Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa aire en Pamplona

Posted by Yamagata 
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 11:52AM
De nada Yamagata.

Si el motor no gira ni con la corriente baja ni alta me inclino a pensar que te falla un contacto. Son cuatro hilos y entre el 1-2 y el 3-4 tiene que haber la misma resistencia (variable según motores pero de pocos ohmios). Compruébalo con el polímetro. Si falla una bobina el motor vibra pero no se mueve. El motor es raro que se rompa.

De nuevo mide la resistencia entre los dos hilos de la cama calefactada, debería ser menor de 2 ohmios (aunque puede ser algo más por los hilos del polímetro). Si te da circuito abierto entonces es que se ha roto.

Los LEDs de la cama sólo tienen un efecto cosmético y que se rompan no afectará al calentamiento de la misma.

Ánimo que ya queda menos.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 12:07PM
-mover si se mueve el motor, media vuelta hacia adelante, y un cuarto de vuelta hacia atras, haciendo el ruido-vibración...
parece que vuelves a tener razón, por algúna parte he perdido el hilo negro. (muchos desconectables es lo que tiene)
voy a ver si lo arreglo.

-Respecto a la cama, es curioso, tengo conductividad entre el positivo y el negativo.... esta rota ¿no? ¿la podré devolver a RepRapWorld?

Gracias.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 12:10PM
primero, un consejo, nunca bajo ningun concepto pongas a tope el potenciometro de los stepsticks!! Este problema de que los motores hacen cierto ruido pero como no acaban de funcionar yo pondria la mano en el fuego que los pololus NO son originales y estan cascados. Prueba con un pololu original, pero antes de probar baja al minimo y ve subiendo..
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 12:10PM
Si la cama te da conectividad entonces es que no está rota. Si no se calienta puede que sea por un problema de conexión o de firmware. Si quieres sube una foto de cómo lo has conectado por si alguno vemos el fallo.

El porte de vuelta a Reprapworld puede que no merezca la pena si lo tienes que pagar tú...
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 01:16PM
Gracias a los dos.

-Ya he conseguido que el motor funcione. Al lado del motor, dejando solo 3 cm de cable al motor, pongo un conector. el macho de este conector, en el pin del cable negro tenía una ligera capa de pegamento (por tocar las cosas con los dedos sucios), que cuando pongo el polimetro lo pongo por el lado opuesto del pin y pita, pero luego no hacia bien conexión.
Lo he limpiado bien y a correr.

-La cama sigue sin funcionar, ya tengo un par de fotos hechas, pero mi mujer me reclama, y llevo todo el dia con esto, por lo que tendré que dejarlo para otro momento. Os subiré las fotos para ver si veis algo, pero solo es positivo y negativo, no veo donde me puedo equivocar, a no ser que sea en la placa ramps o algo asi, o tal vez una soldadura fria, pero entonces no hubiese quedado tan fuerte.....
Por otra parte, ahi si que no he tocado nada en el firmware, no he puesto ni cambiado nada referente a la cama.... ¿podría estar aqui el problema?

Muchas gracias por vuestra ayuda, llevo todo el dia pendiente de vosotros, da gusto que esteis ahí, muchas gracias.

Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 10, 2012 07:42PM
Animo!!!!....Yamagata que ya lo tienes ...., iluminado el camino..., los demas te seguimos. Y a los expertos experimentados...Misan (gran maestro), y Pikelo..., gracias por estar ahí al pie del cañon..., no solo ayudais a yamagata....tambien a todo el que leen ésto...

Por toda vuestra ayuda .... GRACIAS!!!!

No podriamos conseguirlo sin vosotros....

PD: El reconocimiento por el trabajo bien hecho es bienvenido...., pero el reconocimiento por el trabajo bien hecho desinteresadamente..., es necesario, esencial, y ayuda a seguir adelante. De nuevo.... GRACIAS!!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 01:00PM
Buenas:
Ya estoy otra vez por aqui....
a ver si pongo un poco de orden en mis dudas....

1.- EL PIN DE TERMISTOR DE LA CAMA
Bien, no sé muy bien como hacer para que el pin del termistor del supuesto segundo extrusor, sea el pin del termistor de la cama. Hize conectores pares, y al ponerles la funda termoretractil ha cogido grueso, y no me entran los dos termistores seguidos, por lo que quisiera dejar el de en medio libre.
Esta es la parte del pin.h para Arduino y RAMPS, pero no tengo muy claro que es lo que debo tocar, no sé cuales son los TEMP_0, o TEMP_1, y me estoy volviendo grilla. ¿Hay algun mapa de los pines por ahi?
¿alguna ayuda por favor?

/****************************************************************************************
* Arduino Mega pin assignment
*
****************************************************************************************/
#if MOTHERBOARD == 33
#define MOTHERBOARD 3
#define RAMPS_V_1_3
#endif
#if MOTHERBOARD == 3
#define KNOWN_BOARD 1

//////////////////FIX THIS//////////////
#ifndef __AVR_ATmega1280__
#ifndef __AVR_ATmega2560__
#error Oops! Make sure you have 'Arduino Mega' selected from the 'Tools -> Boards' menu.
#endif
#endif

// uncomment one of the following lines for RAMPS v1.3 or v1.0, comment both for v1.2 or 1.1
// #define RAMPS_V_1_3
// #define RAMPS_V_1_0

#ifdef RAMPS_V_1_3

#define X_STEP_PIN 54
#define X_DIR_PIN 55
#define X_ENABLE_PIN 38
#define X_MIN_PIN 3
#define X_MAX_PIN -1 //2 //Max endstops default to disabled "-1", set to commented value to enable.

#define Y_STEP_PIN 60
#define Y_DIR_PIN 61
#define Y_ENABLE_PIN 56
#define Y_MIN_PIN 14
#define Y_MAX_PIN -1 //15

#define Z_STEP_PIN 46
#define Z_DIR_PIN 48
#define Z_ENABLE_PIN 62
#define Z_MIN_PIN 18
#define Z_MAX_PIN -1 //19

#define E_STEP_PIN 26
#define E_DIR_PIN 28
#define E_ENABLE_PIN 24

#define E_1_STEP_PIN 36
#define E_1_DIR_PIN 34
#define E_1_ENABLE_PIN 30

#define SDPOWER -1
#define SDSS 53
#define LED_PIN 13
#define FAN_PIN 9
#define PS_ON_PIN 12
#define KILL_PIN -1
#define ALARM_PIN -1

#define HEATER_0_PIN 10
#define HEATER_1_PIN 8
#define TEMP_0_PIN 13 // ANALOG NUMBERING
#define TEMP_1_PIN 14 // ANALOG NUMBERING
#define TEMP_2_PIN 15 // ANALOG NUMBERING

#else // RAMPS_V_1_1 or RAMPS_V_1_2 as default

#define X_STEP_PIN 26
#define X_DIR_PIN 28
#define X_ENABLE_PIN 24
#define X_MIN_PIN 3
#define X_MAX_PIN -1 //2

#define Y_STEP_PIN 38
#define Y_DIR_PIN 40
#define Y_ENABLE_PIN 36
#define Y_MIN_PIN 16
#define Y_MAX_PIN -1 //17

#define Z_STEP_PIN 44
#define Z_DIR_PIN 46
#define Z_ENABLE_PIN 42
#define Z_MIN_PIN 18
#define Z_MAX_PIN -1 //19

#define E_STEP_PIN 32
#define E_DIR_PIN 34
#define E_ENABLE_PIN 30

#define SDPOWER 48
#define SDSS 53
#define LED_PIN 13
#define PS_ON_PIN -1
#define KILL_PIN -1
#define ALARM_PIN -1


#ifdef RAMPS_V_1_0 // RAMPS_V_1_0
#define HEATER_0_PIN 12 // RAMPS 1.0
#define HEATER_1_PIN -1 // RAMPS 1.0
#define FAN_PIN 11 // RAMPS 1.0

#else // RAMPS_V_1_1 or RAMPS_V_1_2
#define HEATER_0_PIN 10 // RAMPS 1.1
#define HEATER_1_PIN 8 // RAMPS 1.1
#define FAN_PIN 9 // RAMPS 1.1
#endif

#define TEMP_0_PIN 2 // MUST USE ANALOG INPUT NUMBERING NOT DIGITAL OUTPUT NUMBERING!!!!!!!!!
#define TEMP_1_PIN 1 // MUST USE ANALOG INPUT NUMBERING NOT DIGITAL OUTPUT NUMBERING!!!!!!!!!
#endif


2.- LA CAMA NO CALIENTA
Bueno ya me habríais leido ayer, no sé cual es el problema, pero no calienta.
Lo primero que sospeché, fué de los minileds, porque al parecer uno está partido. Ya me habéis dicho que no tiene que ver, pero al estar partido igual está en corto, y hace algo raro.... no sé, no es lo mismo que no hay anada, a que haya algo en corto.... ¿podría ser? ¿quito los dos leds? ¿que me recomendais?



Esta foto la hize con mi telefono a traves de mi lupa-lampara, si se acerca uno lo suficiente, se ve como a uno de los leds le falta el cristal, esta partido.



En esta otra foto podéis ver la RAMPS. Aunque en la cama eran azul y marron, aqui son azul y masa, los que están por donde la cama son resistentes al calor, y luego en un conector los cambio.
La conductividad de los cables me da bien por todas partes, parece que todo esté bien conectado.
Los dos cables que van a la cama, los he probado como lo veis en la foto, y poniendolos en la derecha del todo también, con el mismo resultado, no calienta.

Queda la opción que desconozco, que fuese algo del firmware. En configuration.h (por lo menos en la parte que no es "avanzada"), no he encontrado nada para poner que tipo de cama tengo, no he configurado nada en este sentido, por eso cabe la duda si me habré saltado la linea donde se indica que tipo de cama tengo, y si igual por defecto sale otra....
¿alguien me puede decir si la cama también se configura en el firmware? si es asi ¿donde?
porque si esto es asi, seguro que este es el problema.....

3.-BOOK DE FOTOS.
Pues eso, que como ya está fisicamente terminada, os pongo unas fotillos para que la veais, que me he salido al balcón para que tuviese buena luz. A ver si con suerte puedo subir pronto videos de la "bicha" funcionando....

















Hemos puesto esas "U"-s al reves, con un par de tornillos en las 4 esquinas del soporte de la cama de mecano, que nos permite equilibrarla comodamente.



Este es el conector de los 10 cables que hacen el extrusor. Con ese conector que me hize, todos los elementos son facilmente desmontables e independientes. Todo el cableado se puede quitar dejando todos los elementos en su sitio.



Lo mismo para la cama, con su motor, final de carrera, y termistor, otros 10 cables de la parte trasera, o parte baja.





La fuente de pc. de momento por no liarme (y por ignorancia) controlaré el ventilador manualmente, y he añadido ese led con una resistencia de 150 ohm para que haga el consumo de los 5V recomendado en fuentes de pc.....
Hemos protegido la electronica con un plastico transparente tambien.



Finales de carrera....





El hot-end de mendel parts, y arriba se ve la tira de leds que le he puesto para iluminarla un poco por dentro....



Le hemos puesto el ventilador pegado al extrusor, y con una palomilla para poder levantarlo incluso en marcha, supongo que lo que hay detrás habrá que verlo mucho...

Gracias a todos, como dice Konagar sin vosotros no lo hubiesemos logrado......
GRACIAS!

EDITO: Me olvidaba de enseñaros la versión final de las piezas del eje de X.....





....y ya de paso, una de la prusa iluminada:




SALUDOS!

Edited 2 time(s). Last edit at 03/11/2012 01:13PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 01:09PM
De momento veo que la cama la tienes conectada a la salida del ventilador. Si le das la orden M106 se te debería de calentar la cama tal y como lo tienes. Con M107 ser apagará.El LED roto no es un problema tanto si está en corto como si no.

Si te fijas en la imagen de la wiki esta te indica la conexión correcta. [reprap.org]

Mejor que lo cablees bien y entonces pruebes.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/11/2012 01:14PM by misan.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 01:19PM
Si ves la 3º foto del punto 3º, el del book, verás que están también en el otro lado......

¿del firmware que me dices? ¿hay algo que se tenga que configurar?
Gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/11/2012 01:23PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 01:23PM
La modificación de los pines que corresponde a la cama, los calefatores de cada extrusor y de a que corresponde cada pin del arduino mediante ramps se hace en pins.h

Mira el esquema de ramps: [reprap.org]

Ahí podras ser capaz de buscar tu placa (imagino que la 33) y modificarla.

Yo por ejemplo, como volé uno de los mosfets uso el del segundo extrusor cambiando los pines D8, D9 y D10 a mi configuración actual.

Si no cambias nada, D10 debe ser el extrusor1, D9 el extrusor2 y D8 la heatedbed.

En mi caso, tengo montado y configurado D8 extrusor1 y D9 heatedbed ya que volé D10 y aún no deseo ponerme a repararlo.


En tu caso particular, como bien dice misan, tienes #define FAN_PIN 9 y por lo que se ve tienes la heatedbed en d9.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 01:24PM
Vale, entonces es posible que la protección por temperatura baja esté evitando que se encienda. Tienes que cambiar el sensor

#define TEMP_1_PIN 15 // ANALOG NUMBERING
#define TEMP_2_PIN 14 // ANALOG NUMBERING
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 02:34PM
estoy midiendo el voltaje, y tengo 0, midiendolo tanto en la cama como desde la salida de la RAMPs, asi que parece que será algo del firmware....
¿como dices misan?
¿tengo que cambiar el sensor? te agradecería que te extendieses un poco, no lo he entendido muy bien, y tampoco sé donde esta eso... ¿en configuration.h?

Muchas gracias a todos.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 02:40PM
Hola Yamagata:

Tal y como lo tienes en la foto 3 está bien conectado, pero el firmware impide que se le dé calor a una salida que tiene entrada de temperatura cero (pues supone que el sensor está mal).

Como me dices que conectas el sensor de la cama a la tercera entrada de temperatura tienes que cambiar en pins.h las dos líneas que te indiqué con anterioridad, así la segunda entrada pasa a ser la tercera (que es donde tienes conectado el sensor de la cama).

Tras hacer ese cambio hay que volver a subir el firmware.

Si entonces te detecta una temperatura de la cama que no sea cero (como supongo te pone ahora) entonces ya te debería obedecer.

El cambio lo tienes que hacer en donde ahora dice
...
#define HEATER_0_PIN 10
#define HEATER_1_PIN 8
#define TEMP_0_PIN 13 // ANALOG NUMBERING
#define TEMP_1_PIN 14 // ANALOG NUMBERING <--------- cambio a 15
#define TEMP_2_PIN 15 // ANALOG NUMBERING <---------- cambio a 14

#else // RAMPS_V_1_1 or RAMPS_V_1_2 as default

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 03:48PM
Joe misan que clarito, voy a ello.
Muchas gracias, la verdad es que tiene todo el sentido que sea eso, lo pruebo y os comento.

Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 04:08PM
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!
YA CALIENTAAAAAAA!!!!
OLE, OLE Y OLEEEE! jajajja JJAJAJAJjjajajajjajsjjajajajaj.....
biiiiieeeeen.....
sube muy despacito la temperatura eso si....... mas despacio que el hot-end..... va 42 graditos, hasta cuanto puede subir?

Bueno pues supuestamente ya está totalmente operativa ¿no? habría que empezar a calibrarla ¿no?
voy a revisar la info que tengo sobre la calibración, y cuando me vayan surgiendo dudillas ya vendré a volver a daros la kaka..... winking smiley
Muchas gracias de verdad, ha sido un fin de semana intenso y con la satisfacción de verla completamente operacional no tiene precio, GRACIAS!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 04:14PM
Enhorabuena Yamagata!!

Puede tardar unos 15 minutos en alcanzar unos 110 grados dependiendo del material de la base (de la masa) y de la temperatura ambiente.

Pero recuerda que aún hay que comprobar que la temperatura que mide el RAMPS se corresponde con la realidad, ya que el modelo de sensor podría no ser el tipo 1.

Por otro lado hay que comprobar que hace la regulación correctamente, por lo que si la pones a 60 grados lo verás antes.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 04:20PM
Enhorabuena Yamagata, la mayor satisfacción es cuando ver salir piezas, espera que viene lo mejor en breve! smiling smiley
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 11, 2012 04:38PM
Me da la sensación que el modelo de termistor no está bien elegido, pues lleva un buen rato en 53-54 grados....
Bueno no sé, acaba de pasar a 55, pero yo ya empiezo a no poder poner la mano...

¿que es el led rojo que se enciende en la RAMPS?

Gracias!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 12, 2012 05:30PM
Te puede ocurrir perfectamente que no llegue a la temperatura. A mi me ha pasado.

Primero, los cables que alimentan la cama deben ser suficientemente gruesos como para no ofrecer mucha resistencia.
Parece que los tienes así. Por lo que pasamos al siguente punto.

La fuente de alimentación debe de proveer de suficiente corriente para alimentar la cama. Como tienes una fuente de PC, si has cogido la corriente de los conectores molex no debes tener problema.

Si tienes dudas con la eleccion del termistor en el firmware, coje el generico de 100k o 200k que corresponda al tuyo. Luego podras probar uno mas especifico a ver si es mas preciso.

Es posible que el termistor este sin suficiente contacto con la superficie a medir. O bien que los cables que conectan el termistor al arduino no estén correctamente (tengan demasiada resistencia). Se puede comprobar facilmente con un segundo termistor conetctado a la toma del extrusor para comparar los valores o con un termometro externo.

Por ultimo es posible que toda la energía se esté disipando por todo el metal que pusiste. Creo que ese es tu problema. Estas tratando de calentar una enorme plancha de aluminio sobre un soporte de aluminio sin aislar.

En mi caso he llegado a producir 90º aislando con corcho por debajo y dejando en la parte superior solo un cristal de muy poco espesor.

Si aún asi no llegas a la temperatura, es posible alimentar la parte de la cama y los motores (la parte de potencia del ramps) con mas de 12v (¿hasta 35v si no recuerdo mal?) Por lo que incrementando la tension en la cama, le meteremos más potencia. (Ojo con los motores, al recibir mas potencia los polou deben corregirse permitiendo menos corriente )



Si tienes un multímetro, prueba a medir la cama desconectada del arduino en la funcion ohmetro (Resistencia) a ver que valor da. Así comparamos con las nuestras. Teniendo esa medida, si tu fuente da correctamente 12v se puede calcular la potencia que esta entregando la cama,

Edited 2 time(s). Last edit at 03/12/2012 05:36PM by electropluma.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 13, 2012 10:50AM
Gracias, luego haré pruebas varias siguiendo tus consejos, a ver que consigo sacar algo en claro.....
Ya os comentaré los resultados, ayer no pude ni tocarla, hoy toca.
Saludos!
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 13, 2012 02:54PM
Es curioso, en 15 minutos llega a los 60 grados sin problemas, y hasta ahí ha llegado. A partir de entonces le he visto subir un par de grados mas en 10 minutos....
Mientras que la cama está alimentada, le llegan 11,72 V, y la cama suelta (de la arduino, pero con 30 cm de cable de 2,5 soldado....), la he medido y da 2,3 ohms? ¿solo?
El termistor lo tengo puesto como he visto en otras fotos, este es el mio:



Ahora he hecho otra prueba, ponerle un cartón debajo, asi:


.....y sorpresa! he sacado 75 grados, 15 grados mas, nada mas y nada menos....

¿cual temperatura necesito para imprimir PLA? podría ir haciendo pruebas y calibrarlo ya ¿no?
¿alguno me podría "guiar" un poco en el rollo del calibrado? que medir, como calcular difrencia y donde cambiar mas que otra cosa....

PIKELOOOOO! ¿me puedes hacer por favor una mini-guia de como quitas el PLA del extrusor de mendel parts cuando has terminado de imprimir? mira que si hago un atasco en la primera prueba.....
Graciaaas!

REPRAPBCNNN!! ¿me podrías decir, cual es la configuración que le has puesto al termistor que tienes puesto en la cama? ¿te acuerdas que me comentaste que era el mismo?
Graciaaas!

Gracias a todooooos!

P.D: Al terminar el post, cuando ya paraba de calentar la cama, había llegado a los 78 grados. Ya apenas se veía subir, en unos 10 minutos ha subido solo 3 grados, pero es curioso que todavía subiese.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/13/2012 03:02PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 13, 2012 04:27PM
PUedes imprimir PLA en frio sobre cinta aislante, con eso puedes calibrar
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 13, 2012 05:30PM
Para imprimir pla al menos sobre cristal con entre 50º y 60º me pega perfectamente.
Yo tengo puesto unos trocitos de corcho de un exclusivo salvamanteles ikea a 3eur. Hacen un aislante muy bueno.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 13, 2012 08:34PM
Muchas gracias a los dos...
En cuanto tenga claro que tengo que hacer con el filamento después de la impresión me lio la manta a la cabeza e imprimo algo, pero me da miedo crear un atasco en la primera impresión de prueba, y además es urgente que calibre algo la maquina, le doy a extruir 10mm y me extruye como mucho 3mm...
Lo que me lleva a la pregunta.....
¿Para calibrar la maquina, "solo" (y lo pongo entre comillas) hay que calibrar los 3 ejes + la extrusión, cambiando en el firmware solo esto?

//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Prusa Mendel with Wade extruder:
//float axis_steps_per_unit[] = {80, 80, 3200/1.25,700};
// Metric Prusa Mendel with Makergear geared stepper extruder:
//float axis_steps_per_unit[] = {80,80,3200/1.25,1380};
// MakerGear Hybrid Prusa Mendel:
// Z axis value is for .9 stepper(if you have 1.8 steppers for Z, you need to use 2272.7272)
//float axis_steps_per_unit[] = {104.987, 104.987, 4545.4544, 1487};
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Mendel / Orca with V9 extruder:
float axis_steps_per_unit[] = {80, 80, 3333.92, 67}; // For E steps per unit = 67 for v9 with direct drive (roughly, needs finetuning) for other extruders this needs to be changed

¿y alguien me puede decir además, porque alguna cifra está dividida como esa de 3200/1.25? ¿que significa eso?
Muchas gracias....


P.D: Misan, esa cinta aislante ¿tiene que ser capton?

Edited 2 time(s). Last edit at 03/13/2012 08:38PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 14, 2012 03:25AM
Calibrar supone ajustar lo que comentas pero hay otros ajustes a realizar:

* que la cama esté perpendicular al eje Z
* que la cama esté equidistante de la boquilla en todas partes
* determinar las temperaturas idóneas de funcionamiento para tu impresora
* engrasar los ejes para un funcionamiento óptimo
* ajustar la tensión de las cintas dentadas


3200/1.25 es 3200 micropasos (200 pasos/vuelta * 16 micropsos/paso) y 1.25 mm es el paso de rosca de M8. Este eje no require calibración si has usado M8.

El extrusor que tienes creo que tiene una calibración entorno a 146.

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 14, 2012 03:26PM
Muchisimas gracias por todo, respecto a esos ajustes "hardware" ya están muy bien hechos, mi padre me la pasó con eso ya hecho. Si es verdad que he tenido que re-calibrar el eje de Z (que las dos piezas de soporte del eje de x estén siempre a la misma altura), por pequeños accidentes (darle a subir mas de lo que puede por ejemplo, hasta que pega, y ya los dos motores no suben igual, descalibrandolo.

Ahora me estoy volviendo grilla con el calibre, sacar el float axis_steps_per_unit[] = { 80.xxx , 80.xxx, 3200/1.25, 146.xxx }, no es tan facil hacerlo perfecto....

Entones.... a ver si te he entendido bien:
Usando rosca del 8, el valor Z ¿no hay que cambiarlo? ¿se deja en 3200/1.25? usease, me preocupo de sacar las X que he puesto en rojo en la linea azul y ya ¿no?

Gracias.

P.D: No me he puesto a imprimir porque no sé muy bien que tengo que hacer con el filamento una vez haya terminado la impresión, leí que había que quitar el filamento haciendo "noseque" si usabamos el extrusor v9 de mendel parts.
¿alguno me puede aclarar esto para que me atreva de una vez?

Re-gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/14/2012 03:28PM by Yamagata.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 14, 2012 03:33PM
Hola Yamagata:

Si, el eje Z lo puedes dar por calibrado. Pero el extrusor puede que el valor no sea 146.xxx sino 156, o 141 o algún otro valor pues depende de varios factores, como la fuerza de los muelles y la dureza del filamento. También es posible que los ejes X e Y necesiten más de una unidad de ajuste, aunque la tensión de las cintas también es importante.

Considera si te puede convenir colocar un final de carrera de recorrido máximo al eje Z si como comentas se te acaba desajustando (aunque puede que eso sólo te suceda mientras estás probando). Otra de las cosas que puedes calibrar es el máximo recorrido de cada eje (como si fuera una final de carrera virtual, que evite que subas más de la cuenta en el eje Z aunque lo puedes aplicar a X e Y también).

Saludos,

misan
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 14, 2012 03:45PM
Yamagata siento el retraso pero ahora mismo estoy en el extranjero y bueno, contesto un poco rapido desde el hotel.

Primero de todo, decirte que los valores de temperatura que yo te voy a poner aqui SON SOLO PARA MI ABS (no he imprimido con PLA).

Bueno, despues de imprimir, si deseas retirar el filamento, lo aconsejable según Mendel-Parts es, una vez acaba la impresión, cuando baje la temperatura entorno a los 115-110ºC, pulsas en Pronterface (si usas este host) en retraer unos 25/40 mm. Esto hará que se estire un poco el filament o que hay en el interior del extrusor. seguidamente yo retiro los muelles que empujan el filamento contra el tornillo dentado (hobbed bolt) y retiro el filamento estirando para arriba. Dependiendo del grado de acierto que hayas tenido saldrá el filamento mas o menos "limpio" y se quedará por tanto el hotend vacío y listo para volver a colocar el filamento.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 14, 2012 04:12PM
Gracias a los dos, ahora mismo me estoy reteniendo para no salir corriendo a la impresora, a imprimir el cubo de calibración...... pero la hora que es, me esperaré a mañana, así lo hago con mi padre, y disfrutamos los dos de ese momento en el que se imprime la primera pieza.

Gracias, mañana os cuento.
Re: Proyecto Prusa aire en Pamplona
March 15, 2012 05:00PM
Buenas:
Hoy he estado haciendo mis primeras pruebas, y como era de esperar, no son muy buenas, mas bien es nada.
He detectado por lo menos dos problemas:

1.- Software: No sé muy bien lo que estoy haciendo mal. Supongo que aún me queda mucho por aprender de estos programas.
Cuando abro el cubo de calibración con el ponterface y le doy a imprimir, este se pone a moverse como si hiciese el cubo, pero sin bajar a home nada, ahi, donde estaba.
Lo paro, le mando a "home" a todos los ejes, le vuelvo a mandar, y hace unos movimientos, mueve algunos ejes, y luego se para, sin mas.
Con el Repsnapper me pasa algo parecido, pero dandole a "pause" y luego volviendo a des-pausar, continuaba adelante. Este si que quería imprimirme la moneda de calibración, pero entonces ha entrado en juego el segundo problema.
¿En principio debería imprimir sin pararse no? ¿porque se pausa la impresión?
Me lio un poco entre el stl y el gcode. Vamos a ver, abro el stl y le puedo dar ya a imprimir ¿o debo cargar o generar el gcode?
Esque no me queda muy claro, en la carpeta de calibración estan todos los stl y gcodes, y no sé muy bien si se hace solo, si tengo que hacerlo yo.....

2.- Hot-end, extrusor: La temperatura estaba a 50 grados en la cama, 220 en el hot-end, y el PLA cargado. Ya por fin con el Repsnapper que parecía que quería imprimir porque iniciaba la imprsión correctamente, veíamos que el motor del extrusor no podía arrastrar el filamento. El motor empezaba a hacer ruido, y el hilo que salia por abajo era MUY fino, o incluso se paraba, haciendo una pequeña bola en la propia punta, sin dejar el hilo pegado....
Empujando el filamento con la mano, ha empezado a echar filamento, y como no, a hacer la moneda de calibración. Claro está que el resultado no era nada nuevo, teniamos que hacer mucha fuerza empujando el filamento, y no le dejabamos a los ejes trabajar en paz, los moviamos......
Aún asi, parecía no hacer del todo mal el circulo si lo dejabamos en paz, pero sin sacar filamento claro....
Hemos probado a aflojar los tornillos del extrusor, y parecía funcionar, pero aún así seguía sin tragar bien, por lo que hemos cabado soltando demasiado, hasta que ya el motor, resbalaba por el filamento sin empujarlo. No hemos conseguido llegar a ese punto intermedio.....
Hemos hecho varias pruebas como subir la temperatura 20 grados, cambiar el PLA negro de Alemania por el PLA azul de RepRapBCN.... y ya se nos ha echado el tiempo encima, habiendo sacado 4 hilos feos y una moneda horrrorosa.
Mi pregunta es, ¿será por rollo firmware o será rollo de temperatura? ¿igual la temperatura no era suficiente?



jajajjajajajajjajaa...... aqui (estos "churrulos" raros) mi triste trabajo de hoy........ ¿que me dais por el?



pedazo de hierros, con lo caro que ha salido.... como imprime ¿eh? jajjajajajajjajaja........


Mañana probaré todo otra vez, volveré a empezar, retomaré las pruebas donde estaban, pero me preocupa que el motor no tenga fuerza para arrastrar el filamento, ya que he probado a re-ajustar el extrusor, a subir los potenciometros de los pololu....
Ya os contaré....

Edited 2 time(s). Last edit at 03/15/2012 08:31PM by Yamagata.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login