Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 05, 2012 09:46PM
Pues si, parece ser eso.
Todas las pruebas de esta tarde apuntan restos de plastico en el barrel, haciendo imposible la entrada de filamento. Tal vez un exceso de temperatura haga que se funda demasiado alto, y luego queden restos, o yo que sé.
Todas las pruebas de esta tarde son el cube geared de thingiverse, a 0.70 de escala. Quería hacer algo, con varias piezas, y de diferentes colores. Me parecía lo suficientemente complicado para que todo tenga que ir bien.
Todas son hechas a 15-30 mm/s, y a 210 ºC (la primera a 220ºC). La cama con cinta kapton, a 60ºC.

Esto es lo que me pasaba ocasionalmente, cuando el hot-end se empieza a obstruir un poco, y si la pieza no es muy grande a lo mejor ni lo ves, solo que no llena los infill bien, no termina de juntar todos los hilos. Todo esto va pasando durante dos o tres dias.


Luego la cosa se va complicando, y pasa en "pisos" enteros, o un bloqueo total, que hay que sacar el filamento y volverlo a meter:


Así se queda el extrusor, después de comerse todo el filamento, por no poder meterlo. Es igual si los tornillos los tienes flojos o prietos, cuando pasa, pasa:


Mientras la obstrucción por muy pequeña que sea va aumentando en el tubo o en los barrels, pasas de imprimir esto, con problemas de extrusión ocasional:




...a acabar imprimiendo esto otro, fijaros, no tiene consistencia, se puede escachar con el dedo:




Así que en una de esas veces de atasco monumental, apago todo, desmonto el hot-end, y encuentro el atasco aqui, ha engordado demasiado el hilo, sin dejar pasar, algo estorba que entre bien, y acaba engordando antes de tiempo:



Asi, que nada, lo monto todo, lo pongo a 270 ºC, dejo que todo se vacié, lo dejo enfriar, lo vuelvo a desmontar, veo que no quede nada, (aun quedaba un trozito de plastico minusculo que he quitado con un destornillador), lo monto otra vez y ala, de puta madre.
Lo malo es que me he puesto a hacer el "plate" completo, varias piezas, y con la contracción de algunas puntas al hacer los engranajes, se levantan, y cuando el hot-end pasa de una pieza a otra, se tropieza, se mueve, y se estropea toda la impresión, pero en este caso me ha venido muy bien, para que se vea como de repente llena todos los infills completamente, sin problemas, sin extrusion multiplier ni nada:


Luego es un placer, verlas por fin, bien hechas:


......y lo mejor, es que estoy cambiando de colores sin problemas, todos a la misma temperatura-configuración:


Al escribir este post, ya he imprimido otras dos pequeñas negras y una grande negra también, a ver cuanto dura la alegría!

Gracias a todos, y saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 06, 2012 02:46AM
Yamagata, exactamente el mismo problema que el tuyo con el hotend V9. Estos de mendel-parts ha "fracasado" tecnicamente con este modelo. Mira mi ultima entrada de hace unos días, yo suponia que era un problema por el color del filamento, pero creo que finalmente puedo decir que se debe a ese espacio creado en el hotend. Y ahora después de gastar 100€ en el bonito hotend NO funciona bien..
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 06, 2012 04:31AM
Aquí [www.mendel-parts.com] sugieren trabajar a 240C .

También comentan que hay problemas con filamentos de 3 y 3.1mm pues el orificio interior es de 3.2mm. Hay varias personas con el mismo problema que tú mencionas, aunque no queda clara la solución (más allá de trabajar a 240).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 06, 2012 07:07AM
A ver Pikelo:
No has tirado el dinero, no te agobies tanto hombre, para eso ya estoy yo.... y ya me agarré ese rebote, y se me pasó después. No sabes la de veces que me estoy acordando de ti, limpiando el hot-end con ¿acetona era? o quitando el filamento a X grados......
Yo he sido muy burrico, dejo de un dia para otro el filamento puesto y va bien al día siguiente, quito el filamento en frio con un alicate, y también lo quito a tope de caliente, y a la temperatura que me recomendaste también.

Mi teoría es que en alguna de esas que saco y meto el filamento (tu tambien, si tienes el mismo hot-end) dejo algún resto pequeeeeeeeeño de plastico duro en alguno de los barrels. esto hace que el filamento entre rozando con este, empezando con los problemas, como describo arriba. No hay el flujo que tiene que tener, y a los infills esos no los hace bien, es la primera señal.
Luego pasa a la fase dos, cuando hay momentos en los que no extruye bien durante un rato, y luego sigue. El pedazo de plastico atascado empieza a hacerse mas grande, y los fallos se multiplican.
Esto podría ser por ejemplo, la causa de que tus piezas se me rompiesen (me ha pasado igual en piezas de un corazon de engranajes), un piso o dos, en los que no extruye bien, y luego continua. Si no hay mas fallos parece estar bien, pero sometida a presión, esa pieza se rompe.
No digo que sea eso ¿eh? podría ser del transporte como tu decias, ni tu ni yo hemos visto como lo llevaban, y todos sabemos que no son nada cuidadosos, pero si fuese un fallo de impresión, sería ese.
En fin, luego pasas a la fase 3, cuando ya no puedes imprimir ni para atras, porque siempre acaba atascando.
Si le das a extruir desde el Reppsnapper ya se nota, porque el hilo no sale completo, es un hilo mas fino, que según caé a la bandeja hace piruetas, y normalmente se suele pegar en el propio nozzle, mientras que cuando extruye bien, suele ser un hilo mas gordito, pesa mas y hace menos piruetas, cayendo a la bandeja en vez de pegarse al nozzle.
En esta fase ya no hay manera de que una pieza mediana - grande salga bien, siempre pasa algo. pequeños fallos de extrusión que continua, otros que los salvo porque estoy mirando y empujo, otros que van bien y en cuanto me doy la vuelta se ha estropeado.....

Te recomiendo lo que yo hice, a ver si tienes suerte:
-Desmontas el hot-end, quitas el nozzle, pones el hot-end, calentón de 270ºC durante 5 o 6 minutos.
-Enfrias, desmontas el hot-end, revisa los barrels, metiendoles una broca (yo lo hice sin taladro, con una broca mas fina que el agujero) terminando de quitar esos posibles restos.
-Montas el hot-end completo con nozzle y todo otra vez, y le das otro calentón a 270ºC durante otros 5 minutos, esta vez para intentar eliminar los restos del nozzle. (la primera vez que hice esto salio algo, la segunda no).
-Cargas el filamento otra vez, y a imprimir. Te olvidas de la acetona de 3 dias esperando y todo.

Desde que he hecho esto, mi unico problema de extrusión son las curvas del plastico negro estropeado. Me daba miedo que al pasar de los colores rojo-azul al negro, al ser este el mas fino, pudiesen quedarse restos de rojo-azul en los barrels, y que con el negro empezasen los problemas. (me explico ¿no? de imprimir con los colores mas gordos a pasar al fino, igual el fino no terminaba de arrastrar todo lo del filamento anterior....
Finalmente parece no ha sido así, y esto imprime correctamente desde ayer.

Como estoy harto de "kakas", y lo que quiero es terminar algo bien de una vez, no me he puesto a experimentar con mas velocidades por si acaso, lo tengo bajado a la mitad, a 15 mm/s los que estaban a 30, y a 30 mm/s los que estaban a 60. (y el travel spped a 65 mm/s) La temperatura siempre empieza a 220ºC la primera capa, 210ºC el resto. El negro, en la primera capa de 220ºC se quema un poco, veo algo de humo salir, tendré que bajarle un pelín la temperatura.

Creo que tal vez necesitemos algo mas de temperatura que los demás, pero hablamos de 10-20 grados de diferencia, no mas. Pasarse en la temperatura demasiado en alguna prueba puede haber sido el causante de que algo se funda mas arriba de lo que debe, y tengas que empezar a hacer la "limpieza-quemado" otra vez.
También es muy posible que esos restos sean causados por pequeños hilos que se queden en el-los barrels, al tirar el filamento para retirarlo, así que casi sale mas rentable cortar el hilo desde encima del extrusor, y luego extruir el resto con el Reppsnapper.

.....Y en el peor de los casos que todo esto no te funcione, aún tienes la posibilidad de ganarle unas micras a los barrels, con una broca (te mandé unos ¿no? prueba con esos....). Habrá que tener cuidado pues tampoco hay mucho para ganarle, pero con mucho cuidado creo que podrías "ensanchar" un pelín el agujero.

Mide el diametro del filamento que metes, es muy importante y revelador, lo que dice misan es cierto!
Prueba eso y cuenta, tengo mucho interes a ver como resulta en otra impresora.....

SALUDOS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 06, 2012 03:49PM
Yo no me termino de creer que sucede con este hotend. Me falla sólamente con el color blanco (igual es que no le gusta a mi maquina ese color!!). He probado con muchos colores, naranja, negro, blanco, rojo, azul.. y sólamente tengo ese problema de que el hobbed bolt se come el filamento con el color blanco (aun cambiando a varias temperaturas, distintos proveedores de blanco, apretando y aflojando los tornillos del hotend.. y nada, siempre antes o después acaba comiendose el filamento. Esto es sólo el síntoma, no el problema en sí, el problema en sí, supongo que es que el filamento no logra salir por alguna causa, falta de tempratura no puesto que he subido bien alto tempralmente a ver si era por eso..

Bastante interesante es el tema en cuestión. Por si acaso (ya que tengo muchas ganas de imprimir en blanco) ya me he preparado y cableado un hotend tipo RepRapBCN V5. que ese no tiene el "hueco" como el de mendel-parts, a ver si es ciertamente por eso o no..
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 07, 2012 02:26PM
Mide el filamento Pikelo, a ver cuanto tiene de diametro.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 09:36AM
Hola!

Hace tiempo que tengo en mente hacer una de estas con mi padre pero no me terminaba de lanzar porque no tenia a quien consultar dudas (todo estaba en inglés) pero este foro esta muy muy bien!!
Me he leído todo el hilo y tengo un par de dudas (las primeras).

He conseguido los planos del Hot end "J-head" y un amigo me lo va a intentar mecanizar, la resistencia es una 5R6 o una 6R8 de 5W y funciona a 5V o a 12V??

Yamagata, yo soy de Peralta, un pueblo de la ribera, pero entre semana "estudio" y vivo en Pamplona, no se si hay alguna posibilidad de quedar alguna tarde para ver tu maquina y hablar del invento...

saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 09:46AM
Las resistencias del hotend tienen su truco.

Aunque están marcadas para 2.5-5w nosotros las utilizamos para que disipen varias decenas de W.
Cualquier resistencia moriría en el intento pero para eso usamos las resistencias tipo wirewound (resistencias bobinadas). Con ese tipo y una buena disipación encajandola en el hotend no deberían morir.

Así que ojo al comprar la resistencia ya que caulquier tipo no vale.
Existen muchas (de pelicula metaliza, de oxido, de carbon... ) que son mas comunes y no sirven.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 10:13AM
Que bien electropluma, cuanto voy aprendiendo!
gracias por la info de la resistencia, me has pillado justo en el momento en el que vamos a hacer nuestra propia versión del hot-end, y quería buscar alguna resistencia que pueda comprar aqui en Pamplona, pero no sabía que tenía de especial este tipo de resistencia.

litan, te he enviado un privado con mi telefono y correo, cuando quieras pasate a verla, pero tendrá que ser de la semana que viene en adelante, esta tarde me voy a Vitoria por curro.

Respecto a mis impresoras, que ya están las dos mas o menos operativas, quería mandaros fotos de su estado final, pues han cambiado cosas respecto a las fotos anteriores, pero estamos pendientes de recibir correas y engranajes nuevos y mas finos, y el peek (que ya lo teníamos pedido, gracias reprapbcn, si lees esto) para el hot-end.

Además, hemos "diseñado" un nuevo hot-end como el que tenemos pero mucho mas corto, por lo que ganaremos algo de altura, en cuanto llegue el PEEK lo haremos y pondremos a prueba.

La semana que viene a finales, creo que podré poner unas cuantas fotos de como hemos cambiado las cosas. Basicamente hemos añadido tensores sencillos en los dos ejes, y añadido un nivelador de la cama.

Saludos y gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 11:46AM
¿Donde compráis el peek?
En rs-componentes y farnell es carisimo sobre todo por los gastos de envio.

En cuanto a las resistencias, yo voy a hacer un pedido de las que yo deseo esta semana. si eso hablamos y te envio algunas.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 12:48PM
Lo ha comprado mi padre a traves de la empresa donde curraba, de Guipuzkoa. No es nada barato no, ya le pediré el contacto y te lo paso.

En cuanto a las resistencias gracias, agradecido, ya me dirás que te debo, y como te lo pago.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/22/2012 12:50PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 02:44PM
Pensaba coger estas: [es.farnell.com]
el pedido minimo es de 10 pero son 2,6€ en total...

y con qué voltaje se alimentan???

yamagata, muchas gracias! la semana que viene espero poder quedar, ya te llamaré..

saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 22, 2012 04:43PM
El voltaje con el que se alimenta el hotend si no has modificado la circuiteria d ela reprap es el mismo de la fuente de alimentación que pusiste (normalmente 12v).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 24, 2012 04:17PM
Hola de nuevo,

estoy mirando este hot end [reprap.org]

los materiales necesarios son latón para la boquilla y bronce para el bloque, pero mi duda es, hay algún problema si lo hago de acero¿?? o a una mala hacerlo de aluminio??

saludos!!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
May 24, 2012 04:45PM
La conductividad térmica del aluminio es el doble que el bronce, por lo que si puedes escoger mejor aluminio (o cobre) para el bloque mejor.

[es.wikipedia.org]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 12, 2013 06:32AM
Hola gente, a tiempo de intentar no molestar mucho os cuento que voy a empezar con este proyecto.

Voy a tomarmelo con calma por que no dispongo de mucho tiempo pero si de muchas ganas.

La idea es hacer 2, somos 2 personas en esto pero empezaremos probando por una logicamente.

Dispongo de una cnc y voy a empezar por cortar el metacrilato,y me gustaria pediros si podriais enviarme el archivo

autocad (o similar)para no tener que hacer los dibujos yo que por desgracia el autocad lo tengo muy olvidado,me tocara

tratar con el pero me pueden las prisas winking smiley.

Despues de que acabe con los metraquilatos necesitaria el pack de piezas que si alguno me las hace yo se las compro

con gusto.

Podeis enviarme lo que querrais [me refiero a que toda ayudaa es aceptada y lo mirare todo] a lt_kaituss@hotmail.com

Gracias por la atencion,y felicitaros a todos por vuestra gran comunidad.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
April 24, 2013 02:29PM
Cuenta lo que necesites y te ayudaremos en lo que podamos!
Ya que veo que tienes una CNC te mando un correo para hacerte unas preguntas sobre ella, y así tendrás mi correo para lo que te plazca.
Saludos y suerte!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login