Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 27, 2012 05:11PM
Buenas otra vez:
Estaba pensando en los conectores que le quiero poner, pero en la parte del extrusor, la cosa es un poco mas "delicada".
Estaba pensando precisamente, en los cables que salen de la resistencia y termisor del hot-end. Por supuesto he puesto cables resistentes al calor a los dos, pero me surge la duda, de cuanto se calienta el cable, y cuantos centimetros de cable se calientan.
A ver si me explico; La idea era hacer desconectable el extrusor del resto, con un conector tipo IDE de disco duro de PC, que estaría fijado en el extrusor, encima del motor por ejemplo. Y el problema, es que no sé cuanto se calientan los cables que vienen del hot-end, cuantos centimetros de cable debería de dejar, antes de llegar al conector, para que el conector no sufra las consecuencias del calor. ¿me he explicado bien?
¿Alguno me podría decir así a ojo, a partir de que centimetro ya no se quema los dedos cuando coje un cable del hot-end?

Muchas gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 27, 2012 05:44PM
Yamagata, con unos 4 centímetros es suficiente. Los cables del termistor no se van a calentar.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 27, 2012 06:45PM
Gracias x2!
por contestar, y por traer buenas noticias! spinning smiley sticking its tongue out
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 29, 2012 07:07PM
Una preguntilla de la electronica....
Como ya me habréis leido mil veces, tengo la ardunio + ramps 1.4 comprada ya montada, solo he tenido que pegar los disipadores a los drivers, por lo que no sé ni lo que tengo.
La duda es sencilla. Estoy en la fase de cableado, y me pregunto si todo estará dispuesto para ser conectado, o tendré que medir algo antes de darle chicha a la arduino cuando tenga todo conectado.
Ya sé que no va a hacer nada, que tendré que instalar el software de arduino para poder "flashear" el firmware en la arduino, y asi poder verla andar, pero mi duda es electronica, no vaya a quemar nada. Tengo entendido que dandole mas intensidad al motor irá mas deprisa, y me pregunto si eso se toca desde el driver del motor, o si se hace unicamente mediante el firmware, y si tendré que verificar de este tipo de cosas antes de encenderla.
¿que me decis? ¿recomendaciones? ¿que debo saber basicamente de mi electronica? ¿que precauciones tengo que tomar?

Perdonad estas preguntas tontas, pero me da mucho miedo cargarme un driver de un motor, y tener que gastarme en otro, gastos de envio, y encima volver a estar parado.

Gracias!

tengo el polimetro impaciente de medir lo necesarioooo! hot smiley

Edited 2 time(s). Last edit at 02/29/2012 07:12PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 01, 2012 02:42AM
El firmware es lo primero que tienes que cargar, antes de alimentar el RAMPS. Basta con que conectes el USB y procedas a cargar el firmware. Mi recomendación es que empieces por Sprinter.

Respecto a la verificación es vital que los Pololu estén conectados en la orientación correcrta.

Si los endstops son mecánicos y tienen sólo dos pines en el conector cuuidado al colocarlos porque puedes hacer un corto entre +5 y masa que hará que el arduino no responda.

Darle más intensidad al motor no hace que vaya más rápido, sino que se caliente más. En general queremos darles suficiente corriente para que funcionen (se muevan) correctamente pero no mucha más. La forma de ajustarlo es partir del mínimo e ir subiendo hasta que se mueva correctamente y luego darle un cuarto de vuelta más de ese punto. Si te pasas, es posible que el Pololu se caliente en exceso y en ese caso el motor funciona de modo intermitente, como a golpes (mucho calor=para, se enfrúa un poco=vuelve a funcionar).

La corriente se ajusta exclusivamente en los Pololu con el pequeó potenciómetro (sentido de las agujas del recloj = más corriente).

Pero una vez ajustada la corriente adecuada, el motor puede ir a distinta velocidad según el software (que cambia el ritmo de los pasos y no la corriente, que es constante).

Siempre que vayas a conectar o desconectar algo, hazlo con la fuente de alimentación apagada. Desconectar o conectar motores con tensión puede dañar un Pololu.

Repasa que no haya ningún cortocircuito entre patillas por una mala soldadura (yo me cargué dos Pololus por eso).

Finalemnte, yo iriía colocando y probando los Pololus un a uno, tras haber comprobado que la fuente entrega 12V.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 01, 2012 12:13PM
Graciaaaas!
Y una duda mas...
Al final, no vamos a poder cambiar las piezas del eje de X de lado poniendo el motor en el lado derecho como era originalmente, porque si le damos la vuelta, la correa nos pegaría en el motor del extrusor. Al haber adaptado el extrusor y hot-end de mendel parts, tambien tendríamos que darle la vuelta al extrusor entero, y eso no podemos hacer.
Así, pues, el motor que mueve la X, se queda en el lado izquierdo.
Ya me habeis comentado que tendré que decirle al firmware que el x=0 está al otro lado, y eso, pero de momento me surge la duda de los finales de carrera, el del eje de X concretamente.
¿Si el motor está en el lado derecho, su final de carrera tendrá que ir también en el lado derecho? ¿o será mas facil de configurar si el final de carrera de lo dejo en el lado izquierdo, como es normal? ¿que es lo que es mas sencillo de configurar?

GRACIAS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 01, 2012 12:24PM
Hola Yamagata, es irrelevante el lado en el que esté el motor para que funcione correctamente.

El endstop SI que debe de estar el la parte izquierda del eje X.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 01, 2012 02:29PM
Graciaaaaas!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 01, 2012 05:21PM
Yamagata, si te llegas a frustrar mucho con el firm, si quieres te paso el FiveD que tengo funcionando, ya que tenemos la misma electronica.

Yo tengo una duda respecto de la temperatura de fusion del ABS, ¿cual es esa temperatura?

El fin de semana pasado la acabe de montar y comprobe que todo funcionaba correctamente. Al darle chicha desde el soft de reprap para que calentara el hotend, solo llegaba a los 206 grados y creo que para el ABS ha de ser mayor.

Gracias y un saludo.

Edited 2 time(s). Last edit at 03/01/2012 05:30PM by dave3.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 01, 2012 06:56PM
Gracias Dave3, pero tengo el motor del eje de la X en el lado derecho, habría que cambiar algo. No obstante te lo agradezco, y te tomo la palabra, como empieze a salir todo al reves te pegaré un PM para que me lo mandes.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 02, 2012 08:46AM
Buenas:
¿El ventilador del extrusor donde lo conecto? en la imagen del cableado no aparece...
¿lo conecto directamente a los 12V? si lo hago así, estará siempre encendido cuando la imrpesora este encendida....
¿que opináis? ¿de que otra manera se puede conectar? ¿o tengo que conectarlo directo a los 12V?

GRACIAS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 02, 2012 08:54AM
Yo lo tengo conectado directamente los 3 ventiladores (que yo uso) a una linea de 12V de una fuente de alimentacion, y como tampoco quiero que se activen solamente con conectar la fuente a la corriente, pues uso unos interruptores y activo y desactivo cuando considero.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 02, 2012 09:31AM
Para ABS al menos necesitarás 240 grados. Si sólo te llega a 206: ¿tienes realmente 12V en la fuente? En caso afirmativo: ¿puedes colocar un cable de mayor grosor desde el ramps hasta la resistencia calefactora?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 02, 2012 09:41AM
Otra opcion que explicaría que no llegas a la temperatura de extrusion para el ABS, puede ser que el sensor de temperatura no este bien introducido en el orificio y mida menos temperatura de la que realmente existe.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 02, 2012 09:42AM
El ventilador lo puedes conectar a la salida D9 y controlarlo con las órdenes del ventilador (M106/M107).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 02, 2012 09:44AM
Como sugiere Pikelo puede haber algún error, tanto en la colocación del sensor como en el tipo de sensor en la configuración del RAMPS (yo he usado un termómetro de cocina de esos para pinchar en la carne para verificar las medidas de temperatura).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 05:39AM
Misan he comprobado que si estaban los 12V en la fuente y tambien lo que decias, pikelo, que el sensor esta bien colocado.

¿Utilizais y el soft de reprap o hay otros?

Despues de hacer las comprobaciones probe que llegara a los 240º y si que lo hacia pero cuando la ponia a imprimir algo, no salia ya plastico. El procedimiento que seguí fue, hacer que el hotend llegara a los 240º, darle al extrusor y cuando comprobe que salia plastico, poner algo a imprimir pero a partir de ahí ya no salia plastico, durante la impresion el valor de la temperatura del sensor rondaba los 236 grados pero cuando la pare, bajó a los 206-7 grados, lo probe varias veces y pasaba lo mismo.
Para mi hay dos posibles conclusiones de esto, o bien que al no refrescarse el valor de temperatura y estar casi al valor marcado, se desactive la resistencia, o que al activar la impresora, no llegue suficiente corriente a la parte de la resistencia y por lo mismo de antes no lo detecte el soft.

¿Teneis alguna idea?

Gracias de nuevo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 05:50AM
Hola dave3:

Yo uso Pronterface y skeinforge, pero normalmente con la temperatura desactivada en skeinforge (esto hace que se introduzcan órdenes de control de temperatura dentro del g-code). En esas condiciones la impresión no debería de modificar la temperatura.

No sé cómo estás midiendo la temperatura mientras imprimes, pero en Pronterface puedes ver la temperatura cada cinco segundos si marcas la opción de monitorizar impresora.

Podría ser que tu g-code contenga una orden M104 o M108 que reduzca la temperatura durante la impresión y eso hace que se acabe deteniendo el flujo de filamento por falta de temperatura ... es una idea.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 06:36AM
joder cuantos problemillas ¿no? a ver que tal se me da cuando me toque.....
suerte dave3!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 06:59AM
Yo apostaría que existe alguna orden en el .gcode para que reduzca la temperatura a una inferior con la impresión. Tambien puedes dar mas datos de la PSU que usas? si es la misma para motores que para heatedbed y hotend igual no es suficiente. ¿tienes compensado el carril de 5V de la fuente con una "carga muerta"?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 08:02AM
Parece que no usas Pronterface, pruébalo es muy sencillo de utilizar, como dice Misan tiene un cuadro (monitor printer) que marcándolo te va informando de la temperatura del Hot-End y de la plataforma regularmente, durante una impresión. Con esos datos podríamos decirte mas cosas.

Yo tenía problemas con el hot end porque no lo aislé con cinta kapton, la temperatura era variable y el material fluía irregularmente.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 09:24AM
Muchas gracias a todos. Ya que Misan habia puesto que usaba Pronterface y Skeinforge y siguiendo el consejo de Mecano, me he descargado los dos y me parece que lo tenia que haber hecho antes.
Pikelo me puedes decir que es la PSU? y creo que tienes razon, el sensor de temperatura del hotend parece no ser suficiente para el ABS ya que al llegar a los 267 grados mas o menos, marcar 1500 y pico.

Hay algun manual del skeinforge en español? Hay muchisimas opciones que me parecen importantes y me gustaria entenderlas.

Gracias Yamagata, tu has sido mas cuidadoso en el montaje que yo, no creo que tengas tanto quebraderos de cabeza smiling smiley
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 10:06AM
Bueno, parece que poco a poco va haciendo mas cositas. Tengo un problema en el momento de la impresion, con el skeinforge y el pronterface, cuando empieza a imprimir la pieza, el filamento retrocede hasta salirse, ¿Cual es la opcion en el skeinforge para que esto no pase?

Gracias de nuevo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 10:10AM
Si lo que hace es imprimir ''al reves'' es porque tienes que corregir la direccion de giro del motor del extrusor y es modificando el sentido de este eje en el Firmware. Si creo haber entendido bien el problema..
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 10:40AM
Dios mio! ¿pero hay que ser ingeniero para imprimir algo, o solo hay que ser ingeniero para calibrarlo?
Me preocupa que imprimir algo sea complicado. No por mi, mas bien por mi padre, que con su 0 de ingles y su poco de informatica, si se lo complico mucho se va a volver grilla.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 03, 2012 05:53PM
No te preocupes yamagata solo hace falta gustarte un poco la idea de tener una impresora 3d y salga el problema que salga por muy grave que parezca siempre resulta ser muy leve (sin llegar a joder la electronica, que a mi parecer puede ser lo mas grave), un cable mal conectado, un mal contacto, un sensor sin conectar bien, un fin de carrera al reves.. pero nada mas lejos.. Eso si, el firmware parece un mundo la primera vez que te metes a mirar cosas pero luego lo dominas como el paint.. modificar cosas elementales está muy claro, creo que he modificado poquísimas cosas y eso que tengo el extrusor montado al revés que todo el mundo y el fin de carrera tambien al revés.. pero eso solo me afecta en poner un 1 o un -1 en el firmware, nada grave.

Animo y suerte
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 07, 2012 02:50AM
pikelo Wrote:
-------------------------------------------------------
> Yo apostaría que existe alguna orden en el .gcode
> para que reduzca la temperatura a una inferior con
> la impresión. Tambien puedes dar mas datos de la
> PSU que usas? si es la misma para motores que para
> heatedbed y hotend igual no es suficiente.
> ¿tienes compensado el carril de 5V de la fuente
> con una "carga muerta"?


A que os referiscon una carga muerta, hay que poner una carga en los 5V de la fuente de PC, yo tengo un problema parecido al de Dave3, aveces no se porque cuando imprime la segunda capa de un objeto grande se obstruye y deja de imprimir, si limpio el extrusor y lo vuelvo a colocar va bien. Uso una fuente de PC de 200W podria faltarle corriente?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 07, 2012 06:42AM
yo he puesto un led con una resistencia de 150 ohms, para meterle una carga de 5V a la fuente, pero aun esta sin probar...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 07, 2012 02:00PM
Buenas:
Estaba cablenado la cama, y me ha surgido un pequeño problema. Tenía entendido que había que cablear la cama con un cable de 2.5 mm para soportar los 11 A, pero a la hora de soldar esos cables a la cama estoy teniendo problemas, pues el punto de soldadura es muy pequeño para ese cable tan gordo. Despues de soldado, se me ha levantado en el primer movimiento, y se ha llevado medio punto de soldadura, creo que voy a tener que rascar para sacar mas donde soldar.
¿que diamtero de cable tenéis vosotros en la cama calefactada?
Gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 07, 2012 03:35PM
Yo tengo 1,5
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login