Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 02:26PM
Estas son las piezas de aluminio que me faltan para el carro x....., las chapas , rodamientos casquillos etc, etc , ya lo tengo...,



A ver si las preparo pronto....

Un saludo!!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 02:42PM
Fantástico trabajo de diseño Konagar.

Un par de ideas que puedes añadirle en cuanto la tengas en marcha:

[www.thingiverse.com]

[www.thingiverse.com]

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 03:16PM
Bravo como dibujas Konagar!
jajja... asi da gusto ¿no?
Buen diseño.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 04:48PM
Gracias a todos!... como ya os comenté, sobre la extrusora directa sin engranes, este es el diseño para que lo veais, a ver que os parece, si lo veis factible o no os convence...,



El rodillo de arrastre del motor tiene el exterior moleteado, y es de aluminio, y en el lado de la excentrica queda en el centro el rodamiento para que gire facilmente, y dos casquillos a los lados, con marcas en el diametro exterior, para regular la excentrica y poder controlar el esfuerzo que hace aplastando el plastico contra el rodillo moleteado. La idea es girar el hexágono de la cabeza del tornillo, con la mano hasta que veamos que aprieta y luego fijarlo con la tuerca trasera.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 06:25PM
Yo hice algo así (lo puedes ver en el video) [fightpc.blogspot.com] y con chapa de metal puedes copiar la idea de este diseño: [www.thingiverse.com]

El problema de la extrusión es que el par del motor es el producto de la fueza por el radio de aplicación. Cuanto mayor sea la pieza giratoria que transmite la fuerza al filamento mayor será el radio de giro (y menor la fuerza que se aplica al filamento).

Yo no he quedado satisfecho con la velocidad máxima que he podido alcanzar (45mm/seg) con extrusión directa y he vuelto al Wade's que tenía en origen.

La pieza moleteada que tú propones parece de unos veintitantos milímetros de diámetro así que apenas podrá poner uno o dos kilos de fuerza de empuje del filamento que me parece poco (aunque depende del hotend que uses).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 27, 2012 04:06PM
¿me dejáis que haga una pregunta MUY abierta? ¿Cual es para vosotros el mejor extrusor?

Tengo el hot-end de mendel-parts, que viene con un extrusor directo, parecido al que estais hablando, este:



La verdad es que lo veo y no me termina de convencer demasiado, no encaja bien, y os veo hablar de que los que habéis probado los extrusores directos os habéis pasado al "Accessible Wade's Extruder", este (que por cierto, ahora esta actualizado a este otro llamado Greg's Hinged Accessible Extruder).
De todas maneras, los que quieren pasar a esos extrusores directos parece que quieren evitar tener el engranaje grande... ¿que problemas trae ese engranaje pues? ¿o cual es el problema de estos extrusores? ¿que me recomendais? hay tantos extrusores como modificaciones de impresoras, y me estoy volviendo grilla.
¿alguna ayuda? ¿debate entre foreros con experiencia?
GRACIAS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 27, 2012 04:23PM
Me parece que la extrusión directa es una buena idea. Elimina posibles problemas, reduce el número de pasos lo que acelera el retroceso del filamento también.

Pero los modelos que están usando extrusión directa lo suelen hacer con filamento de 1.75mm.

El problema surge con los filamentos de 3mm que requieren más fuerza del mecanismo de extrusión. Puesto que la mayoría empleamos motores nema17 de par 4.4Kg-cm a 1.6A usados a 1A (o menos), el motor no tiene fuerza suficiente para empujar el filamento de 3mm a alta velocidad. Incluso para velocidades no muy elevadas puede que necesitemos más de 1A. Todo esto depende de factores como el hotend y la temperatura a la que trabajamos y el tipo de filamento.

Pero como todos vemos videos con gente imprimiendo a más de 100mm/s es posible que no nos guste que nuestra velocidad de impresión quede limitada por el extrusor directo.

Tu extrusor tiene muy buena pinta, me gustaría que nos cuentes cómo te resulta. Puede que con tu hotend la combinación permita velocidades más elevadas con 3mm de las que yo he observado con otro mecanismo extrusor y otro hotend. No hay nada malo con la extrusión directa (y los engranajes de plástico en los otros extrusores suelen tener una duración limitada).

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 28, 2012 07:16AM
Gracias Misan, te contaré porque me quejo del extruder, porque decía lo que decía, y a ver si me podéis ayudar.

-Para empezar, hay poca info del montaje. Los documentos en mendel-parts son la risa, no hay manera de encontrar el tuto de esta parte. Pikelo me dio unos PDF sacados del manual completo de la orca, cuando he ido yo ha revisar el manual completo de la orca 3, me he encontrado que la parte del extrusor está defectuosa.
Al final, me he hecho este PDF desde el manual completo de la orca 2, y unos videos de montaje en youtube, y con eso he podido empezar.

-El primer problema que tengo parece que no será cuestión mas que de aprender una cosa mas, pero de momento me ha dejado un poco parado. Se trata del motor, que al parecer hay que echarle el eje central hacia atras, como podéis ver en la foto de abajo:
¿Le ha tocado a alguien hacer esto? ¿sabe alguien algo?

Siento que tengais que hacer dos o tres clicks para ver la foto al completo, pero con unas fotos tan grandes no entran en el foro.

-El segundo problema me parece mas grave. Fijaros en la foto de abajo, en la que pongo la pieza montada, encima del plano donde está la misma pieza, indicando las medidas que debería tener:

Como veis, aunque los tornillos son los que venian con el kit (y son de esa medida), en el plano, hay un hueco entre las dos piezas de plastico, mientras que a mi, por la fuerza de los muelles, se me quedan las piezas totalmente pegadas, no pudiendo poner la distancia que indica el plano.
No sé si poner tornillos mas grandes, o si quitarle un trozo al muelle. He visto unos videos de montaje, y el tio que lo monta también tiene las piezas de plastico juntas por la fuerza del muelle, pero el tio tiene una pieza de plastico diferente, y no tiene ni menciona ningun tipo de problema.
El problema se acentua cuando intentas poner el motor.

El rodamiento de la pieza de plastico, debe de quedar a 1.8 mm del engranaje del motor como pone en el plano, pero yo los tengo juntos, tocando, y eso que todavía no he puesto los tornillos y piezas de plastico que agarran todo a una chapa de aluminio, porque eso no puedo hacerlo, forzaría demasiado.
Hay que hacer mucha fuerza para mover esos muelles, y la verdad es que no sé que hacer.
¿alguna sugerencia? ¿alguna idea? la verdad es que no me atrevo a poner los tornillos mas largos, y menos cortar muelles, sin saber muy bien.....
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 28, 2012 07:30AM
Uff, creo que te estás preocupando en exceso Yamagata:

1) ¿Desplazar el eje del motor hacia atrás? En absoluto. Las instrucciones suponen un motor "dual-shaft". Con el eje que sale por los dos lados. Parece que te lo hayan servido con un motor con el eje que sólo sale por un lado. No hay problema. La pieza de plástico que se pone por detrás es puramente decorativa (o casi, ya que te permite ver si el eje gira o no).

2) Que las dos piezas de plástico se toquen por efecto de los muelles es lo correcto.

3) Que el rodamiento y la pieza de latón del eje del motor se toque es correcto. Lo que queremos es que cuando coloques el filamento de plástico, que pasará entre ellas quede presionado horizontalmente, de modo que la fuerza que se produce al girar el motor empuje el filamento hacia el hotend para que se produzca la extrusión. No obstante los tornillos te permitirán regular esa fuerza para que no sea excesiva e impida el giro del motor.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 28, 2012 01:02PM
A ver si me explico mejor:
se trata de unos 4 o 5 mm que tendría que tener de mas, ya que tengo los tornillos lo mas flojos posibles, pero no es una exageración, ya que el rodamiento y el eje del motor "tocan" cuando no lo he puesto en la base, cuando lo pongo en la base, las piezas de plastico necesarias, me desplazan el motor unos pocos milimetros mas, haciendo que lo que antes solo "se tocaban", ahora directamente no encajan, lo que me impide terminar de montarlo sin forzar nada:
Respecto al primer problema, el del engranaje trasero y eje, todo aclarado, MUCHAS GRACIAS, el segundo es mas jodido:

Me re-explico con fotos, a ver si se ve mejor, paso a paso:


En esta primera foto se ve como los cuatro tornillos que sujetan la chapa al motor, ya están todo lo que se puede hacia un lado. Se supone que debería dejarlo mas o menos en medio, y ajustar despues, pero yo tengo que ponerlo asi, para que cuando ponga la otra pieza encima encajen:

Aqui se ve, que el eje y el rodamiento tocan entre si, pero aun no le he metido los tornillos, ni la pieza de plastico necesaria para unir el conjunto entero, a la chapa de base. Esta es la foto que os he enseñado antes, tocan, pero porque todavía no lo he terminado de montar.

Esta es la base donde se supone va el conjunto, y esas piezas L de plastico, son las que unen las dos chapas. estas se ponen en los laterales del motor, pero cuando pongo una de ellas, esta desplaza el motor un poco mas, y es ahi, cuando de solo "tocar", pasa a no encajar.

En esta foto se aprecia donde van esas piezas L, y como la anchura que tiene esa pieza, hace que l motor tenga que echarlo un poco mas allá, creando el problema.

Aqui se ve, cuando intento traspasar el tornillo, que es lo que pasa. no me es posible encajarlo, porque el rodamiento, ya esta pegando con el eje y su engranaje.

Esta es otra perspectiva de lo que digo, y como no puedo encajar las piezas si traspaso el tornillo.

Esto es lo mas cerca que queda de ser montado, sin la pieza de plastico L, puedo pasar el tornillo, pero tambien hay que tener en cuenta que para hacer todo esto, la chapa de la primera foto, esta "a tope" del lado al que puedo moverlo, usease, no hay ajuste posible, y dudo que me entre una tuerca a la salida de esos tornillos, quedan rozando el motor.

Vuelvo a poner la primera pieza en primera plana. Así es como esta, las dos piezas de plastico estan unidas por la fuerza de los muelles, cosa que en el plano no aparece asi. En vez e tener 51,7mm tengo 47mm en la distancia que pide.
Si la cosa fuese como en el plano, la foto sería algo así, y todo me encajaría perfecto:

Si la foto fuese esta, como veis las piezas de plastico estan separadas por unos pocos milimetos, lo que hace que el eje y el rodamiento no se toquen por unos milimetros. Si esto fuese asi, el tornillo que traspasa todo, no tendría problemas, y todas las piezas encajarían en su sitio.
Lo malo, es que para separar esas piezas de plastico y hacer esta foto, (ya veis que solo he separado las piezas unos milimetros), me he tenido que dejar la mano asi:

Para que veáis la fuerza que hacen los jodidos muelles! angry smiley
Imagina la fuerza que hacen esos muelles, si el engranaje y el rodamiento quedan tan juntos (tocando, en el mejor de los casos), el plastico no entra por ahí ni de coña, o saldría por el otro lado totalmente aplastado. Por eso que en el plano dice que entre el rodamiento y el eje tiene que tener una distancia de 1.8 mm......

Asi, que la solución pasa por poner unos muelles mas pequeños, o unos tornillos mas grandes, pero me jode que un supuesto pack completo no venga para montar y funcionar. En los videos, veo como los tios han recibido tuercas y arandelas, y yo no he recibido ni una sola, de hecho, solo vienen los 4 tornillos grandes, los demas, los pongo yo todos.
Ahora a volverme grilla, para ajustar esos pocos milimetros 5 o 6 que tendré que sacar de alguna manera.

Siento la chapa que os he metido, espero que quede claro mi problema....
¿que me recomendais? ¿corto poco a poco los muelles hasta alcanzar esos milimetros? ¿voy poniendo tornillos mas largos? estoy mas perdido que un pedo en un jakuzzy.....

SALUDOS!

EDITO: Estaba dando vueltas por thingiverse, y he visto esta pieza, y aqui se puede ver en la foto, como el tio este también tiene separadas las dos piezas de plastico:


Edited 4 time(s). Last edit at 01/28/2012 03:37PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 29, 2012 07:09AM
Parece que te han servido mal el kit. Yo me quejaría al proveedor a ver qué hace. En función de eso, otros que lean el foro podrán actuar en consecuencia, puesto que parece que todo el problema que estás teniendo es por suministrarte piezas equivocadas.

Suerte,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 29, 2012 09:15AM
Una cosa Yamagata, seguro que ya lo has probado, pero viendo las fotos se me ocurre pensar que en la primera [imageshack.us] esa chapa no es simétrica, es decir que posiblemente la puedas colocar también dándole media vuelta, prueba a ver si haciendo eso te encaja todo mejor.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 29, 2012 09:57AM
si si, eso esta mas que probado, de hecho, al otro lado aún es peor, no hay manera humana de montarlo del revés.
Pinta mas lo que dice Misan, y mas teniendo en cuenta que me falta parte del kit, como tornillos tuercas y arandelas, parece mas un despiste o falta de interés, como queráis llamarlo.

Esta es una foto de este foro, todos los manuales y videos que he visto usan este hot-end:

y esta de aqui abajo, es la foto de mi hot-end:

Para nada es un problema que no sean exactamente igual, que en vez de una pieza de plastico bloqueadora me ponga 3 tuercas, pero complica el montaje, pues ya no coinciden las medidas que pone en el plano, y para un novato como yo, que no se si esas medidas son "sagradas", pues me vuelve loco.
Es una muestra mas que no me han enviado exactamente lo que esperaba, y por lo que me quejaba. Si os cae uno de estos kits a una persona con experiencia y una maquina montada pues a lo mejor os da igual, pero para mi, son mas complicaciones, mas dudas, mas putada en definitiva.

SALUDOS!

Edited 1 time(s). Last edit at 01/29/2012 09:58AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 30, 2012 06:10PM
Ufff menudo marron tienes con el hotend Yamagata, yo me iba a esperar a que tuvieran disponibles en mendel-parts pero me estoy echando atras al ver lo que te esta pasando, a ver si te lo solucionan pronto.

En reprap-fab no se si tambien tendran problemas o es parte de la estrategia de la Merkel pero en la pagina al intentar hacer un pedido, dice que a España no hay posibilidad de envio...

¿Recomendais algun sitio donde pedir un hotend en kit y que la probabilidad de que falle algo sea baja?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 30, 2012 07:38PM
jejjeje...
En realidad es muy sencillo. Los muelles deben de ser mas largos de lo normal. El tio que preparó el kit olvidó meter tuercas, arandelas y tornillos, así que no debería sorprenderme que los muelles estubiesen equivocados, o que sencillamente no tuviese otros, como lo de la pieza plastica que han sustituido en mi hot-end por 3 tuercas rancias....
He probado con unos tornillos mas largos (no quiero cortar muelles), y la cosa ha mejorado un montón (ahora montado, el engranaje y el rodamiento se tocan, pero esta montado entero). aun me faltaría tener unos tornillos 2 o 3 mm mas largos para que todo quede (en distancias) como el plano pide (1,8 mm entre rodamiento y engranaje), y para que la entrada del filamento quede justo en medio de el engranaje y el rodamiento.
Así pues, el problema no ha ido mas lejos, que la molestia de tener que conseguir tornillos mas largos.
El problema de todo es que soy un novato, y que el kit no sea como el que sale en todos los planos, videos y manuales resulta un problema grave.
Creo que la gente de mendel-parts deberían cuidar mas esos detalles, o enviar con el kit, un manual indicando cambios, o lo que sea.

SALUDOS!

Edited 1 time(s). Last edit at 01/30/2012 07:45PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 31, 2012 04:42PM
Me alegro que lo solucionaras facilmente Yamagata, ¿ya te queda poco para probar no?

Quiero preguntaros que opinais de este hot-end:
[www.makergear.com]

Necesito si puede alguien recomendarme alguno ya que parece que en mendel-parts tienen para largo y que de reprap-fab no sirven a España.

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 31, 2012 05:44PM
Dave3: Hace una semana he recibido un hot-end the Reprap-fab. Estoy en Valencia ... ¿?


Si usas google-chrome te puede traducir la página sobre la marcha (yo no sé Alemán).
Esto es lo que me sale ...

Entrega y Devoluciones

Envío por DHL:

Alemania € 5,90

La UE 16 €

EE.UU. 34 €

Canadá € 34

Suiza € 29,50

A petición, los envíos pequeños, así como carta.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/31/2012 05:50PM by misan.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 03:10AM
La informacion de envios tambien me sale a mi pero al hacer el pedido no me aparece ninguna opcion para seleccionar...

De todas formas, ¿conoces algun otro distribuidor Misan?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 03:50AM
Sólo he comprado dos hotend en Reprap-fab.org.

He hecho la prueba de darme de alta como cliente en Reprap-fab.org y esto es lo que me sale:

[yfrog.com]

De todos modos hay muchos posibles proveedores en la red en Europa, aunque el extrusor/hotend que parece tener mejor fama es el de Makergear: [www.makergear.com]
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 07:47AM
Si al registrarse si que me permitio hacerlo bien, seleccionando España, pero al realizar el pedido dice que no es posible el envio a este pais.

Creo que te voy a hacer caso y a pedir el de makergear...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 01:57PM
Dave3: Le he enviado un correo al dueño de Reprap-fab.org sobre el problema que has tenido y me dice que si, que se ha dado cuenta del problema y que sólo afecta a destinos en España y no en otros países de Europa.

Supongo que si valora a la clientela española lo corregirá, pero dado que no es mi tienda sino la suya pues él sabrá lo que más le conviene.

Por tus mensajes anteriores no había entendido bien la naturaleza del problema, y es que mi última compra de mediados de Enero 2012 no la hice a través de la tienda online sino por email, ya que en ese momento estaba cambiando el software de la misma.

Ya nos contarás la experiencia Makergear.

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 05:03PM
Alguna vez he leido buenas criticas del hot-end de arcol.hu pero la verdad es que no he visto bien explicado como es, que características tiene. Luego también he visto en thingfarm otro que por lo menos es Europeo, lo digo por el tema de los portes.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 05:12PM
Una cosa, el temistor y la resistencia de hotend, ¿los controla la placa ramps? ¿la alimentacion de la resistencia tambien la proporciona la ramps?
¿pensais que el cristal seria un buen aislante termico?

Si es asi me parece que voy a pedir unicamente el nozzle y me lo montare en base a las piezas del extrusor porque ya me estoy volviendo varilla...

Edited 2 time(s). Last edit at 02/01/2012 05:21PM by dave3.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 05:50PM
Gracias misan, le envie otro correo tambien porque me parecio que no me habia entendido ya que me dijo que igual era que no estaba disponible lo que intentaba pedir.

Gracias Mecano, el problema de el de arcol.hu es que tampoco tienen en stock sad smiley
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 06:31PM
has mirado en ebay?

[www.ebay.es]

[www.ebay.es]

Luego te echas un extrusor, pidiendo que te impriman sus piezas y listo....

o bien:

[www.ebay.es]

Edited 2 time(s). Last edit at 02/01/2012 06:56PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 01, 2012 07:04PM
Quote
dave3
> Una cosa, el temistor y la resistencia de hotend,
> ¿los controla la placa ramps? ¿la alimentacion
> de la resistencia tambien la proporciona la
> ramps?

Si, la placa RAMPS controla la temperatura del hotend, midiendola con la NTC (thermistor) y alimentando la resistencia calefactora.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 04, 2012 12:43PM
Una pregunta sobre el extrusor....
¿que es exactamente lo que hay que ventilar?
todos los extrusores tienen un ventilador, pero ando un poco confundido. El mio apunta hacia el engranaje y rodamiento del extrusor, ahi por donde es empujado el plastico. Otros ventiladores veo que apuntan al motor, y otros, directamente al hot-end, o a la pieza imprimida.
Muchas gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 04, 2012 01:37PM
Una pregunta sobre el extrusor.... 
¿que es exactamente lo que hay que ventilar?
Hay dos usos frecuentes de un ventilador en el extrusor (aunque no es necesario en todos los casos):
  1. Para enfriar una de las partes del hotend.
  2. Para enfriar el filamento que se acaba de depositar sobre la pieza que se está imprimiendo.

Donde no debe apuntar el ventilador es a la boquilla y calefactor del hotend.

En el diseño del extrusor de Yamagata, la placa de aluminio de la base y la que sujeta el motor actúan como radiadores para el calor del motor y el calor que proviene del hotend y el ventilador va a eliminar ese calor.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 05, 2012 06:17AM
Muchas gracias Misan, la pregunta era porque el ventilador me parece un poco pequeño, y como soy informatico tengo por casa ventiladores de todo tipo de tamaño, sabor y color (no recomiendo probarlos sad smiley saber no saben muy bien), y podría poner uno bastante mejor.
Claro esto cambia tamaño y la forma de sujeción, que ya tiene que variar, para poder poner el extruder en el x-carriage, y claro, conviene tenerlo claro.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/05/2012 07:10AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 08, 2012 07:22PM
A todo esto y para reactivar un poco el hilo....., que tipo de pegamento se necesita para sujetar la resistencia en el hotend?...tendra que ser resistente al calor?....he estado mirando epoxido tipo nural 21, pero solo aguantan 150°, cual habeis utilizado? y donde se compra?....

Gracias

Un saludo!!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login