Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 03:11PM
Puedes probar a compilar com Arduino 023?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 03:17PM
Ya lo he intentado, me he descargao la 021, 022 y la 023 a parte ya que decian que podria influir en los problemas de compilacion la version del IDE, pero me ha otro tipo de errores, en la 023 me ponia que no estaba declarada 'CPUTYPE', pero no se si el es una variable que ha de coger del IDE (que esta configurado para ATMega1280) o se ha de definir en alguna parte del codigo. "'CPUTYPE' was not declared in this scope" era exactamente lo que me ponia.

Gracias Pikelo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 03:53PM
El Arduino 22 es el que yo uso, pero no he probado con FiveD. Efectivamente tienes que seleccionar el tipo de placa que tienes (si es un Mega puede ser 1280 o 2560).

Ten en cuenta que el firmware suele requerir de una configuración previa. Es decir que no es raro que no te funcione bien nada más bajarlo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 03:59PM
He mirado FiveD y en el archivo configuration.h tienes que configurar el valor de MOTHERBOARD a 3 (que es el Mega). ¿Te sigue dando error con ese valor?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 04:10PM
La version del firm que tengon es la 20101023 y en el archivo configuration.h tengo el #define DEFAULTS MENDEL_MEGA_DEFAULTS no tengo ningun valor "MOTHERBOARD". ¿Que version del firm utilizas?
En el archivo features.h si que tengo algo parecido que se llama CPUTYPE y esta configurado en el 3 que es el valor de la MEGA.

Gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/18/2012 04:16PM by dave3.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 04:41PM
No uso FiveD sino Marlin, pero lo he visto aquí: [github.com]

Edited 1 time(s). Last edit at 02/19/2012 03:39AM by misan.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 10:16PM
Bueno, despues de unas cuantas horas probando, aun no he conseguido mover ni uno de los motores.
Lo he intentado con diferentes firmwares: FiveD, Marlin y Sprinter, con todos he tenido comunicacion con la arduino pero al intentar mover los motores con el soft que esta en la wiki, lo unico que obtengo son errores en la consola.
¿Hay alguna guia? ¿Existe algun soft de prueba?
¿Hay algun jumper que cambiar de la ramps para que funcionen los motores?

Gracias de nuevo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 03:48AM
Hola Dave3:

Hay un programa de prueba que hace parpadear los LEDs y mueve todos los motores adelante y atrás: [reprap.org]

Si no te va con este programa no te funcionará con ningún firmware ya que posiblemente tienes algún problema de conexionado o de soldadura. Ojo con la posición de los Pololu que se tienen que colocar con el potenciómetro lo más alejado posible de la regleta de 12V.

Para RAMPS tienes una guía detallada de montaje en la wiki: [reprap.org]

Los jumpers debajo de cada Pololu sólo afectan al tipo de microstepping que usan y normalmente se colocan los tres jumpers para todos los motores (1/16 microstepping)

Si no te va ningún motor lo primero a comprobar es que has colocado correctamente la alimentación de 12v y que efectivamente tienes 12V allí.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 04:37AM
Joe misan, eres mi salvador, ya pensaba que no funcionaban los motores, la prueba que me has dicho ha funcionado a la perfeccion, los cinco motores al mismo tiempo moviendose, ha sido "el momento" grinning smiley Gracias.
Ahora a ver que les pasa a los firms.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 07:12AM
Que envidia me daaaaaaais!!! yo tambien quiero estar pegandome con el firmwareeee!
De momento estoy "parado" otra vez, se nos han roto las 2 piezas de la X durante el montaje. Primero se nos rompió una, y al día siguiente la otra.
Mi padre las ha pegado y reforzado con un trozo de plastico pegado, pero mucho nos tememos que no aguante bien, y hemos empezado a tener dudas sobre que hacer.



Aqui se ve la primera pieza que se rompió, con su "refuerzo" puesto.



Esta es la segunda pieza y su "refuerzo" (sin pintar, de blanco), todavía con los sargentos para asegurarnos que se queda bien pegada, esta se rompió al montar el eje de X, ahora (y mas despues de ver las fotos de konagar) nos estamos planteando darle una patada a las piezas de plastico, (el x-carriage tambien se rompió. Una sola patilla para soporte del rodamiento lm8uu, pero ahi esta, rota), y hacer sustituto en aluminio.



Este es otro ejemplo mas, de piezas de plastico que al final no usaremos. Uso los motores normales Nema 17 comprados en RepRapWorld, pero aun así, el diametro del eje es menor de lo que la pieza de plastico agarra, no había manera de que la pieza de plastico agarrase con fuerza el motor, así que al final mi padre optó por esto.



Aqui podéis ver como hemos adaptado el soporte de la cama calefactada de Mecano, a los soportes lm8uu. La parte de "el gancho", está aparte, por las medidas del retal de aluminio que usamos para la pieza, no es por otra cosa.



Esta foto la he puesto para que veais que algunas tuercas las estamos poniendo con freno, para que las medidas no se pierdan al soltar el eje, o para no tener que meter otras dos arandelas entre las arandelas de 40mm para que la correa no se salga. Arandelas por cierto, que las hemos hecho de plastico, de un retal que había por ahi, foto de abajo:



Ahi esta la pobre, paradita......



Dave3, tu que ya estas con firmwares, ya sé que de momento esto te importa poco (si todavia solo has movido motores), pero ayer encontré esto, quería que algún experto me de su opinión, es para calcular los valores de la reprap.

[calculator.josefprusa.cz]

Edited 1 time(s). Last edit at 02/19/2012 07:18AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 07:29AM
dave3: el tema de que el firmware no mueva los motores suele ser debido a que el valor de MOTHERBOARD no es correcto (33 para RAMPS en Sprinter y Marlin).

Yamagata: en cuanto la tengas funcionando te imprimes las pieza dañadas, no es habitual que se rompan. El ajuste pasa por poner los valores correctos en pasos por milímetro para los ejes X Y Z y el extrusor. El eje Z es fijo ya que todos usamos el mismo paso de roscar (M8=1.25mm), los ejes X e Y dependen del tipo de correa y el número de dientes de la polea dentada, el extrusor suele ser cosa de prueba y error. El enlace que proporcionas te ayuda con los cálculos, pero se pueden hacer a mano. Los valores por defecto suelen ser un buen punto de partida.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 10:32AM
Yamagata yo tambien he tenido algunos problemas con las piezas de plastico, pero recortando las varillas del X y algunas pirulas que me he tenido que ingeniar la he podido montar, he tenido que tirar varias veces de la dremel para adaptar los agujeros y lijar algunas partes. Ahora el problema que me ha surgido en cuanto a la mecanica es con los lm8uu que al parecer no corren bien debido a que las varillas no estan bien calibradas, creo que son un pelin mas gorditas y los coginetes se enganchan.
Misan al final me ha venido de perlas el soft de prueba ya que el problema lo estaba teniendo en la asignación de pines, he podido mover los motores con el programa de la reprap pero no he podido conectar los finales de carrera, me llevo el firmware para estudiarlo a conciencia que tampoco parece muy complicado el FiveD.

Estoy intentando ir un poco deprisa porque solo tengo los fines de semana para dedicarle tiempo, voy a dejarla parada de nuevo hasta el viernes, y voy a tener que volver hacia atras desmontando para lijar un poco las varillas y (lo mas probable) cambiar los coginetes.

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 12:00PM
dave3: ¿Eran varillas de 8mm? ¿dónde las compraste?

La idea de lijarlas me da escalofríos.

A veces si pones dos cojinetes y no están bien alineados en vez de de deslizar fácil se estorban el uno al otro. El problema de deslizamiento lo tienes ¿con uno o con dos cojinetes en la misma varilla?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 12:18PM
Misan, eran de 8mm compradas en Leroy Merlin y son de aluminio, parece muy blando ya que se quedan muescas en la varilla.
El problema lo tengo igual con un cojinete que con dos, he estado acompañando el moviemiento del motor del eje X para ver donde se enganchaba y he notado que igual lo hace por la parte delantera (que tiene un cojinete) que por la trasera (con dos), igual le pasa a los del Z. Igual la mejor manera seria desechar los cojinetes y montarlo de alguna otra forma, en estos 5 dias que tengo lo pensare bien a ver...

Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 12:21PM
Dave3: Tienen que ser de acero, si no las bolas de acero de los cojinetes se las comen ... también puedes dejar de lado los cojinetes y montarlo sobre piezas de fieltro, que deslizarán bien sobre las varillas que tienes y que nos las van a arañar. Pero la pega puede ser cómo conseguir un buen acoplamiento ...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 19, 2012 08:10PM
Normalmente los rodamientos lineales de bolas utilizan guias de acero. Y no solo de acero, de acero templado y rectificado (endurecido y pulido), porque las bolas de los rodamientos (como bien dice misan) van gastando la guia con el rozamiento, las bolas tambien son de acero. asi que el material mas blando siempre sera marcado, por las bolas. el aluminio no sirve a no ser que utilices casquillos de plastico, pero para los rodamientos, se te griparan, o pelaran en dos pasada. Incluso, las barras de acero que venden en Leroy Merlyn o en Bricodepot, no duraran mucho, porque no son templadas, y al final las bolas se marcan. Yo las compre en Rodalsa (el distribuidor comercial que os comenté en un post anterior) y no son muy caras para la utilidad que se les da. 8.8€/m. Luego tambien teneis que tener en cuenta que la medida de las guias no debe ser de 8. Deben tener precision..., medidas con calibre 7.97mm.±0.02 seguro que las guias de aluminio que comentais tienen mas de 8, y aunque sean centesimas...., se nota a la hora del movimiento del rodamiento si es mas fluido o es mas rigido, si es así el motor deberá hacer mas esfuerzos.

Como bien os comenté en un post anterior me trajeron unos casquillos de igus que pedí, y no los estoy usando porque para las guias de acero, de los rodamientos son muy grandes, en el catalogo pone que son para guia de 8 pero tienen una holgura apreciable a simple vista, tanto que medidos con calibre, el agujero de los casquillos tienen 8.25mm. Esto no es ajuste...., esto es que el propio casquillo baila en la guía.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 20, 2012 03:19AM
Me parece que ha sido un fallo importante el que he cometido en cuanto a las varillas. Lo que habeis comentado lo he notado al utilizarlas, las varillas son demasiado blandas (las bolas han marcado las varillas con surcos y muescas) y parece que tienen un poco mas de diametro (por la resistencia que oponen), conclusion... Varillas de aluminio de leroy merlin... incompatibles con rodamientos lm8uu.
Ahora que la tengo montada y me salen estas pegas, tambien me estan surgiendo bastantes dudas respecto a algunas piezas que se utilizan y que en mi opinion pueden ser obviadas haciendo unas modificaciones a las piezas de plastico, ademas de que el montaje no me ha resultado del todo comodo y (para mi) le faltan metodos de ajuste. Voy a continuar con esta y ya que no debia ser la definitiva, en la siguiente intentare hacerla mas a mi gusto facil, sencilla y para toda la familia :-D

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 22, 2012 07:12PM
Ya casi......



Para mañana ya estoy cableando....
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 22, 2012 07:22PM
Buenas piezas de aluminio....yamagata!!!!.....tu padre es un artista!!!....a que merece la pena el aluminio....si tienes acceso a él y posibilodad de fabricarlo....., creo que aporta mas precision, al ser mas compacto el sistema. Y mañana cableando!!!!....eso, tu tira que yo te sigo los pasos. Y luego el software.....

Un saludo!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 23, 2012 03:43PM
Como diría Manuel Manquiña:

Profesional, muy profesional Yamagata.

¿En que lado de la impresora tienes pensado poner la electrónica? A mi personalmente me gusta ponerla, conforme miras de frente la impresora, a la izquierda, y también poner todo el eje X justo al revés de como lo tienes, con el motor en el lado izquierdo. De esa forma todos los motores y finales de carrera quedan en el lado izquierdo con lo que el cableado se puede hacer más limpio. En realidad queda el motor del eje Z del lado derecho, pero ese es inevitable (Hasta que alguien se entretenga y diseñe un eje Z con un solo motor).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 23, 2012 04:22PM
Yamagata: Como te comenta Mecano lo usual es que el motor del eje X esté en el otro lado. El final de carrera suele estar a la izquierda y eso determina la posición X=0.

Hola Mecano: Este diseño usa un solo motor en el eje Z [romscraj.com]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 23, 2012 05:25PM
Bueno por fin me han terminado de mecanizar la extrusora...., que ganas tenia de montarla y ver como quedaba...., Aqui la teneis completa con el hotend que he hecho en el taller con un diseño que encontré por la red no recuerdo donde. He utilizado fibra de vidrio, ya que no tenia peek, como barrera termica. Lo que no me convence mucho es el agujero donde va alojada la resistencia. Está en vertical en lugar de en horizontal..., y posiblemente tenga problemas al meter la resistencia y los cables, puede que peguen en la parte superior. Quizá lo cambie. Supongo que os dareis cuenta de algunas cosas que no estan como el diseño original como los soportes del eje Z que estan hacia abajo. Los he puesto así, para ganarle un poco mas de altura, así el limite en altura está en la extrusora y no en los soportes que son mas altos. Luego en la extrusora el motor me queda al lado derecho pero no estorba ya que antes de llegar al husillo, se acaba la mesa, así que esta dentro del limite. Espero que funcione....., solo me queda poner la correa de la mesa y los finales de carrea....a ver como los sujeto.










A todo esto...., los motores de Z como dijisteis que funcionaban mejor? en serie o en paralelo?....y que direrencias hay en las conexiones entre una forma y otra?.....

Gracias!!!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 23, 2012 07:28PM
Mecano Wrote:
-------------------------------------------------------
> Como diría Manuel Manquiña:
>
> Profesional, muy profesional Yamagata.
>
> ¿En que lado de la impresora tienes pensado poner
> la electrónica? A mi personalmente me gusta
> ponerla, conforme miras de frente la impresora, a
> la izquierda, y también poner todo el eje X justo
> al revés de como lo tienes, con el motor en el
> lado izquierdo. De esa forma todos los motores y
> finales de carrera quedan en el lado izquierdo con
> lo que el cableado se puede hacer más limpio. En
> realidad queda el motor del eje Z del lado
> derecho, pero ese es inevitable (Hasta que alguien
> se entretenga y diseñe un eje Z con un solo
> motor).

Gracias, pero el profesional es mi padre smiling bouncing smiley
Pues la verdad es que no se si habré hecho bien, pero lo hemos puesto todo atras, Espero no tener problemas, o tendremos que re-modificarla, mira fotos abajo.
Me preocupa lo del motor en el otro lado..... ¿hay algun problema grave? se puede poner al reves ¿no?


Misan Wrote:
-------------------------------------------------------
> Yamagata: Como te comenta Mecano lo usual es
> que el motor del eje X esté en el otro lado. El final
> de carrera suele estar a la izquierda y eso
> determina la posición X=0.

Repito: ¿tengo que cambiarlo o se puede hacer asi?
Tambien me estais acojonando con lo de la electronica, mejor os enseño fotos de todo, y me dais vuestra opinión ¿vale?

Konagar, tu si que estas hecho un artista! Yo no tengo maña, es mi padre el artista mecanico de la familia, a vosotros no puedo mas que envidiaros!

Bueno,ahí va la sesión de fotos: spinning smiley sticking its tongue out



En las chapas de las piezas del eje de X, se ve marcado levemente con boligrafo por donde quería cortarlas, pero al final se ha decidido por re-hacerlas con material mas de la medida, en vez de con retales.





A esta manera de sujetar el ventilador, habrá que sustituir la tuerca de la derecha por una "palomilla" para poder quitarlo y ponerlo con facilidad.....



Mi padre ha tenido que poner la pieza de plastico que hace de engranaje en el motor al reves, para que la correa fuese recta con la otra pieza..... Es curioso porque se respetan totalmente las medidas originales de las piezas de plastico....



Estas piezas ya está mi padre que las quiere cambiar, pues están hechas de pedazos de aluminio sueltos, y no especificamente para esto, por eso tiene esa forma tan extraña.





La verdad es que hemos puesto toda la electronica y fuente aqui atras, espero que no sea un problema..... ¿que opinais? aun se puede echar mas atras......



Esta pieza tambien la hemos tenido que hacer de aluminio, de hecho, si no no entraba bien, la de plastico es mas gruesa, y el motor pegaba con las tuercas del otro eje....



Aqui la pieza en cuestión.....



Aqui se ve como sin la pieza de plastico, el motor pegaba en las otras tuercas....



El extrusor V9 de mendel-parts modificado.....









mmmm...... ¿estará bien así la electronica y la fuente?







Ya no sé ni por donde sacarle fotoooos hot smiley



Bueno, eso es todo....
Sobre todo esas dos dudas, si molestaría atras la electronica y la fuente, y si se puede configurar sin problemas el motor del eje X en el lado izquierdo....
MUCHAS GRACIAS!

Duda de ultima hora:
Repasando lo que necesito para cablear, he visto que necesito otro termisor para la cama calefactada....
¿tiene que ser como el primero?
EL otro dia fui a la tienda de electronica de por aqui, y cuando le enseñe el termisor, me dijo que no tenía, y le dije que me diese de los mas parecidos que tuviese, pero no se parecen en nada. ¿Valdria este?



No se si se ve bien en la foto, pero los colores son amarillo y negro.
¿y donde se pone? ¿en cualquier parte de la cama?
Bueno mañana os frio a mas pregunatas si me lo permitis..... confused smiley

SALUDOS Y GRACIAS!

Edited 4 time(s). Last edit at 02/23/2012 07:48PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 02:45AM
Buenas Yamagata.

Con esos colores que le habéis puesto, parece una máquina de industrial! Nada casero! Me recuerda a esto: [www.aximaq.com]

Nosotros ponemos el termistor de la cama pegado con unos trozos de capton tape. Poco elegante... SI! pero efectivo.
Claro que nosotros no usamos el mismo tipo de cama caliente. Lo que no sabía es que tenias de poner termistor en la cama de PCB... pensaba que lo llevaba puesto.

Por cierto, el agujero que tienes para el termistor del extrusor es pasante?
Attachments:
open | download - REPRAP.jpg (508.2 KB)
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 02:59AM
Hola Yamagata:

Para ver si los termistores son iguales puedes medir su resistencia, a igual temperatura te debería de dar un valor similar. El tamaño no importa en este caso.

Los motores los puedes colocar en el lado que quieras, pero los finales de carrera son algo más especial. Lo normal es que X=0 esté a la izquierda y que Y=0 esté atrás y que Z=0 esté con la boquilla rozando la base de impresión. Normalmente se colocan 3 finales de carrera de modo que se activen cuando los ejes alcanzan esas posiciones y son los llamados MIN en el firmware.

Otro excelente trabajo de mecanización.

Recientemente he montado una Prusa con poleas impresas y correa de T5. El resultado es decepcionante comparado con las correas de impresora Epson y sus correspondientes poleas que había usado con anterioridad en otra. Para que la correa de 5mm funcione bien precisa de una tensión considerable, y aún así me parece que da más holgura.

Konagar: Los motores pueden funcionar en serie o en paralelo. Ambas pueden ser un problema depende de con qué motores. Mi recomendación es que los pongas en paralelo (cada hilo con el del mismo color del otro motor) inicialmente, creo que es lo más fácil y si te va bien ya lo tienes. Recientemente puse dos en serie pero de mayor tensión y fue un error, pero tengo otra Prusa con los motores en serie funcionando perfectamente.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 03:25AM
Buenas. No, el agujero del termisor en el extrusor no llega hasta el otro lado, solo el de la resistencia para sacar un lado por el otro.
Veo que usas el mismo termisor que yo.... (o por lo menos se le parece de forma....)
¿donde podría comprar protector de calor para los cables como tienes tu debajo de la cama?
Entonces, ya me ayudaréis a configurar mis end-stop raritos con el motor al otro lado ¿no? ¿o tengo que colocar los end-stop si o si, como vienen originalmente? ¿aunque el motor esté al otro lado?

¿que os parece la electronica y la placa ahi? ¿alguna otra cosa importante que veais a primera vista?

GRACIAS!

Edited 1 time(s). Last edit at 02/24/2012 03:26AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 03:27AM
Misan, la correa de la Epson es de 2,5?
Por qué es decepcionante? es decir, con que problema te encuentras? Nosotros tenemos una especie de ondulaciones en las caras de las piezas que justamente coinciden con la distancia entre dientes de la correa T5...

He estado buscando correa de 2,5 para usarla con poleas de SLS [www.thingiverse.com] , pero no hay manera de encontrar esa dichosa correa...
Si dentro de las impresoras hay correa de 2,5 a lo mejor ... en fin... la universidad es MUY grande como para no poder descuartizar una impresora de todas las que hay XD
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 06:23AM
La verdad es que no tengo la medida exacta, ya que no las he comprado sino "recuperado" pero en 8mm hay 8 dientes, así que imagino que se podría llamar T1. El caso es que también he reutilizado los motores paso a paso con las poleas dentadas originales y los círculos me han salido perfectamente redondos desde el primer momento.

Al hacer las mismas pruebas con correas mucho mayores el resultado ha sido peor, aunque tensándolas adecuadamente ha mejorado.

Os lo comento porque me parece que la calidad del resultado final va a depender de una combinación de factores y éste es uno de cierta importancia.



Después de medirlo veo que no es métrico, hay 28 dientes en una pulgada, ni idea de cómo llamar a eso :-)

Edited 1 time(s). Last edit at 02/24/2012 07:08AM by misan.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 07:45AM
A ver vamos por partes,

Yamagata puedes poner el eje X así o invertido sin ningún problema, y la electrónica atrás también, es cuestión de luego llevar los cables, ya está.
Todas estas pequeñas modificaciones (Dirección del eje X, posición de los finales de carrera...) luego se las tienes que "explicar" al firmware.

Con el termistor pasa exactamente igual, puedes poner dos diferentes pero luego al firmware hay que contarle el modelo que has colocado en el extrusor y en la plataforma, y si no es común o no lo tiene entre los modelos que tiene preconfigurados, introducirle la tabla de comportamiento.

Es un poco tedioso, tienes que saber el modelo exacto y sus características.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 09:54AM
Yamagata, tenemos el mismo termistor. XD (de la base)

Para el termistor del extrusor nosotros nos hemos pasado a usar un termistor axial (por asi decirlo). Puedes verlo aquí: [richrap.blogspot.com]

Dicen que va mejor, honestamente, no le veo la diferencia... pero es mas cómodo de montar. (y mucho mas improbable que se salga del alojamiento sin dejar de funcionar)

Lo de la correra... bien, debe ser imperial. Pero veo que tiene los dientes muy bajos... esto es realmente preciso.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login