Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 13, 2012 03:47PM
He estado mirando en

[reprapworld.com]

y ésta opción me parece estupenda para coger todo a la vez y así que te cobren una vez los gastos de envio.

Utilizais Paypal para el pago, o lo haceis de otra forma?, nunca he pedido nada por internet y no sé que es lo mas fiable.

Y evitar dar numeros de tarjeta etc...., que recomendais?

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 13, 2012 04:01PM
He comprado varias veces en Reprapworld (electrónica y PLA) y no he tenido problema. He pagado por PayPal. Envían por MRW.

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 13, 2012 05:01PM
Yamagata si lo haces con 8 mm tendrás que retocar un poco el diseño para que te encaje. Estoy trabajando en el diseño de Prusa Air 2 pero sustituyendo los ganchos por el T-slot como el de Makerbot, talvez este sea mas facil adaptarlo a diferentes espesores.
A mi me da la impresión que la gente no se plantea el tema del metacrilato porque no sabe donde encontrarlo o piensa que va a ser caro. El metacrilato de la Air puede salir por unos 75 €. Yo no lo veo caro cuando el juego de piezas en ABS comprado a Nophead puede estar entorno a los 100 €.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 13, 2012 08:57PM
Gracias misan, eres un pozo de sabiduría....
....y ¿que me puedes contar de las correas? ¿cuantas necesito? ¿2? son especiales, son de unas caracteristicas especificas.... esque no tengo no idea de las correas, en mi curro esta va aqui, y esta allá, solo sustituir y no me entero.
¿o me recomiendas pillar un kit de correas para la prusa?
Gracias y re-gracias

EDITO:

Mecano, si, cuento con el espesor, y la diferencia, muchas gracias. La historia es que en metacrilato te sale 75 €, y con el tablero laminado fenolico sale 75€ para 2, así que sale la mitad, si pretendo hacer dos, que lo pretendemos.
Muchas gracias por tu interes, a ver que tal nos sale, os subiré fotos.
La verdad es que sería bastante interesante hacerlo como dices, es muy buena idea, daría mas opción a la gente a que fuesen diferentes materiales.

Konagar, si, yo también pretendo comprar un "gran kit" en reprapworld, la verdad es que hay motores y cosas mas baratas sueltas por ahí, pero si haces una sola compra te ahorras un montón de pasta en gastos de envio.

Edited 3 time(s). Last edit at 01/13/2012 09:09PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 14, 2012 03:46AM
Yamagata:

De nada :-)

Como uso un par de motores de impresora he aprovechado la polea dentada y la correa que tenía cada una. Las dos correas son abiertas y como pone nophead en uno de sus posts si no te llega de larga siempre puedes complementarla con un poco de otro material (cuerda, cinta, etc) para conseguir la distancia necesaria ya que el recorrido en el que se mueve no es el 100% sino en menos de la mitdad (y ahí es donde necesitas la zona dentada).

Además las impresoras suelen llevar correas y poleas dentadas más finas que las T5 (yo creo que la mía es T2.5 o GT2) que mejora notablemente la precisión de las impresiones. Además la polea dentada está colocada a presión y no se puede aflojar en la vida.

Supongo que conocéis este diseño: [hydraraptor.blogspot.com]

Saludos,

misan
La verdad es que he seguido vuestro hilo y me ha servido de mucho. Estoy fabricando un Orca V0,3 y por lo que he visto tendré que mirar de no pedir nada a mendelparts.com de momento. Escogi esta máquina porque creo la robustez del cuerpo de aluminio puede dar un buen resultado.
La duda la tengo si en coger las partes de plàstico impresas o en mecanizarlas para dar mayor precisión al conjunto.
En mi empresa tenemos centros de mecanizados y podriamos realizar las piezas con mayor precisión y robustez que las piezas impresas. Que opinaís vosotros?

Saludos.

Josep.
www.blumeprot.com
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 15, 2012 10:32AM
Parece que el diseño de la Orca ha evolucionado para ofrecer una nueva versión con cojinetes lineales (y que ya han puesto a la venta) a la vez que comentan que retrasarán la publicación de los detalles de ese diseño un tiempo.

El uso de cojinetes lineales y de cintas y poleas dentadas más pequeñas del T5 en ejes X e Y creo que te supondrán una mejora más significativa de la precisión que la variación que puedas obtener por usar piezas plásticas mecanizadas en vez de impresas.

Recuerda que la empresa India MakeMendel.com tambien vende kits de Orca v0.3

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 15, 2012 07:02PM
Gracias a todos, de verdad.
Me ha surgido un par de dudas respecto a la cama.

-Quería poner esta:
[www.thingiverse.com]
Pero me ha surgido la duda de esos "cojinetes", o eso negro que pone, esto:

¿de donde saco esto? ¿medidas?

-Por otra parte, tengo un poco de lio, para montar esta:

con esta otra:

Me vuelvo loco, no sé que coloco encima, y que debajo, si lo pongo pegado como esto:
[www.thingiverse.com]
o si le debo poner una separación o algo, como esto otro:

¿alguien me puede "iluminar" un poco aqui? ¿como va el montaje de esto? ¿debo poner un cristal?


-Por cierto, estos son los motores que quería que vieseis, a ver si me dais vuestra opinión, mañana los desmontaré para que se vean mejor...


¿que creeis? ¿podrían valer?

MUCHAS GRACIAS!

Edited 2 time(s). Last edit at 01/15/2012 07:16PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 16, 2012 04:47PM
Los cojinetes son de Igus, la referencia exacta es: MCM-08-03 puedes ver sus características y el precio en este enlace:
[www.igus.es]
Aunque lo mejor para conseguirlos es pedirlos de muestra a la gente de Igus, estarán encantados de enviártelos.

Lo cierto es que los casquillos plásticos van muy bien y son muy económicos, entre otras cosas esta gente tiene algunas referencias que imitan o tratan de sustituir a los casquillos de desplazamiento lineal LM8UU.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 16, 2012 05:22PM
Respecto a la plataforma calefactada son dos soluciones diferentes, a mi personalmente me gusta más la primera que pones. Sobre los soportes que se ven en la fotografía se coloca otra pieza de aluminio que encaja con los soportes gracias a unas muescas.





Abajo va la PCB heated bed y encima la pieza de 2-3 mm de aluminio. Bajo la PCB heated bed es recomendable poner algún material aislante, lana de vidrio, espuma de poliuretano o incluso cartón.

Yo personalmente coloco la PCB heated bed con las letras hacia abajo porque por el otro lado tiene menos protección y calienta más rápidamente (De la protección se encarga la pieza de aluminio).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 16, 2012 07:57PM
Muchisimas gracias, me lo has dejado claro-clarito.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 17, 2012 06:12PM
Buenas:
Era para comentar que ya he comprado todo el pack que me faltaba, que solo es cuestión de días que nos pongamos a ello. Bueno en realidad los LM88UU los he comprado en china (menuda diferencia de precio), así que me parece que hasta dentro de 20-30 dias no voy a tener esa parte, y Pikelo anda con algún problema en el PC que gobierna su prusa, así que ya veremos.
Al final, ni aluminio, ni panel fenolico, ni metacrilato, se ha quedado en PVC de 8mm. Por 52€ teniamos para hacernos 2, y como es el objetivo, sale a 26€ cada, bastante barato. Mecano, he estado viendo los planos de mi padre, totalmente modificados para que sean de 8mm, y atornillarlos entre si, en vez de ser encajados, así que parece que esa parte esta bien atada, ya subiré los planos para que los veas.
Ya les he pedido a los de igus los MCM-08-03, a ver si me los mandan, si no tendría que comprarlos... (salían 16 a 17€, he subido hasta 16 para que saliese mas barata la unidad, aunque de para mas impresoras de las que quiero montar)
En fin, que la verdadera aventura comenzará en breve, cuando mas os tendré que preguntar de todo.... winking smiley
Gracias a todos!

P.D: Konagar, RepRapWorld es una buena opción como dices, yo he comprado ahí un kit de 200€ de cosas. Pero te aviso que te llevarás un sustillo, bueno 2, el IVA, y los gastos de envio, que no aparecen hasta el final, y resulta llegar hasta los 258€.
Ah, y si, yo tengo una cuenta de paypal hace muchos años. Nunca tuve ningún problema, y el día que lo tuve con una grafica que no era, de 2º mano en alemania comprada por ebay, respondieron muy bien. LENTOOOOS, pero muy bien.
Saludos!

Edited 2 time(s). Last edit at 01/17/2012 06:17PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 04:20AM
Yamagata:

Las fotos de los motores no dan una idea de su tamaño (parecen nema23, que se caracterizan por una distancia entre tornillos de sujeción de 47mm) pero por los consumos y pasos por vuelta yo diría que son adecuados.

El diseño de la Prusa es para motores nema17 con distancia de separación entre agujeros de 31mm.

Usar motores más grandes no es un problema si el motor permanece estático, pero lo es cuando está en piezas en movimiento, en especial el eje X, ya que cuanto más masa tiene que moverse más inercia tiene, lo que limitará la velocidad máxima de operación. Si el motor es más grande también puede limitar en algún caso la altura máxima de impresión.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 03:38PM
Un aviso para compradores de Stepsticks en lugar de Pololu. Los stepsticks estan limitados a 1A, a partir de una intensidad superior, encontrareis probablemente algun problema. Sale un pelin mas caro comprar Pololu bien A4983 o A4988, pero merece la pena.

Saludos
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 04:52PM
Muchas gracias misan, por la info. He de decir que tienes "un ojo de la hostia", ya que efectivamente, los dos motores de las fotos son nema 23, tienen 47mm de agujero a agujero....
Tengo un nema 17 (31mm) pero es muy pequeñito, me da que este no vale. No tiene las caracteristicas tan claras, no pone voltaje y amperiaje, pero es de 1.8 degrees.

Gracias Pikelo por tu info, yo pille la arduino, asi que esa son Pololu no?

con una fuente de 450 w de PC valdrá ¿no? tengo una fuente de xbox para la heatbed, ya leí que necesitaba mas amperiaje:
[www.teamreprap.com]


Saludos inquietos, esperando material winking smiley
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 05:53PM
Valla! ya es tarde...., ya tengo todo el paquete en casa..., de reprapworld, y viene con Stepsticks en lugar de Pololus. Entonces ahora viene la pregunta del millon... si el controlador no entrega mas de 1A (porque puede dar problemas) y los motores van a 2.5 amperios , entonces...., no pueden trabajar a maximo rendimiento? no?..., iran un poco lentos...., el de la extrusora tendra suficiente energia con 1A o estára muy limitado para empujar el plastico ?....bufffff

Gracias a todos por vuestro tiempo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 05:57PM
Debería de ir bien con 1A. Incluso los Pololu no admiten más de 1A si no les añades refrigeración extra (se recalientan y el motor acaba perdiendo pasos cuando la protección térmica se activa para protegerlo).

El par que obtienes es proporcional a la corriente, pero mientras sea suficiente para la tarea no tendrás problema (mover un eje posiblemente requiera menos de 1Kg-cm).

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 06:28PM
Estoy un poco perdido con el tema de la electronica, el cableado, y sobre todo la carga de firmwares y tal.
Ya sabéis que también he cogido la config Arduino 1280 + Ramps 1.4 + Stepstick stepper drivers.
¿me podéis indicar algún tutorial especifico para esto? esque me vuelvo loco con tantas variantes, y al final no me entero de nada.
Gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 06:33PM
Hace unos meses he comenzado un proyecto para la construcción de una repstrap, en León que ha ido evolucionando hasta la versión actual completamente en distintos metacrilatos, tornilleros en acero inoxidable y pequeños detalles en aluminio.[sevenghostrepstrap.blogspot.com]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 18, 2012 06:34PM
Yamagata: sigue la wiki. Primero montar y cablear, segundo comprobar todo con el firmware de test de los tres ejes. tercero yo cargaría el firmware Sprinter y lo configuraría (end-stops, dirección de los motores). una vez lo tengas pasas calibrar los ejes y el extruder. A mi ayudó bastante este blog en la calibración: [buggerit.blogspot.com]

Pero casi te recomendaría que empezaras con Slic3r en vez de Skeinforge (incluso aunque utilices Pronterface para controlar tu Prusa).

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 01:40AM
desde hace unos meses estoy con le proyecto de construcción de una repstrap en León.después de varias versiones y adaptaciones me he inclinado por la construcción de la estructura y sus componentes en metacrilato, transparente,blanco , hielo y negro. Toda la vitamina en acero inoxidable y en algunos elementos he usado adhesivos para mejorar las fijaciones. En ests momentos estoy en la fase de ensamblado mecánico y corrección de algunos elementos.[sevenghostrepstrap.blogspot.com]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 02:39AM
Hola, yo en lonque estoy dudando es en la base calefactada, ¿es prescindible? No se exactamente la funcion.
Segun he leido, los resultados son mejores con ella pero ¿que mejora?

Un saludo
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 03:05AM
dave3:

La base calefactada es necesaria si vas a usar ABS. Yo llevo varios meses sin ella imprimiendo en PLA. Ahora bien, también puede ser interesante incluso para imprimir en PLA pues permite eliminar el curvado de la superficie inferrior de las piezas que se produce por el enfriamiento rápido del material. Esto es más apreciable en las piezas grandes que en las pequeñas.

Pero la base calefactada requiere más corriente de la fuente de alimentación, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Tamibén mejora la adherencia del plástico caliente a algunos materiales. Por ejemplo, el PLA no se adhiere al cristal a temperatura ambiente pero si cuando el cristal está a 60C.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 06:07AM
jadf, muy guapa tu maquina, estaría bien que pusieses planos y medidas....
Gracias por la ayuda, Gracias misan por el blog, creo que cuando la tenga montada os voy a tener que dar mucho la murga con esto...
Para mi tranquilidad, he encontrado esto, que me ha parecido MUY interesante, pena que no esté in spanish...
[thefutureis3d.com]
Aunque esté en ingles, lo entiendo bastante bien, con esto y la wiki me servirán de ayuda, pero aun así creo que tendré que preguntar... confused smiley

GRACIAS
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 01:57PM
[sevenghostrepstrap.blogspot.com]. Hace unos meses que vengo trabajando en este proyecto después de varias versiones soluciones de defectos y cambio incluso de la base de materiales ya tenemos establecida la estructura y mecánica de la repstrap. La base global esta realizada en metacrilatos, blancos, transparentes, hielo y un pequeño detalle en negro. Toda la tornilleria es en acero inoxidable y hemos mantenido un pequeño detalle de aluminio, ya que este fue el material de la primera versión. Las transmisiones se han realizado en tornillo helicoide con tuerca de bronce. En el blog iré detallando la historia elementos de detalle y la continuación de trabajos
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 02:00PM
he repetido el post porque se había dado un error de emisión pero veo que se ha publicado y lo siento., iré dando medidas y detalles de toda la maquina.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 04:31PM
Que tal jadf? ha quedado muy bien vuestra máquina, ¿que tal van los usillos con los casquillos de bronce para el movimiento?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 19, 2012 07:01PM
Buenas:
Aqui os pongo las primeras fotos de la estructura de la "aire" ya terminada.

La estructura es como la de Mecano, pero está algo cambiada.

Está hecho en PVC de 8mm, y se han modificado los planos originales de la prusa aire diseñada por Mecano, para evitar que las piezas encajen entre si, ya que los planos originales de Mecano estaban diseñados para un grosor de 6mm.

Al hacerlo de 8mm las piezas no encajarían, por lo que se le han eliminado las pestañas, para atornillarlas entre si.

El artista de todo esto ha sido mi padre, que se ha pegado un buen ratazo con la sierra mecanica, cortando todo el PVC, agujereando....

En cuanto pueda os subiŕe los planos con todas las acotaciones por si alguno le interesa. Lo bueno de esta forma es que vale también para hacerlo en aluminio, o cualquier otro material con un grosor de 8mm.
Ya me diréis que os parece, saludos!

Edited 2 time(s). Last edit at 01/19/2012 07:05PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 20, 2012 02:50AM
¡Tiene una pinta estupenda!

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 20, 2012 01:30PM
La verdad es que me ha sorprendido el tamaño de la estructura, no sé porque, pero me ha sorprendido verla al natural, la imaginaba mas grande.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login