Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 07, 2012 04:09PM
Yo tengo 4 cables, cada uno de 1,5mm, 2 cables para positivo y 2 para negativo. Esto me permite tirar de mayor temperatura (no mucha mas, solo unos grados) sin que sea muy excesivo para un solo cable. Esto me lo comento Nophead y probando me funciona bastante bien..
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 07, 2012 06:58PM
Supongo que quieres decir que con dos cables de 1.5 te permite llevar mas temperatura que uno solo ¿no? igual 1.5 era insuficiente y lo solucionaste con un segundo ¿no?
Usease.... ya le he puesto el cable de 2.5 mm y lo he dejado fuerte.... será suficiente ¿no?

¿y para la resistencia del hot-end? ¿que diametro le habéis puesto? supongo que me podría dar el mismo problema ¿no? aunque el cable que venia con mendel-parts era bastante fino.....

Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 08, 2012 03:15AM
Cuanto más fino es el cable mayor resistencia tiene. Si queremos que pase una corriente elevada, parte de la tensión se pierde en el cable, con lo que llegan menos voltios a la hotbed, lo que a su vez hace que se caliente menos (y más lentamente).

Un hilo de mayor diámetro es aconsejable para corrientes elevadas, ahora bien, el hotend maneja menos de 2 amperios mientras que la hotbed son unos 11A, esto quiere decir que un cable más fino para el hot end es posible sin que eso perjudique las prestaciones.

Otra forma de reducir la corriente que pasa por un cable sin cambiarlo por uno más grueso es poner dos, que es lo que ha hecho Pikelo. En cualquier caso hay que sujetar el extremo del cable bien a la base para que durante el movimiento no se tire de de las soldaduras (algún tipo de brida a la base).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 08, 2012 10:22AM
Gracias, pero ¿hablando en diametros de cable?
He puesto 2.5 mm para la cama que supongo será suficiente, pero el cable resistente al calor del hot-end es de 0.80 mm, y aunque luego (a partir del conector general que me he currado en el extrusor) lo cambio por uno de 1.25 mm (que creo que este es suficiente), me da miedo que no valga 0.80 mm para los 5A del hot-end, ya que tendría que cambiar el cable, y el conector que me he currado.
¿que opinais? ¿será suficiente con 2.5 mm para los 11A de la cama y 0.80 mm para los 5A de la resistencia del hot-end?

GRACIAS!

Edited 1 time(s). Last edit at 03/08/2012 10:23AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 08, 2012 10:36AM
Hola Yamagata:

Ten en cuenta que si el diámetro se dobla la sección (que es lo que cuenta a efectos de corriente) se multiplica por cuatro. No sé qué resistencia tienes en el hotend, pero la mía es de 6.8 ohmios, lo que supone que no llega ni a 2A así que con el cable que tienes sobra.

En general sabes que un cable está "corto" si notas que el cable se caliente durante el uso. No creo que vaya a ser tu caso ni con el hotend ni con la hotbed.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 08, 2012 07:39PM
Muchisimas gracias!

Una ultima pregunta (creo) sobre el cableado.....
En la RAMPS, ¿importa donde pongo los termisores? la manera que indica es 1-termisor extruder 1, 2-termisor cama, 3-termisor extruder 2. Si pongo el 1 y el 2, los conectores me "pegan", tendré que hacer un conector donde poner los 4 juntos, pero si los pusiese en los lados opuestos no tendría problemas. Usease, cambiaría el termisor de la cama, y lo pondría en los pines del extruder 2. ¿algun problema? ¿es mucha liada en el firmware? si es demasiado lio me curro un conector de 4 y meto los dos termisores de un conector....

Gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 01:58AM
No hay problema en que cambies una de las entradas del thermistor siempre que hagas el mismo cambio en el firmware (cambiar pin de cama por termistor segundo extrusor).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 09:59AM
Graciaaaas!
Esta tarde termino el cableado, y me liaré con la arduino, ya os comentaré mis multiples problemas....
Re-gracias, estaría MUY perdido sin este foro.

P.D: En la foto de las conexiones:
[reprap.org]
¿estan mal puestos los ejes? los que estan en paralelo son los del eje de Y ¿no? los dos motores de arriba, que suben y bajan el extrusor....
La verdad es que lo monté sin ni siquiera prestarle atención, pero ahora veo que pone claramente ¿dos motores en el eje Z?


EDITO: kjadhbkjhkljhdkljhdalk.... angry smiley

vamos a ver: yo aprobé matematicas pensando que la X es izquierda derecha, Y es arriba abajo, y Z la profundidad.



¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿ ¿estoy borracho?

Edited 2 time(s). Last edit at 03/09/2012 10:08AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 10:34AM
LO normal son dos motores en el eje Z.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 12:19PM
jajjaa.... lo que digo es que parece que tenga otra concepción de los ejes, que para mi,de toda la vida, el eje vertical es la Y, la horizontal la X, y la Z la profundidad.
Ahora veo como está puesto en los planos los ejes, y veo que el vertical es el eje de Z, claro, con dos motores. No es que lo haya montado mal, es que para mi el eje vertical es Y, no Z, y me pregunto si estoy borracho, o si es así por algo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 01:59PM
En este contexto el eje Z es el vertical. Es una convención que conviene recordar pero que no le impide a uno emborracharse.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 03:10PM
jajajjaja..... ok gracias misan.....
Todo cambia si lo miras desde la perpectiva del hot end, mirando la impresora desde arriba, como lo hace la cabeza de impresión todo cuadra. y cuadra mas pensarlo así, porque de esta manera se entiende que la impresora normal 2D imprime una linea a lo ancho de la pagina (x) y la siguintes lineas en el eje de y.
uf.... mira que le he dado vueltas para llegar a esta conclusión......
jajajjaja....




P.D: Acabo de conectar la arduino (que emoción, los drivers instalados, el software de arduino abierto, la placa arduino con un led verde encendido y otro azul parpadeando......)
Voy a volver a echar un vistazo a tus consejos anteriores, repasar mis links de info recopilada, y pronto volveré a necesitar vuestra ayuda. winking smiley
Muchas gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 03:59PM
Buaaaa! ya empezamoooos!

Vamos a ver, duda de termistores:
En configuration.h:

//1 is 100k thermistor
// 2 is 200k thermistor
// 3 is mendel-parts thermistor
// 4 is 10k thermistor
// 5 is ParCan supplied 104GT-2 100K
// 6 is EPCOS 100k
// 7 is 100k Honeywell thermistor 135-104LAG-J01

Yo tengo el termistor de mendel parts en el hot-end de mendel parts, pero leo en la bolsita que pone 100k ohm.... ¿cual opción eligo? ¿la 1 o la 3?

En el segundo termistor (el de la cama) tengo mas problema porque no sé cual es, se que RepRapBCN tiene el mismo que yo, pero no sé cual será su resistencia.
¿alguno sabe cual es?


Graciaaas!



EDITO: angry smileyyawning smileyeye popping smiley
¿que debería configurar de antemano antes de empezar a probarlo y calibrarlo?
quiero decir, ya veo que tengo que saber que termistor poner (aunque no sepa el de la cama todavía), la placa, pero me surgen muchas dudas:

-No sé que poner con lo de las "configuration variables" porque tengo el extruder de mendel parts.

-No sé que hay que configurar en los endstop no me queda muy claro....

-No sé que tengo que cambiar para avisarle que mi motor del eje X está en el otro lado....

... y bueno, lo demás ya voy viendo que será meterlo, e ir calibrandolo poco a poco, quita pon, quita pon ¿no?
Gracias!

Edited 1 time(s). Last edit at 03/09/2012 04:24PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 09, 2012 07:31PM
Para el termistor prueba con el 1 que es el más popular. Pero intenta verificar con un termómetro que los valores coincidan.

El extruder le puedes poner 141 pasos por milímetro.

Los endstops los situas en los extremos MIN de cada eje.

No tienes que cambiar absolutamente nada porque tu motor del eje X esté al otro lado.

En cualquier caso tendrás que deducir (Probando) si necesitas invertir el sentido de marcha de cada eje: Si al darle Home en Pronterface o RepSnapper en ese eje el motor se va en dirección contraria al endstop, entonces necesitas invertir el eje (y apagar rápido la fuente de alimentación antes de que el motor choque con el final del eje). También puedes pedir que vaya en la dirección negativa de cada eje que es la que debería coincidir con la dirección del endstop y si avanzas poco trozo no hay problema de que nada choque.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 06:39AM
Gracias Misan, pena que no pudiese leer hasta hoy...
kfljñofjñlkfjsñlksfjljfkljfwd........ ayer toda la noche sin foroo0o0o0o0o0s! angry smiley angry smiley que mal rollo, el 80% de los tutoriales caidos y sin poder forear..... poco pude investigar.....

Vamos a ver si me podéis echar una mano:
1-. Me bajo el Sprinter. Lo descomprimo, abro con arduino el "sprinter.pde", paso a la pestaña de configuration.h, he cambiado esto:

1.a.- En la opción de la placa, he elegido la 33

1.b.- En la opción de termistor, los dejo los dos a 1, de momento.

1.c.- En la opción de calibration variables, he encontrado una linea para el extruder de mendel parts, abajo pongo los originales de sprinter:

//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Prusa Mendel with Wade extruder:
float axis_steps_per_unit[] = {80, 80, 3200/1.25,700};
// Metric Prusa Mendel with Makergear geared stepper extruder:
//float axis_steps_per_unit[] = {80,80,3200/1.25,1380};
// MakerGear Hybrid Prusa Mendel:
// Z axis value is for .9 stepper(if you have 1.8 steppers for Z, you need to use 2272.7272)
//float axis_steps_per_unit[] = {104.987, 104.987, 4545.4544, 1487};


y aqui la linea que he encontrado para la ORCA, con su extruder v9:

//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Mendel / Orca with V9 extruder:
float axis_steps_per_unit[] = {40, 40, 3333.92, 67}; // For E steps per unit = 67 for v9 with direct drive (roughly, needs finetuning) for other extruders this needs to be changed
// Metric Prusa Mendel with Makergear geared stepper extruder:
//float axis_steps_per_unit[] = {80,80,3200/1.25,1380};


He supuesto que los dos primeros numeros estan a 80 si son Prusa, por lo que he hecho esta linea, espero que este bien:

// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Mendel / Orca with V9 extruder:
float axis_steps_per_unit[] = {80, 80, 3333.92, 67};
// For E steps per unit = 67 for v9 with direct drive (roughly, needs finetuning) for other extruders this needs to be changed


Le pongo // delante de la que estaba por defecto, y dejo la mia.

1.d.- Elimino la opción de la sdcard, que no tengo, poniendo // delante de sdsupport:

//define SDSUPPORT

1.e.- Dejo todo lo demás como estaba siguiendo tus consejos, aunque an principio ayer, puse la opción de invertir el eje de X, pensando que con eso solucionaría el tema del motor al otro lado:

// Inverting axis direction
const bool INVERT_X_DIR = true;
const bool INVERT_Y_DIR = false;
const bool INVERT_Z_DIR = true;
const bool INVERT_E_DIR = false;


2.- Bueno, y lejos de que haya puesto o no bien los valores, ahora empieza el verdadero problema. Se me ocurre guardar el archivo como "SprinterYama", para no pisar el original.
Aqui ya me empiezo a liar, veo que me ha creado una carpeta completa SprinterYama, con un montón de archivos, pero no hay un SprinterYama.pde, por lo que una vez cerrado todo, al no tener un .pde, no sé volver a abrirlo, solo sé abrir otra vez el Sprinter original, y volver a modificarlo.

3.- Olvidandome del problema de que no sé guardar mis cambios, intento "uploadear" el firmware a la arduino, y sale esto:

Parece que da un error de compilación, en la pestaña sd2card.cpp, dice asi:

"HIGH" was not declared in this scope

y me ilumina la siguiente linea:

digitalWrite(chipSelectPin_, HIGH);

Este es el codigo completo del intento de compilación:

Sd2Card.cpp:20:22: error: WProgram.h: No such file or directory
Sd2Card.cpp: In member function 'void Sd2Card::chipSelectHigh()':
Sd2Card.cpp:145: error: 'HIGH' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp:145: error: 'digitalWrite' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp: In member function 'void Sd2Card::chipSelectLow()':
Sd2Card.cpp:149: error: 'LOW' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp:149: error: 'digitalWrite' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp: In member function 'uint8_t Sd2Card::init(uint8_t, uint8_t)':
Sd2Card.cpp:216: error: 'millis' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp:220: error: 'OUTPUT' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp:220: error: 'pinMode' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp:222: error: 'INPUT' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp: In member function 'uint8_t Sd2Card::waitNotBusy(uint16_t)':
Sd2Card.cpp:471: error: 'millis' was not declared in this scope
Sd2Card.cpp: In member function 'uint8_t Sd2Card::waitStartBlock()':
Sd2Card.cpp:481: error: 'millis' was not declared in this scope


SOCORROOOOOO! ESTOY MAS PERDIDO QUE UN PEDO EN UN JAKUZZY!!!!

Gracias
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 07:57AM
Me contesto a mi mismo:
He leido por ahi, y he hecho estos cambios, ahora ya he uploadeado el firmware:

Sd2Card.cpp

#include --> #include

SdFat.h

void write(uint8_t b); --> size_t write(uint8_t b);

SdFile.cpp

#include --> #include

void SdFile::write(uint8_t b) { --> size_t SdFile::write(uint8_t b)
{

Sprinter.h

#include --> #include


............y ahora que? le enchufo la RAMPS y a probar?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:10AM
No tengo idea de los cambios que has hecho. Nunca he necesitado hacer nada parecido.

Es fundamental que en el IDE de Arduino configures el tipo de placa que tienes, si es Mega 2560 o Mega 1280. Si no lo haces te puede dar errores.

33 es el número correcto para RAMPS.

El resto de cosas de momento puedes darlas por buenas y vas luego averiguando, cambiando el firmware y probando de nuevo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:18AM
Parece que para solucionar ese problema de la compilación, había que hacer esos cambios. La verdad es que no podía uploadearlo a la arduino, hasta que he entendido (no me empapaba de que había que cambiar varias pestañas) y hecho esos cambios.
Ahora ya está el firmware metido, pero no sé que haceeeeer!
jolin que pocos tutoriales-guias hay al respectooooo!

¿que hago ahora? ¿pongo el skeinforge ese?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:20AM
No, de momento tienes que ajustar los end stops y direcciones de motores
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:25AM
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ confused smiley
¿como? joder, estoy MUY perdido y MUY MUY atacadoooo!
¿Desde el propio firmware que ya he cargado? ¿o de donde? ¿como los compruebo?
Muchas gracias misan, por estar ahi.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:27AM
USa pronterface o repsnapper
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:44AM
Con cualquiera de ellos puedes dar orden de que vaya en una dirección (+) o en otra (-) de cada eje, para determinar los que tienes que invertir. Una vez eso este bien debes comprobar que hace el Home de cada eje correctamente.
Después tienes que comprobar que los controles de temperatura funcionan (con ayuda de un termómetro)
Luego tienes que calibrar el extrusor para que cuando le digas que extruya 10mm realmente entren 10mm de filamento al extrusor (esto sólo lo puedes hacer si el hotend está a la temperatura correcta del filamento que gastes).

Ánimo que ya casi lo tienes.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 08:59AM
el prontface no consigo que vaya, el repnaster si.

-Arranco el repnapster, configuro el COM y la velocidad, le doy a connect y CONECTAAA! iujuuuu!

-Cuando voy a la perstaña "interactive" y empiezo a tocar los ejes descubro que:
--El eje de X se mueve correctamente.
--Los dos motores del eje de Z, hacen ruido una especie de vibración, pero es como si no tuviesen fuerza suficiente
--El eje de la cama (Y) no hace ni fu, ni fa, ni todo lo contrario.

-En las temperaturas, el nozzle va muy bien, he subido hasta 122 grados antes de pararlo.
-La temperatura de la cama no me la detecta, es porque lo cambié de pines, pero no sé como cambiarlo.
-Los finales de carrera no funcionan, cuando llega al final, el motor sigue empujando, y lo tengo que apagar a mano.


Me da mucho miedo tocar cosas....
¿alguna ayuda?

GRACIAAS!

P.D: Que emoción, la X se mueve que da gustooooooo!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 09:04AM
Ok, parece que puedes tener un problema en el eje Y. Revisa el cableado. Si todo está correcto y aún así sigue sin funcionar podría ser problema del Pololu.

El eje Z puede que necesite más corriente, puedes usar el ajuste del Pololu de ese eje (el pequeño potenciómetro un poco más en sentido de las agujas del reloj).

Si el final de carrera no actúa es porque no está bien cableado/conectado (estoy suponiendo que la das la orden home, se mueve hacia el final de carrera y no se detiene al tocarlo).

Para cambiar pines tienes que ir al archivo Pins.h para poder permutar la temperatura del segundo extrusor por la heatedbed.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 09:41AM
Parece que el cableado del motor Y está bien, aunque no he comprobado el conector final, ahora cuando coma le echaré un ojo.
Supones bien, si le doy a "home", hace las 3 cosas a la vez:
-Por una parte, la X que mueve bien, se va hasta su izquierda, pero no para con su endstop.
-Por otra parte, empieza a hacer ruido el eje de Z, despues de comer me lio con los pololus a ver...
-Por ultimo, la cama no se mueve.
Parece que el termistor funciona correctamente "a ojo", los 36 Grados eran bastante reales, al tocarlo con el dedo tenía casi la misma temperatura que yo.

¿como pruebo los endstop? son dos cables, ¿con darles la vuelta desde la placa RAMPs valdría como prueba? ¿que tipo de pruebas debo hacer con ellos (hard y firm) para configurarlos?

Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 09:46AM
Los endstops se conectan a los dos contactos más alejados (NC o normalmente cerrado). Si puedes medir continuidad debe de estar cerrado el circuito hasta que aprietas el endstop que debería de abrir el circuito. No tiene polaridad así que da lo mismo la orientación.

Si al moverse el eje y tocar el endstop no para al hacer home tienes puesta la dirección correcta para ese eje. Si se aleja del endstop al pulsar home entonces hay que invertir ese eje en Configuration.h
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 10:18AM
Ok, los endstop funcionan correctamenteeee! el motor del extruder tambieeeeeen!!!
Solo no funciona la cama. Ni el motor, ni el termisor (que debería cambiar eso del pines.h), ni la cama calefactada, le doy a calentar aunque no funcione el termistor, pero pongo la mano encima y no se calienta....

jhgkljhfjgkhfkljghldkjfhklj!!!!!
voy a volver a trasladarme al otro cuarto, coger polimetro, y ponerme serio.....
¿algun consejo de revisión?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 10:46AM
La cama calefactada se alimenta de la segunda toma de entrada del RAMPS ¿la tienes conectada?

Puedes conectar el motor del eje Y a la salida del eje X (que ya has comprobado que funciona) y ver si así se mueve. En caso afirmativo podrías tener un problema con el Pololu del eje Y.

Paciencia, que esto "progresa adecuadamente" :-)
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 10:52AM
-noooooooo! la cama la tenía conectada en la primeraaaaa! cambiado0o0o0o0o0o!

-Aarrarararrarggghhhhh!! no me hace buena conexión un pin de uno de mis conectores que van a la RAMPs de un motor, concretamente el cable rojoooooo! les pongo un pegamento para que los pines no se echen atras con el tiempo, y este ha debido meterse por dentro antes de secarse.... voy a cambiarlo y os comento....


GRACIAS MISAAAAN!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 11:42AM
Buenas otra vez:

-El final de carrera de la cama ya funciona, el termistor dependerá de que cambie lo de los pines, pero ni lo he mirado aún.

-El motor funciona, pero hace como antes hacían los del eje Y, un ruido-vibración, pero aun subiendo el potenciometro a tope la cosa no cambia, bajando, llega a dejar de vibrar y de hacer ruido y de todo.
Por esta prueba sé que el final de carrera funciona, le doy a "home", empieza a hacer ruido, y cuando le doy a la palanquita para.
¿que puedo hacer aqui? si la intensidad esta a tope y hace ruido, ¿tendré el pololu roto? ¿o será el motor?
EDITO: El pololu no es, lo cambio por otro, y el resultado es el mismo, solo hace ruido el eje de la cama, el resto va bien.
RE-EDITO: He quitado la correa al motor de la cama, y el resultado es el mismo, hace ruido, pero no se mueven apenas los engranajes, por lo que no es el peso de la cama tampoco....

-Por ultimo, parece que tengo una avería en la cama calefactada, se habría roto en el viaje, o se me rompió al montar.
El caso es que me fijaba que no encendía ningún led, ni nada.
He mirado desde cerca, y parece que uno de los mini-leds esta roto. ¿es posible que sea por esto que no funcione? ¿de donde saco yo ahora otro led igual de pequeño?

GRACIAS otra vez.

Edited 3 time(s). Last edit at 03/10/2012 11:51AM by Yamagata.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login