. Así que es un excelente comienzo.
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 08:45AM
Muy buenos los consejos de Pointless.

Yo diseñe y fabriqué mi propia electrónica basada en Arduino Mega 2560, se trata de un shield (simple faz) con salida para fan y hotend (no tiene bed), entrada para un NTC y limites Xmin,Ymin y Zmin. Los drivers (placa simple faz) se basan en L297 + L293D, no tienen control de corriente y funcionan en half step.





El Arduino Mega 2560 lo tengo hace años y los L297 y L293D los compré cuando se podían traer las cosas de china sin problemas, acá en argentina los venden muy caros (50 $ el L297 y 25 $ el L293D), en ese momento había pagado 7 u$s por los integrados para los 4 drivers.

Como ven es sumamente modesta, pero en mi máquina funciona bastante bien, tengo un diámetro de polea muy chico 6,5mm (eje de motor + manguera cristal), por lo que con half step me sobra, los movimientos son suaves y no produce vibraciones ni ruidos. Por otra parte sin control de corriente no puedo lograr avances muy rápidos (100 mm/seg máximo).

Creo que para una I3 vas a necesitar que los drivers tengan micropasos.

Para mi la electrónica mas barata que funcionaría en cualquier impresora y que se puede fabricar muy fácilmente, sería una placa simple faz con entradas para los límites (Xmin, Ymin y Zmin), 2 NTC, salidas para extrusor, fan y bed. En la placa se ubicarían 4 drivers A4988 y un Arduino Nano que maneje todo (En Marlin: "4 = Duemilanove w/ ATMega328P pin assignment" supongo que también funcionaria con un Arduino Nano). Para mis próximas impresoras tengo en mente una placa mucho mas económica, pero creo que no funcionaría bien en una I3, básicamente sería lo mismo que lo anterior pero con un solo NTC, sin bed y como drivers usar L293D para la potencia y para la lógica (halfstep) usar integrados discretos (está parte ya la tengo diseñada y probada en protoboard); por último limitar (no controlar) la corriente de los 4 motores con un PWM analógico; todo funcionaria con una fuente tipo "notebook" de 12V 6A.

SinapTec

Edited 1 time(s). Last edit at 10/14/2014 08:48AM by SinapTec.
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 09:26AM
Buenas.
Muchas gracias a todos por la buena onda.

Hola Tatubias, gracias por pasar los datos de la RAMPS, tenia entendido que era open hardware y habia estado viendo algo de lo que me pasaste, se usar el eagle asi que es un golazo (aunque hace bastante que no lo uso y debo estar medio oxidado XD ). Pero si, la idea es que la que yo haga sea open hardware tambien, diseñarla para que sea simple fas (que no tenga pistas en las dos caras de la placa, solo en la base) porque por lo que vi la RAMPS que venden es doble fas, y eso hace que se encarezca mucho los precios de fabricacion, y que no sea tan sencillo la fabricacion casera y para mi punto de vista no es necesario...La idea es que una ves tenga les pueda facilitar el impreso realizado, en varias calidades...(para los que quieran ahorrarse el trabajo y de paso junto unos pesitos para seguir investigando y armarme la impresora 3D) pero tambien liberar el diseño para que todos los que deseen puedan fabricarse su propio PCB los que asi lo deseen. La idea es que sea mas barato para todos...Y si que salga el RAMPS Argento! seria el RAMPAS...(RepRap Arduino Mega Pololu Argento Shield) XD jaja naaa lo del nombre es chiste...ya se vera como se llame...

Hola Sinaptec, me parece muy bueno lo que hiciste, algo asi es lo que tengo pensado hacer, pero tengo que evaluar muchas cosas todavias...recien esta en la etapa APIEC (Analizando Planos e Ideas En la Cabeza) esa me la acabo de inventar...esta bueno esto de las siglas XD jaja. Estaria bueno si podes compartir los planos, ya que no los vi ni por aqui ni por tu pagina. (Obvio que si asi lo deseas)
Pero en fin todavia tengo que ver varios asuntos, quiero que sea lo mejor posible a relacion costo/calidad.
Ya les ire comentando como va todo a medida que lo vaya realizando.

Abrazo a todos.
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 10:33AM
No tengo problema en compartir los planos (están en eagle) pero es solo un prototipo que funciona en mi impresora, ademas tuve algunos errores por lo que corte algunas pistas y las uní con cables.

Si te animas a diseñar tu placa, podes basarte en los planos de la ramps y luego modificar el archivo PINS.H de Marlin para asignar las pines del Arduino como vos prefieras, siempre respetando que para las entradas analógicas y las salidas PWM uses pines que tengan esas características
Re: LordGZ se presenta smiling smiley
October 14, 2014 04:55PM
Ok, estaré basandome solo en el RAMPS, en cuanto tenga algun avance lo ire posteando, para que puedan colaborar a que sea un mejor proyecto. igualmente en cuanto tenga algo, abrire un post nuevo para que quede toda la info mejor organizada.
Saludos a todos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login