Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 10:32AM
Gracias a todos, me meteré luego en el lio a ver.
Me surge otra duda... ¿que temperatura alcanza la cama? es para saber que tipo de cables ponerle al termisor, si los tendré que proteger....
Por otra parte me como la cabeza de como hacer para aquellos cables "aereos" o en partes moviles, como los cables del extrusor, y el termisor de la cama, que el cable este justo pero que llegue a todas las partes sin tirar, por donde llevarlo para que no se mueva en exceso.....
Voy a ver si me empapo un poco mas, mirando fotos de la gente para coger unas ideas.....

Respecto a las correas, también pienso lo mismo, estas correas que compré en RepRapWorld me parece que tienen los dientes demasiado gordos, con unas correas como las que dice misan, y unos engranajes a medida de la correa donde van los rodamientos iría mejor. Todas las impresoras tienen ese sistema, por algo será....
Espero poder hacerme con unas correas decentes de mi trabajo y hacerle un upgrade dentro de no mucho....

SALUDOS!

EDITO: Konagar, ese material que has usado en el hot-end ¿que es? ¿teflón? ¿pero duro? ¿donde has conseguido?

Edited 1 time(s). Last edit at 02/24/2012 11:55AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 12:49PM
Os puse informacion comercial en un post anterior en este mismo hilo sobre donde conseguir poleas y correas de T2.5. Yo las he comprado allí...,mas pequeñas creo que son especiales y solo las he conseguido de impresoras viejas. El problema es que eran cortas y no me llegaban.

Yamagata el material es Fibra de vidrio, que tengo en el taller. Como no tenía peek para hacer de barrera termica, pues he usado F.V. que aguanta mejor la temperatura y no es plastico. En cuanto a la dureza es suficiente para los esfuerzos que tiene.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 01:38PM
Yamagata, se me olvidó decir que el cable protegido contra temperatura supongo que lo podras encontrar en cualquier tienda de componentes electrónicos, en Barcelona hay un par de ellas importantes... no se por tu zona.

Konagar, pedí presupuesto en tu contacto pero me reenviaron a una empresa aquí en Catalunya. Me dijeron que correa de 2,5 "no suministrable" y tampoco me pasaron precio para los pulleys de 2,5. (como pedí tambien precio para T5 para tomar referencias solo me pasaron eso).

Así que por aquí ... sigo estancado en la T5.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 02:36PM
Me encanta ver las piezas mecanizadas konagar. El extrusor que estas montando lleva el Hot-end de Mendel Parts V6, lo sé por que es el que yo tengo, ¿donde has conseguido los planos? Podrías pasarmelos?, me gustaría hacer una recopilación de planos de extrusores para ver las diferencias entre unos y otros (podríamos abrir un hilo para esto).

La parte de arriba está basada en el Wade's extruder pero es directa, es decir no tienes los engranajes para reducir las vueltas del motor. Lo usual es tener dos engranajes 39/11 con lo cual por cada revolución completa del motor, el eje de la extrusora da algo mas de un cuarto de vuelta.

He leido algo de los extrusores directos (creo que a Misan) y tienen sus ventajas y sus inconvenientes, vas mas rápido pero tienes menos par, con lo cual es más fácil que se atranque. Es cuestión de que lo pruebes y luego nos cuentas.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 02:42PM
Konagar, si las cintas dentadas son cortas pero de más de la mitad de lo que necesitas, el resto se puede complementar con otra similar o con otro material de escasa deformación a la tracción, ya que durante el movimiento de un eje nunca se da la vuelta completa a la cinta y por tanto casi la mitad puede no tener dientes o ser de otro tipo. Si miden menos de la mitad entonces no se pueden aprovechar aquí.


++++++++++++++++++++++++++------------------------------------------------
+
++++++++++++++++++++++++++------------------------------------------------
en vez de


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 03:11PM
Mecano, estoy en el mismo objetivo. Tener todos los planos de todas los extrusores.

De momento solo tengo el Miniextruder y el V5 , porque tampoco he tenido tiempo para mas. Si los quieres (los nuestros, tienen algunas modificaciones poco importantes) te los paso.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 05:14PM
Mecano, la extrusora de Yamagata tambien es directa..., y es la que suministran en Mendel-Parts V6 tambien... no lleva engranajes la he hecho parecida pero de aluminio. De todas formas, si la relacion de transmision de los engranajes es un parametro a introducir en el firmware, para que la placa sepa lo que tienes puesto, se podrá utilizar relacion 1 :1 para la extrusor directa...., que supongo que será lo que necesita la placa para regular la velocidad según la relacion de transmision que tienes....no? (por cierto te he mandado un privado)

Un saludo
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 24, 2012 05:17PM
El valor para la extrusora de Mendel-parts es 141 (pasos por mm de filamento) para el ajuste en la configuración.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 05:31AM
a este foro le falta botón de gracias!

GRACIAS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 07:29AM
Hola, yo ahora que tengo la maquina parada estaba pensando en cambiar la PCB por una placa de aluminio calentada por 4 resistencias. Alguien ha probado con esto y con la impresion de ABS? Que tal va?

Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 07:37AM
Pikelo, hay muchos que lo tienen así, incluido RepRapBCN por la foto que puso del termistor de su hotbed. Suelen usar resistencias bobinadas de potencia atornilladas a la placa de aluminio.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 09:37AM
¿porque va peor la placa Pikelo? ¿porque piensas cambiarla?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 10:25AM
Me gustaría probar hasta qué temperatura puede alcanzar la otra placa de aluminio con 4 resistencias debajo. la PCB (MK1) actualmente la tengo cubierta con un cristal de 4mm. El sensor de temperatura lo tengo midiendo la temperatura de debajo de la placa pcb lo cual no es la temperatura ni mucho menos que hay en la capa mas superficial del cristal (que es bastante mas baja por las conductancias etc..). Para imprimir abs se necesita una temperatura realmente alta en la placa si no quieres sufrir de "warping". Ese es basicamente el motivo, comprobar si hay mejor adhesión.

Otra cuestión que atañe a un compañero (ya que por desgracia mi maquina tiene la electronica jodida por un tiempo). Durante una impresión y de forma aleatoria se para dicha impresión pero mantiene la temperatura tanto del hotend como de la placa como si realmente estubiera imprimiendo pero no se mueve ningún motor según el. ¿alguna idea?
EDIT: Yo había pensado en fallo de comunicación maquina-ordenador, pero me comenta que lo ha probado en dos ordenadores distintos y con figuras a imprimir distintas y no siempre se para en un mismo punto para una misma figura.

Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 02/25/2012 10:26AM by pikelo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 10:30AM
Si, nosotros usamos el sistema con plancha de aluminio y cristal encima. No he tenido oportunidad de usar la de PCB.
Lo usamos porque nos es mas facil de fabricar.

Pikelo, no tenemos experiencia con PCB, pero hemos imprimido sin problemas con el sistema aluminio-resistente (por decirlo de alguna manera).
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 10:34AM
PIkelo: Parece que el problema de tu amigo sea por interferencia (EMI) que acaba desactivando el USB. ¿Ha comprobado si el dispositivo USB le desaparece del administrador de dispositivos cuando se interrumpe la impresión? Si ese fuera el caso yo probaría con un toro de ferrita dando un par de vueltas en el cable USB. A mi me resolvió exactamente se mismo problema.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 10:44AM
Yo también coloqué un toroide de ferrita en mi maquina pero no se, me daba la sensación de que el problema del compañero no fuera por interferencias, ya comentaré aquí si se le resolvió.

Por cierto, Reprapbcn, le he echado un vistazo a la web (ha quedado bastante bonita smileys with beer ¿vosotros vendéis esa placa con los taladros ya echos? Es aquí en donde resido pues no dispongo de "herramientas" como para fabricarme una y tal. Si no lo hacéis, ¿alguien conoce algun sitio por la red?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 11:39AM
Pikelo,

Acabos de comprar unas nuevas planchas (corte laser de 3mm, la de arriba y la de abajo) para incluir en nuestras máquinas. Estábamos haciendo taladros etc. Tengo pensado hacer un pack de todo y otro con solo las dos planchas.

En un par de dias lo tienes en la tienda para que puedas elegir si quieres.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 11:42AM
Una pregunta con 3mm habeis notado que se flecte la placa con el calor? Que resistencias utilizais?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 01:18PM
Perdón por desviar la conversación....
Estaba leyendo sobre el cableado del los finales de carrera mecanicos, y he visto aqui que le ponen una resistencia de 10K, sin embargo no me había fijado hasta ahora en ninguna foto... ¿que me podéis decir? ¿las tenéis puestas como en esta foto?


Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 01:43PM
Yamagata, yo no he puesto ni resistencia pero entiendo que los pull-ups internos del ATMega hacen esa faena.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 02:29PM
Gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 03:25PM
Pikelo, sinceramente, no hemos probado las placas de 3mm imprimiendo ABS, por lo que no se si flectan o no... mi ojo reprapero me dice que no deberian... pero bueno... si las compras i flectan ya sabremos algo mas. Te pasaria una de 5mm que si que no flectan.
(yo ahora mismo no puedo probar a imprimir con ABS para probarlo... confused smiley)

Ahora mismo no tengo las resistencias a mano para decirte como son, el lunes te lo paso, pero son un poco tochas, la verdad (no por necesidad, sino porque es lo que encontramos. Con ellas ningun problema para calentar la plancha de 3mm)
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 06:06PM
Yo al principio puse resistencias en los finales de carrera luego se cayeron y como funcionaban igual pues no las volví a poner. Por cierto Misan ¿que son los pull ups?

Konagar el hotend de Yamagata es el V9 y tal y como dices la relacion de transmision la puedes configurar en el firmware.

Pikelo en mi opinion 3mm deberian ser suficientes para que no flecte, tu necesitas 110 grados ¿No? Los puntos de fijacion de tu plataforma estan en las cuatro esquinas ¿No?La verdad es que googleando un poco he visto que el Aluminio funde a los 660 grados pero que pierde propiedades mecanicas entre los 100 y los 315 grados. Para hacernos una idea el acero funde sobre los 1500 y pierde propiedades sobre los 400.

RepRapBCN quiero abrir un hilo nuevo (por ordenar esto un poco) y hay ponemos los enlaces a los planos y los comentarios ¿Vale?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 06:52PM
Segun la foto de RepRapBCN..., las resistencias parecen estas:

[es.rs-online.com]

y hay muchos modelos....
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 25, 2012 09:10PM
si la verdad es que estaría bien abrirnos unos cuantos hilos, para hablar de las diferentes cosas. "firmwares y software", "extrusores y hot-ends", "camas calefactadas", "electronica", "mecanica", "plasticos o consumibles"....
Ya me empieza a costar encontrar cosas que se dijeron y no recuerdo donde.....

Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 26, 2012 03:37AM
Mecano, las resistencias de pull-up son resistencias que están dentro del microcontrolador (y que están conectadas a +5v y a cada pin de entrada) que se pueden activar o desactivar por software. Hacen el mismo papel que la resistencia del endstop de la wiki.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 26, 2012 06:12AM
Si, las resistencias son esas pero tenemos dos modelos y no queria daros un valor erróneo.

Si, un poco de orden estaría bien... porque estamos usando el post de yamagata para todo! confused smiley
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 26, 2012 09:55AM
No te creas, a mi precisamente no me nolesta, ya que poco tardáis cualquiera en respoderme a mis simple-dudas, pero la verdad es que un poco de orden no vendría mal, para luego consultar las cosas con cierto orden.

EDITO:
Al final en mi impresora creo que vamos a dar la vuelta a las piezas para que el motor quede en su sitio, para ver si así la correa encaja mejor. Nos hemos dado cuenta que eso nos ha pasado por guiarnos de las fotos de la wiki, en vez de por el manual de la prusa:



Somos demasiado novatos como para encima tener que pensar con el x=0 al reves y esos rollos. confused smiley
LLevo todo el fin de semana comiendome la cabeza sobre el cableado, sobre por donde y como llevaré los cables. Creo que los llevaré con bridas de esas que se pueden poner contra la chapa, y todos los cables cubiertos con esta malla:



Malla que tienen las fuentes de alimentación "wapas" de PC, y que de momento tengo suficiente para todo el cableado de la prusa air.
Habia pensado también en poner conectores a los motores y finales de carrera y demás, de manera que fuese facil sustituirlos sin tener que quitar todo el cableado, con conectores tipo placa de pc:



¿que opinais? ¿problemas que pueda tener?
Graciaaaas!

Edited 2 time(s). Last edit at 02/26/2012 10:14AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 26, 2012 05:45PM
Creo que se te puede quedar muy bien con la funda y los conectores. Yo llevo algún tiempo buscando macarrón de diametro 10 o 12 mm y los conectores parecidos a los que pones en la foto, como los de los leds y botón de arranque del ordenador, precisamente de 2 contactos todavía no los he encontrado.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
February 27, 2012 09:09AM
Pikelo.

Aquí tienes el pack de planchas con todo listo pasarte a aluminio: [www.reprapbcn.com]
Si quieres también he puesto el pack con solo las planchas (y sin cristal): [www.reprapbcn.com]

Comentame lo que quieras, o mandame un mail a info@reprapbcn.com

Voy a llamar a Fedex... porque claro...una cosa es que no me envien un bulto, y la otra es que tarden nosecuantas horas en encontrarlo.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login