Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 20, 2012 02:05PM
Te está quedando genial, ¿donde has conseguido el PVC en planchas? ¿Es el mismo PVC del que están hechos los canalones o sirve para otra cosa?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 20, 2012 08:09PM
Si, es exactamente ese material, y fué comprado en una ferretería aqui en Pamplona. (Es una de las ferreterias mas grandes, pero no deja de ser eso, una ferretería normal y corriente.)
Lo bueno es que por 52€ nos hemos hecho dos.
Mi padre tiene que hacer una corrección en los planos, cuando lo haga os los subiré.
Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 21, 2012 04:49AM
Hola,

Yo estoy en pamplona con una rapman funcionando. Tambien tengo ya piezas de mendel normal impresas y extruder arcol, electronica.

Quedarian steppers. Deberiamos contactar.

Un saludo,

Angel
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 21, 2012 06:28AM
Kaixo Hikrukiiii!
Me alegra ver un paisano por aqui.... ¿donde vives? yo vivo en Ezkaba, antes vivia en la Txantrea.
jajajajjaa... eso de "tenemos que contactar" suena a ovni total, pero si, es verdad, nos vendría muy bien quedar e intercambiar opiniones. Te mando un privado con mi e-mail y mi telefono, me llamo Iker.
¿Tienes una Rapman eh? si no te importa me gustaría muchisimo verla, necesito ver una imprimir coin mis propios ojos!

Respecto a la mia, aqui tengo los planos modificados de las piezas de la prusa aire, respecto a lo que hizo Mecano que ya os dije que subiría cuando pudiese:



Cuidado, aqui todavía pone 6mm, cuando el grosor para estos planos es de 8mm!

En grande en Imageshack



En grande en Imageshack



En grande en Imageshack

Edited 1 time(s). Last edit at 01/21/2012 06:34AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 21, 2012 12:57PM
Hola, Yamagata se ve muy bien y robusta, a mi tambien me paso como a ti, verla a tamaño real parece mas pequeña que en las fotos.
Bueno aqui pongo yo tambien lo que llevo hasta ahora...

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us


A ver si llega pronto la electronica y puedo hacer alguna prueba y en febrero se puede imprimir algo ya...

Un saludo.

Edited 2 time(s). Last edit at 01/21/2012 01:02PM by dave3.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 21, 2012 12:59PM
Problema con las fotos ...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 21, 2012 01:05PM
No habia puesto bien el link, ¿ya se ven no?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 22, 2012 08:58AM
perfectamente dave.
...y muy bien, por cierto, pinta bien. thumbs up
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 03:19PM
Buenas:
Hoy me ha llegado la electronica, y me ha surgido una duda:

La electronica viene montadita, con sus 4 Stepstick stepper drivers.... y es aqui la duda:
Si yo tengo 5 motores (4 + extrusor), ¿no necesitaré también 5 Stepstick stepper drivers? ¿que driver usaré si no para el extrusor? mierda tendré que hacer pedido otra vez....
Y ya puestos, me surge otra duda. Por ahí he visto, que hay gente que usa otra placa aparte para manejar el extrusor. ¿esto es porque no tienen la arduino + ramps 1.4 que tengo yo? ¿es porque es un "upgrade" que se le puede hacer aparte?
Lo pregunto porque si tengo que hacer un pedido para pedir un Stepstick stepper driver, a lo mejor se puede mirar comprar algo mas...
no obstante ¿me recomendáis comprarme mas Stepstick stepper drivers de "repuesto"? ¿kaskan mucho?
MUCHAS GRACIAS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 03:31PM
Yamagata:

Tranquilo, sólo son 4 drivers. No te has olvidado de uno, aunque RAMPS 1.3 o 1.4 permiten un quinto driver para una segunda extrusora. Los dos motores del eje Z se conectan al driver del eje Z (bien en paralelo, bien en serie, en las instrucciones dice en paralelo pero yo prefiero en serie).

En Makerbot y derivados tienen una tarjeta controladora del extrusor, no es nuestro caso.

Siempre va bien tener un stepstick de respuesto (mejor Pololu si puedes elegir porque permite más corriente) pero suelen cascar por maniobras inadecuadas durante los primeros pasos: siempre desconectar los 12V antes de conectar o desconectar un motor. Evita cortocircuitos en los cables y conectores de los motores y no habrá problema.

Yo recibí dos Stepsticks defectuosos y por un cortocircuito me cargué dos Pololu en otra ocasión.

Pero una vez en servicio no he tenido problemas tras más de 100 horas de impresión.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 03:54PM
Yamagata al final pillaste el kit de RepRapWorld.com? Yo entendi en las instrucciones de la mendel que el extruder y su motor van conectados a la placa RAMPS y los tres restantes con los stepstick que creo que son pololu en ese kit. Estoy equivocado?

Misan cual es el amperaje que pueden proporcionar esos stepstick?

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 04:07PM
Yo personalmente recomendaría comprar Pololu y no ''replicas'' (stepsticks). Yo he tenido no muy buena experiencia con las réplicas y es que si alguno de los ejes resulta ser algo ''pesado'', necesitará un pelín mas de corriente, esto hace que al amplicar la corriente en el stepstick, al estar el límite de corriente máximo mas ajustado que en un Pololu.

[...The A4988 driver IC has a maximum current rating of 2 A per coil, but the actual current you can deliver depends on how well you can keep the IC cool. The carrier’s printed circuit board is designed to draw heat out of the IC, but to supply more than approximately 1 A per coil, a heat sink or other cooling method is required.]

Yo tengo los ejes X e Y algo mas bajos en intensidad que los Z y el extrusor, los cuales necesitan mas, en el extrusor por ejemplo lo tengo a 1.3A.

Para saber cuantos amperios tienes configurado, primero os recomiendo girar a izquierda despacio el regulador de intensidad antes de conectarlo a la corriente. Despues conectas a la corriente y giras muy poco el regulador hacia la derecha (con muy poco me refiera a realmente poco, unos 10 grados) y mides con un amperimetro qué voltaje tiene el pololu. Para esto, colocas la punta roja del amperimetro en el regulador de intensidad del pololu y la punta negra en el pin GND de esta figura, que por ejemplo puede ser en esta imagen el inferior derecho de la esquina [www.pololu.com]

El voltaje que te lea el amperimetro lo divides por 0,4 y ese sera la intensidad de manera muy aproximada. Espero que os sirva de ayuda.

Saludos
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 04:46PM
dave3:

Realmente RAMPS es una placa para cinco Pololus, sin que haya diferencia entre un eje u otro. Lo habitual es sólo gastar 4: X,Y,Z y extrusor.

Dependiendo del comercio unos tienes Stepstick o Pololu. Son casi iguales, el chip driver es el mismo, pero cambia los componentes pasivos. Pololu permite algo más de corriente, si bien es cierto que para más de 1A se necesitará algo de ventilación y/o radiador. Stepstick sólo permite hasta 1 Amperio.

Aunque los motores recomendados de Zapp Automation (o similar) son de 1.68A se usan normalmente a menor corriente. Pero como comenta Pikelo, si necesitas "un poco más" te quedarás tirado antes con un Stepstick que con un Pololu.

También hay que tener en cuenta que hay un par de chips que no son iguales: A4983 y A4988, que aunque tienen la misma corriente máxima, el segundo está algo más protegido que el primero.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 07:17PM
Hola a todos....,

misan:

ya que has hecho referencia al montaje de los motores del eje Z...., que diferencia hay en montarlo en serie o en paralelo? Creo recordar que de una forma se aumentaba el voltaje y de la otra la intensidad pero no se cual.... es por eso?

Saludos y gracias por vuestro tiempo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 23, 2012 07:39PM
Por cierto..., se me olvidaba. Donde se conecta el 5 pololu en la placa? a mi también me ha venido montada y solo veo cuatro alojamientos ya ocupados....
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 24, 2012 01:52AM
konagrar:

El montaje en paralelo dobla la corriente necesaria. Como los Pololu limitan la corriente, cada motor sólo tendrá la mitad de la corriente. Con el montaje en serie, los dos motores tendrán la corriente máxima seleccionada.

El quinto Pololu (sólo en RAMPS 1.3 ó 1.4) va en uno de los zócalos de la imagen: [reprap.org]

Versiones anteriores de RAMPS sólo permiten 4.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 24, 2012 02:37PM
Estoy atontao!!!!...., estaba hablando de memoria...., y solo recordaba 4 stepstick en mi placa...., y cuando e ido a verla, según la foto que has puesto...., veo que es la misma y viene con 5...., (Dios!!! que cabaza pa´chichones)...., bien!!! entonces tengo un stepstick de repuesto por si acaso.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 24, 2012 07:16PM
pues a mi me viene con 4..... ¿compraste en reprapworld?



En cuanto a nuestra impresora, vamos avanzando poco a poco, os dejo una foto de hoy:


Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 24, 2012 07:49PM
Si..., compré en reprapworld. el paquete completo que te comenté. aqui:

[reprapworld.com]

y realmente vino con 5 controladores como pone en la pagina, se les olvidó meter algun cable pequeño pero bueno..., no me importó mucho la verdad lo importante estaba todo.

luego está este otro

[reprapworld.com]

que viene con 4 stepstick pero con 4 motores..., posiblemente se les haya ido la pinza y se han liado. pero bueno es mejor que se les olvide un controlador a un motor. (la verdad es que debe ser un coñazo reclamar, si te viene algo mal o no te viene lo que dicen que mandan)

En cuanto a la impresora..., te esta quedando muy elegante, con ese tono gris oscuro le da un toque muy comercial, cualquiera que no sepa del tema pensaría que lo has comprado, en lugar de hacerlo tú. Yo también llevo la mía mas o menos igual...., a ver si le hago unas fotos y las subo para que la veáis, ademas he aprovechado el corte por láser y la he firmado, a ver que os parece. Veo en las fotos que también pediste la "cama caliente". yo me lo estoy pensando..., no sé si comprarla o ponerle resistencias a una placa de aluminio o cobre. Las resistencias son mas baratas.

Luego os quiero enseñar la extrusora que voy a poner, ya que no quiero usar engranajes y le voy a enchufar el motor directamente y regularé la presión de arrastre con un tornillo excéntrico. No sé si funcionará es un prototipo. Voy a la aventura. Ademas tengo pendiente de hacer todavía algunas piezas de aluminio. Espero que no sea un problema a la hora de calibrar la extrusora....,

Otro tema..., este ya para los veteranos..., ya que tenemos toda la electrónica, se podrían hacer pruebas, para ver si funciona todo, antes de montarlo en la impresora? o es arriesgado por el exceso de manipulación de los componentes.

Gracias

Un saludo!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 02:26AM
Konagar:

Si se equivocan en el pedido el vendedor debería de corregir el prolblema a su cargo. Ese fue el caso cuando me llegaron dos stepsticks defectuosos de Reprapworld.

He probado la extrusión directa y con filamento de 3mm está un poco al límite: funciona a baja velocidad (hasta unos 40mm/sec, que es una velocidad razonable) pero si queires subir más le va faltar fuerza (par) al motor. En cualquier caso creo que necesitarás más de 1A lo que supone refrigeración extra. Pero si en vez de filamento de 3mm usas de 1.75 entonces no debería de haber problema (es lo que usan en las Orca por ejemplo y han mostrado impresiones a 180mm/s).

La cama caliente parece esencial para ABS y puede ser conveniente para PLA, aunque no imprescindible. Yo estoy imprimiendo sobre cinta aislante pegada a una plancha de alumnio. Estoy considerando colocar unas resistencias pegados por debajo para imprimir con PLA sobre un cristal.

No hay problema en probar al elextrónica pero asegúrate que no tienes conexiones flojas ni cortocircuitos.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 03:19AM
Unas preguntas para misan, ¿el extrusor que pusiste al principio del hilo, el de reprap.fab, es para filamento de 1,75mm no?, ¿has pedido alguna vez a reprap.fab? Y si es asi ¿cuanto tiempo tardo el pedido en llegar?
Creo que me voy a decantar por este extrusor como me recomendaba misan y yamagata.

Un saludo.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 03:48AM
Hola Dave3:

El extrusor que puse es para 3mm. He pedido un par de veces a reprap-fab. El último pedido me acaba de llegar (un hotend) y ha tardado doce días!. (Y lo que es peor, se me ha obstruído a los cinco minutos de usarlo, ahora llevo varias horas desmontando y limpiando).

No tengo experiencia con otros hotend, pero este me había funcionado bien, pero es complicado de desmontar y volver a montar (va super duro desenrroscarlo y la rosca de PEEK siempre tiene algo de residuos de material fundido que como no lo quites por entero no te permite volver a montarlo bien).

Algunos recomiendan extrusores sin materiales plásticos (sólo de metal) tipo MK7: [www.makerbot.com]

Voy a volver a montar mi hotend a ver si vuelve a funcionar.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/28/2012 06:27AM by misan.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 04:46AM
.....vale, vale..... ahora entiendo bien eso de los "packs" comprados en Reprapworld.... Mi pack fué este , como ya compraba un Hot-end completo, no me hacian falta thermisores, y compre ese pack.
Yo compré este hot-end y aunque todavía no lo he montado, tampoco usa un engranaje grande para la extrusion, pero Pikelo me recomendó re-fabricarme el extrusor usando ese hot-end, pero hacerme este , por la sencillez de desmontaje, para cuando se obstruya.

Respecto a las puntas, ¿que recomendais? he comprado la que tiene un agujero de 0,5 mm, pero veo que hay medidas mas pequeñas, 0,35 mm, 0,25 mm..... ¿que sería lo suyo? ¿tener varias para cambiar dependiendo del trabajo que vayamos a hacer?
Gracias.

¿Que haceis cuando se obstruye? hombre, ya sé que demontar para limpiar, pero me gustaría saber como, que se obstruye. ¿como se hace para quitar el plastico que seguramente al desmontar y demás, se habrá endurecido? ¿se queda plastico metido dentro del "tubo" del hotend?
Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 05:33AM
Como experiencia personal frente a los atascos del hotend he aprendido varias cosas. Cuando sucede un atasco, la senal evidente es la no expulsion de filamento por la punta, aunque tambien puede ser que expulse menos cantidad y el motor pierda pasos por el esfuerzo de no poder expulsar el contenido dentro del tubo. En especial al Hotend V9 de mendel-parts ''no le gusta mucho'' quedarse con el filamento cargado si no va a imprimirse. Yo personalmente tras una impresion retiro el filamento y comento como lo hago.

Cuando acaba la impresion, tengo configurado por defecto que se apague el extrusor. Yo imprimo con ABS, que su punto de fusion esta entorno a los 105 grados centigrados (http://en.wikipedia.org/wiki/Acrylonitrile_butadiene_styrene). Bueno pues mientras baja la temperatura de 250 grados (temperatura de impresion) a entorno 110/112 grados espero, y cuando esto sucede, pulso en ''retraction'' unos 15/20mm a una velocidad de unos 30 o 40 mm/s y seguidamente sin perder mucho tiempo estiro del filamento para extraerlo por completo del extrusor. Parece algo complejo el proceso pero cuando lo haces un par de veces es muy facil.

Que sucede si sacas el filamento con una temperatura muy alta, que el filamento al estar medio fundido al estirar hacia arriba se va a quedar adherido a lo largo del tubo del hotend haciendote desmontar por completo para su limpieza. Esto tambien me ha sucedido como buen principiante y la solucion que he encontrado es introducir los tubos del hotend en acetona durante unas muy muchas horas (un dia o dos) segun el atasco y su ''gravedad''. La acetona hace reblandecer el ABS que esta en contacto directo por lo que si es muy largo el atasco dentro del tubo mejor ir extrayendo poco a poco y metiendo en remojo continuamente.

Si realizas el proceso de extracion del filamento como plantee anteriormente el filamento saldra por completo y sin dejar restos pegados en el tubo. En la imagen que adjunto podeis ver que al realizar este proceso el filamento sale con una especie de ''cabeza'' ensanchada, una parte estirada y el diametro real del filamento. La cabeza no debe aparecer cortada, lo que indicaria que se ha quedado bien pegada al nozzle o bien en el tubo, generando ese resto. La distancia de la parte estirada dependera de la temperatura a la que extraigais el filamento. A mayor temperatura mayor sera estirado.
Attachments:
open | download - filam.jpg (492.9 KB)
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 04:45PM
Dave3: Mi problema ha resultado no tener nada que ver con el hotend, sino que se me había aflojado el engranaje de un extrusor tipo Wade que he colocado. Parecía que el motor no podía girar cuando sí lo hacía ...

misan

Edited 1 time(s). Last edit at 01/25/2012 04:48PM by misan.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 25, 2012 08:08PM
Ahí tenéis unas fotos para que veais como va....










Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 04:23AM
Muy wapa tu impresoraaa! si señooor! wapa tu personalización!
Nosotros (bueno mi padre) estubo ayer con la cama, que ya está montada en su soporte y todo, luego os subo unas fotos.
Muy bonita konagar.thumbs up

Edited 1 time(s). Last edit at 01/26/2012 04:24AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 07:48AM
Buenas:
Os pongo las fotos de la cama como la de Mecano, que ya esta terminada.


Por un problema de medidas en los pequeños retales de aluminio que teniamos para hacer esto, los "ganchos" que agarran la cama los ha tenido que poner aparte, como se puede observar en la foto.

Por supuesto, las pestañas de la placa de aluminio de 2mm que esta debajo de la calefactada, estan modificadas, para que coincidan con los ganchos de la modificación que nos tocó hacer en la foto de arriba.

Aqui la cama montada y del reves para que se vea. Me faltan los famosos cojinetes que están por llegar de igus, y con eso también, se ensancharán los agujeros.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/26/2012 07:56AM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 01:26PM
Te está quedando muy guapa konagar, una vez vi un video en youtube de procedimientos caseros para anodizar el aluminio en azulado o rojo, ¿sabes como te digo? Yo lo he visto en mosquetones y arneses.

¿Las varillas lisas del eje Z te han entrado justas? Tal vez tengas problemas de cimbreo en los motores Z debido al espesor de la chapa. Una posible solución sería usar los taladros aledaños a las varillas del eje Z para colocar una especie de tope/tapón, de aluminio o ABS, para que la pieza superior descanse sobre las guías.

No se ve del todo claro en las fotos pero parece que las U-Clamp son metálicas ¿como las has conseguido mecanizándolas?
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
January 26, 2012 02:17PM
Gracias Mecano!!!!.....Si las he hecho de aluminio, un agujero a 8.8 y el otro, el de la guia a 8.1, así con apretar un poquito queda muy prieto. Seria interesante lo que comentas sobre el anodizado casero, buscaré un youtube, si tienes algún enlace, y no es muy engorroso o costoso, me lo planteo..... porque tengo varias piezas de aluminio.

Respecto a lo que comentas, tengo la intencion de ponerle unos topes a las varillas roscadas del eje Z, en la parte de abajo, para que todo el peso no lo soporten los Motores. algo así:



Tambien de aluminio, pero en lugar de agujero pasante en el lado de la varilla le pondré un agujero ciego, y un prisionero con rosca mas pequeña para que se pueda apretar y regular el apollo de la varilla. esta pieza se sujeta como los anclajes normales y le e puesto un canuto de plástico, para que no se baje.

La primera impresora que dibujé en 3D era la Prusa mendel...., como no tengo o tenia acceso a las piezas de plastico y trabajo en un taller de mecanizado decidí modificarla para hacer las piezas de aluminio, combinada con chapas, tal que así:



Hasta que vi la prusa Aire, gracias a Yamagata, ya que no conocía el modelo. y decidi cambiar el diseño para poder hacer lo maximo posible con chapas y reducir el numero de piezas de aluminio a fabricar. tal que así:



Y en eso estamos......

Un saludo!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login