Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 08, 2012 07:32PM
Yo compré uno en una ferretería normal de barrio, una especie de pegamento en masa negro, que aguanta 1000 ºC, para chimeneas y rollos así.
Me falta la cinta capton que ya pedí, para poder separar los cables del termisor, y así pegar ambas cosas, el termisor y la resistencia.
La piezas de plastico también están en camino, lo demás a llegado todo, pero no hemos avanzado mucho.
Tengo fotos de un hot-end que hemos copiado al de mendel-parts, pero esque estoy bastante liado intentando hacer un plano de toda la impresora con las modificaciones que le estamos haciendo en Sketchup. Por eso que tengo el foro un poco mas abandonado, tampoco avanzo, luego no hay dudas grinning smiley
A ver si pronto os puedo subir unas fotillos, el plano de sketchup tardará un poco mas....

SALUDOS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 03:07AM
Una opción barata y de buena conductividad térmica es forrar la resistencia con una o varias capas de film de aluminio de cocina que permita encajar la resistencia en el alojamiento del bloque del hotend. Algunos recomiendan cemento del utilizado para unir piezas refractarias en hornos pero a menos que lo tengas a mano puede resultar caro porque imagino que la unidad de venta sera bastante grande. Por otra parte, en el caso de que la resistencia se rompa y haya que cambiarla el cemento será difícil de retirar.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 10:36AM
Cierto Misan, afortunadamente la resistencia es barata, y ya hemos hecho un montón de bloques de repuesto, para su cambio. Mas me preocupa el termisor, igual eso es mas caro....
La idea es hacernos dos impresoras, pero 4 hot-ends, si se atasca uno poder sustituirlo rapidamente, mientras desatascamos el primero.
SALUDOS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 10:42AM
No, el thermistor es barato también (un par de Euros).

Otra idea es hacer cada hotend con distinto calibre de salida (0.35 y 0.5). Aunque según el diseño esto se puede conseguir cambiando la boquilla ...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 02:25PM
Hola buenas!!!....tengo un problema...con una correa que he aprobechado de una impresora vieja, que queria adaptar para el eje y en la mesa, el problema es que no me llega por 10mm, y os lo comento por si sabeis algun truco para poder alargar las correas o añadirle algun trozo de cable o alguna forma de empalmarle un trozo de "algo" que me sirva para poder hacer el cierre, y que aguante claro. Realmente la zona dentada necesaria es relativamente pequeña comparada con la longitud de la correa, ya que el movimiento no es continuo sino un va-y-ven. Si teneis algun enlace de algun sistema parecido....,seria de gran ayuda...., me he quedado sin ideas....

Gracias!!

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 02:30PM
Hola, puedes hacer algo asi, empalmando dos extremos con "algo", basándote en que las correas no giran completamente.

[hydraraptor.blogspot.com]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 02:35PM
Otra idea es prolongar con una brida de plástico, como se ve el fondo de esta foto: [www.thingiverse.com]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 09, 2012 06:51PM
Muchas gracias...., por vuestra ayuda y vuestro tiempo....., me ha servido de mucho...., gracias!!!

Un saludo!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 13, 2012 12:45PM
Buenas:
Estaba intentando buscar la fuente de alimentación adecuada, y me han surgido algunas dudas. Había leido por ahí, que la cama caliente necesita de mas amperios, y que la gente, además de poner una fuente normal de PC para alimentar la maquina, pone una fuente de xbox para alimentar la cama.
Esto me crea la duda.... Si una fuente de alimentación me da los 12 o 13 amperios me valdrá para todo ¿no?
Veo el cableado de la Prusa, y veo que la RAMPS alimenta la maquina con 5A por un lado, y la cama 11A por otro. ¿he de suponer que son 12V no?
Por otra parte esta la arduino, esta también tiene que estar alimentada ¿no? ¿cual es su voltaje? ¿cuando la conecto al PC se alimenta desde el PC, o necesito alimentarla aparte?
Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 13, 2012 12:50PM
retiro la primera pregunta, lo pone en la propia ramps.
Dejo la segunda, ¿como se alimenta la arduino?
Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 13, 2012 12:50PM
Yo personalmente utilizo dos fuentes de alimentacion, una PSU ATX y otra fuente no de ordenador. La primera de 12V/20A para motores y extrusor y la segunda para la cama caliente de 12V/30A. La placa arduino la alimenta la RAMP's si esta tiene instalado el diodo 1N4004. Si compraste la placa en reprapworld.com seguramente si que este ya incluido.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 13, 2012 12:51PM
Hola Yamagata:

Una fuente puede con todo. Pero si compras una de sólo 5A y luego añades la base calefactada pues necesitas otra fuente de unos 10-12A más. Una opción es adquirir una segunda fuente que pueda dar suficiente potencia.

En realidad no es necesario que sea de 12V, sino que pueda dar unos 120-150W, aunque no todos los tipos de calentadores pueden trabajar bien con tensiones diferentes de 12V (mejor preguntar antes de comprar).

Si tienes una fuente que puede dar 18-20A a 12V, como una fuente de PC pues ya lo tienes. Sin embargo, es posible que necesites añadir algo de carga en la salida de 5V para que te dé bien la tensión en la de 12V.

El arduino se alimenta por el USB, pero si pones el diodo D1 del RAMPS entonces se alimenta de la fuente de 12V.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 13, 2012 01:06PM
que rapidez!
madre mia, asi da gusto!
a ver... tengo en las manos una poderosa fuente de 600 w, y esto pone del ouput:
DC OUTPUT:
+24V / 25 A, +5Vse / 1A
Lo malo es que las salidas que me da, son todas de 24V, o de 5V. Esta no me vale ¿no?
En principio valdría con cualquier fuente que me pueda dar 12V y 11A ¿no? que serán las que rondan de 450W para arriba...
Gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/13/2012 01:08PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 14, 2012 09:54AM
Hola Yamagata:

La fuente de 24V te puede servir, pero el problema son el hotend y la hotbed. Estas posiblemente estén diseñadas para trabajar a 12V. Los pololu y el RAMPS no tienen problema con los 24V (siempre que no tengas el diodo D1).

El resultado puede ser que se te queme la resistencia del hotend o símplemente que tengas uno que se calienta en menos de un minuto (lo más probable).

La salida de +5 no te hace falta y posiblemente tampoco precise carga alguna.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 14, 2012 11:25AM
Muchas gracias Misan, de momento sigo buscando alguna fuente que se adecue mas,si no siempre puedo echar mano de estas fuentes, ya que uso bastantes.
Si fuese que ya tengo la primera funcionando me arriesgaría, pero como todavía tengo que montarla, esperaré a ver si topo con otra mejor.
Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 16, 2012 02:40PM
Bueno aqui os dejo unas cuantas fotos para que veais como está quedando el monstruito....,solo me queda la extrusora. Esto es lo facil...., luego toca la electronica....que me tiene un poco acojonadito...., por favor!!! me tendreis que hechar una mano, si veo que no puedo seguir...., o me quedo atascado.











Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 16, 2012 02:58PM
Impresionante konagar, excelente mecanización.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 16, 2012 02:59PM
Otra cosa he encontrado un distribuidor comercial de aqui de Vitoria, que me va a suministrar correas y engranes tipo T2,5, a un precio irrisorio, de los jpg que os dejo, he pedido dos poleas del modelo 16 T2,5 18 que valen a 1.82€ y dos correas de T2,5 915, que no llegan a 10€ cada una. El distribuidor comercial se llama Rodalsa..., creo que suministran a nivel nacional.

[www.rodalsa.net]




Edited 1 time(s). Last edit at 02/16/2012 04:58PM by konagar.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 16, 2012 04:57PM
El otro dia me trajeron unas muestras gratuitas de igus (12 casquillos) y el comercial me dejo unos catalogos de novedades bastante interesantes...., entre ellas esta el añadido de motores Nema 17 y Nema 23 como éstos.

[www.igus.es]

que opinais de los motores? creo que no tienen un par muy bueno..., y el precio no lo ponen, es una lastima. Pero los modulos lineales son una buena idea para incluir en los diseños de las prusas..., en lugar de correas, se podrian mover los carros con husillos, igual que el eje Z. Que opinais?...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 16, 2012 05:37PM
Me gusta mucho como te esta quedando konagar, lo que quisiera saber es como cortas el aluminio.
A ver si este fin de semana puedo poner unas cuantas fotitos con la mia terminada que creo que tendre en casa todas las piezas.

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 16, 2012 06:19PM
El aluminio no lo corto...., me han lo mecanizado en una fresadora. Partiendo de un tocho.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 17, 2012 07:13AM
Konagar! Has mecanizado los laterales!!!?? Eres un valiente!

La verdad es que está bonita la máquina, le da un aire bastante profesional esto de usar aluminio!

Te has planteado anodizarla? es relativamente barato y te quedará muy muy bonito (y mas profesional aún).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 17, 2012 02:29PM
Bravo konagaaaaar!
Me ha gustado y muchooooooo! muy bien de verdad.....
Luego os subo alguna foto de la nuestra, que es un poco mas modesta, pero que la tenemos casi avanzada a ese nivel, un poco menos, pues hemos tenido algún que otro problemilla.
Muy bien konagar!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 17, 2012 02:57PM
Joder konagar, como os la gastais los Vascos. He visto que para el eje Z usas casquillos de bronce roscados, ¿Son para varilla metrica estandar? Tengo entendido que esos casquillos se usan mucho con usillos donde la sección de la rosca no es triangular si no trapezoidal.

Enhorabuena, te está que quedando muy robusto y supongo que también muy preciso.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 17, 2012 05:23PM
Gracias a todos..., me gusta que os guste, ya veremos si la consigo ponerla en marcha y no fundo la RAPS, o quemo algun motor...,porque la electronica no se me da muy bien, con la mecanica no tengo problemas, pero lo otro me supone un reto. Necesitaré vuetra inestimable ayuda, así el merito también será vuestro.

MECANO...., Los casquillos de bronce se utilizan normalmente con cualquier rosca, si tienes razón que se utilizan para roscas trapeciales, normalmente cuando superan un diametro mayor de 30, o 40..., para roscas pequeñas no pasa nada por usar triangulares. Y se utiliza bronce porque el hierro con hierro se gripa. El bronce desliza mejor, y si lo lubricas con grasa, mejor. La verdad es que queria hacerla en aluminio, para que fuese mas robusta, precisa..., todo se verá a la hora de imprimir. Cuando la ponga a punto imprimiré un juego de piezas en plastico montaré otra, y veré diferencias de precisión, con las mismas condiciones digitales y electrónicas, para saber si la mecánica influye o no.

Me falta la extrusora, también en aluminio, que me la mecanizaran la semana que viene, si es posible, es parecida a la de yamagata, pero con algunas diferencias, ya os la enseñaré montada con el hotend que he fabricado en el taller, y cuando tenga todas la piezas las mandaré a anodizar, en Azul..., que tiene que quedar de lujo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 17, 2012 08:13PM
Misan me podrias echar una mano con los motores?
Los mineva que compraste en ebay los estas utilizando en la prusa? Tengo un nema 17 que compre para la extrusora y lleva cuatro terminales que no tengo problemas para conectarlos a la ramps... la duda me surge con los mineva ya que llevan seis teminales y son todo del mismo color, se cuales son las conexiones de los mineva, pero no del nema.
Resumiendo lo que queria saber es si tienes informacion de la correspondencia de conexiones de unos y otros.

Gracias mil otra vez...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 03:51AM
Hola Dave3:

Los que compré en eBay tienen 6 hilos morados. Digamos que los numeramos de 1 a 6 (no importa por qué lado empieces).

Los hilos 1 y 6 no los necesitas (apártalos).

2 y 3 son una fase (+A y -A) y van a las conexiones 1 y 2 de los cuatro pines de cada motor en la placa RAMPS.
4 t 5 son otra fase (+B y -cool smiley y van a las conexiones 3 y 4 de los cuatro pines del RAMPS.

Si quieres buscar equivalencias con algunos diagramas en color puedes suponer que tus hilos tienen estos colores:
2-rojo
3-azul
4negro
5-verde

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 10:36AM
Muchisimas gracias, ya estoy liado con la electronica, a ver si esta tarde puedo hacer alguna prueba de motores.
Supongo que dentro de un rato estare molestando de nuevo
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 01:40PM
Hola, como este hilo tiene varias entradas pongo el enlace a la ultima:

[forums.reprap.org]

Saludos
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 18, 2012 03:08PM
Buenas tardes, de lleno con la electronica pero me esta dando problemas la compilacion.

Al intentar compilar el FiveD con el IDE de arduino 1.0 (la ultima version) me aparece un error, "'fabs' was not declared in this scope', la linea del error es "result.x = fabs(a.x);" pero no se donde tiene que star definida ni que es "fabs".

¿Me puede alguien alumbrar?

Gracias.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login