Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Juntada Rosario - Sabado 26/04

Posted by layoroa 
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 08:09AM
Quote
Moskito
uuh te salio venenoso eso

Quote
santafesino
Loco, mejor sí vendela y comprá el telar nomás... Está maldita postaaa jajajajaja

Quote
Moskito
jajajaja no se sabe si esta maldita o le mete tanta mano que se maldice sola la pobre jaja.

Nico pude descular el pla rojo, casi echando humo lo estoy estruyendo

Q se yo...sera que aun haya crosstalk? Ayer hice una caja bien (solo perimetros, una capa solida)

Quice hacer el engranaje que a todos le sale y me salio un poco mejor, pero de nuevo perdí pasos, podra meter interferencia el cooler que puse sobre la RAMPs ?
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 08:20AM
Entre difícil e imposible
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 08:35AM
Te digo una pavada que a mi me paso una vez.... Se me aflojaron las GT2 del eje de los motores por no tener bien apretado el prisionero, entonces cuando cambiaba de sentido de giro tenia un backlash de la p.m.
me di cuenta despues de arruinar 3 impresiones.
Por otro lado insisto en que regules la corriente de los pololus si es que aun todavia no lo hiciste... podes estar corto de corriente y por eso estar perdiendo pasos... es muy raro sino...
En el X y el Y pierde pasos? si fuera en un solo eje te podria creer que fuera un pololu o algun falso contacto
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 08:37AM
Quote
layoroa
Te digo una pavada que a mi me paso una vez.... Se me aflojaron las GT2 del eje de los motores por no tener bien apretado el prisionero, entonces cuando cambiaba de sentido de giro tenia un backlash de la p.m.
me di cuenta despues de arruinar 3 impresiones.
Por otro lado insisto en que regules la corriente de los pololus si es que aun todavia no lo hiciste... podes estar corto de corriente y por eso estar perdiendo pasos... es muy raro sino...
En el X y el Y pierde pasos? si fuera en un solo eje te podria creer que fuera un pololu o algun falso contacto

Vos lo mediste como al consumo?

Ya no se que pensar, reconozco ser terco, pero hasta antes de tocar mi calibracion de corriente fue a ojo y hacia semanas no perdia un paso. si quedaron problemas relacionados con el slicer, pero mecanicos por perdida de paso NI UNO. Eso es lo que me jode!
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 08:54AM
Quote
luismanson
Quote
layoroa
Te digo una pavada que a mi me paso una vez.... Se me aflojaron las GT2 del eje de los motores por no tener bien apretado el prisionero, entonces cuando cambiaba de sentido de giro tenia un backlash de la p.m.
me di cuenta despues de arruinar 3 impresiones.
Por otro lado insisto en que regules la corriente de los pololus si es que aun todavia no lo hiciste... podes estar corto de corriente y por eso estar perdiendo pasos... es muy raro sino...
En el X y el Y pierde pasos? si fuera en un solo eje te podria creer que fuera un pololu o algun falso contacto

Vos lo mediste como al consumo?

Ya no se que pensar, reconozco ser terco, pero hasta antes de tocar mi calibracion de corriente fue a ojo y hacia semanas no perdia un paso. si quedaron problemas relacionados con el slicer, pero mecanicos por perdida de paso NI UNO. Eso es lo que me jode!

hacelo che, estas adivinando si asi anda o no. Los pololus pueden no hacer bien las cosas tanto si tenes poca corriente como si estas excedido(bemf). Es fundamental
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 01:39PM
gracias por la info, iré port el camino del tester entonces...donde lo ponen ustedes? en serie a...motor, fuente, ramps ?
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 01:51PM
Quote
luismanson
gracias por la info, iré port el camino del tester entonces...donde lo ponen ustedes? en serie a...motor, fuente, ramps ?
pololu tiene un pad que indica un voltaje, en base a una multiplicacion sacas el amp. fijate en la documentacion

Edited 1 time(s). Last edit at 05/08/2014 04:46PM by psykhon.
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 02:34PM
Yo lo medi poniendo el tester en serie con la electronica. Este método se explica bien detallado en el tutorial de Obijuan. Igual con cualquiera de los dos te tiene que dar lo mismo. Y tampoco es que necesitás 200 mA clavados en el motor, es para tener una idea razonable digamos (porque con poca corriente perdés pasos y con mucha corriente calentas el pololu y empieza a hacer microcortes, pero entre esas dos situaciones extremas hay todo un rango que va bien). 200 - 250 mA para X e Y, y 400 - 450 para Z y E, con eso tiene que andar como piña (los motores de X e Y laburan apenas tibios, E va un poco más caliente pero nada preocupante y Z completamente frio porque sólo se energizan para moverse y después se apagan).

Espero te sirva loco!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 03:34PM
jajaja cuando vallas para capital pasa por casa y lleva todos los tochos derretidos que duelen mas que el filamento. no pasa nada igual, lo puedo usar...
Quote
santafesino
jajaja no lo había probado!! ya te dije! hechale la culpa al susodicho vendedor, y a todos los que me lo recomendaron jajaja... en la próxima juntada arreglamos eso loco, posta que es una vergüenza, si lo probaba antes de hacerte el envío te daba ABS (que tampoco es una maravilla pero se deja imprimir al menos)... ahora hacete un favor y tira al carajo a ese filamento jaja... yo no lo tiro porque le voy a dar utilidad como objeto contundente cuando vaya a Capital jajaja

Quote
Moskito
jajajja la verdad que si, es malisimo, pero tengo bastante y lo tengo que usar. haceme acordar que no te compre mas jajajjajaja
Quote
santafesino
jajaja... Es una mier%$ ese filamento!! Ni me hablés! jaja
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 03:39PM
yo lo medi desde la entrada a la electronica. Corriente en reposo y despues haciendo funcionar de a un motor y siempre poniendo el pololu en el mismo slot de la ramp
Quote
luismanson
gracias por la info, iré port el camino del tester entonces...donde lo ponen ustedes? en serie a...motor, fuente, ramps ?
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 04:43PM
el metodo de obijuan es lejos lo mas raro que vi, realmente me parece que hay algo que no estoy comprendiendo por lo bizarro que me resulta, teniendo el ajuste en un pin de la pololu

haciendo funcionar el motor tampoco es correcto, los stepper consumen la mayor corriente estando parados (holding torque)

Ambos casos no estan recomendados por pololu

aca esta la pagina del prod : http://www.pololu.com/product/1182
abajo en la pagina esta la explicacion:
Current limiting

To achieve high step rates, the motor supply is typically much higher than would be permissible without active current limiting. For instance, a typical stepper motor might have a maximum current rating of 1 A with a 5Ω coil resistance, which would indicate a maximum motor supply of 5 V. Using such a motor with 12 V would allow higher step rates, but the current must actively be limited to under 1 A to prevent damage to the motor.

The A4988 supports such active current limiting, and the trimmer potentiometer on the board can be used to set the current limit. One way to set the current limit is to put the driver into full-step mode and to measure the current running through a single motor coil without clocking the STEP input. The measured current will be 0.7 times the current limit (since both coils are always on and limited to 70% of the current limit setting in full-step mode). Please note that changing the logic voltage, Vdd, to a different value will change the current limit setting since the voltage on the “ref” pin is a function of Vdd.

Another way to set the current limit is to measure the voltage on the “ref” pin and to calculate the resulting current limit (the current sense resistors are 0.05Ω). The ref pin voltage is accessible on a via that is circled on the bottom silkscreen of the circuit board. The current limit relates to the reference voltage as follows:

Current Limit = VREF × 2.5

So, for example, if the reference voltage is 0.3 V, the current limit is 0.75 A. As mentioned above, in full step mode, the current through the coils is limited to 70% of the current limit, so to get a full-step coil current of 1 A, the current limit should be 1 A/0.7=1.4 A, which corresponds to a VREF of 1.4 A/2.5=0.56 V. See the A4988 datasheet for more information.

Note: The coil current can be very different from the power supply current, so you should not use the current measured at the power supply to set the current limit. The appropriate place to put your current meter is in series with one of your stepper motor coils.

no hay que inventar cosas raras, como bien dijo layoroa, hay margen para el ajuste, basta con poner el voltaje de seteo en el pad en base a la documentacion del motor

Edited 1 time(s). Last edit at 05/08/2014 04:45PM by psykhon.
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 05:05PM
es malisimo el metodo, pero llevado a lo logico, el consumo es el consumo a la entrada en el medio o en el fin de la electronica. basta con medir el consumo en reposo setear el voltimetro a 0 y despues medir el consumo en el motor y se toma el valor una vez que este para, porque como decir vos el mayor consumo lo tiene cuando esta parado. Yo lo hice asi, me quedaron todos con la misma corriente y los pololus estan sin disipador, no calientan los motores, no pierdo pasos ni fuerza.
Quote
psykhon
el metodo de obijuan es lejos lo mas raro que vi, realmente me parece que hay algo que no estoy comprendiendo por lo bizarro que me resulta, teniendo el ajuste en un pin de la pololu

haciendo funcionar el motor tampoco es correcto, los stepper consumen la mayor corriente estando parados (holding torque)

Ambos casos no estan recomendados por pololu

aca esta la pagina del prod : http://www.pololu.com/product/1182
abajo en la pagina esta la explicacion:
Current limiting

To achieve high step rates, the motor supply is typically much higher than would be permissible without active current limiting. For instance, a typical stepper motor might have a maximum current rating of 1 A with a 5Ω coil resistance, which would indicate a maximum motor supply of 5 V. Using such a motor with 12 V would allow higher step rates, but the current must actively be limited to under 1 A to prevent damage to the motor.

The A4988 supports such active current limiting, and the trimmer potentiometer on the board can be used to set the current limit. One way to set the current limit is to put the driver into full-step mode and to measure the current running through a single motor coil without clocking the STEP input. The measured current will be 0.7 times the current limit (since both coils are always on and limited to 70% of the current limit setting in full-step mode). Please note that changing the logic voltage, Vdd, to a different value will change the current limit setting since the voltage on the “ref” pin is a function of Vdd.

Another way to set the current limit is to measure the voltage on the “ref” pin and to calculate the resulting current limit (the current sense resistors are 0.05Ω). The ref pin voltage is accessible on a via that is circled on the bottom silkscreen of the circuit board. The current limit relates to the reference voltage as follows:

Current Limit = VREF × 2.5

So, for example, if the reference voltage is 0.3 V, the current limit is 0.75 A. As mentioned above, in full step mode, the current through the coils is limited to 70% of the current limit, so to get a full-step coil current of 1 A, the current limit should be 1 A/0.7=1.4 A, which corresponds to a VREF of 1.4 A/2.5=0.56 V. See the A4988 datasheet for more information.

Note: The coil current can be very different from the power supply current, so you should not use the current measured at the power supply to set the current limit. The appropriate place to put your current meter is in series with one of your stepper motor coils.

no hay que inventar cosas raras, como bien dijo layoroa, hay margen para el ajuste, basta con poner el voltaje de seteo en el pad en base a la documentacion del motor
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 07:04PM
Se mide como dice Rodrigo, medís cuánto consume con todo apagado, prendés un motor y volvés a medir. El consumo del motor tiene que ser la diferencia, supongo la plaquita puede variar su consumo entre "todo apagado" y "un motor prendido" y entonces la medición no sería absolutamente correcta; pero el error igual debe ser muy pequeño. El consumo del motor se mide con el motor activado, pero quieto, que es la situación de mayor consumo como bien decís psykhon.
Yo lo medí así porque no tenía idea y en el video lo Obijuan lo hacía así y bueno, le creí jaja. Que funciona funciona porque nunca perdí un paso por culpa de la corriente, pero te entiendo igual que no sería el método ideal.

Supongo que vos estás como yo psykhon, que recien vengo de la gomería donde para que le pongan a la gomas la presión que dice el fabricante tenes que pelearlo porque le quieren poner 30 a todo jaja... Acá pasa lo mismo, yo lo quiero medir así nomás y vos puteando para que lo hagamos bien jaja. A la próxima máquina te prometo que le calibro la corriente con el método correcto!

Saludos!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 07:21PM
quizas valla por ese metodo ahora, para tener una idea, recien escribi mucho G1 para mover Y sin parar y siempre regresa al mismo punto....
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 08:42PM
Bueno, me vengo a quemar *1 probando a ver si era corriente o algun falso contacto hice lo que en donde trabajo se llama un "reseteo de contactos" (enchufar y desenchufar)
como al parecer todo iba bien decidi editar un poco de G-code "extremo" que no resulto tan loco, asique copie el del sliceo que me fallo (adjunto foto abajo)

Grepie todos los G1 de Y, deje los X para aumentar el consumo y posible ruido, o sea, sin Z ni extrusor...solo mover X e Y sin parar....luego pedi a ambos ejes que vallan a 0 (antes de apretar el endstop), esperar unos segundos (me fijo donde paró)
y veo si corto y ajusto o sigo...

Fui tocando y tocando el control de corriente hasta no perder pasos. Por ahora va muy bien, solo perdi un paso y ahora estoy buscando en q punto fue para repetir, hizo varios minutos OK y no quiero subir mas la corriente




*1 perdi 1mm mas o menos cuando tipeaba esto...me queme solo tongue sticking out smiley

PD: La aceleracion de todos los movimientos es F6000, cuanto seria de slic3r? no estoy seguro
G1 X93.544 Y111.529 F6000.000 ; move to first fill point
G1 X91.165 Y109.150




Detalles del sliceo:
; bridge_fan_speed = 100
; bridge_speed = 60
; external_perimeter_speed = 50%
; first_layer_speed = 70%
; gap_fill_speed = 20
; infill_speed = 35
; max_fan_speed = 100
; min_fan_speed = 35
; min_print_speed = 15
; perimeter_speed = 35
; retract_speed = 25
; small_perimeter_speed = 30
; solid_infill_speed = 30
; support_material_speed = 60
; top_solid_infill_speed = 20
; travel_speed = 100

Creo que hace travels a 100 MUY cortos, y son como sacudones
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 10:15PM
menos mal que no le hiciste "un cambio de ingeniería" no probaste a forma que te dijimos antes para acomodar la corriente de cada motor?
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 10:46PM
no che, porque me tengo q mudar pronto y quiero destripar todo de una sola vez. estoy probando cosas alternativas o la guardo un tiempiito
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 08, 2014 11:40PM
ahhh claro. pero igual el metodo del tester es un toque, 10 min y lo tenes listo. busca que para la i3 hay una corriente que ya esta probada para los motores. seteas los pololus en eso y ya te olvidas del tema calibrar corriente por lo menos, y esperemos que halla sido ese el problema y listo. Igual, vos conoces tus tiempos jaja
Quote
luismanson
no che, porque me tengo q mudar pronto y quiero destripar todo de una sola vez. estoy probando cosas alternativas o la guardo un tiempiito
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 09:05AM
tengo q sacar el micro stepping!!!!

aca dejo un video
[youtu.be]
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 09:15AM
Los motores de el no son los mismos que los tuyos ni los tuyos creo que los míos, hay muchos modelos y cada motor tiene un amperaje especifico que figura en su hoja de datos. Poner un valor cualquiera y que ande no quiere decir que este bien, si es alto gastas energia de gusto y se acorta la vida útil, mientras que si es bajo estas desaprovechandolo y el riesgo de pasos perdidos
Hay un dicho en inglés: el diablo esta en los detalles

Quote
Moskito
ahhh claro. pero igual el metodo del tester es un toque, 10 min y lo tenes listo. busca que para la i3 hay una corriente que ya esta probada para los motores. seteas los pololus en eso y ya te olvidas del tema calibrar corriente por lo menos, y esperemos que halla sido ese el problema y listo. Igual, vos conoces tus tiempos jaja
Quote
luismanson
no che, porque me tengo q mudar pronto y quiero destripar todo de una sola vez. estoy probando cosas alternativas o la guardo un tiempiito
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 01:25PM
en la juntada alguien queria probar con switch de efecto hall, creo que fue layoroa. La verdad que no me acorde del tema pero recien buscando un componente me tope con ellos
tengo para el que quiera probar
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CEUQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.allegromicro.com%2F~%2Fmedia%2FFiles%2FDatasheets%2FA3141-2-3-4-Datasheet.ashx&ei=QQptU56xCvOysQT8l4HgCQ&usg=AFQjCNEOdzCEoz2KfzfuhXorAUsx0yxKKg&bvm=bv.66111022,d.cWc&cad=rja pregunten si no entienden algo

son facilongos de conectar

Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 02:54PM
si eso es verdad, yo lo hice segun la hoja de datos de mis motores y lo que aconsejaban para esta impresora. Mi comentario anterior fue medio generalizado porque estoy estudiando y en realidad no se que hago escribiendo aca jajaja

Quote
psykhon
Los motores de el no son los mismos que los tuyos ni los tuyos creo que los míos, hay muchos modelos y cada motor tiene un amperaje especifico que figura en su hoja de datos. Poner un valor cualquiera y que ande no quiere decir que este bien, si es alto gastas energia de gusto y se acorta la vida útil, mientras que si es bajo estas desaprovechandolo y el riesgo de pasos perdidos
Hay un dicho en inglés: el diablo esta en los detalles

Quote
Moskito
ahhh claro. pero igual el metodo del tester es un toque, 10 min y lo tenes listo. busca que para la i3 hay una corriente que ya esta probada para los motores. seteas los pololus en eso y ya te olvidas del tema calibrar corriente por lo menos, y esperemos que halla sido ese el problema y listo. Igual, vos conoces tus tiempos jaja
Quote
luismanson
no che, porque me tengo q mudar pronto y quiero destripar todo de una sola vez. estoy probando cosas alternativas o la guardo un tiempiito
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 03:49PM
Quote
Moskito
si eso es verdad, yo lo hice segun la hoja de datos de mis motores y lo que aconsejaban para esta impresora. Mi comentario anterior fue medio generalizado porque estoy estudiando y en realidad no se que hago escribiendo aca jajaja

y yo laburando pero sirve entrar un toque para despejarse jeje

che, ojo que no quiero trolear el hilo ni hacerme el canchero corrigiendo, en serio nada mas alejado, solo creo que puedo aportar algun detalle y espero que sirva. Por favor cualquiera sientase libre de corregirme o pedirme mas detalles si encuentran algo interesante, con mucho gusto

muy groso el topic rosarino, nos recluimos a full


Edited 1 time(s). Last edit at 05/09/2014 03:58PM by psykhon.
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 06:53PM
Che, tengo que prolongar los cables de los endstop para la Rostock, es factible llevar dos comunes para GND y VCC , y otros tres para la señal (cinco cables en vez de nueve)??, o me estoy mandando cualquiera ??
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 07:09PM
Quote
arquitron
Che, tengo que prolongar los cables de los endstop para la Rostock, es factible llevar dos comunes para GND y VCC , y otros tres para la señal (cinco cables en vez de nueve)??, o me estoy mandando cualquiera ??
Si es factible, pero si van a 3 lugares diferentes, cuanto camino en comun tenes? tongue sticking out smiley

estan en paralelo, acabo de confirmarlo

Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 07:21PM
Quote
luismanson
Quote
arquitron
Che, tengo que prolongar los cables de los endstop para la Rostock, es factible llevar dos comunes para GND y VCC , y otros tres para la señal (cinco cables en vez de nueve)??, o me estoy mandando cualquiera ??
Si es factible, pero si van a 3 lugares diferentes, cuanto camino en comun tenes? tongue sticking out smiley

estan en paralelo, acabo de confirmarlo
La Rostock tiene los finales de carrera en el cabezal y la controladora en la base ,con los motores, asi que como minimo el camino comun son sus 75 cm de altura cool smiley ,pero la idea era utilizar un multipar telefonico que encontre , y que por supuesto no tiene nueve cables.
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 07:53PM
usalo tranquilo luis, es lo mismo llevar 2 cables para alimentar los tres endstop que llevar 6. Yo lo arme asi. Cualquier cosa preguntame que ya la renegue bastante yo jaja
Quote
arquitron
Quote
luismanson
Quote
arquitron
Che, tengo que prolongar los cables de los endstop para la Rostock, es factible llevar dos comunes para GND y VCC , y otros tres para la señal (cinco cables en vez de nueve)??, o me estoy mandando cualquiera ??
Si es factible, pero si van a 3 lugares diferentes, cuanto camino en comun tenes? tongue sticking out smiley

estan en paralelo, acabo de confirmarlo
La Rostock tiene los finales de carrera en el cabezal y la controladora en la base ,con los motores, asi que como minimo el camino comun son sus 75 cm de altura cool smiley ,pero la idea era utilizar un multipar telefonico que encontre , y que por supuesto no tiene nueve cables.

Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 09:27PM
Creo que resolvi el misterio, tamaño de boquilla!!!!!

Primero el modelo solido visto de cerca:



Sliceado con boca 0.45


Sliceado con boca 0.3

Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 11:14PM
Pregunta: con que programa simulas la extrusión?
Yo como regla general, trato de darle buen espesor a las paredes cosa de no cortar la extrusión de los perímetros. Aca parece que se corta. Fijate.
Re: Juntada Rosario - Sabado 26/04
May 09, 2014 11:21PM
Es todo repetier host
No se cual sea el espesor en el stl, pero por esta info me imagino es muy muy fina y por eso sucede esto. Incluso me quedaron cortes en forma de v en el centro de las 4 caras, cosa que la pieza de santafesino no tiene, pero si dejo unas marcas. También slic3r ha de tener algo que ver, porque con skeinforge saqué una pieza bastante decente
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login